Serie República de Costa Rica. América Central. EL OBRERO.
PERIÓDICO SEMANAL. ORGANO DE LA SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
Solderiamente resoonsable.
LA SOCIEDAD.
San Jose, 20 de Julio de 1890. INISIZOR.
EULIO ÁRTATIA.
El Obrero.
BOGDOST Sociedad de Artes y Oficios. CONDICIONES.
propias y humanas. Hay que dis ra qeumar incrédulos, levanta moII.
cutir principios y disputarse el po tines para matar frailes.
Se dió lectora una nota del socio Yumero suelto.
der, por las vias legales; y pasada La tolerancia en religión es in idon Emilio Artavia por la cual presenAvisos y Tomitidos precios convenciona2014 la lacha, la palma y la gloria al dispensable, si ha de vivirse en so ta irrevocable renuncia del cargo que Inche la palmo Comunicados de interes general GRATIS. vencedor, y la paz al vencido. Es ciedad: si no ha de haber toleran ejerce como Administrador del perióte debe respetar el naero orden de cia, más vale que nos rolvamos omos dico de la Sociedad. Acompaña un ico cosas, y si quiere vivir holgadamen la vida de los seivas y la eterna informe del movimiento de El Obrete, después de la derrota, ha de so peregrinación de las tribus.
ro en los cuatro primeros números, arrojando un saldo en contra de Teinmeterse al vencedor, no como esticinco pesos sesenta centavos. El clavo sino como ciudadano libre, señor Artavia explica en el referido pero vencido, y aquél, el que llegó Pero ya no tenemos que luchar informe que la entrada ha sido tan al puesto que le dio la victoria, aqui por fines inmediatos de politipoca por las razones siguientes: conviene que no abuse de él, ni loi ca palpitante: discutamos solamenHay como ciento veinticinco suscritores pero solo uno ha pagado; los extraordinaria considere suyo sino transitoriamenEn la reuni te de principios.
te: partido triunfante que se desAgentes de las provincias, ninguno del 12 del corriente se acordó: Ni ahora ni nunca ha convenido ha rendido cuentas todavía. Conclucarría en el uso de los medios que ni convendrá que la creencia reli ve su informe manifestando que mienConvocar todos los miem lale la ley pone en sus manos, perecebros de la Sociedad para el do Tá más o menos tarde.
giosa convierta la sociedad en un tras no se reciban las cuentas de los infierno invivible.
Agentes y suscritores aquí, juzga nemingo veintisiete del corriente Ahora no es ya cuestión de lu El Estado la entidad social. cesario hacer uso del generos auxilio con el objeto de nombrar la nue cha política; el rumbo que se dé álabras abraza, en su seno inmenso todas que algunos de los socios han ofreciva Directiva de la Sociedad que la política por los hombres de lalias las aspiraciones políticas religioso do. Opina también el señor Artavia que El Obrero debe salir los sábados empezará funcionar el día 15 victoria los llevará al puerto de salsas: el Gobierno rige los destinos!
de Setiembre próximo 1108 en lugar de los lunes como fué acoración, á estrellarse irán, si la rusociales sin destruír padie por dad ta es falsa, contra las rocas y escoale por dado, tanto porque habría mejor venSieodo, asunto de gran trasque no piense con él, así como la ta, cuanto porque saldría con regulalloś del mar social cendancia para todos los socios Si la tempestad se levanta imIglesia dirige las conciencias de los ridad según lo ba ofrecido el Director elegir las personas que más con loniseda loerentes no suyos sin quemar a nadie que no de la Imprenta Nacional.
13 CON pulso de los vientos desencadenarenoa para formar aquel cuer dos, la nave es quien más peligro crea lo que ella predica.
Así, y sólo así bay paz y orden po, se les suplica se sirvan asis corre: la sociedad debe mantenerher social.
tir sin excusa las doce del día se ordenada y tranquila por el cum Los fanáticos. los intransigentes. Se puso en discusión la renuncia citado.
plimiento de la ley. en política como en religión, no cadel señor Artavia. El Secretario que En cada hogar, en el seno de ca ben ni en el Gobierno ni en la suscribe pidió que no se le admita, San José 16 de Julio de 1890. da individuo hay algo que se suble. Iglesia, bien entendidos y humanos. buena voluntad y acierto con que el manifestó que se ve claramente la va desbora, contra toda opresión, Valga lo que valga esta afirma señor Artavia desempeña la adminisLUIS BONILLA, y ese algo es el sentimiento reli ción, ojalá que los obreros la piep tración del periódico, pero que preciSecretario gioso. No hay nada más susceptias suscepti sen, reflexionen acerca de ella, y samente para desempeñar bien su comas como no se dejen arrastrar jamás al abis. metido tiene que descuidar sus interepletamente domine con su irascible mode elmo de ningún exclusivismo religioses particulares lo cual no es justo.
Cuestión palpitante. temperamento que el credo del so Cree que teniendo necesidad la Sociefanatismo. Una mirada, un gesto, dad de una persona que atienda la sauna sospecha, una sombra de duda, la de lectura y biblioteca que se trata En estos días pasados se ha tra llenan de confusión la conciencia do establecer, tiempo es ya de que se Ahora bien: el crédito, la rique nombre quien se haya cargo de este tado del crédito nacional, de la cir religiosa. Como las creencias no za nacional, es algo en que jamás asunto, la recaudación de cuotas y de culación monetaria y papelaria (val admiten demostración matemática, la debemos dejar de pensar y po la administración del periódico. Si ga el término para los que no son nadie está autorizado para negar lo ner en función para desarrollarlos. se le pudiera ofrecer al señor Artaria ni economistas ni económicos) y de que los otros creen, ni estos puetoda nuestra actividad y energía.
un sueldo equivalente lo que hoy reun sueldo equivalen la creación de instituciones banca den valerse de argumentos para is nandores ne favorezcan a la convencer al disidente. Por eso es de la circulación de la riqueza es. jel llamado ocunarsonas senor serii agricultura e industrias, que pon tiranico o inquisitorial todo proces la vida misma de tiránico o inquisitorial todo proce la vida misma de la sociedad.
Don Eorino Blanco apoyo lo exgan en movimiento las actividades dimiento catequista, apenas traspa.
ustias, que pon itiránico inquisitorial todos voces de la circulación de la riang puesto por el anterior CO2 nuevos ar catequista, apenas Waspar Hay, pues, que bajar del cielo y gumentos y concluyó diciendo que se Encerradas en la tierra por medio sa las lindes de la tolerancia. de las alturas gubernamentales, pa le debe suplicar continúe desempeñande las fuerzas manuales mecáni conviene que de religión se ha ra contraer nuestra atención a lado la Administración. El señor hrcals (aunque la mano es tan máqui ble y escriba libremente, porque tierra y allí iremos en el próximo aviac emente, porque tierrak iremos en el máximo ltavia contestó que con la mayor rona coino cualquier otra. nadie en el mundo puede imponerl artículo.
luntad ha prestado sus servicios la Las luchas políticas son ardieu a justo título su fe. Esto es adeSociedad en el cargo que se le récotes y veces se convierten en gue más problema para resolverse en JUAN FERRÁZ.
mendó y que si no fuera por sus ocupaciones, seguiría desempeñándolo con rras fratricidas; pero no hay que ultratumba; aquí no tiene más soverdadero gusto sin necesidad de repensar por eso que son del todo lución que la tolerancia mutua. Só Sociedad de Artes y Oficios. tribución. Piensa que el periódico pomalas: son inalas, perjudiciales vilo así se concibe que podamos vidría sostenerse sin pagar administrahasta peruiciosas cuando se prolon. rir en sociedad, superando los imim SXSIÓN EXTRORDINARIA celebrada Dor contribuyendo todos los cono por la Sociedad de Artes y Oficios para hacer los gastos necesarios. El gan y pasan de los límites de ac pulsos que la creencia individual las ocho de la noche del día doce de Vice Presidente Pacheco dijo que ha ción que les son propios. Un pueda margen. El hombre intolerane Julio de mil ochocientos noventa, prebiendo sido acordado en la sesión 2111b aie no lucha por su libertad y te, en favor de un culto contra sidida por el Vice Presidente don terior la creación de un empleado para sus derechos es un lato de bes él, es en potencia una fiera: si 10 Félix Pacheco.
la recaudación de las cuotas, el señor tias y no un pueblo. Antes la muer muerde es porque tanto no al Artaria es la persona llamada para te que la tiranía y el despotismo. cance su poder. Pero en cuanto desempeñar ambos cargos. El vocal Pero hay que regularizar esas li halla brecha el fanático, religioso Se dió lectura la acta anterior, se señor Hammoros manifestó que el des políticas someterlas leres antirreligioso, enciende hoguers pa a Duen nombre de la Sociedad exije se Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.