EL OBRERO.
relacios que e reception solvierte pronto sería preciso para continue pareciese irrealizable, unión hace la suscetibilidad y el Aposters ancias, las El suicidauiere propia al no estoy informados Gen. La organisiempre un loco!
for Jigrado meroducciones de aquellas inteligencias que con puede compararse ese ardoroso pe como él entrará en el grande organis. rritoriales de Costa Rica, deben menríodo del enamoramiento.
sideremos saperiores las nuestras.
mo nacional.
cionarse en este lugar las obras La Ré Vosotros triunfasteis de la esquiHoy tenemos establecida una escueSi mis palabras en esta ocasión publique de Costa Rica, publicada en vez de la hermosura, y la concepción fueren tan bien oídas como en otras, 1870, por voto unánime de la Sociedad la nocturna, donde pueden concu del cerbo se realizó.
en que honra he tenido presentaros Geográfica de Ginebra en su órgano rrir todos aquellos que por ias dite El simbolismo del Carpintero, pa lisa y llanamente mis ideas y lucubra oficial Le Globe; Costa Rica: its clima.
rentes ricisitudes de la vida no pu dre putatiro de Jesús, se realiza siem ciones, creeré que todavía puedo ha te constitution and resources (Londres, dieron adquirir en la infancia la pre.
ceros bien, y éste es el único que de 1873. El río de San Juan de Nicarainstrucción, tan necesaria al espírimí podréis recibir, pues es el solo que gua, derechos históricos de sus ribereños tu como el alimento al cuerpo. redimiros, pues!
poseo y de que dispongo. Bi capital (5. adrid, 1882. Costa Rica, NicaUn periódico en que todos sus es el pensamiento; el vuestro es el arragua y Punaná en el siglo XVI, su Permitidme ahora, amigos míos, te y el trabajo. Vosotros dispoced historia y sus limites (Madrid, 1883. iniembros pueden dar a luz sus que en esta carta os llame seriamente de ambos, y haceos poderosos.
Costa Rica y Colombia de 1573 1881 deas, sin otra restricción que la de la atención hacia lo de actualidad pal Madrid, 1886. Es un examen hisno tratar de política religión. pa pitante, y que os hable de la parte im Si mi idea os pareciese irrealizable, tórico de la cuestión de límites entre ra la mejor marcha de la Sociedad. Portantísima que en la nueva evolu probad y veréis.
Costa Rica y Colombia; y El Canal Jlás tarde, tal rez muy pronto, ten ción social os corresponde.
Mi solo objeto es que entendáis que interoceánico de Nicaragua y Costa dremos un taller de Artes y Ofi Dije antes que pronto sería preciso la división y la discordia es obra ma Rica en. 1620 y en 1887 (Bruselas, cios, y así paulativamente iremos que os volvierais reunir, si: pasados quiavélica, y vosotros no os debéis de 11887. Como estas publicaciones son adquiriendo los beneficios que está los primeros momentos de aquel dra jar dividir, pues eso sería arruinaros, bien conocidas en Europa, muchas ma famoso del Calvario, empezaron y nadie quiere su propia perdición. de cuyas Sociedades científicas pertellamada hacernos puestra Socielas divisiones, las divergencias, las El suicida es siempre un loco. dad.
nece el señor Peralta, basta indicar sus suscetibilidad y el Apóstol de las Gen La organización del Trabajo Na tíiulos en esta reseña.
Compañeros, la unión hace la tes, si mal no estoy informado, hirió cional, como después la industria, la No hace mucho tiempo anunció la fuerza, unidos, lodo lo podremos, de frente a los disidentes, criticó el ciencia y demás actividades sociales revista La España Moderna la pudesunidos, seguiremos siendo CO prurito del sectárismo personal de los en el mismo sentido, no consiste en blicación de una importante obra del no hasta aquí, el juguete de aque que querían ser de Cefas, como de los la absorción de todas las energías de la señor Peralta, acerca de la cuestión de llos que poseen bastante capital o pue se ranitol elpue se afiliabar Felipe, y les ense Nación por el Estado, sino al contra límites coa Colombia, que, al decir de who suficiente astucia, para que sirvanó a todos que el principio de la verrio en que los Obreros se organicen y sabios americanistas, ofrecerá seguradad es uno indivisible. Asi cebol vivan por sí libremente dentro del Es mente para los que se dedican al estumos sus interesados móviles. Nos Tyo aunque sin títulos para ello, decla ltado.
seamos sordos a las voces del Fro raros la necesidad que hoy existe de dio de la historia y cartografía de la El Trabajo libre en el Estado libre américa española el mismo interes que greso que en sus múltiples mani que volváis juntaros y comulgar Parad mientes en esto veréis la algunas de sus anteriores producciones, festaciones nos dice. Adelante! en el mismo y unico pensamiento, por verdad de mis aserciones.
la las que ha consagrado merecidas alam el cual combatisteis con ardor y ente!
San José, 22 de Junio de 1890.
Con toda consideración y respeto os banzas el señor Jiménez de la Espada, reza, ahora que el astuto merodeadores leador saluda vuestro obsecuente estimador, crítico autorizado, en el Boletín de la ARTAVIA.
y la Discordia, pretenden disgregaros y dominar sobre vuestras ruidas y es. JUAN FERRAZ.
Sociedad Geográfica de Madrid.
Los primeros tratados de geografia combros.
Lomamos de La Prensa Libre nú El fin porque habéis luchado es po San José, 14 de Junio que se publicaron en Costa Rica, fuemero 318 de 15 del corriente, por con lítico social y no religioso, y quedanron unas Lecciones del Catedrático siderarlo. de interés para todos los do là fe libre intacta, no veo razón. Importante.
don Rafael Francisco Osejo (1834.
obreros, la siguiente: suficiente para que el sentimiento ca que siguió un Compendio de geogratólico su contrario, levanten el gri La sección neutral no ha sido del dofía general de don Francisco Alfonso Tercera carta trasc to y lo pongan en el cielo.
minio de la Sociedad de Artes y OfiO Cinelli (1865. El Bosquejo. de Costa Volveos aquí abajo, al suelo, este cios y toda responsabilidad desaparece!
Rica de don Felipe Molina (1831) eš los obreros de Costa Rica.
suelo de la Patria, y procurad por su para ella desde luego que la firma del una ohra de gran atilidad (6. engrandecimiento, que lo es vuestro, autor de cualquier articolo que aquí se No hace muchos años escribió Di. COMUNICADO. de todos y cada uno.
publicó, apareció quedó en los origirector General de Estadística, don EnAmigos mios: Después del triunfo en los político, Dales. Blacemos esta sälvedad para rique Villavicencio, una Geografia Tevitar protestas inconducentes. Cuando en el Club Constitucional vånios la cuestión social.
particular de Costa Rica y en 1887 se de Artesanos de esta capital. calienUno de los mejores y más seguros. De hoy mas en adelante no habrá publico, con auxilio del Gobierno, una utilísima y detallada obra titulada Reté centro de ideas cúyo aráor aviso puntos de partida para operar la ven Sección Neutral.
EL REDACTOR.
pública de Costa Rica. Apuntaponerse tregua, pero que pronto ten tajosa reforma qué tendéis es la drá que encenderse de nuevo mientos geográficos, estadísticos bisJagremiación, y ésa, más o menos impropu agremiación, y esa, mas o menos tóricos. compilados arreglados por se el pensamiënto del Banco del Cinco, perfecta, ya la habéis intentado y endon Joaquín Bernardo Calvo.
todos los acogisteis con ese maravillontendido, a lo que creo Intereses generales. San José de Costa Rica, 1886. ImLiatinovativi El aborto es basé firme de asocias so buen sentido que os distingue. yl.
prenta Nacional, 1887 los gremios, que hasta entonces no hacion y asociacion ción y asociación prospera.
Se ha publicado también en 1887 bían podido formarse, como por en El Banco del cinco, organizado fuera otra Geografia de Costa Rica. escricanto surgieron desde que hubo terre de las miras políticas, os dará la imporRepública de Costa Rica. ta por don Francisco Montero Barranno apropiado para su cultivo, que ellos tancia social que aspirais, y de ahí tes, y algunas monografias, entre ellas como las plantas necesitan sustancias no solamente se desprenderá como naNotas bibliográficas. la Relación del viaje del señor Presiy condiciones propias para la vegetäatural consecueucia vuestra mejora (la.
dente de Costa Rica. General don Berción, donde han de echar sus raíces.
de los que la necesiten, se entende Obras Pristóricas y geográficas No Lardo Soto, la República de NicaraPasada la actividad vertiginosa del SIDO que os dara personerla legal, cc, existiendo en los archivos de Costa gua. San José. Un volumen de 227 inimo sa indispensable para lo que voy a Rica documentos anteriores al año 1615 páginas en 49. Su autor es don Pio y el reposo del cálculo; más tarde la proponeros. y siendo muy escasos los comprendidos Víquez, que ha desempeñado, entre brá una tercera etapa, en la cual go. trobierno de la Republica. sos entre dicha fecha y la de 1650, inves etros cargos, el de Secretario de la Lezaréis del fruto de vuestros delir tiene costa de enormes erógaciones tiġó el malogrado jurisconsulto don gación de Costa Rica en Méjico, y la faneas. UGLERES NACIONA León Fernández, los que referentes monografia es un notable estudio de Todo es crestión de fisiología LES. Pues bien, sin hacer agravio su patria se conservaban en los archi costumbres y una detallada crónica de estos problemas de la vida, y sólo som nadie y sin lastimar intereses creados, vos de la aptigua Capitanía general vlequel viaje oficial, que revistió imporparando fenómenos vamos a la cie yo os incito que, afirmada la socie dela exiinonida Andiencia socier de la exiioguida Audiencia y Chanci tancia diplomática.
Chancil tancia dirlomstina.
dad a la cual antes aludi con sus selleria Real de Guatemala, que publicó Esta año se ha publicado en Leipzig Buscabais la libertad; la Virgen tatutos y representación legal. corres en tres volúmenes (4) con el titulo de una edición Costarricensé del notable mocracia os había cautivado.
pondientes, pidáis la organización y Colección de documentos para la his Atlas universal. de Volkmar, y en Recordad que primero tuvo esta manejo de esos talleres, recibiendo del toria de Costa Rica (San José 1881 83. Paris la interesante obra de Biolley, doncella pretendientes alocados inGobierno lo que hay, segúr condicio Si bien no han sido editadas en Costa Profesor del Liceo de San José, Costa verecundos quienes ella, coqueteando, nes equitativas, y seáis vosotros (las Rir Rica, por ser de un publicista tan dis Rica et son avenir, que se está traduhizo veces alimentar esperanzas va Tartes y. artes y oficios desarrollándose sobre tinguido de aquel país como es don Ma ciendo al castellano y al alemán.
nas, y veces los desdeñó, llegando su propia llegando su propia base) los que hagáis los as los nuel M? de Peralta, sa Ministro Pleni. Por decreto de Abril de 1886 se TALLERES NACIONALES verdaderaal fin, severa y retraída, dar al Arpotenciario en España, Francia, Ale encargó al Doctor don Lorenzo Montátesano las más solemnes calabazas que mente, lo que es lo mismo los quel!
manià y Bélgica, y por la trascendense pudieran imaginar.
en la gran máquina económica della Įcia que tienen en la historia contempo. 5) Esta monografía valió su antor de parte Saliéronle después nuevos novios a pais o movise sipaís desempeñéis el papel dei eje cenfránea del Derecho internacional y para del Congreso Constitucional de Costa Ritral del trabajo, foco de donde irradia la niña, y ya pasado del insustancial 1)
ca un expresivo voto de gracias, y es una el reconocimiento de los derechos te exposición clara, apoyada con aerosos hoy el progreso del mundo.
jaleo, ella, pensando seriamente en todocumentos juetificativos de los derechos mar el estado, que en ley de Dios yi.
Rencillas y desaveniencias superfiterritoriales de Coste Rica por el lado de (4) Los dos tonos siguientes se imprimeron Nicaragua. Su traducción inglesa íué dide su honra debía aspirar con buenos diciales, estoy seguro que estáis bien en París en el año 1886.
rigida al Senado de los Estados Unidos El año 1889 publicó en esta Corte, esfires, entró en sesor trató de casaca. dispuestos hacerlas up lado, para pensas del Gobierno costarricense Ri.
con un Mensaje del Presidente Mr. Cle: marchar rectos vuestro fip patriótiLos términos que empleo son vul mar velend. véase 49. th Congress, 2d season, cardo Fernández Guardia, Seeretario de la Legación de su patria en España, la gares, huelen faller, son los que pe co soc Senate, Ex. Doc. 50. Historia de Costa Ilica durante la dominal (6) En 1849 publicó en París la monografi cesito.
Hé aquí el momento: er: esto con ción española (1502 1821. de León Fer Coup oeil rapide sur la République de Cas La febre política que ha pasado siste la redención del obrero, y así es nárdez, recibide después de escrito este ta. icu. y el año 1953, en Londres, Costa trabajo.
Hira and Year Granada. delirios y cia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.