EL OBRERO.
hasta las orejas medientes es donde ciones de la el indicado part, que mes de pedidos a ele 1828, que los del recorrista. Dactor deze ste el presente año, les petits jurídicas. Entre las no vacia cursa sobre el Jurado de los dienas mas er toro palothe resarrollado en Costa Rica de citarse la disertación leida el a www.
re la feliz idea de consultar con algu bajos que se habían apanciado relativos y detallados trabajos acerca de la pag na de las más notables manifestanos de mis amigos el parto que con Hispano américa, ne permití dirigir blación, la instrucción primaria, la cri ciones de la caliura jurídica ge Costa tanta razón, tan preocupado ne tecía. dicho Congreso una monografía acercamidalidad, el movimiento posial yiele Pica en estos últimos tiempos es El Dicho y hecho, tomo el basión (puesto de las materias que aquél abarcab2 elgráco. 12 estadistica agrícola, indus Foro. Dich2 resista 22 órgano de que ahora está en moda) me calo el movimiente bibliográaco la bibliote trial mercantil la Comisióa Coitiicadora del Colegio chapeau plane, por cierto que tal ecografia referente a Costa Rica, vece: Además de estas obras que ofrecen de Abogados (3) de la Repáblice 22ra e. stado en que me hallaba, que comprendía el período de 1878 1886, interés práctico. se están paplicando tualmente lo es sólo del iltimo ceníTC, hasta las orejas me lo ensarte y echo objeto de la investigación y delibera Otras que tienes principalmente impor DOY haberse suspendido los trabajos de andar, pero donde iré, en donde ciones de la asamblea científica que iepcia bistórica, como la colección, que acaella Comisión.
encontraré alguno de mis inteligen so dedicaba el indicado pori, cuc al estaba agotada, de los decretos órde Entre los artículos de los co! 2borates aroigos, a quienes tanto necesi. C2nzó el honor de ser leído en na de Des expedidos del de Setiembre de dores de E! Foro, merecer citarse taua. Sicodo hora de parada, mur 123 sesiones.
1924 al 29 de Diciembre de 1826. que los del respetable jurisconsulto disnatural era que en el Parque estuvie So reciente pablicación en las actas, fueron reiropresca el año 1866. En tigguido canonisie Doctor dos Vicente sen algunos esperando sus iiyos, del Congreso bibligrabeo me sugirió la dichas disposiciozes se re la obra del Herrera, e3 Presidente de la Repúbliclios saelen llamar besos misteriosos idea de que tal vez sería útil que se Benemérito doc Juan Vora, primer Jeca, sobre matrimonio ciril, sel Disséres, por quienes tienen algo pas que divulgarau en España los apuntes reu fe constitucional del Estado.
simpatías, y digo ellos porqae lo quecidos con el expresado objeto, comple Oras jurídicas. Entre las no oficia dro Alvarado, que ha presidido el Cosoy yo desde que una elurotica me tando sus datos hasta el presente año, les publicadas darante la década que: legio es hoy linisiro de la Gobernapuso la palcta en mi lugar, no he que y ninguna revista me pareció más ade examinamos, merece citarse la que tie ción.
rido volver meterme en asuplos de cuada para insertarlos que este Boktin, ne ei modesto titulo de Elementos del Ban igarado entre sus redaciores esta naturaleza. Llego al Parque por su propósito de difundir en nuestra Derecho penal de Costa Rica (San José, publicistas distinguidos de la nueva geeu efecto aik había muchos que podían patria el estado actual de la América 1882. escrita por el que era Catedrá neración de jurisconsultos, catre ellos servirme de ancora de salvación, la española.
tico de dicha asignatura en la Uniser don Cleto González Víquez, que goza entrada no más me detengo para con Así para la Ilemoria presentada al sidad de Santo Tomás y fué Presiden de nerecida reputación como Abogado.
sultar conmigo mismo cuál de to Congreso bibliográfico internacional, corte de la Corte Suprema de Justicia, habiéndose también distinguido en el dos comunicaría mis males, distíngo un mo para su revisión y complemento. Doctor con Rafael Orozco. Dicha obra deserepeño de las Carteras de Relaciocorrillo y entre el un amigo inío bas Be complazco en reconocer que me vido sustituir en la enseñanza, res nes Exteriores y Justicia; dor Ricardo tante inteligente y a quien he aprecia han servido mucho, excepto en las no Lecto de la segunda parte, los Ele Jiménez, ex Presidente de la Dieta do sobre manera. pues allá. miticias que a él se reâeren, las indicacio mentos de Derecho civil y penal (San centro americana de 1888, que en sus amigo al conocerme se pone en pié y nes de mi docto amigo señor don Bla José, 1872 76) de dan Salvador Jimé Estudios de Derecho Ciril. en un estirando la diestra hasta donde pudo nuel de Peralta, Sinistro Plenipo nez, que a su vez habían socedido a la trabajo sobre la Expropiación. en el y dándome un fuerte apretón me salu tenciario de Costa Rica en España, al obra del padre Alvarez, guatemalteco, examen del Laudo de Mr. Cleveland, do de esta manera: Hola Bangars, que que leitero públicamente mi sincero basada en la Ilustración del Derecho y en varias cuestiones de hermenéutica tal vamos de amores? Yo que no estaba agradecimiento por dicho motivo. Sreal, de Sala. Ei vor Orozco siguió legal, ha demostrado su ilustración y vitrde talesasuntos me contenen su citado libro o método cxegético que está muy al corriente del movité con inclinar ligeramente lacabeza. comentando el Céligu de 1880, y en mientos científico conteroporáneo; don Diantre. qué te pasa? como, que estás su trabajo se denora detenido estudio Rafael Machado, ilustrado escritor, que enfermodeja esa tu cara de palo, ya BIBLIOGRAFÍA.
de la filosofia penal, así como de su ha pablicado en El Foro una Diserpareces un Santo de pueblo, dime que desarrollo legislativo en las diversas tación sobre sistemas penales, que leyó es lo que tienes. Nada, le contesté Publicaciones oficiales. En el perío naciones.
en la Academia de Jurisprudencia; y Cómo que nada pareces el toro palo do que se circunscriben estas noti En la misma rama del derecho puedon Máximo Fernández, que ha dirigifries en la boca micías se ha desarrollado en Costa Rica de citarse la disertación leída en el Cor do El Foro varios años, procurando chó de perto territás cine contarme un gran movimiento legislativo en to legio de Abogados de San José por el el desarrollo de las relaciones científcuestión de faldas, no hay duda Qué das las esferas. En efecto, durante el señor don Rafael Montúfar, acerca del cas internacionales. Han pertenecido faldas ni que culebra de pelo, puf. si mismo se han publicado el Código Persiguiente tema, de gran importancia y también a dicha redacción el Doctor fuera eso no me tepdría tan ataranta nal de 1880, el Código Militar de 1884, de verdadera actualidad en Costa Rica: don Pedro de León Páez, que ha do. es algo más serio. suponte que se el Codigo Biscal de 185, y los de Pro Establecida una penitenciaria, cuáles sido Catedrático de Derecho interna: me exige que escriba para un periódi cedimientos y Civil de 1887, y la Ley serán las penas admisibles en un nuevo cional privado y público en Costa Rica: co y ya tú conocés lo agudo que es mi Sonde que es mi Orgánica de Tribunales, del Ministerio Código Penal. San José, 1886. don Angel Anselmo Castro, antiguo y ángulo facial y lo poco o nada que so labhaco. dem. Noi To por nada ane so Público, del Notariado, del Registrol En 1888 el actual Ministro de Rela entendido Subsecretario del Ministerio bre el particular nedo hacer yo y sin del Estado Civil y de Educación Co ciones exteriores de Costa Rica, señor de la Gobernación, que se ocupó de la embargo he de escribir porque así mel món de la mismo fecha, y rei Cosmelmún de la mismo fecha, y reimpreso el don Ricardo Jiménez, escribió una obra Meteria criminal cuando preocupaba Jo manda mi superior. No seas sencillo. Reglamento Consular. En Madrid se acerca de la Instrucción civica, que re dicho asunto la opinión pública; el eloeso es lo más fácil del mundo, y qué es publico e irit del mundo y que es publicó en 1889 una lujosa edición elsime con gran claridad y precisión, el de cuente orador doa Mauro Fernández, lo que a ti te preocupa? Lo que mí Zeviriana de la Constituciou politica, recho público de aquel Estado centro de que tendremos ocasión de hablar más me preocupa es sobre qué escribiré. Tel. Aparecen, además, en dicha Repúhas, eu aina hopeamericano.
adelante al ocuparnos del extraordinarepito y aunque te enojes que eres un blica, cada año, una recopilación de las lo impuiso que dio a la ensenanza, y molesto, oye, voy aclararte el punto leyes y disposiciones administrativas. Don José de Peralta, Doctor en don Manuel Quirós, hábil inteli(cuando mi buen amigo pronunció las eraitidas en el anterior, y las Memorias Viencias ponticas y en leyes, graduado ultimas palabras estaba yo a punto de presentadas al Congreso Constitucional, en la Universidad de Bruselas, publicó gente Abogado.
Ela publicado también El Toro los exclamar como Arquímedes. Eureka en que cada. Ministro da cuenta de la en la capital de Bélgica el mismo año.
y resollaba con una fuerza tal que poi gestión de su departamento respectivo. una monografia titulada La Propriete trabajos realizados por el Colegio de 4bogados, entre los que sobresalen sus dia perfectamente barrer todo el parci Los documentos de carácter oficial forcüre Costa Rica, traducida al cas Memorias anuales. el informe acerca que. puedes escribir y fijate bien, so se insertan con regularidad desde 1830ſtellano por Costa Rica ilustrada, que bre una mesa. Los demás que con nos en La Gaceta (1. que se convirtió revela la laboriosidad de su autor. En de las reformas que debicran hacerse en el Código Civil, suscrito por los seotros dos forraaban un buen grupo y!
de semanario en diario el año 1878. tre otras interesantes noticias para el que esperaban una contestación distinCoraprende dicla publicación, además estudio del Derecho civil costarricense 111ores Alachado y Montúfar (don Rata, al oir el consejo que mi mal amigo de la sección oficial (en que se insertan contiene una reseña de la organización facl. y el relativo apelaciones en matoria verbal, cobra del ilustre jurisconme daba, abriendo la boca y levantan las sesiones del Congreso y los decretos del Registro de la Propiedad sulto doni Ascensión Esquizel, uno de do los pies hasta donde les fué posible de la Comisión Legislativa permanente Respecto al derecho internacional. prorrumpieron en estrepitosas carcajas y de los Ministerios, y las órdenes re merecen consultarse el informe sobre la llos mas laborioses Presidentes que ha tenido el Colegio, y del es Diputado das. Viendo yo que para mi mal no lativas a la Administración de Justicia cuestión de valides del Tratado de límiten En virtud del había remedio, dispuse, sin decir esta y al régimen municipal. una sección Iles de Costa Rica y Nicaragua y la Re Icon Andres Venegas.
innevo Código de Procedimientos, debe boca es mia, marcharme mi casa. editorial y otra de avisos. Don Máximo plica al alegato de Nicaragua, publica. y. eso es cuanto me pasó.
Fernández, siendo Ministro de la Goberidos por don Peiro Pérez Zeledón insertar El Foro. y así lo hace, las sentencias de los Tribunales que se publican en el Diario Oficial falta de FANGARS.
que de la Gaceta se hiciera una edil Los Apuntamientos sobre economía uno de carácter judicial.
ción semanal para el exterior, que con política de don Lorenzo Acontúfar, si También sigue con asiduidad dicba tuviera los documentos más impurtan bien fueron impresos el año 1888 en revista el movimiento jurídico de otras tes de la edición diaria. La edición Guatemala, gran parte de ellos vieron naciones, reproduciendo trabajos notasemanal ha sido suprimida principios la luz en ci periódico La Repúblicables que en ellos se publican, como ha de este año.
de San José de Costa Rica, y todos se leche con los referentes la criminoloEn San José se publica actualmente escribieron para las explicaciones del gía y reformas penitenciarias de Vires, will El Municipio órgano de las Manici lia vábel: Economía Política, que Bittinger y Brockway, y da a conocer palidades de la República. Repubiica de Costa nica fire. dada al Doctor Montúfar causas célebres, por ejemplo, la formal Hacia el año 1962 se estableció la pe Gobierno costarricense (2. da en Madrid con ocasión del asesinato (Yolus bibliogrtificás. Dirección de Estadística, que llevó a dicha obra la ventaja de aplicar de doña Carlota Pereira, en que procabo el primer censo general de la Re slas iorías de la ciencia económica las nunciazon admirábles discursos Aparibiendo alise a neroban has pública. Recientemente ha empezario recesidades peculiares de Centro Anne si y Guijarro Pacheco, honra del fotante desatendidos los Estados hispano a publicar dicho centro, bajo la direc irica.
ro español.
2merica nos en el cuestionario del Concion de don Eorique Villaviceacio, uni wreso bibliográfico internacional convo anuario Estadistico de la República (2) La cátedra de Economís Política de la (3) Este Corporación sucedió en 1991. Aca demais de Jurisprudescu est ilecio: e.
Loirersidad de Santo Tomás fue establecde Costa Rica. que comprende útiles cado en París ei noises por la imporria da en 1885. Supine: catedrático iné el San José. pab. candose E? Fors see ei Iunte Societs bibliographie nicerselle, Dr. Eusebio Figueroa, que le dese!
to siguiente. El Colegio de Acoga (1)ES 1985 se titulbs peo con gran lucimiento y el texto aro Orial de úmrjor dicho, que eran escasos los trase de instanse eu saps. este guido. ls conocida otra de Garnier adeemuco ies cer y si no leglátode 1889 Constituciódicha Baron Don Jupiticas de Bruselas no more embajados les debieran que a dispuso en Noviembre a cober Idos, por don pencaragua, publica nuevo comico Venegas. En virtentado semate edición diária. La portan bien flere don Lorenzo Montotomia uno de carác tes de las el cimentos mais que comportamie apuntamien Intereśes generales.
cia, al conso. Ane con Erriguentrosbajo la direcho recesidade de la ciencia entaja de aplicar da en Madrides, por ejemplo, a conocer?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.