Serie República de Costa Rica. América Central.
EL OBRERO.
PERIÓDICO SEMANAL ÓRGANO DE LA SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
Solec ziemere rescassette San Jose, 10 de Junio de 1890.
Solidariamente rescousable.
LA SOCIEDAD.
20 SEUR.
EMILIO ARTATIA, les.
El Obrero.
CONDICIONES.
Fatalidad. de dislocación de la cadera.
Sociedad de Artes y Oficios. de berida en la cabeza.
12 Yürgeros. 00 Número suelto. Bajo la terrible impresión que nos fractura de la pelvis.
Minuto de la sesión del 17 de Blayo de Avisos y remitidos precios convenciona ha causado el suceso del día cinco del Asistidos por el Doctor Caicedo, 1890.
Comunicados de interes general GRATIS.
corriente, y que muy bien podemos lla casos de los cuales son: mar fatal, vamos a escribir unas pocas. lesionado homóplata Asistieron 75 socios.
lineas, a las cuales procuraremos im fractura en el brazo izquierdo. Presidió el señor Denyo.
primir el sello de la verdad. contusión en una pierna.
19. El infrascrito propuso para 90Pocas son las fechas Defastas que heridas en la cabeza.
icio al señor don Ruberto Riotte, el cual con caracteres tan vivos se han escri. contusiones en la espalda.
remitió los 00 valor de su cuota de to en nuestra historia y entre ellas te Asistidos por el Doctor Val entrada.
nemos que lamentar profundamente el verde, 10 casos, todos de gravedad, seri Don Francisco Gómez propuso al cinco de Junio de mil ochocientos 10 gún el mismo asegura.
serior don Tiburcio Cordero y dió tamHenos aquí.
centa.
Asistidos por el Doctor Bapsep, una bien los 00. Practicada separadaCon ánimo resuelto tomamos! En ese día se efectúo la celebran nibita.
mente la votación, ambos fueron adıni.
hoy asiento en esta tribuna hasta ción del jueves que la Iglesia llama de Asistidos por el Doctor Ulloa, dos; y tidos por unanimidad.
20. El infrascrito dió lectura al donde hemos podido llegar, no 19 Corpus Christi, y siguiendo antiguos llevados directamente al Hospital, siete, usos se efectuó tambien la procesión aparte da otros de que no tenemos coinforine que presenta la comisión, respor nuestros méritos, pero sí por 1, la cual asistieron cientos de personas nocimie.
pecto detalle de gastos y entradas en una deferencia muy grande del de ambos sexos y de todas las clases soabres que cemus el proyecto de estanque, baños etc. etc.
parte de nuestros consocios. ciales.
coger los que siguen: El monto total del gasto la comisión lo Venimos en persecución del. La marcha que siguió la procesión eleró hasta 40, 000, número ridondo, adelanto moral de la Sociedad es la misma que ha seguido anterior Juliana Porras de Oviedo, Sabana, para formar el cual se exagero el gas.
de Artes y Oficios y servir sus mente por varios años, es decir, al ren murió.
to calculado hasta su máximum, al mismo tiempo que las entradas se preintereses: ello se dedicarán más dedor del hoy Parque Central de esta Contusos: Rafaela Oviedo de Queciudad.
nuestros trabajos y procuraremos sada, María Opiedo y Jesús Oriedo, supuestaron lo más bajo posible llenar esa misión hasta donde arrojaron los cálculos, apesar de eso. Como es muy natural todos los que bijos de Juliana Porras, joven Maxipueden hacerlo asistieron, ya impulsa mino Solís, San Isidro. joven Eori.
un dividendo mensual de 000. esmuestras fuerzas nos lo permitan: dos por el espíritu religioso ya por la que Solano, Katillo, José Monje, Sante informe el infräscrito bizo la siguienLas cuestiones religiosis y la curiosidad.
ta María, Dota, Candelaria Vásquez te observación: política de partidos quedan elimi. Nosotros, que también asistimos a la cattón del Hospital, Rosendo Solano, Señores, como ustedes ven, los gasnadas de nuestro programa oficial procesión, pensabamos en los bruscos señora y niña, ciudad, Félix Solano, tos se han calculado casi cuplicados por cuánto ellas pueden afectar movimientos de un alyo que parecía rer Santos Quirós hijo, Santos Molina hio que parecía rer Santos Quirós hijo. Santos Molina hi para que los de la oposición no pudiela responsabilidad moral de la so presentar una lancha arrastrada por jo, Rafaela Sáurez, Francisca Sáurez sen tachar a los de la comisión de opmedan u traer a si seno e ele lensorberbecidas olas y nos admirába y Mercedes Sáurez, niñita Lola Dioratimistas. Aún así, se obtiene 17 di.
vídendo de 020 mensual; pues bien, mos de que aquel aparato en su vai les (ocho años) Otra niñita Hamada Mamento disolvente. Sin embargo, ren, tar artisticamenie imitado, no se ría Luisa (de doce años) y Varía Mahay todavía una circunstancia en faqueda establecida en esta hoja hoi bubiera hecho añicos; y al par recor drigal, cocinera, estas tres últimas vor del proyecto. Los señores de la una sección completamente neu damos lo sucedido el año anterior con el también de la casa de don Salvador comisiún calcularon la construcción del tral en la que se publicarán traba altar de don Nicolás Meza, cuando un Sáurez, señora Jusús Hernández, viuda gran salón con los materiales y mano: jos de interés particular y hasta espectáculo desgarrador vino poner de Madriz, Paz Diéndez de Estrada, bor de Maris Pas Verdes de Estrada, de obra del país, sólo para esta presilpersopal pago mediante y con fir término nuestra tranquilidad y a in Sebastiana Valverde, aria de puestaron 10. 000 y 18. 000 para materiales. El señor Iogeniero don una conocida responsable, condifundir pánico en la concurrencia. Umaña, Josefa Carmona de Sáenz.
Debido a la ausencia total de la Por Amelia Loria, Isabel Rodríguez, Amación sin la cual no se dará publiNicolás Chavarría, se compromete licía de orien y seguridad, niños y mu deo Rodriguez, María NI. de Castro, dar hecho el salón, de hierro, y acacidad a los artículos que no sean chachos lograron subirse sobre la ver Vicente Peralta, Etelgibe de Acosbado por 000 y eso que todavía de la Redacción.
ja del Parque sin que nadie coino en la, Florentina Retana, Irene Villalta, puede disminuir algo ese costo. Si en En cuanto a nosotros seguiremos otras ocasiones se los impidiera, y en Rafaela Castro, Rosa Vora, Angélica esto sólo disminuye el gasto en 14. 000 la senda que más nos aparte de var momentos en que la procesión se acer Gamboa, Luisa Zamora, María Alday las entradas quedan las mismas, y nas y caprichosas polémicas; pro caba al ya célebre altar y empezaba la na, Elcaa Porras, Eulogia Quesada, sí esto añadimos nada más que un curaremos dejar el cando los ceremonia religiosa, la reja, cediendo Juana Porras, Isabel Estrada, Dolores poco de economia aunque dejáramos los gastos hacerse como se dan calcu(que levanten en él la polvareda de lá la fuerza atractiva de los que ella Morales, Alejandro Solano, Juan Garfinalmente la sin razón, y, finalmente, del seh lado, tendremos asegurado dividenne se habían agarrado para asegurar suscía, Clemencia Cordero, Juan Méndez, lugares impulsada por el peso de los Elisa Porras, Ramona Rodriguez, José do de 0, mensual deducidos gastos nuestro lenguaje que será llano, aunque incorrecto, haremos siemque estaban arriba, perdió su plomo y Mopje, Lastenia Estrada. Nicolasa Ri de adininistracion y eventuales.
cayó sobre la muchedumbre que estaba vas, Isolina Solís, Antonia Barahona. Sucesivamente tomaron la palabra pre uda arua de defensa franca ylen la acera.
Angélica Naranjo, Gonzalo Naranjo, varios de los socios presentes: Tronhonrada.
Mujeres, hombres y niños, todos ce Margarita Naranjo. Alberto Góinez, coso, Castro, Blanco y Artavia, ataHenos aquí, en el campo de la y dieron al iresistible peso de aquel hie. Avelina Hernández, Sofia Zamora y cando el proyecto; Pacheco, Matamorro homicida y aterrador; y no ha hermana, Josefa Sojo, Petra Otárola. 05, Tobar, Bonilla y Gólcher defenidea donde tiene lugar actualmen ber sido que toda la veria no se vino! Elidlia Solano. Adelina Bolandi. Maria diéndolo; y después de renida discusio. te una lucha encarnizada; el hori al suelo de un solo golpe, talvez ha Madrigal, Elena Carmona.
se sometió la votación, zonte está nublado por do quiera bríainos tenido que lamentar mayores! Sentimos mucho tener que decir, yl Recogida ésta results: y los combatientes corren contun desgracias y más muertes.
en esto somos eco de infinidad de per. Desaprobación: 20 bolas neyras.
Cidos, unos y otros, con sus pro. En momentos tan supremos como sonas y de una gran mayoría de los Aprobación: 55 bolas blancas. Visa pios contrarios, aquellos en que se trataba de ausiliar que pertenecen al Sociedad de Ar ta esta absoluta inayoría, la Sociedad lá un siz número de lesionados que es te y Oficios, que sin aberse descuida de alles y oficios Desile este lugar no seremos taban oprimidos por la verja, se distin do la Policía no hubiera sucedido el RESUELVE: más que espectadores prevenidos: timable caballero Hír. Rudd.
guieron, entre otros, por su velo, el es hecho que hemos relatado. si aún nos alcanzan aquí los darprobar en todas sus partes el pr;El resultado de nuestras averigua. Aún más, creemos que no hay ful yecto en referencie y ocuparsc del dos enemigos, Iremos buscar ciones con respecto los que sufrieron landera ni cosa parecida de por medio manera como debe llevarse cabo, falas filas de los nuestros en pos de esta ocasiun es el siguiente: en este asunto, Coio quieren hacerlo icultando la Directiva para arreglar la defensa Asistidos por el Doctor Duriin creer algunas personas. De esto últi todos los deralles ya se refieran al casos, de los cuales son: no nos ocuparemos por apsrte en una piial, ya a la concesión del terreno. EL REDACTOR.
10 de contusiones leres.
sección de este periódico. cualesquiera otros que sean precisasa uiera bríainos tenido que la meitatalvez ha Aladrigal, Elena Colima Bolandi, Maria diéndolo;y desp ero Jr. Rudd. es hecho que hemos hubiera sucedido Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.