EL OBRERO.
Comunicados, far la redacción de una obra acerea de terminado la recopilación de sus bo tapio periódico bibliográfico. En Car. Entre las Bibliotecas de carácter la campaña de 1856 1857 contra los llísimas producciones poétacas, muchas tago existe la Idea.
paráculat es, sin duda, la más mora filibusteros, para deparar de errores la de las cuales se insertaron en la pa Se han pablicado también una Reble la que poste el Club Internacional.
historia de aquella guerra memorable siblicación Costa Rica zlastrada, vista Teatral e algunos semanarios que cuenta más de 5, 000 volúmenes de honroso recuerdo para Costa Rica. La falange literaria acaba de aumen satíricos, que han heredado el ingenio escritos en español, francés, ingiés, Dicha obra se pablicó en Guatemala tarse en Costa Rica con el escritor ni de El Trasteso que adcurrió celeorie italiano alemán el año 1887 con el título de Faker caragüense don Rubén Darío, caro dad en su época.
en Centro América.
poema Azul consagró relevantes frases El Gobierno, deseando favorecer el; Respecto Ciencias Encas, se ha de elogio el erigante crítico Juan desarrollo de la prensa, corcsotó en traducido la Geometria objetiva de Valera.
1826 el uso gratuito del Telégrafo Con estas ligeras ir dicaciones se JL. Dalseme (San José, 1888) y se! La literatura dramática, ademas de Nacional a los periódicos que enton pone término Esta brete peseña bihan publicado obras de matemáticas alguna tentativa de Angel Ansel ces había. en 1888 upa subrención bliográfica, escrita con el afecto que por los señores González (dorrJoaquín. mo Castro, de Flilarion Ramírez La República. que desde comenzara inspira una nación hermana; pero cara Salazar (dczı Carlos Francisco. que es ofrece una antigua edición del drama a publicar cablegramas del extranjero. relación adolece seguramente de las autor de una notable Aritmética razo de Luis Eguilaz titulado Grazale por la utilidad que este servicio pres deficiencias anejas al estudo nada y otros.
ma.
ta los considerables gastos que impli literatura de América becba desde Acerca de Ciencias físicus y natura La Real Academia Española ha ele ca.
Europa.
les, ofrecen verdadera utilidad los Ana gido académicos correspondientes los De este modesto trabajo se deduce, les del Museo Nacimal, no sólo para señores Peralta (1. Castro (D. José sin embargo, el decidido empezo del conocer el origen y organización de di María. Lara (D. Salvador. Orozco Gobierno y de ins bonbres dedicados cho Blasco, a la vez arqueológico y del(D. Rafael. BIBLIOTECOGRAFÍA (1. al caltivo de las ciencias de las lehistoria natural, sino también porque En cuanto estudios alológicos, tras en Costa Rica, de lograr que deje en su sección de Estudios científicos pueden citarse los Ejercicios gramat Tiene el carácter de Biblioteca Na de ser exacta la apreciación de una comprende una detallada reseña de la cales de Alberto Brenes, laborioso cional la de la Universidad de Santo obra publicada hace años en San Jose, fauna y flora costarricenses. Igual jurista; los Ejercicios de recitación de Tomás, establecida en la capital, quel que consideraba como un acontecmente es digno de mención el Bole ID. Carlos Gagini, la Corección de fué abierta al público el 15 de Setiemn miento la aparicion de un libro en la tín trimestral del Instituto meteorológi algunos defectos de lenguaje, publicadas bre de 1884, merced las gestiones América Central.
co nacional. que dirige el reputado en El Maestro con las iniciales del distinguido jurisconsulto don ViProfesor suizo denri Pittier. todos digros de ser tenidos en cuenta cente Sáenz, que desempeñaba el carn JOSÉ MALLQUER SALFADOR.
Pedagogía. La protesción la ense por nuestros lingüistas. Son también go de Rector. El títalo de Bibloteca De La Unión Ibero Americana: ñanza pública será indudablemente un muy interesantes los estudios sobre la Nacional le fué concedido por acuertimbre de gloria de la administración lexicografía de las lenguas indígenas do de 13 de Octubre de 1888.
del ilustrado Abogado dos Bernardo de Costa Rica, por su actual Obispo Debido en gran parte los esfuerSoto y de su qyteligente infatigabie Monseñor Bernardo Thiel, zos del Bibliotecario don Miguel Obre Comunicados.
colaborador en esta obra, el Ministro Por no haber bastante número degón, contaba en el año de 1887 más de Instrucción Pública don Mauro Fer obras para abrir una sección, se han de 3, 000 obras, aparte de los folletos nández (7. Jomitido los Elementos de Filosofía, de y de las revistas y demás publicacioUna de las medidas adoptadas fué la don Nicolás Gallegos (2. así como al nes periódicas. Desde aquella fecha Sr. Don de la Paz.
creación de una revista quiccenal de gunos tratados de organización militar, calcúlase que ha triplicado el número instrucción pública por acuerdo de 25 impresos en Bruselas el año de 1887, de obras existentes.
de Julio de 1885, con el título de El y por pertenecer tanto la bibliogra Lios lectores que frecuentaron dicha Maestro. que ha aparecido con regu Ha española como la costarricense, Biblioteca desde Mayo de 1885 igual. En La Prensa Libre no 325 del 24 laridad, contribuyendo al perfecciona la útil Biblioteca de Legislación ultra fecha de 1886, fueron 4, 772, lo que del corriente, publica un artículo miento de la enseñanza. Comprende marina, del Excelentísimo señor don significa un término medio de 14, 20 que titula: Al César lo que es del Cédicha publicación las disposiciones ofi Jesé María Zamora y Coronado, naci por día, siendo así que la Bibloteca sar y Dios lo que es de Dios.
ciales acerca de esta materia, obras de do en Cartago el año 1785.
Nacional del Uruguay, en los años de Yo be credio siempre que el signifitexto de los Profesores nacionales, tra Prensa periódica. Como ya quedan 1881 y 1882 concurrieron escasamen cado de sa frase ees hacer completa ducción de las mejores del extranjero, mencionados los periódicos oficiales te lí lectores por término medio dia justicia poniendo cada upó en su luy es, en suma, una revista pedagógica La Gaceta y El Municipio. y los mo (2. debiendo tenerse presente que gar. Pues bien, en ese caso no deque hopra Costa Rica.
profesionales, El Foro. El Maes Montevideo tiene más de 100, 000 hit bió encabezar así su artículo.
Se paplican, además, el El Anuario tro. La Enseñanza y El Magis bitantes, y en San José de Costa Rica No quiero entrar con en polérnidel Liceo de la capital, La Enseñanza terio. sólo resta ocuparse en este epí había menos de 30, 000 y que la Bi cas sobre asuntos que no conozco y de que ha sido órgano del Instituto ame grafe de los políticos, de intereses ge blioteca de la República oriental con los que hasta ahora sé que tan bien ricano, que fundó Juan Ferraz nerales y satíricos.
taba en aquella fecha 20, 000 volúme conoce; pero sí quiero protestar contra en Cartago, y el periódieo quincenal Entre los periódicos políticos que nes.
algunos cargos que hace cos suma El Magisterio.
más han sobresalido, figura La Pa Por acuerdo de 20 de Abril de 1887 ligereza. Dice estar informado de El Gobierno akordó en 1888 impri tria. redactado por los Abogados dun lestableció el Ministro de la Goberna la aguda perspicacia con que el señor wir la Memoria presentada por el an Angel Anselmo Castro, don Máximo Ición, señor González Víquez, en San Dengo explota la influencia política del tiguo Subsecretario de Instrucción pú Fernández y don Manuel Pelipe Qui José, una oficina destinada a la con círculo que lo aclama, y poco después blica, Sr. Pedro Pérez Zeledón, rós, que secundó decididamente la Ad servación y distribución de publica continúa U, diciendo: Sino nos sorprenquien se confió el encargo de estudiar ministración del General don Prospe ciones nacionales y extranjeras al dería que el candidoto dicho, triunfase los adelantos de las escuelas mejor or ro Fernández (3)
canje de libros, folletos, memorias, pe sin dificultad gracias las favorables ganizadas del extranjero.
En estos últimos años, entre los periódicos, etc. entre la República y los circunstancias que le rodean y de las LITERATURA FILOLOGÍA. No son riódicss de intereses generales, se ha países que lo solicitan aceptan (3. que él puede aprovecharse como buen muchos los que escriben trabajos pu distinguido El Diario de Costa Rica, Se ha procurado en estos últimos años. politico.
ramente literarios en Costa Rica, con de que fué Director don Joaquín Ber aumentar las Bibliotecas de la Corte Ahora bien, esos conceptos no viecuyo hecho coincide el de ser muy es cardo Calvo, bijo del ilustre fundador Suprema de Justicia y de los Tribu non demostrar si el Sr. Dengo es Incaso su folk lore. Sin embargo, de la del periodismo en Costa Rica, y cuya pales y Juzgados, y actualmente se geniero no lo es, esos conceptos paselecta obra Poetas hispano americanos, iniciativa emuló editando el primer trabaja en la formación de una Biblio rece que enracies otra intención y es que edita en Bogotá Lázaro María periódico diario. Se publicaron tam teca del Instituto de la Ciudad de Ala por eso, senior de la Paz, que digo Pérez, se dedican Costa Rica dos bién el Otro Diario y El Comer juela, que se ha incorporado là que que se ha engañadu, que no conoce volúmenes de 500 páginas, y en La cio. La prensa costarricense la cons poseía el Municipio de dicha capital, al honbre de quien se ocupa, que lira costarricense, en tres tomos, que tituyen actualmente en la capital, los la Biblioteca de la Escuela Normal y no dá al César lo que es del César.
se está publicando bajo la dirección periódicus La Prensa Libre. La modelo de San José, cuyo catálogo se Demuestra en su escrito conocer de los señores Machado (don Rafael. República. El Partido Liberal. El publicó el año 1886. la Biblioteca al dedillo cuando no sea más que el Fernández (D. Máximo) y Pacheco Republicano. El Demócrata. El del Colegio de Abogados de la capital nombre de muchos estudios necesarios (D. Marcelino. hay composiciones no artesano (publicación de una socie de la República. la profesión de Ingeniería y en ese tables, así como entre las de autores dad obrera de este título. El Correo Teniendo en cuenta la deficiencia terreno, yo, pobre ignorante, lo pierdo costarricenses que insertó el Sr. Uriar de Costa Rica. El Eco Católico y de los archivos de Costa Rica, se a de vista, no puedo seguirlo; y en lo tote en la Galería poética centro america El Anunciador Costarricense (órga cordó en 1881 la creación del Archi cante que haya quien afirme que él ru. publicada en Guatemala.
Ino de la Librería Esnañola. not loiva Hietavion 20 de la Librería Española, y por lo vo Histórico Nacional, que hoy exis sca el único, no creo que tengan razón, Entre los poetas do más renombre, te. Don León Fernández publicó un hay muchos otros muy competentes; merecen citarse el antiguo catedrático indice de los documentos del Archiro mas en lo que respecta personalidade literatura Rafael Machado, quel (S) Se han publicado algunas de sus correc da.
des debo manifestarle que conozco al en sus Poesías, publicadas el año 1887, Tas Poesias en Li Ilustración Esputold y ricana y en La América Latina, perió.
Sr. Dengo mucho mejor que U, y que se muestra tan decidor en las de ca. dico que fundó dirigió en 1965, y que si en el fondo aplaudo la franqueza con rácter festivo como inspirado en el Se inprimia en Bruselas; leinas de las o es que dicha palabra significa des.
cripción de Biblotecas.
que ha abordado la cuestión Obras insertas en las rocopilaciones de Guatema.
poema religioso Lagdalina; y Pio lo y Costa Rica, intes citadas. Teise la Memoria bibliográžca dirigida Públicas le vitupero tambiéri con franVíquez, quie es lástima que no haya! Es curioso hacer coastar que el Padre por el setor Obregón el señor Rector do anera lo que antes le he indicado.
José Antonio de Liendo y Goicoeclos, su la Universidad el 19 de Jaro de 1987 adlanti si su siglo explicando el pun Vemoria del sur Ministro de Instrurrion fuio la filosofiu experimental e Curta Pullica. San José, 1896) las pablica!
De ati? 5! gusto se la instrucción pública Ric das por el Dr. Voscoro. Director de la Bien Costa Rics parce calcular bor ni. Apreriormente se publicaron vicius blioteca Nacional del Lraguay, correspon1. 050 sua pabirente. lo are iguala Immersil. que ide el primero (1932. E! dientes los asos que se cita en el texto. GOLCHER.
bajo con diese Sac Verlap costarrices. ET (iurarillero, El Eco (3. Esta obeing. We préste burnos servicios!
muchos de Estate de. Republic. Iruck. Ic. nin, 27 tuyo. La Em al país, ha sido incorporado recientemen10. ri. en Belgica. Corri.
te. Biblioteca Nacional.
Junio 24 1390.
storico Nacional, que hoy esis scaret inde haya quien afirme ans Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.