Serie República de Costa Rica. América Central.
EL OBRERO.
PERIÓDICO SEMANAL ÓRGANO DE LA SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
Solidariamente responsable.
San Jose, 19 de Junio de 1890, DIGNISZRADOR.
Jw DAINISTRADOR.
EXILIO APTATIA.
LA SOCIEDAD.
ndodo YU, Golubero, val décimo admin ICIONES: La necesidad de eliminar el Sociedad anónima denominada Socie les, caso que sería may excepcional, se 12 Números. 09 timbre se ha hecho sentir desde dad de Artes y Oficios.
Dombrará Directiva ad hoc, de acuerdo Número suelto. 10 hace mucho tiempo y mas hoy de cinco años prorrogables, antes de Artículo segundo. Su duración será con la mayoría de los socios presentes.
Asisos y remitidos precios convencionaArtícnlo décimo tercero. Son tarlas de la vida los cuales no podrá disolverse sino por bién funciones de los vocales, examiComunicados de interes general GRATIS.
oprimen las clases menos aco jastos motivos comprobados y recono nar las cuentas del Tesorero y Admiarea. 370 de los artículoscidos por lo menos por las tres cuartas dores, cuando las presenten cuando ve IOS 1LICU la directiva lo ordene, y dar cuenta del partes de los socios.
de mayor consumo, en su apo! Artículo tercero. Tendrá por domi resultado, a la Sociedad El Obrero.
geo de precios, nos amenazancilio la ciudad de San José, capital de Artículo décimo cuarto. Cuando por tiránicamente con un desequili la República de Costa Rica. algún inotivo se separe alguno de los brio funesto: hoy, en fin, gñe el Artículo cuarto. Los fines que se funcionarios indicados en este capítulo, EL IMPUESTO DEL TIMBRE. Ite 10 UEL TIMBRE. techo y el abrigo faltan ocasio propone son: primero, perseguir el pro se procederá enseguida al nombramiengreso de sus socios por los medios que to que corresponda para llenar el puesEn La Gaceta no 134 de do inando una tirantez no fácil de la razón y la equidad aconsejan: se to vacante, por el tiempo que falte.
ce del corriente hemos tenido la evitar.
gundo, establecer una casa de comersatisfacción de leer el importan Así lo manifiesta mejor que cio con las sucursales que el buen serCAPITULO TERCERO.
te proyecto de decreto que, con nosotros el señor Varcas en 1 Picio de ella exija: tercero, formar una caja de ahorros con la quinta parte de el fin de suprimir el monesto no de sus considerandos que las acciones suscritas: cuarto, organizar Capital.
del timbre, ha presentado al dice: un taller de artes y oticios cuando la Conomeso Alonstitucional el Dil Por otra parte han llegado Sociedad lo estime conveniente y tenga Artículo décimo quinto. La Sociepara ello los medios necesario putado don José Vargas las subsistencias una alza tan para ello 19. medios necesarios: quinto, dad de Artes y Oficios se constituir a escuela de artesa por ahora con un capital social de diez y razonables son los aron grande, que el pueblo pobre nos para aquellos socios que deseen ins mil pesos. distribuidos en cuatrocientas mentos del Licdo. Vargas en fa con dificultad gana para comer, truirse en las asignaturas necesarias acciones de veinticinco pesos cada una.
vor de su proyecto de déciéto poco o nada puede ahorrar; po tado buen artesano, comprendidas en Artículo décimo sexto. Formará el su plan de estudios: sexto, formar un fondo social además del valor de las acy, aun cuando no fuera así, el cas son sus transacciones y por fondo de reserva para socorrer a los a los ciones, los donativos, ganancias y cuasólo deseo de favorecer a la cla CODsiguiente pocas SOL las el socios que se inutilicen para el trabajo; lesquiera otras entradas.
se pobresamé es la que más so tradas que tiene el fisco con ese y cuando muera alguno de ellos dar Årtlculo décimo sétimo. Una vez porta el peso de esta ler. basta impuesto; pero aún suponiendo sus deudos de mejor derecho una pen suscrito el total de las acciones, la sosión si la necesitaren, y en armonía ciedad acordará aumentar el número de para que la idea encuentre a la posibilidad, de ahorrar, deber. siempre con el haber entre alla posibilidad de ahorrar, deber. siempre con el haber de dicho fondo. ellas como lo tenga bien, en cuanto al deptos en donde quiera, y. de nuestro es qu!
a nuestro es quitar todos los obs Si los deudos mencionados no existie número, valor y modo de pagarlas.
fensores acérrimos en el mismo táculos que directa o indirecta ren, la Sociedad hará los gastos que Artículo décimo octavo. Para los recinto del Congreso. mente se opongan al desarrollo acuerde oportunos.
gastos generales de administración so destina el dos por ciento del capital paNosotros estamos perfecta de la industria privada y al foCAPITULO SEGUNDO.
gado.
mente de acuerdo en que la Na mento del espíritu de laboriosiArtículo décimo nono. Todo soci.
ción necesita como un individad y economia que honra y Directiva y administración de la Socie está obligado a tomar, por lo menos, dad. una acción, de la que pagará el veinte dno cualquiera, de rentas para distingue a nuestro pueblo.
poder hacer frente sus gastos; tos. no solamente la abolición por ciento en el acto y el resto, por Artículo quinto. La Directiva consAne mensualidades de un peso veinticinco pero qué importa que las entra de timbri del timbre sino también la abo tará de un Presidente, un Secretario y centavos. El interesado puede aumendas disminuyan cando pueden llición en parte del monopolio tres Vocales, todos con sus suplentes parte del monopolio tres Vocales, todos con sus suplentes tar; pero no disminuir este pago mensual o pagar su acción acciones de evitarse muchas salidas por de del tabaco y las medidas adop respectivos.
Artículo sexto. Para la administra una vez.
más superfluas, y al parque se tadas por la Secretaría de Hación se nombrará un Tesorero y el Ad Articulo Figésirdo. Para constandescarca a la venëralidad de un cienda para rebajar el precio ministrador Administradores que fue cia, el Tesorero extenderá favor de los enterantes el recibo correspondienimpuesto sofocante y se des del maíz, y ponerlo más al al ren necesarios.
encadena un monopolio, se abren cance de la gran mayoría nece Artícalo sétimo. Los funcionarios Ite, y una res satisface indicarlos en los dos artículos anterio de la acción acciones, se le presentalas puertas de la industria na sitada, se encaminan hacer eres serán elegidos por un año, en asam rán los recibos para que los cambie por cional. incitando al cindadano lectivos les deseos y aspiracio blea genoral y podrán ser reelectos con cédulas de valor equivalente, las cualeirán firmadas por el Presidente. Secrepara que se arroje en brazos delines de los hombres de estado y su consentimiento. de los demás que desean pues Articulo octavo. Los cargos de Pre tario, Tesorero y Administrador, lletrabajo?
sidente, Secretario y Vocales son gra vando además el sello de la Sociedad.
tro bien.
En manos del Gobierno está tuitos incompatibles con los de TesoQue el Congreso, en esto co rero Administrador.
CAPITULO CUARTO.
el bacer la felicidad de nuestro pueblo y el contribuír su me mo en todo, sepa ser fiel intér Artículo novena. El Administrador gozará del sueldo que la Sociedad le prete del pueblo que represenjor desarrollo, y si él se reviste De la caja de ahorros.
asigne, de acnerdo con los servicios Ita tenga tino para aplicar re que preste y con la importancia de los de verdadero patriotismo y busArtículo vigésimo primero. La quinca como lo hace el señor Varmedio eficaz nuestras necesi negocios.
ta parte de las acciones suscritas for: dades.
Artículo décimo. El Tesorero go mará el capital de la Caja de Ahogas, la ley de la compensación zará del cinco por ciento de las utilida rros.
para todo, ballará que en donESTATUTOS des que hubiert.
Artículo vigésimo segundo. El Tede cierra un arroyo de miles Artículo undécimo. Tantu e! Teso sorero dará dinero iáterés los 0DE LA de pesos del cual no todos suerero como los Adminisiradores rendirán cios que lo solicitaren, quienes otorgaSociedad de Artes y Oficios. banza satisfacción de la Sociedad. rán pagareés favor de la Sociedad, len aprovecharse honestamente, CAPITULO PRIMERO.
Artículo duodécimo. Los rocales garantizátdolos con el doble de su ase abre un torrente de prospe Nombre. duración, domicilio y objeto de bros de la Directira, en el remoto caso sustituirín por su orden los miem. lor en ceuulas recibos.
ridad y rerdadera riqueza para Articulo vigésimo tercero. k! tip la Sociedad.
de ausencia de los propietarios y su del interés será el dos por ciento men.
el país.
Artículo primero. Se establece una plentes; y si también faltaren los Voca sual, el enal formará el fondo de reserva Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.