EL OBRERO.
Reproducción.
Tienda X!
med Al 062 (1)
LA MUNICIPALIDAD A continuación tapones trar que lo que dije acerca del impuesto de un máximo de un peso por ETO De modo que este respecto l2 Ein que se paga en esta ratno. Está en lo cier T2125 cuadradas.
el Mercado.
Dresa es enteramente libre.
fo y no es una de las supuestos abusos La Empresa se obligó al arrendar I qué objeto terieron al consignar la de que se me arus.
esta Sección, Do cobrar no cobzarrás He isto publicado en folleto el informe restricción de que el agmento del alquiler Teniendo la Empresa derecho 227 de lo que la unicipalidad cobrzba: dado por el Presidente de la scieiad de las tiendas, debe hacerse en COLLDELED nesas haviendo 160 tramos, CORREDON. Cómo a innan esto, cuando el irryces El Mercado, el cual manifiesta que el cia martillo?
den cada tramo una mesa y tin ccarto, o que actualmente cobran està al capriinfrastrito ba ipforinado acerca de supues. En dónde está la decantada libertad de por lo que tenen facultad para cobrar cho de los policas encargados de colectos abusos cometidos por la Empresa que la Empresa, para alterar el alquiler de las 25 al ne, sean 75 por ano, scarlo él representa.
Tiendas su arbitrio. Como lo hace? gún el informe del señor Presidente, se ¡Esto es curioso!
Voes Presidente de El Mercado: El público sensato diga si bar po ar curam únicament cada abado, 2770. el llamado tildarme por supuestos abu bitrariedad de parte de la Empresa, tegando por consiguiente la suma de 56! DE Cree acaso que tenemos 103 0305 sos, porque él es quien representa la parte pierdo a la vista la siguiente circular dada al año. Tenemos. Dues, que cobrar 156. Tendados.
atacada, y por consiguiente 20 es él el al público por el Administrador del Jer al año en vez de 75 que debe cobrar!
Juez que debe tallar en este asunto. cado. Estare in, en is citrio resredo de 19 FELIX PACHECO.
El páblico sepsaro imparcial dará sit los señores idyalinos de tiendas del que dije en mi informel fallo en vista de los infondes Terridos por JIercado de San José. Se cobra no el 100 010 más de lo San José julio de 1890.
el señor Ford como Presidente de 4EL El Adiuinistrador de esta Enpresa en que deben cobrar?
Mercado y por el infrascrito, regidor su cuinplimiento de órdenes que La recibido Dice concavaciók: plente.
de la Dirección, pone en conocimiento de Por lo demás, ró se diga que la liber Seguidamente se lamenta el señor Pre ustedes: Esto 90 es ni competencia ni tad en que se halla la Empresa de alousidente de uce el avajo finnado, no se ha incutillo, esto es imposición que desde lar diferentes precios las tiendas del 52 tomado la pena de examinar derenida el día primero del mes de Febrero entran Mercado es interpretación de abora.
Inente el contrato de 1879.
te empezará cobrar alqpileres de con Desde un principio, el señor Vyers en Para que se rea que he leído con aten forinidad con la tarifa que dicha dirección la adrertencia anal del folleto Mercado civo el contrato referido, expondré Otros emitió el 31 de Dicien;bre próxieu pasado, de San José publicado para conocimien.
supuestos abusos, que no iodiqué ep mij según queda espresado en el artículo 39 to del público, decía lo siguiente: Manuel Dengo iaforme por creerlos de poca importancia; del acta de aquella reunión, cure conteni. Se llama la atención del público sopero se bace preciso darlos conocer para do es como sigue: bre la paturaleza del cálciso de utilidaY SUS que no se me tache de negligente; hélos Artículo 30 Se acuerda establecer par des que en el adjunto contrato aparece; aquí: ra el año entrante una tarifa modificada las bases que allí se presentan para diDETRACTORES. Es prohibido por el contrato que ha referente alquileres de tiendas pertene cho cálculo se han fijado con una pruzya mesas en los patios descubiertos y sin cientes esta empresa.
dencia extrema y arrojan de seguro el erabargo todos los sábados los vemos ocu. Qué tal? y si luaðana acuerdan que el mínimum de utilidad posible para los pados por ellas.
alquiler de las tiendas sea doble, triple accionistas.
Nada es más cierto que aquello de En el contrato está consignado quel cuádruplo del que actualmente pagad, los Para convencerse de ello basta notar que el mérito de los hombres está en la Empresa debe tener la policía necesa comerciantes se verán en la necesidad de los precios que se señalan las tiendas, ražón directa del número de envidiosos na para imponer el orden que es necesa abandonar los lugares que ocupan de muy inferiooes sin duda a los que se ob enemigos que lo acosan.
rio que haya aili. En el trascurso de Sarruinarse. Esto será justo?
tendrán de los arrendadores. Sin exa Tenemos por lo pronto un caso en el años que lleva de abierto esto local al pugeración alguna dando las tiendas ellal al La tarifa que seguirá desde el día pricual el pigmeo se lanza contra el giblico, no la hemos visto.
Talor que les corresponde, es permiti3. Está estipulado, al hablar de las mero de febrero de 1890 es la que se e do asegurar que la utilidad de los acciogante, lo pequeño contra lo útil, lo buemesas, que deben dejar calles entre éstas, presa continuación.
pistas nunca bajará del treinta por cien. no. y lo correcto.
de cuatro varas en los corredores y de to de los capitales impuestos. Tómesel La vida de don Manuel Dengo 00 00 cinco en los galerones.
36. 48 001 25 00 48. 00 pues, en cuenta, que las bases del arrien desde que tuvo uso de razón hasta la Lo que es en los primeros, no se cumple 12 00 20 00 do de las tiendas que aparecen en el fecha, es una cadena no interrumpida con esta condición, ni podrá la Einpresa 23 00 48 00 contrato no constituyen la Sociedad de laboriosidad y de estudio que le ha llenar esta formalidad, porque los corredo12 GO 20 00 ni al Empresario en la obligación de al permitido acometer tales tours de force, res con dificultad tendrán las cuatro varas 25 00 00 50 00 quilarlas por los precios que en ella se tales obras maestras en la mecánica, de anchura. 00 50 00 determinan.
El señor Presidente dice: y la arquitectura, la herrería y la car7 OD 20 00 Como se ve, esto es dicho por De seguro que proceder con más 30 00 Alyers, como empresario del Mercado, Pintera que cad sario del Mercado pintería que cada vez sorprenden, aur 30 00 46. 50 00 calma no habría informado de un modo a los que estamos acostumbrados su 20 00 15. 00 en una nota que agregó al contrato, tan poco conforine con lo cierto.
30 00 30 00 pudo haber consignado otras mil cosas prodigiosa babilidad.
Para que se juzgue si hay no motivos 20 00 16 00 que halagaran al público, para que fas Tomemos al acaso una que otra suficientes para llamar al orden la Empre30 00 30 00 сinado por sus ofertas, se apresurara muestra entre tantas que Dengo nos sa, me tomo la libertad de dar a conocer 20 00 1) 16 001 30 00 10 08 tomar acciones, y por este medio lograr presenta del verdadero talento con que continuación los puntos que ataco y las 20 00 25 00 colocarlas lo más pronto posible, puesto lla naturaleza lo ha dotado y el estudio razones en que me fundo, para que así 20 00 54 (2) 16 80 que en esto estiivaba su negocio.
quede la verdad es su lugar: 45 00 30 00 asiduo ha perfeccionado.
El punto de más importancia es sin du56 (1)
La incerción de esta nota no tiene va 20 00 16 001 45 00 30. 00 llor alguno, por ser extraña al contrato y da el que trata de los ipateriales que de 20 00 16 00 por consiguierte el argumento que se, Mandaba el General Guardia. Se bían haberse puesto en la construcción de 50 00 30 00 hace apoyándose en ella queda por el le babia inspirado a este una repulsión este edificio. Esto no es de ninguna im.
20 00 20 00 mismo hecho nulificado.
inmotivada contra Dengo. pesar 50 26.
portancia por el momento, para el señor 35 00 27. 35 00 700 de esto, el humilde empleado del ferroPresidente, pues dice que se concretará 30 00 00 DULCE.
carril, con la osadía, que sólo da la sudemostrar que la Empresa del Mercado 50 40 00 po abusa, siuo que ni siquiera usa, en toda ficiencia, y el mérito incontrovertible, 20 00 25 00 50 00 Dice el informe del señor Ford: 12 00 su plenitud de los derechos que le concede se presentó al dictador, haciéndole ver 20 00 25 001 Establece el contrato que la empresa que la fuerza do el contrato de 1979 (1977. empresa que la fuerza de vapor, que servía para 50 00 05. 00. 00 pueda cobrar por 112 puesto de dos va mover las máquinas de los talleres de.
Creo, mi modo de entender, que el 33 20 00 ras cuadradas, cinco pesos al mes.
primer abuso cometido por dicha Empresa, 34. 48 00 70. 12. 00 la estación costaban en sólo leña y maes sin duda, el de no haberse ajustado en 35 Este párrafo no lo conozco, el que he (1) 20 00 visto en el contrato es el siguiente: quinistas una cantidad de dinero excela construcción del Mercado lo pactado (1) Todas las piezas que ordena qize paguen 227 mesas de venta en los mercados siva, que podía economizarse con camen lo contrato.
18 otras 16 las otras, tie abiertos en los corredores, que tienen de biar el vapor, por la fuerza del agua Dejaré este punto para otra ocasión y nen por base en el contrato 12.
seis nueve pies de largo, por tres colocando una turbina.
me concretare a contestar los argumentos Al ver la diferencia del precio fiado estas cuatro de ancho, con calle de por medio Guardia consultó a todos los ingepresentados en el informe referido.
tiendas en el contrato y el alquiler que actual de cinco varas en el centro y cuatro va nieros, nacionales y extranjeros que I nxente pagan fue por lo que informa que se co rasen los corredores.
TIENDAS.
braba an cincuenta por ciento más.
Según el informe del Presidente del la sazón se encontraban en Costa Rica, tales como Ausar, francés, y otros ma Respecto de ellas se asegura que la Mercado, ocupan próximamente 17 traGRASOS. chos, los cuales aseguraron que el agua mos sean 104 varas cuadradas, por cuEmpresa cobra un cincuenta por ciento más de lo estipulado en el contrato; pero Estamos de acuerdo en este punto en ya extensión deben cobrar 25 al mes de que se disponía era insuficiente para baré notar desde luego que el contrato no cuanto a la cantidad de tres pesos que por ne por una mesa y un cuarto que tienen mover la pretendida turbina. Dengo señala precio las tiendas ni podrá seña actualmente cobran per el puesto para derecho en cada tramo, 1176 al año insistió. Los ingenieros titulares, se larlo por ser tan Variable el de arrende venta de granos, según manifiesta el se. por los 17 tramo. hoy cobrao segun elburlaron del mecánico. Jieron a carcamientos de casas.
ñor Ford, y como en efecto lo es; pero informe del señor Ford 3120.
jadas y se compadecieron de la ridícula El contrato fija base para ceder las no lo estamos respecto al segundo pupEl contrato le permite cobrar 1275 Keedio de charlata osadía del charlatán.
tiendas los comerciantes, de veinte pe to, relativo al número de mesas que sur y actualmente cobran 3120. Pero tanta era la fe de éste, que la sos para unas, de doce para otras, y dice el pongo le corresponden cada tramo; bustania o no es lo certo lo que infundió en el Ministro del ramo, y con artículo 12: Los precios fijados a las tien porque si fnera cierta su hipótesis. base especto de ese articulo.
su aynda, convino el General Guardia das son la base que se fija para su cesión de su argumento, me veria obligado los coinerciantes; pero esto no in pide el confesar mi erron pero no es así, y lo PATIOS DESCUBIERTOS. en que Dengo pidiera y colocara la que se contraren algunos puntos de impor demostraré matemáticamente. Hay 280 turbina, con la condición de que si retaucia que sean tiendas de mercancia contramos repartidos entre los corredores en estos se cobra lo menos el 100 Ori sultaba que el agua no produjera la aquellas personas que sobre la base de los galerones, con excepción de los trarás. según constan en el primer contra fuerza apetecida, el perdería sus suelmayor arrendamiento ya en competencia únics del interior del galerón del centro ru celebrado por la JIunicipalidan la dos; y si conseguía su objeto, además Ya inarrillo.
que reemplazaron las piezos que allí se presa del Mercado; pues esta se de sus sueldos, recibiría del Estado un En el primer párrafo dice que no seala encontraban) calculados cuatro mesas obligu cobrar 10 centavos por el espa premio proporcional a la grande ecoprecio las tiendas o contrato, en el un cuarto, como dice el señor Presi icio comprendido en un rectángulo que nomía que el Gobierno Verificaba.
artículo qu ipserta coucivuación, dice, dente del Vercado, por cada tramo, tiene por base una vara por altura, la que los precios fijados las tiendas son la tendría la Empresa derecho sotecien distancia que haya de los lados de los El triunfo del bumilde Ingeniero sin base para su cesión frc. EIC. Esto se tas sesenta y cinco mesas en lugar de del patio hasta el desagüe; que es titulo faé completo, y hasta hoy funciorá DO señalar precio?
doscieptas veintisiete que estipula el próximamente de dos raras: serán dice na la turbina contra todos los veredicQue el lector ioparria! lu interprere contrato.
el señor Ford se cobra un impucstotos de la ciencia interpretada por homsa modo de entender.
Hecha esta aclaración, paso demos nuínimo de 50 centaros por vara cuadra bres titulados; pero el premio que la RAM SHARES 论留给出如红如野的我如初论说汤羽能说的创似似仙協伽们的出 to headero talen, Dengo otra.
IIIIIIIII. 29 (1)
20.
69.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.