Working Class

DEN EL OBRË RO.
Totor electricidad per destifiedlo tanto clima del paisestaba dec tantos a question, a estudiar couelven es que su conocimientos y en las de su prestarnos rrocarril. En ese ninten: Cedemos las delicadeza de Dengo no le permitió re pedir los Estados Unidos, un hombre mo persona de más autorización que los obreros, cordar, aun no le ha sido entregado. competente, costara lo que costara nosotros La Prensa Lire.
Así se hizo, y nos rigo Gister Kli propósito. De los periódicos Adoptado. Poco tiempo después el señor Dengo ford que era un mecánico de reputa pacionales, solo han contestado al canNecesario es despertar de ese sueño ofreció iluminar la Estación y sus al ición, y que había ocupado puestos de je que a todos les propusimos: La letárgico; sacudir cou energía las caderiededores con luz eléctrica. Una sor importancia, coino la Superintendencia Hoja, La República El Congre.
are nas que nos atan al poste de la volun.
rsa de coniniseración fué la contesta de una de las principales líneas férreas so, de esta capital; El Partido Libe pales lineas ferreas, So, de esta capital; El Partido Libe tad de los monarcas del dinero, areción obtenida por tanta charlataneria y de los Estados Unidos, de donde se le ral de Cartago y El Monitor Popu haar batar el látigo con que hoy nos azotan, le fueron negados todos los elementos hizo renunciar, ofreciéndole un sueldo lar. de Alajuela.
para hacer respetar en nosotros los denecesarics; pero el Ministro, que ya te expléndido.
rechos santos de la humanidad.
nia fe completa en los conocimientos Dengo, ocupaba en ese entonces un Un amigo nuestro recibió de Liamigo nuestro recibió de Ll. La labor es árdua, pero hay que reaI labores teóricos y prácticos de aquel empleado puesto bien secundario eu el taller món un telegrama que empezaha lizarla a todo trance: nuestros hermanos de tan extraordinario talento, hizo fe mecánico. Unos meses después, Mis lasí: del continente europeo nos dan el ejemnir an pequeño motor electrico y dos ter Kilfford qresentaba su dimisión del Del señor Fernández muerto, plo: los obreros elijen allí sus represenlámparas, bajo la responsabilidad per destino, asegurando qor estaba muy tantes para formar asambleas que dem sonal del ingeniero sin título. una no satisfeclio tanto del buen sueldo que he llegado etc.
che, cuando nenos se esperaba, los ha ganaba, como del clima del país y del libereo y decidan de su suerte: cuando el El original de dicho la tribuna de los apóstoles de la Liberbitantes de la capital quedaron agrada trato de sus habitantes; pero estaba decia: tad y la Justicia, tiembla los estalliblemente sorprendidos por dos hermo convencids de que su presencia era in Señor don Fulano. Calle de dos formidables de la elocuencia indigsos faros eléctricos que iluminaban la necesaria en Costa Rica porque en el General Fernández, Norte, he llegaega bada, grietas profundas ábrense en los calle de la Estación y la Estación mis taller, había un mecánico superior eldo etc. y ahí tienen ustedes que palacios de los reyes y los icos, de ma.
El Ministro suplicó y aud amenazó no es floja la diferencia que hay rrúmbarse los templos donde la ignoNo hubo ensayos ni vacilacioues; Mister Kilfford con la responsabilidad entre los dad entre la calle del General Fernán rancia se prosterna, y comedio de la do ceners Forne desde el primer día la luz era completa que se le haría efectiva, y el honrado y perfecta: Sin embargo el autor de Yankee hizo ver confidencialmente al dez, Norte, y el señor Fernández llamarada que horroriza los timidos.
muerto.
se contempla carbonizado ei miserable.
aquel prodigio, no ha salido jamás de Ministro de Fomento que su amor proy triunfante, sobre trípode excelsa, el Costa Rica ni ha merecido la suerte de pio y su vanidad sufrian constantemenque antes fuera esclavo cisero.
tantos quienes el Gobierno ha man te con el espectáculo que todos los em Llamamos la atencion de los Por tadas partes sentimos el rumor: dado al exterior, estudiar costa del pleados de la Estación presenciaban y señores Dengo y Reyes hacía el de la revolución justiciera que germina pais ciencias y artes, y que vuelveries que su subordinado Dengo le aven suelto de nuestro número primero o en el ánimo de la burcavidad; rovolusin aprender nada y sin producir ma. tajaba en conocimientos y en la ejecu en que les suplicamos se sirvan van ción que en vano tratan de detener con yor cosa. ción de las más delicadas piezas de su prestarnos su coloboración.
medidas paliativas los hombres que viEste ensayo hizo que Dengo contra ſoficio.
ven en lo alto. Los infelices obreros tara y ejecutara el alumbrado eléctrico Tan inverosímil manifestación no Otro idem. los señores den están muy cansados del engaño y de la en San José, sin que el empleado de la podía aceptarse sin documentos y se le Ramón Castro Sánchez, don Gelexplotación, y reclaman el reconocicasa americana que suministró las má exigió al quejoso una carta firmada en rardo Matamoros. y don Zenón Càs imiento de sus legítimos derechos, porquinas y lámparas tuviera nada que que repitiera los motivos de su retiró.
decir, ni corregir una sola falta al Do Lo hizo y este arestado se conserva en tro toca enviarnos alguna de sus que representan la fuerza que puede.
vel electricista. esta imprenta la orden del que quie producciones para el po de este volcarlo todo en un instante dado.
La América también ruje: la miseperiódico. No lo olviden por que ria nos tiene invadidos, y mientras los ra examinarlo.
La guerra de 1885 nos sorprendió Con tales pruebas de su competencia, sinó. otro suelto.
holgazánes gozan, agonizamos nosotros.
con una enorme cantidad de pertrecho se vió forzado Guardia hacer el nom. Debemos unirnos todos sio vacilaciomohoso y perdido, y tuvimos que deba brarciento en Dengo como Superinten. Cedemos las humildes columnas Ines, para que la hora del combate no.
co tirnos en el círculo vicioso siguiente: dente del Ferrocarril. En ese puestola de nuestro semanal, al importante edi nos sorprenda en criminal inacción. podíamos ser atacados sin tener las permaneció hasta que se entrego la 1 torial de La República, número 1, 161 EL OBRERO consagra ese fin sus décápsulas necesarias para nuestro armanca Mr. Keith, y todos saben que de del corriente, por estar conple bíles fuerzas, pero necesita de decidido mento, comprábamos y guardábamos durante ese tiempo fué cuando ünicatamente de acuerdo con lo que en ese apoyo morai y material, para apoyo moral y material, para que el ese indispensable elemento de guerra, mente dicha sección central camino coeditorial se consigna. vuelo de su propaganda no se vea deexponiéndonos que al tiempo de usar rrectamente.
Ese si merece el calificativo de Altenido, cuando apenas comienza.
io, esiuviera inutilizado y pérdido. (De La República nº 1161. Cesar lo que es del Cesar y Dios lo demos querido poper ésta hoja al alDeago, con su poderosa iniciativa, que es de Dios. cance de todos, señalando precio réduse acercó al Presidentė Soto, indicando Digna de elogio es la conducta de la cido la suscrición; y sin embargo, peel remedio de tal mal, que consistía nei Redacción de la Repúbloca, al hacer na nos da decirlo, la clase trabajadora, obtener la maquinaria aparente para suju lo agero en una cuestión en que cuyos intereses con calor defendemos, fabricar en el momento oportuno, el como la que actualmente ocupa la aten Taun no se ha apercibido de que EL parque fresco que pudiéramos necesia ción de muchos, su autor ha querido OBRERO es será un celosísimo guartar.
Suma y sigue. Se susurra que ponerse en el verdadero centro de la dián de sus derechos, que po flaqueará Pero, quien haría el pedido de las hay candidato oculto para la Direc la verdad volvidando por completo que ni un solo instante, basta ver destruidas.
maquinarias y el material, especialisi Ición General de Obras Públicas. so defendido, el señor INGENIERO las idiquidades del presente, para dar mò en un género tan anevo y descono. como no tenemos necesidades de DON MANUEL DENGO, militó paso a las reparaciones gloriosas. del: cido entre nosotros?
usar medias tintas, diremos que ese en un bando opuesto al suyo.
porvenir. Dengó, usando del técnisismo más candidato según sé asegura es el ser En cuestiones de Interesés Generales La bandera de la Libertad siempre cerrecto hizo venir todo lo necesario, y nor Velazquez.
los hombres sensatós ño deben sfiscar fué salpicada con la sangre del hombre sólo lo necesario. Esto se marmura, esto se suita y se con el brillante colorido de un partis justo; pero ea el rostró lvido del que Llegado aquí el pedido y nombrado en la vecindad.
dario, ni rechazar la luz por el solo mo muere defendiendo una causa noble, fabricante y director el señor Dengo, El Gobierno decide. Los artesa távo de venir de un enemigo político. imprime la inmortalidad su osculo sanpresentó a los admirados miembros del nos piden. Quién triunfará? Pron La iusticia es siempre la justicia. to, que lo sublima y transngura.
Gobierno, un producto perfecto y aca to se sabrá. Con razón el señor de la AL CESAR, LO QUE ES DEL CESAR, El combate se prepara formidable; bado, retirándose el especialista que se Paz se viene otra vez en La Prensa i Dros, LO QUE ES DE Dios.
los héroes de la niñeva jornada permatrajo de los Estados Unidos por que Libré vuelto un Virgilio. Si nos renecen aúa cr la penumbra, fija la vista tuvo la necesidad de manifestar que su galara el señor de la Paz. con otra al porvenir y puesta la mano en el nopresencia aquí era inútil, pues no te Oda aunque fuera sobre Taquillas sel. Otro si. Nos parece injusto el car ble cara Nos parece injusto el car ible corazón.
nía nada que enseñar Dengo y si lo agradeceríamos. Talvez no le seago que la República, hace al Gobierno Quién sabe cuales sean los predestimucho que aprender de él. posible debido su mucha ocupación en su primera gaceta ledalicha mueha eigación en su primera gacetilla del aúmero ya nados al sacrificio; acaso la joven frenEn efecto, desde esa fecha es Den y no hay que ser exigente.
citado, cuando dice: El Gobierno de te ou te que hoy recibe las caricias del mago. y sólo Dengo quien dirige y mane hoy al cnal don Manuel Dengo aya terzo ainor mañana se verá santificaja tan delicado asunto, no sólo fabri Pol falta de espacio en nuestral do subir le es hostil.
da por la huella profunda del martirio cando allí toda especie de parque, sino número anterior no cumplimos con el la expusimos en nuestro número an sufrido en aras de una causa justa.
más aún arreglando y componiendo deber de dar al Doctor don Juan terior que don Alanuel Dengo, por Predicar la unión de los dispersos nuestra artillería y armas de infante Ferraz, las gracias por su importante sus intereses particulares, no le con gladiadores, para que al saltar la arería caballería, con un costo insigni carta de fecha 28 del pasado y que ya viene separarse del puesto que ocupay na no sean miserablemente sacrificados, licante, y jay de la Administración que nuestros lectores conocen.
aunque aceptará también cualquiera hé ahí la misión de EL OBRERO; despretenda entregar el manejo de ese es. Para el número le hacemos otro otro que el Gobierno le señale; y en truír tanta preocupación falsa que debitablecimiento al primer favorito que engage:nental, señor Ferráz, pues suar7 señor Ferrán pues suar atención que los servicios del seño lita las fuerzas del hombre, es uno de necesite un sueldo. En ese caso tículo fué acogido con beneplácito vi ingeniero en el puesto que actualınenie lus caminos que ha adoptado para cunla ruina inmediata de la fábrica, scria los obreros piden mus.
ocupa no pueden ser reemplazados por plirla: un hecho, y si una guerra inesperada servicios de ue cualquiera ni de uno de Seamos, antes que todo, dignos de sorprendiera al país, la derrota y la tantos Ingenieros con titulo, el Gobier ser libres; que nuestro generoso proce independencia se Política Interior. La rerolu ino, creemos, talvez no se ha decidido der no se tome por debilidad, y el día ria el resultado.
con más grande que hasta bor ha te por esta y otras razones más, llamar. en que caiga la injusticia de su falso nido lugar en Costa Rica es la oriji lo la Dirección General de Obras Púa trono, arrojenos los fragmentos la piCansado el General Guardia del des nada por el Jarabe contra las lom blicas.
ra, para hacer imposible su restaurapilfarro y desorden que todos los Jefes brices que se vende en la Botica del Es por esto que nos parece muy in ción.
Superintendentes del Ferrocarril Comercio.
justa La República cuando dico que (De El Obrero de Venezuela. Central no podían eritar, determinó Puede informar. este respecto, co le es hostil.
TIP. NACIONAL Sueltos.
ser libres; que nous nido lugar onde que hasta hoy ha te Do creemos, talvez no se ha decidido Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.