Working Class

EL OBRERO.
Lontinúe desembreros y se sación de la gios pa todos los nilete del nifesto ice Presidente Pacheco manición de El Obrerom do la Administra anto no pediría ese privilegiancona de los obreros, para com porque así lo sientan, Comunicados, sostenga el periódico por todos los concedido al Banco de la Unión Todos lo suponen.
medios posibles, siendo de tal impor para emitir billetes al portador has Subirá el cambio sobre el extetancia para la Sociedad este órgano de El vocal señor Troncoso manifestó! ali Tror si se deroga el decreto que aucomunicación en la clase obrera. Des que debiendo nombrarse la nueva Di Ita por el cuadruplo de su capital.
pués de varias razones dijo: que uno rectiva que ha de empezar sus funcio Este privilegio es un monopolio toriza al Banco de la Cnión para de los medios sería el de levantar una Des en Setiernbre, y que por ser este como cualquiera otro, el cual pone emitir sus billetes? No lo alcancontribución voluntaria entre los 80 asunto interesante para la Sociedad trabas los grandes capitalistas zainos.
cios hasta la suma de cincuenta pesos. desea que con tiempo se convoque extranjeros para que inmigren a Bajará el cambio sobre el exteEl señor Artavia dió las gracias por reunión general llamando a todos los Costa Rica y al cual se debe com rior si la concesión al Banco sigue?
la buena voluntad que toda la So socios por medio del periódico y por batir como se combate todo aque. No lo creemos porque si esto puciedad manifiesta por el pero que no papeleta también. Que propone se il sello que se oponga nuestro en diera efectuarse en razón de la di.
acepta retribución por ahora y que es convoque para el domingo 27 del. com tá dispuesto a desempeñar la Admi rriente, se sometió votación y fué grandecimiento y bien estar. Las cha concesión débieramos baber nistración por un mes más; solo la aprobado.
crisis de medio circulante que au tenido el cambio lo menos un Administración del periódico, se enguran la mayor parte de nuestros 25 010 lo que hace que el Banco de VI.
tiende. El señor Pacheco propuso se más afamados comerciantes pueden la Unión goza de ese privilegio, y proceda levantar una suscripción Leída una nota de don Francisco.
ota de don Franciseo muy bien eritarse con que el Go sin embargo no lo hemos logrado; renta pesos. Li esta Umaña en que vide su separación ab bierno, único que debiera emitir bi y del mismo modo que el Banco de dispuesto pagar diez pesos al señor soluta de la Sociedad, se sometió lletes al portador con privilegio ex la Unión no ha conseguido con su apia para que le de una clase de votación y fué aprobada por unani clusivo, responda con una emisión poderoso capital influir sobre el lectura; de esta manera se le facilita Imidad.
de los suyos a las necesidades del cambio en los dos últimos años, de rá medios para su adelanto intelectual comercio y de todo el país. Reti manera que éste obtenga un tipo un joven estudioso como lo es el se Se levantó la sesión.
ñor Artavia. El socio don Raimunrando la concesión que se hizo al mas bajo, antes se ha elevado hasdo Castro manifestó que no teniendo Sociedad de Artes y Oficios.
Banco de la Unión se le equipara ta un 65 020 y el Banco de la la Sociedad que pagar alquiler del 10con el Banco Anglo Costarricense, Unión no lo ha comprimido, del San José, 16 de Julio de 1890. con el Banco Agrícola Colonizador mismo modo, pues, no lo conseguin cal que ocupa propone que los 25 cts.
que se cobran con ese objeto se destiy con cualesquiera otro otros que ría en el trascurso de los años venen para el pago del Administrador.
Señor don Emilio Artavia.
en adelante se establezcan en el nideros; así es que su influencia no Después de varios debates en que toEstimado consocio: país, sean pequeños o grandes.
maron parte los señores Pacheco, Casdebe temerse ni en favor ni en ja que eso de que solamente un contra.
tro Sánchez, Troncoso y Matamoros el señor Blanco proprisoone estelTengo el placer de poner en su cono Banco ha de tener un privilegio y En uso del derecho que nos asisasunto se deje a la Directiva, se some cimiento, que la ea cimiento, que la Directiva de la Socie los demás no? Pues tan Banco es te emitimos nuestra opinión, estió votación la moción del señor dad de Artes y Uncios en sesión de a el de La Union dad de Artes y Oficios en sesión de a el de La Unión. como cualquietando ella de acuerdo con la mayoBlanco y se aceptó por mayoría. noche acordo ra otro, y sin embargo el Banco ria de los obreros, para que se Suplicar don Emilio Artavia, Anglo no pediría ese privilegio pa apruebe el proyecto de ley preseni IV.
continue desempeñando la Administra Ira él, pero sí pediría, eu gracia deltado al Congreso, a fin de revocar El Vice Presidente Pacheco mani a Tesorero para la recaudación de las la justicia, que no hubiera privile la concesión dicha.
nifestó que ya se debe movilizar el cuotas, igualmente hacerse cargo del eros para ninguno.
dinero que teneraos en el Banco. Co larreglo de la sala de lectura y Bibliote No todos los que defienden la EL REDACTOR.
mo la Sociedad desde un principio se ca.
circulación del Billete del Banco inclinaba tener un establecimiento 20 Debiendo el señor Artaria des de la Unión lo hacen de buena fé de materiales, instrumentos y útiles cuidarse de sus ocupacioces para dedi ló porque así lo sientan, especialque puedan necesitar los artesanos, car su tieinpo al servicio de la Sociem mente aquellos que pretenden apase debe optar por esta clase de nego Idad, desde esta fecha se le reconoce ur recer ante el público como rodeasueldo de cuarenta pesos al mes. Establecer una ferretería y dos de un ejército de oposicionisFundada la Directiva en la buena Levantar un crédito por unos voluntad qué Ud. ha manifestado en fatas sistematicos a quienes increpan 3000 que será garantizado por la So yor de la Sociedad, espera que va. co del modo más duro porque no sos Clase de Dibujo. Lineal.
do por algunos de los socios. rresponderá sus deseos aceptando el tienen como ellos lo que no conEl señor Blanco dijo: que está de ta de puesto que le ofrece.
viene.
El distinguido arquitecto y empresaacuerdo er emprender la Sociedad en Es de Ud. atento y seguro Es de Ud. atent rio de trabajos, señor don Francisco algo ya, porque estamos perdiendo En realidad los oposicionistas al Gómez, ha establecido la clase de dibutiempo, pero abriga algunas dudas paservidor.
Banco de la Unión no existen, pe jo lineal, la que tan necesaria se hacía ra establecer una Ferretería por las ro si hay muchos muchísimos, que para la clase obrera.
dificultades que se presentan en esta Luis BONILLS. aunque no se atreven emitir pú Misión muy laudable es la que se ba clase de negocio cuando no se dispone Srío.
blicamente sus opiniones por miepropuesto el señor Gómez; la que en de capital suficiente. Propone que día no muy lejano coronará sus esfuerante todo debe presentar el señor Pado una descarga galvanico mone 208.
San José, 20 de Julio de 1890.
zos.
checo un prospecto del negocio, como taria, opinar con que ese privile Necesario, me parece decir los se ha de establecer y como se ha de Sefer Secretario de la Sogio debe concluir y sobre sus rui obreros, que echen a rodar ese hábito administrar. El señor Castro Sán lede. ciedad da Artes y bicios, nas levantarse la portada la in. de indolencia y inorosidad, y que toren chez apoyó con varias razones lo ma migración de capitalistas y capita el del progreso y adelanto que nos nifestado por el señor Blanco. PienEstimado consocio: les extranjeros que sin ningún te facilita más cómodamente la manera sa que no se debe festinar este negomor vengan a participarnos con sus de ganarnos la subsistencia.
cio y que se debe esperar la conclu. Hoy, en los Estados Unidos de Norte sión del ferrocarril, para estar seguro.
Obra en mi poder en atenta cumuni riquezas.
América, hay centenares de hombres en el trasporte de lo que se ha del. cación fechada el 16 del que corre por! El oro es el rey del mundo y y que ganan crecidos sueldos como dibu traer.
la que me participa que la Directiva de donde falta este nada se puede ha jantes, y lo que me serviré reproduEl señor Matamoros, dijo que la que Plauestra Sociedad en reuuión del dia an Icer con vigor y estabilidad.
ya habían tratado este asunto con don cir los consejos del periódico La Amé.
Manuel Dengo, don Félix Pacheterior acordó que continuase desempe si Ran els Tribo padalins Científica 20 y algunos otros, por consiguiente ñando la Administración de El Obrepierde ni gaba emitiendo billetes. Debería ser el anhelo constante de 10, y la vez auxiliase al Tesorero, yli no es ouevo, que cree que no se debe hasta por el cuádruplo de su capi todo joven, aprender y practicar el maperder tiempo en negocio de taintal arreglase la Biblioteca.
trascendencia para la Sociedad. Pa Agradezco sobremanera la inmereci tal, con que objeto monopoliza el yor numero posible de artes útiles, pués de esa manera se prepara ser útil en checo manifestó que no tiene incon inconda honra que me dispensa la Sociedad, oro, los soles y toda la plata acuel porvenir, se prevee de medios para veniente en formular un projecto pay para corresponder a ella, dėl mėjór nada aquí en moneda de cincuentganar el propio sustento. Centenares de ra la manera de efectuar el negociol; modo que ne sea posible desempeñaré ta, veinticinco centavos, etc. junto jóvenes están hoy ociosos y dependen ferretería con las bases necesarias.
dichos cargis, en calidad de por ahora, con la moneda exportable que lo de sus parientes para comer y vestir, Castro Sánchez que está de acuerdo sea interinamente.
que podrían gozar de la satisfacción de gra alcanzar?
en que se formule el proyecto y se Sírvase de manifestarlo así la Sodiscuta y cree que se debe publicar ciedad y aceptar que me ofrezca de ser independientes, ganando su propio Periódicamente se repite entre repan, si pudiesen echar a un lado sus para oir la opinión de otras personas.
atento servidor.
nosotros el hecho de ver ingresar hábitos de indolencia, y ocupar su tiemD. Raimundo Castro dijo que se ha ÅRTAVIA al país una cuantiosa suma de mo po aprendiendo algo útil. Quizá algún alargado la discusión y que la cree por neda extranjera, como aconteció joven lector cuya vista recorre esta: lilemás porque este es asunto de la Di PRIVILEGIO DEL BANCO con las piezas colombianas, y al neas, espere con ansia que le indiquerectiva. El señor Pacheco manifesi cabo de un mes nadie da razón demos alguna cosa determinada que pueDE LA UNION, tó que como para este asunto se hace la plata aunque fué resellada segúnga empezar a a da empezar aprender en seguida. preciso levantar un crédito, por esto se dijo, antes bien todos pagan un mos, por ejemplo, todo joven que aLo haremos con gusto, recomendarequiere que la sociedad entera esté al Es contra toda justicia, contra la diez quince por ciento para po prenda por si mismo el dibujo lineal.
corriente del negocio. Se sometió rotación si se formula el proyecto pa 1: lequidad, contra las libertades pú der obtener moneda de cualquiera para lo cual damos, en otra página los ra discutir o después, y se aprobó por Ducas Dorblicas y contra los intereses de otra nacionalidad; y donde se halla preceptos necesarius, escritos por c!
mayoría.
Costa Rica el privilegio exclusivo lesa moneda? profesor Mac Cord. Esta serie de leccro para el efecto propone: de negó dad, desde esta te servicio de la Socien Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.