Working Class

Serie República de Costa Rica. América Central.
EL OBRERO.
PERIÓDICO SEMANALÓRGANO DE LA SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
Solidarierezte responsable.
LA SOCIEDAD.
San José, 27 de junio de 1890.
LAND :D:DNOST ADCP.
EXILIO ARTATLL.
les.
BODRODDSEE dinaria OFICIOS, Corporac, brzestro pt CONDICIONES.
cual no podría coronarse pingana ca un derrotero y las esperanzas quemos con abinco lo que verdade12 Números.
de esas empresas, está militarmen que se nos hace concebir no son ramente constituye el porvenir de Número suelto. 10 te amaestrada para secundar y de delirios de imaginaciones exaltadas, la clase obrera.
Avisos y remitidos precios convenciona dimor on dicar su energía en todo lo que sea es el cálculo de lo que debe hacerse Comunicados de interes general GRATIS. legalidad y engrandecimiento y de lo que puede obtenerse. La GÓLCHER.
Qué se necesita pues para coro idea concebida por el autor de la con nar semejantes ideas? Vada mas carta en referencia es gigantesca la clase Obrera.
El Obrero.
que voluntad, voluntad que de di y nosotros debemos hacer todo esferentes maneras se manifiesta. En fuerzo para empaparnos bien de Creo que no leraréis mal que primer lugar y como circunstancia, ella y llevarla a cabo. el último de vuestros compañeros sine qua non, debemos mirar por la Hoy, la política debe desterrary que se honra en pertenecer esa CIRCULAR los señores Unión, que es lo que constituye lase por entero de los gremios: hoy clase boorada y trabajadora que da Don Félix Pacheco, fuerza, por la amalgama de las a la sombra del Gobierno paternal vida y forma al pensamiento de en. Ramón Castro Sánchez.
fuerzas, por la homogeneidad del que tenemos, debemos abandonar sas grandes inteligencias que como. Víctor Gólcher.
pensamiento: de aquí se desprende le él sólo todos los cuidados y so Morse Fulton. Ei Angel Miguel Salazar.
Morse, Fulton, Edison y otras más Juan Rodriguez todos lo demas, hasta el dinero bresaltos de la política y concretarque sería largo enumerar, han a, Gerardo Matamoros. mismo, elemento tambien indispen nos nosotros procurar nuestro prosombrado al mundo con sus briPantaleón Córdova, sable para todo adelanto, aun en lo greso y adelanto por otros medios llantes y magníficas invenciones, y Antonio Varela, moral.
más en armonía con nosotros mis que dejarán en las páginas de la Dámaso Córdova, Doscientas mil almas dicen por mos. Dice el adagio: ayúdate que Historia un nombre inmortal; no Juan Flores; y ahí que se tienen listas para tratar yo te ayudaré, y esta sentencia en Illeraréis mal. repito. que trate. Emilio Artavia.
de asuntos religiosos, pues ese mis vuelve upa sana enseñanza que de de llamaros la atención hacia las Señores: mo número de habitantes dedicados hemos aprovechar. Si nosotros no bitantes dedicados hemos aprovechar. Si nosotros no ventajas que hoy más que nunca con prudencia y tesón al bien ma velamos por nuestros intereses es puede traernos la Asociación. DiPor creerlo de mejor servicio, y es terial de nuestra madre Patria, ten claro que nadie nos hará el favor didne los ánimos tando como estás próxis verificarse dríamos que al eaba de dos mas de emudar de ellos.
lüctra electoral creo que todos los la reunión ordinaria general de la Solaños, hemos obtenido una verdade Volviendo a la carta del senor artesanos sín excepción debemos CIEDAD DE ARTES OFICIOS, de ordexi ra regeneración de nuestras costum Ferraz y, después de leerla con dedel señor Presidente de esta Corporaa con de buscar un punto de unión, no sólo ción, por medio de la presente circular, bres morales y materiales y entención, se advierte con mucha clapara olvidar rencores políticos sino me permito convocar Uds. para unawUESTO propio bienestar. For ceeridad que ella. nuestro propio bienestar. Por ese ridad que ella puede y debe ser la también para trabajar por nuestro Yeunión privada que tendrá lugar a las objetivo estamos obligados a traba base para formar nuestros reglamenadelanto moral y material. cuál 12 del domingo 29 del corriente en el jar de día y de noche, aun en los tos: ella, por decirlo así, pone los es ese punto de unión? Ninguno local de costumbre, con el fin vinico del mismos ordinarios días de descanso cimientos del edificio, y nosotros en mi concepto mejor y más aparesolver en ella, asuntos de suma im á fin de que con la palabra y per nos toca levantar despacio ese edi rente que la Sociedad de Artes y portancia para la asociación y en su suaciones de la razón, hagamos im ficio empleando materiales muy Oficios. Esa Sociedad que princidla, con el resultado de esta sesion, dar primir en el corazón de todo el puros y no permitiendo que estre pie tiempo que el movimiencuenta oportuna a la misma sociedad. mundo el santo fuego del progreso. ellos se mezcle el mal elemento. to eleccionario y que tuvo suficienSe espera pues, de los señores antes La república manejada hoy con Si hoy los trabajadores somos mencionados puntual asistencia en el día y hora señalados.
riendas firmes, con manos resuel bastante abnegados para olvidar es roca el potente empuje de las olas tamente inclinadas por lo bueno, túpidas rencillas y risibles disgus del mar político, para aparecer San José, Junio 23 de 1810. por lo grande, recibirá ciertamente tos personales y para acordarnos después de la tormenta cubierta el bálsamo salvador de sus institu nada más que del bien común, aun de flores y verdura. iluminada por JUAN TRONCOSO, ciones, empujándola hacia adelante podemos valer mucho. Todavía no el sol de las inteligencias unidas.
Vocal propietario para que la posteridad recuerde con es tarde. Al contrario, la experien Esa Sociedad que muy bien puede gratitud los hombres del Gobier cia nos ha enseñado mucho en po ser el puerto que dé abrigo y refuno que han sabido dirigirse se cos días, ella nos ha demostrado gio a todos los que surcaron ese La patria.
guro puerto, y los obreros sabrán que, divididos, somos seres misera mar proceloso, cualquiera que sea corresponder a quien les ha dado bles, entes sin ningún valer y esa la nave en que tripulaban. Así lo Iniciada la nueva era de Cons. su apoyo y protección, poniendo al misma experiencia nos hará vol. han comprendido muchas personas titucionalidad en nuestro suelo, jus servicio de la causa de la justicia ver encarrilarnos, resucitar aque que se han afiliado en dicha Societo, debido y corriente es, que to y de la bandera del engrandeci Illos preciosos días de unión y fra dad, después de la revuelta políti.
dos los ciudadanos prescindiendo miento del suelo patrio, su vida y ternidad en que todos nosotros obe ca; miembros importantes de uno de los colores del partido, nosaune haciendas decíamos un solo pensamiento y otro partido, Ingenieros, Doctomos para procurar por el bien naJ. nos movíanos como un solo hom res, Abogados, Arquitectos, Agricional, para levantar cuanto más!
bre. Qué diferencia entre ayer y mensores, Comerciantes, Profesosea posible el honor de Costa Rica LOS GREMIOS. hoy!
res de artes y ciencias, AgricultoUn nucleo de obreros se enfrenSinembargo, aún es tiempo. To res y obreros de todas las artes y tó con calor inusitado para defen Visto el apoyo decidido que el men la iniciativa los artesanos que los oficios. En ella, pues, debeder los fueros propios y los de sus Gobierno está dispuesto a prestar sean más patriotas, bagar, sentir su mos congregarpos todos, para traconciudadanos en la pasada tarea la clase obrera en general, no ordenada dirección los presidentes bajar de consuno por el bien gene.
del sufragio. Ese mismo cuerpo dudamos que ésta se sienta aún de los gremios ya organizados, y ral y el de la clase obrera en parde obreros conserva aun el misino más estimulada y más dispuesta en reuniones diarias, si es posible, ticular. Fuera de los grandes y bríó, para comprender y llevar ade organizarse en gremios, única ma vuélrase escuchar el lenguaje de nobles fines que ella se propone lante el progreso en cuanto de él nera de tener personería legal, co la fraternidad y el progreso.
que conseguirá no dudarlo, basdependa. En efecto, la población mo con tauto acierto pos lo hace Desterrenios de nosotros la po taría para atraernos ella el roce necesita nuevos edificios para el co entender el Dr. Ferraz en su ter lítica, respetemos como merece la social con nuestros compañeros, la mercio, habitación y penitenciaria cera carta, importantísima para los religión y, sin mezclarnos para na comunión de ideas de unos y otros cárceles: la clase obrer sin la trabajadores. En ella se nos mar da ni en la una ni en la otra, bus rel deseo de empaparnos en las un tamente iuclinadas por lo bueno bastante abnegados para olvidaros te fuerza para resistir Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.