Working Class

EL OBRERO.
en la mesa de un ho dan moralmente os para lo cual que decide de Artes y ocio muy marido debe hallar heco, que en tel hay que le bola negrammniaba desde lejos, puedo de fuego se ana caricatura del Puck óledincion libro que todos 30. El Tesorero, señor Sala un visitante renga comunicarles son los de muchos que me oren, continuación insertamos el zar, pidió el uso de la palabra y leyó la Si se habla de ellas es para comentar acuerde desde este momento fundar discurso que el Licdo. dor José Bonje preciosa moción que sigue: las, casi punca para aprenderlas. una Biblioteca que propongo se llame Reyes, en representación de la SocieOtros hechos conozco may cariosos Biblioteca Popular de la Sociedad dad de Artes y Oficios, pronunció en el SEÑORES: y que ponen de manifiesto la sed de de Artes y Oficios, para lo cual que acto de dar sepultura al cadáver del lectura que padecen los yankees dan moralmente obligados contribuir señor don Juan Bonnefil.
Hace mucho tiempo que tomó al. Por ejemplo: en la mesa de un ho con sus ofrendas todos los socios; y Lit estimable família Bonnefil habrá bergue en mi mente una idea que en tel hay quince veinte comensales y del mismo modo que la madre patria comprendido que esta asociación tenía mi concepto debe hallar eco, y eco si aciertan ser extraños unos otros abre su regazo para todos sus hijos, particular aprecio por el finado y de emuy marcado en todos los miembros ninguno se cruza ana palabra ni se que la Biblioteca se abra en no lejano Ilo ba recibido hoy una prueba evidende esta importante asociación; y no preocupa de su vecino más inmediato dia para recibir en ella todos los que te.
por ser una simple idea, que hoy quie porque la atención de cada caal está la necesitemos sin distinción de clases El sentimierto manifestado por todos re desarrollar y hacer que se lleve a absorbida por un diario una novela sociales ni de colores políticos. los socios en general es también el efecto uno de los últimos que entre de costumbres.
Para llevar a cabo una obra de tan nuestro en particular.
rosotros hay, no por eso digo, debeis En los tranvías y trenes los que no to mérito necesitamos del auxilio de He aquí el discurso del señor Monje acogerla con poco interés, con indife son muy románticos ni amigos de todos nuestros consocios de buena Reyes: rencia, talvez redondamente echar contemplar los paisajes que huyen disposición en favor del progreso, y la vista del monstruo de las entrañas para que se empiece a trabajar ya en Señores: Yo contemplaba desde lejos, puedo de fuego se entretienen en saborear el la obra, pongo la piedra angular del decir, hasta con cierto natural resen picante de una caricatura del Puck o edificio ofreciendo esta pequeña ofer Comisionado por la sociedad de Ar timiento como se alzaba entre las nie er escribir reports sobre incendios ta: es un libro que todos debemos co tes y Oficios para hacer pública mablas pujante y resuelta la que debía cualquier otro incidente que ocurra nocer y estudiar y donde se puede nifestación de su condolencia en la llamarse Sociedad de Artes y Oficios. en el viaje.
aprender mucho con respecto Unión muerte del modesto y laborioso ciuPero al fin cupome el gusto de ser in Hasta er. la Iglesia mientras duran Centroamericana; se llama Historia dadano francés, don Juan Bonnefil, vitado por un Carpintero y asistí las ceremonias religiosas, ni el aristó de Centro América, por don Lorenzo cuyo nombre esta inscrito con caracuna sesión y solo eso bastó para que crata más encumbrado se preocupa Montúfar.
teres de gratitud eterna entre los beyo me sintiera, como dicen los Norte del qué dirán para seguir, en el libro Deseo que se considere también nefactores de aquella asociación de americanos, cual si estuviera en mi pro que casi todos tienen por delante, las que una sociedad sin órgano de publi obreros, bálome incapaz de espresar pia casa, y fuí socio.
oraciones del ministro que preside. cación Vivo desconocida y propongo esos sentimientos con las palabras He seguido paso a paso en su rápi Esto puede darles una idea de lo que fundemos un periódico que vea propias de esta solemne ocasión; pues da marcha esta asociación llamada que tanto se admira en los american la luz pública por lo menos una vez al embargado yo mismo por la intensa ser con el tiempo una de las primeras nos aparte de muchas otras cosas mes y al cual entre cerca de doscientos pena que a todos nos contrista, el sien Costa Rica, sirió la única, y hoy buenas en que abundan y que consti socios que somos, podemos contribuir lencio reflexivo de este fúnebre cortetengo que agradecer a todos mis com tuyen su grandeza. Al citar lo que para sostenerlo con quince centavos jo, pone mi lengua trabas más fuerpañeros la confianza tan inmerecida he dicho no ha sido más que para cada uno por mes. El nombre más tes que las que mi insuficiencia persocon que me honraron al nombrarme traerlo en apoyo de mi idea confiando propio para este periódico, en mi con Dal ya me presentaba.
Tesorero. Creo que no debo perder en que Uds. lo recibirán no como un cepto, es EL OBRERO.
La asociación que represento está circunstancia tan oportuna para ren cuento Decio del que quiere darse to Hago una excitación Uds. para de duelo, como lo está también toda dir la sociedad mis más sinceros no y echarlas de conocedor en costum que discutamos estas dos mociones. la sociedad costarricense, por la péragradecimientos prometiendo, como bres de otros países, sino como el dida de unos de sus más honorables antes lo he hecho, prestar mis esfuer ejemplo más, propósito para indu Entusiasmados todos los socios ma miembros.
zos y mi buena voluntad ya que no ciclos poner en práctica lo que más nifestaron su aprobación con aplausos Si consideraciones máás altas, relatengo otra cosa, para servirle de algo. nos hace falta. su autor. El Presidenté, señor Den tivas al gran carácter de ciudadano Pero aparte de todo esto mi objeto La pasada lucha electoral fué la go, dijo. modelo y al dechado de padres de faes hablará la ligera, de lo que somos ocasión propicia de que los apóstoles Voy, señores, permitirme hacer una milia, que acabamos de perder, no de lo que podemos llegar a ser. de la ciencia pudieron aprovecharse ampliación lo dicho por el señor Sa movieran el acerado resorte del pesar, Quien ignorà que si hay ha ha para infundir luz en las masas por lazar, respecto a la Biblioteca. Hagán éste se manifestaría en su aspecto más bido sabios en el mundo, estos sabios que el espíritu de ellas estaba infla mosia fündémola pero solamente condoliente, con solo que la gratitud lo se han conquistado su nombre y su mado, por decirlo así, con la excita nuestros propios recursos, no pidamos pusiera prueba valía por medio del estudio?
ción que produjo la política, y aun bada fuerá; quiero que, mala buena. En efecto, lo grande, lo generoso. Quién deja de comprender que un que muchos lo hicieron con gran éxi esà Biblioteca sea sólo puestra. Hago lo bueno, fueron siempre objeto de hombre que tenga mucho talento to, hoy hemos caído de nuevo en nues moción en ese sentido.
preferente atención y de profundas nunca lo podrá explotar y hacer tro natural marasmo y poco pada Con verdadero entusiasmo se acogió simpatías para el señor Bonnefil, y la talvez su felicidad, sino procura en importan a la inayoría las cuestiones esta moción. Dengo agregó: Vámos Sociedad de Artes y Oficios recibió säncharlo por medio del estudio con que se discuten por la prensa. proceder a la votación de estilo res de él muestras evidentes de aprecio tinuado, o al menos con una constan La Sociedad de Artes y Oficios de pecto a la moción del señor Salazar, y distinción que nunca olvidaremos te lectura de libros buenos, morales be pues esforzarse en preparar, por ampliada como antes signifiqué. Jsus socios.
instructivos; y quién no ha echado cuantos medios estén su alcance. Hecho el escrutinio, por unanimidad Pero no puede hallarse entre nosode ver que el que posee un talento, buenos ciudadanos, de modo que en quedó acordada la fundación de la Bi tros ninguna institución benèfica y sin cultivo Fale tanto como un longo? cualquier tiempo pueda ella interve blioteca y del periódico, y autorizada humanitaria que no hayá recibido de Nosotros debemos congratularnosnir por medio de sus répresentantes la Directiva pera entenderse con el su mano apoyo, y aliento de sus laporque nos hallamos en el camino de en las cuestiones que interesen al bien último, como lo estime conveniente. bios, en los 56 años que entre nosola gloria, es decir, en la vía de insa estar de la clase obrera que representa, De nuevo el señor Déngo habló di tros vivió, habiendo llegado joven de truirnos para ser útiles nuestra pa No solamente bemos de pensar en ciendo: 18 nuestras playas.
tria. en el lucro y en el remedio de las Para poner la segunda piedra ofrez Hombre activo y emprendedor, sus Generalmente todo el pueblo de necesidades puramente materiales o co gustosísimo contribuír con los gas esfuerzos fueron incesantes por el deCosta Rica goza de un criterio muy corporeas sino en las del espíritu. tos que ocasione el periódico, durante sarrollo agrícola industrial en nues. sano y cual más cual menos todos Détemos procurarnos también el pan un mes, y con cincuenta pesos para tra patria.
aceptan que la instrucción es la ver del almá: la instrucción. la Biblioteca Representó dos veces el simpático dadera base de la felicidad humana. Ya coñtamos con una escuela noc El socio don Rafael Vargas 20 país de su nacimiento, la noble Pero por desgracia bay que traba turna la cual asiste gran número de quiso ir ep zaga y dijo: Francià, como costarricense de corajar todavía en el sentido de inculcar artesanos; todavía podemos hacer un Yo sostendré también el periódico, zón y como fråncés sin tacha.
nuestro pueblo el deseo ardiente de poquito más; esta escuela que es el durante un mes, y daré veinticinco pe Vinculado en el país poco de suz aprender instruirse por sí solo le verdadero templo de nuestros obreros sos para la Biblioteca.
llegada, fundó una numerosa y estivendo mucho.
necesita tener su altar y ese altar de Don Félix Pacheco ofreció también mabilísima familia en cuyo hogar puYo he tenido la dichá de conocer y be ser LA BIBLIOTECA! En ella vie lo mismo.
so y mantuvo con esmero el santo admirar entre otras una de las causas ne buscar el que lo necesita un alivio! Don Florino Blanco, ofreció veinticin fuego de la virtud.
de que se origina la grandeza y civi sus pesares para comunicarlo luego co pesos para la Biblioteca y ayudar No en vano, señores, son de deseslidad del pueblo yankec cual es su fa á los demás.
al periódico en cuanto pudiese. peración y de inconsolable orfandad natismo por la lectura Un buen libro es el mejor amigo Don Gerardo Matamoros, obsequioſ los lamentos de sus hijos, y con razón Entre las prácticas más comunes ¿quién lo duda?
jun diccionario de nuestra lengua y se los que fuimos sus apreciadores y la en la vida del hogar yo me fijé con Los que padecen de nostalgia siem ofreció administrar gratuitamente el sociedad entera, el país puede decirse, más especialidad en las siguientes: pre buscan aquello que les toca el periodico.
siéntese conmovido y triste.
El domingo es el día destinado al sentimiento porque es lo único que les. Este Este noble afán por el progreso de Que su recuerdo sea ejemplo para descanso y casi todos emplean la ma alivia el alma; y el hombre en su mar la Sociedad, se hombre en un mar la Sociedad, se notaba en todos, y los todos!
ror parte del tiempo escepto el que cha por el mundo es un viajero extra ofrecimie are extra ofrecimientos iban a continuar; pero se destina los oficios religiosos, en no en todas partes aun para los mis siendo las para los mis siendo las diez de la noche, el PresidenHE DICHO.
leer.
Iznos suyos. Sujeto constantemente al te dijo: de hoy en ocho días nos En la primera hora de la mañana sufrimiento moral, y tengo para mi reuniremos aquí las siete para Señor Secretario de la Soal lerantarse de su lecho el anciano que un libro nunca es extranjero para ir ero para tratar de este asunto.
ciedad de Artes Dicios.
la matrona todos los demás miem Dadie, antes bien parece ser un viejo Presente.
bros de la familia, buscan los periódi relacionado con quien uno se encuen Se suspendio la sesión.
cos del día para empaparse en las tra después de larga ausencia.
nuevas que circulan. Casi nadie le SEFOR: VÍCTOR GÓLCHER, Yo quiero, pues, que nuestra asocia agrada estar ajeno a las noticias que ción, interpretando mis deseos queſ Prosecretario En la sesión anterior se inició la idea Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.