EL OBRERO.
anza na llegar la prácticate dacilita más pronto significante, para basa que es lo mismo CONSEJOS.
no plano del Palacios niños otro para sa Riños tiene mot en plo, hoy viene otnino de en quezonal, estas injusticia mientras mas nos ciones puede estudiarse practicarse na 120 diäcalzad edal me dira el creaciones que jamás, jamás por ser segundue. 123 de 12 Jedino prilor, cis.
por cualquiera persons de inteligencia plenipotenciario Carrajal Que ante ESITO Oj5, 212 251d2 del telescopio cuenta segundos, 123 de la déeine segascomún, si se hace con cuidado, si se todo debiera pensar en lo que son los mas meso tra nás poderoso de imaginar.
de dos minutos, 125 de la Cecina arena.
Vucius mais demo. todo es ueéi Teen algenos co teínatos.
PODE EN ello verdadero empeño, el es cdificios correspondientes, En fin, las de la décima segundos de atención, lo que DOSOLIGS DOSE Czartatres minutos.
tudiante con el tiempo, llegará ser un taría remediado, no pensar en tal case 12, 232 Temos jamás él do te e sino mirar por Por consignierte, si bemos dejeco odes.
bábil dibajante.
de enseñanza como en 12 acinalidar se ai un tiempo al cabo de una media bora tra placa esperst2 dorante un cas ce Secesario, pués, me parece que todo tiene una en proyecto, digo en prop2. distinguirá lo que na segundo 2L1ES no al hora. ECCO Taremos fotografada sobre ella joven que desée aprender un arte, a to, porque todavía no se ha movido di canzaba Ter, al cabo de una hora Teré koca la región del cielo hacia la cual ei prende princero el dibujo lineal, por una piedra para basa que es lo más in rás 21D mejor, mientras cás tiendo este babía sido dirigido, todo lo que esa posee, todo lo que con un travaic que es el medio que facilita más pronto significante, sí para cobrar las con permanece fijo es lo desconocido, mejor lo tego amonei Doseera, siempre cada vez mejor.
infinito habríamos llegado a descobrir, ilegar la práctica en cualquier oficic tribuciones ay mucho interés para que des el señor Tesorero esté ganando el circo que el hombre emprenda.
Conserva sobre su placa retiniana todo medir por una serie de observaciones 295 Pilo que ha risto. Naestro ojo no conserra laboriosas mas largas. To púpero saEs necesario aprovechar el tiempo por ciento, y si en esto digo mentira, sino an instante las imágenes. Saponec. ficiente de aparatos dirigidos de manera en estas clases tan útiles, ahora que hay perdóneseme. Pero yo diría que h2 por ejemplo, que asesináis un hombre es que a todo el cielo entero, fijará en ano que se ha tomado esa misión tan ce ese dinero en caja, sin dar principio el momento en que se encuentre tranqui una carta inmensa todo lo que la astroloimportante, y no dejar fútilmeute pa la tal casa? pués según me dicen el lanente sentado en un sillón con los mía de consersación puede estudiar y lo sar el precioso tiempo que es un tesoro. plano de dicha casa, parece que es una ojos abiertos delante de nna reptana vi que no habría obtenido siao en el trascarso de varios siglos.
cosa bastante elegante y no sería sufi ramente alumbrada, WENCESLAO ECHEVERRÍA. ciente para concluirla vi quince mil pe inity nel (La suposición to tiene Gada de exhor Pero sola aquí comienza lo maravilloso.
Ibitante en un planeta en que sas babitan.
sos que es lo que se piensa, dejarla tall tes son soldados y se maten en una pro Dejemos al ojo fotográfico ipirar en rez San José, de julio de 1890.
como está hoy el Palacio, es lo que se porción cuyo término medio es de mil cien del nuestro; él penetrará en lo desconocidebía pensar en primer lugar, y porqué por día. Luego que le joatéis le arran. do. Las estrellas invisibles para nosotros no se fijará la Junta de instrucción en cáis los ojos (acabamos de decir que se tra. se harán visibles para él. Al cabo do el plano del Palacio, pues tiene un sa ta de un enemigo) lo suruerjís en una so treinta tres minutos de esposición, las Si alguien quiere merecer lón para escuela de niños y otro para lución de alumbre. Esos ojos conserva estrellas de la décima quinta magnitud el título de imparcial Dasa lo ane dice aonel rán la imagen de la ventana, con sus ba babrán concluído por impresionar la retina Cerras trasrersales y con sus aberturas alan. química y estampar en ella sus imágenes.
refrán el que todo lo quiere todo lo pierDiga como el hombre honrado bradas. Pero en el estado pormal de las de, y lo que es esta contribucioa es idol rosas, anestros ojos no conservan las imálojo humano los astros de la décima cuarta ante todo la verdad; El mismo instrumento qne muestra al Lo de curarse en salud justa y por eso hay que censurar todo gepes, y ello sería demasiado. El ojo gi magnitud y que en el cielo entero registra.
acusa la enfermedad.
aquello que se llama injusto, pués de gante de que hablamos, conserva todo lo ría 44 millones de estrellas más o menos, esta vez se han visto varias, pues que ha visto. No tiene más que cambiar muestra al ojo fotográfico 134 millones Quien en su afán por querer bay pobres infelices que están pasando la retina.
desde la primera requisición para obtener en calidad de pez grande de la caridad porqueá mime consta que Este nuevo ojo es el fotográfico.
la décima quinta magnitud. Alcanzaría la décima sexta la segunda requisición, Comerse al pez más pequeño (hay individuos que la Sociedad de San Los principales astrónomos del mundo en una hora reinte minutos de posición, Vicente está proviendo de medicinas y para ello usa de ambajes, acabar de reunirse en el Observatorio de suininistraría la admiración deslanıbraPorque ataca la escondida. su esposa y familia y para esta con Paris para decidir su aplicación inme da del ebservador un polso luminoso de no diga que calza guantes.
tribución si no la pagabay la carcel, diata un estudio nuero y completo del 400 millones de estrellas!
no; al paso que vamos la vida es un socielo estrellado.
Jareás en la historia de la humanidad Si algún oposicionista plo, hoy nos aguantamos esta cuota y Magníficas muestras de fotografias de se babía llegado a poseer el poder de penepor andar exagerado.
mañana viene otra, es que ya estamos la luna, del sol, de las estrellas, de las ne trar tan profundamente en los abismos del Vocifero en el Congreso volviendo al tiempo de la inquisición. bulosas, de los planetas, también han sido infinito. Con los perfeccionamientos Doeó en que país vivimos, no esto es in presentadas al expressio Congreso, mos. Tos, la fotografia toma netamente la impay chirona lo llevaron.
cional estas iniustiejas vabu trando todo lo que se puede esperar de los gen de cada astro, cualquiera que sca su Para estar en Santas Pascuas sos claran al cielo venganza. Mientras Se nuevos procedimientos. Ciertas fotogra distancia, y la fija en un documento que lo mejor es no mencallo.
fias nos hacen ver las montañas y los crá uno puede estudiar con entero despacio.
pongo punto senor Redactor, suscri teres lunares tales como se les vería cua l:Quién sabe si algún día en las vistas foA quien crea que un Secretario. biéndome atento seguro servidor.
renta guas de distancia.
tográticas de Vénis de Marte, un nuepuede darle un directorio Así, el nuevo ojo vé más presto, mejor vo método de análisis no llegue descuPor que te quiero y me quieres EL COBBESPONSAL. jy sin fatigarse. Se fotografia boy los re brir habitantes en esos planetas! pen.
lámpagos, que se les puede estudiar con sar que su poder se extiende hasta el intiy porque lo puedes todo.
entera satisfacción sobre los clichés, y me nito! Hé allí una estrella de la décima Busque peras en los peros San Ramón, de Julio de 1890.
muestrar las titánicas batailas de la chis quinta, de la décima sexta, de la décima Por que peras no da el olmo.
pa eléctrica franqueando el océano aéreo sétima magnitud, un sol como el nuestro, encontrando en el mil obstáculos, mil laleiado tal distancia de nosotros que su Hay quien para hacer la guerra Reproducción. resistencias de todo órden que hacen va lum emplea miles y hasta millones de años busca quien sea de la paz, riar su marcha y le imprimen wenudo quizás en llegarnos, y ese sol yace tal Unos visten de franceses, los novimientos más desordenados. Se profundidad quc su luz no nos llega por otros se lanzan al mar.
fotografia un caballo al galope que súbi. decirlo así. Jaurás el ojo del hombre lo Esos no saben que al César tamente se encuentra inmovilizado. Se hubiera llegado ver jamás el espíritu huu.
fotografía en tres expreso, una bala de ca mano hubiera adivinado su existencia siu lo del César se le da.
ūón, de obús, sorprendidas, detenidas en los instrumentos de la óptica tuoderna. su trayectoria.
Que eche papeles el Banco Dans espace suas hornt anx bé abí que esa débil luz venida de tan léétoiles sans nombre travers Si esta retina artificial vé más presto y los basta para impresionar una plancha o hasta cincuenta millones, Pintine. viens, nous iron pla nuejor. por una propiedad absoluta placa química que couservará inalterable que haya Timbre y Ginger Ale ner! BNE ATENFELS, mente contraria, sabe penetrar en abisino su imagen.
Bouquet de persées.
de nuevas fermentaciones, en donde nosotros po vemos ni vereinos esa estrella podía ser de la décima Ciertamente que el ojo humano es uz apa jamás nada. Es quizás esta su facultad el que se enoja se enoja rato óptico de lo más admirable. Qué tras asombrosa.
octava, de la vigésima y más todavía, tan y con su pan se lo come.
parencia posee ese cristal riviepte, qué deli Miremos, por ejemplo, por el ocular de pequeña que nunca la vista Lumana, aún SOS matices muestra como un íris, qué in un lente cuyo objetivo Inida treinta cen.
ayudada de los trás poderosos inedios te.
Al que es bueno, como bueno, Bondable penetración, qué encanto! Es la tímetros de abertura, que son actualmenlescópicos, la lubieris visto, aunque siemal que es malo, como malo, Tida, es la pasión, es el deseo. es la volun te estos los mejores instrumentos para uso pre habia (strellas fuera de nuestra viDoile al primero confites tad, es la luz! Cerrad todos estos ojos: práctico de los observatorios.
sión, sinembargo, ella vendrá herir Al segundo ni la mano. 1xqué restará entonces de la creación?
En este lente de 39 centimetros de diá.
con su pequeña flecha etérea la placa qui.
Ya se ve. si algo hay que darle. sinembaigo, he aquí un ojo duero, metro y de metros y medio de longitud, mica expuesta para syuardarla y recibirla.
Si, su luz babrá viajado durante milloque riene completar el nuestro y que lo descubrimos las estrellas hasta de décimna le daremos en los callos. su 112 sobrepasa, que es más maravilloso todavía cuarta inaguitud, es decir, cuarenta y cua.
nes de años. Cuando partió de su destiEste ojo, cuyas visiones yo acabo de ad. tro pillones más o menos de todas Datuino, la tierra no existía, la tierra actual con JUAN.
mirar, mide cerca de un metro de diáme. Talezas.
su humanidad: no existía un solo ser que tro y quince de profundidad. Su crista Reemplacemos ahora nuestra vista por piensa sobre nuestro planeta; el gépesis de lipo está formado por un inmerso lente de la retina fotográfica. Instantáneamente nuestro mundo estaba eu vías de desarrocristal, y su retida por una placa lámi las estrellas más brillantes vendrán hello; quizás únicamente ec los inares priini.
na química inuy sensible.
rir la placa látina y estampar en ella tiros que envolvían al globo antes del lelos que en Ojo gigante en verdad, pues el hombre sus imágenes. Cinco milésimos de segun.
Tantamiento de los primeros continentes, que se encoptrara mucido de él, debería do vastarían para una estrella de primera los órganos primitivos elementales se fortener en nuestras proporciones orgánicas magoitud, tres centésimos de segundo pa.
upaban en el seno de las aguas, prepararluna talla de cien metros, y no podria para las de tercera, un décimo de segundo 19 do lentamente la erolución de las edades Señor Bedactos de El Obrero, sar bajo la terre de Eiffel sino escorrán para las de cuario orden, dos décimos pa Tuturas.
dose inuy humildemente; ojo gigante queira as into orden y cinco décinos pa. La placa fotográfaa de que nos ocupaSan José.
está dotado de cuatro ventajas considera. Siros que pertenecen la sesta mos nos hace remontar la historia pasa.
bles sobre el nuestro. sé nás presto, más. De modo que repos de ap se da del universo. Durante el trasecto eteMuy sencr mío: lejos, por mucho más tiempo, y facultad 11. el ojo fotográfico ba tisto todo lo reo de ese ravo de luz que viene lov he.
preciosa, fija, in prime, conserva lo que la reposotros podemos rer a la simple vis. rir esa placa, toda la historia de le tierra Hoy me tomo la libertad de decirle rist.
se ha sucedido, en esa historia, la de la to ne es la situación de San Ramón Ulus presto, porque en un milésimo e Pero esto no es pada todavía. Las es humanidad no es sino una londa. un 12s.
segundo fotografia el soi, en un documen trellas telescópicas visibles en el instru tapte, m: suspiro. durante ese tiene po se está pensindo en que esta interesanto imperecedero, con sus manchas, torbe unesio rao igualmente berir la placa y la historia de tan apartado sol que se fotose villa se pudiera elevar al rango dellinos llamas y montañas de fuego. estampa: sus imágenes en ella. Las de gratia hos, se ha sucedido también; quizás Provincia, ciertamente el número de gás lejos, porque dirigido hacia uu pun sérima magnitud emplean un segundo sea un sol que se la apagado desde ou.
habitantes posici. in topográfica sonįto del cielo durante la noche más profun. tercio para impresionar dicha placa, las de cho liepo, quizás ya no exista. argumentos que por ley creo que debie damente oscura, descubre eu los abismos la octara, tres segundos; las de la novena si, pues, este puevo ojo que nos trasra ser así: pero en carabio se presenta del infiuito, estrellas. undes, universos, ocho segundos, las de la décima, veinte porta a través del infeito nos hace al misUN OJO NUEVO.
Correspondencia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.