Working Class

LA LUCHA 0000000000OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO000000 LA LUCHA 0000LQU0DDODO UDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD JOULDDODUDDUDODUDDU0Q0DDOLUDOUDOUL naria que se acentúa en el cación de las fuerzas sindiseno de las Tradeunions cales del mundo entero, que inglesas obligará a los líde la de Méjico, res sindicales de la Gran con una fuerza de dos miBretaña a buscar los medios llones de miembros, es una de convocar el Congreso organización antiimperialisPERIÓDICO SEMANAL universal de unidad sindical ta, a pesar de su tibieza en ÓRGANO DE LA CLASE TRABAJADORA ORGANIZADA mundial al cual deberán la lucha sindical en Méjico, ser invitadas todas las orga que su firma al pie de la Director: JORGE VIVO Administrador: JUAN STAHL nizaciones sindicales del convocatoria arrastrará a mundo entero.
participar en el Congreso Desde hace algunos años mundial a la mayoría de las REPRESENTANTES: se han creado fuera de la organizaciones de América Por el Directorio de San José, Carlos Marin tales fuerzas sindi Central y del Sur, se comPor el Directorio de Heredia, Joaquín Calvo cales, y ella misma soporta prenderá que las fuerzas uniPor el Directorio de Cartago, Gilberto Berrocal tan dificilmente la oposición tarias en el mundo son ya Por el Directorio de Puntarenas, Lus Badilla Castro.
Por el Directorio de Limón, Abel Dobles Ch.
revolucionaria que crece en suficientes para realizar la Por el Directorio de Guanacaste, Isaías Dubón, su seno. que su concurso Internacional Sindical única.
Por el Directorio de Alajuela, Victor Berrocal no es indispensable para En el estado actual de las PRECIOS: Número suelto, diez centavos.
convocar el Congreso de uni fuerzas sindicales mundiales Suscripción: cincuenta centavos por serie de cinco números.
dad mundial» tanto más esta Internacional agruparia DIRECCION: Taller de Marín Obando, cuanto que es cierto que un rápidamente en su seno no 50 varas Sur de «El Cometa. San José.
gran número de organiza solamente a la gran mayociones nacionales afiliadas ría de los obreros organiza DODGDOOGDOUDOPODOBODDDDDDDDDDDDDDDDDDDDONDDOOC la darían su adhesión dos en los sindicatos del a ese Congreso. Cook decla viejo continente en el seno RESUMEN DE LOS ACUERDOS TOMADOS EN LAS ULTIMAS REUNIONES ra que «el único medio de de la sino también vencer a los jefes de Ams a los sindicatos rusos, a la DE LOS DIRECTORIOS DE «LA LUCHA terdan es dejar de mante, totalidad de las fuerzas de nerles. Las Tradeunions in la a los millones. El nombre del perió. IV. El periódico será seglesas han, en efecto, dejado de trabajadores de los sin dico será «La Lucha. manal.
desde hace algunos meses, dicatos revolucionarios del IL Se formaron Directo La Lucha» sloo adde pagar sus cotizaciones, Próximo y del Extremo rios para organizar la comitirá anuncios de libros que constituyen los princi Oriente, de Africa, de Aus laboración intelectual y ecosobre problemas sociales.
pales ingresos de Amsterdam. tralia, de América, etc.
VI. El importe del ejemnómica en todas las ciudaPensamos que Cook se ade. Como se ve, es un error des o pueblos de importancia.
Como se ve, es un error plar será de diez céntimos, lanta un poco cuando dice creer que la actividad esciVII. El importe de la que esta es ya la opinión sionista de los Jonhaux, Ou II. Los Directorios esta suscripción será de 0. 50 de la Internacional de me degeest, Mertens, Sassenbach rán integrados por quince céntimos por serie de cinco talúrgicos, de la de los trans y compañía basta para im miembros, de los cuales números.
portes, de la de mineros, pedir el movimiento que se cuatro forman el Comité IX. Se acuerda nombrar etc. que estas son partida desarrolla en todos los paí Ejecutivo, en todo el país, un Directory Administra rias de reunir a todas las ses en favor de la unidad excepto en San José donde dor responsables, cuyas faorganizaciones del universo sindical mundial.
serán cinco.
cultades serán técnicas.
para determinar las bases En el momento en que hay de una Internacional única, que registrar el fracaso de Una afirmación semejante las conferencias del desarme es atrevida al menos en lo que y la quiebra confesada de concierne a los metalúrgicos. la Sociedad de Naciones, inPero no es imposible que capaz de hacer la menor acPoseedores las diferentes puestos solamente a crear los trabajadores ingleses obli ción en favor de la paz y clases sociales del país de un acercamiento entre nosguen al Consejo general de en el seno de la cual choun vocero propio como con otros mediante el cultivo de las Tradeunions a retener la can los principales imperiaducto de trasmisión al pú: las letras, estamos pletorisugestión de Cook y tome lismos, los trabajadores de blico de lo que piensan y cos de entusiasmo por sosla iniciativa, con los sindi todos los países comprenar un catos rusos, de convocar un den que sólo unificando tocritican, nosotros los obre tener este semanario.
ros, única clase exenta has El proletariado de todas Congreso universal. Agre das sus fuerzas en una or. ta ahora de un órgano igual, las naciones del mundo ciguemos que esta convocato ganización poderosa y actihemos visto esa necesidad, vilizado, cuenta con un pe.
ria podría hacerse por el va podrán luchar eficazmen que no podemos desatender, riódico netamente obrero y Comité anglo ruso, pero tam te contra el imperialismo y y deseando poseerlo tam ha bastado tan sólo un llabién por el Secretariado la guerra. este no es el bién, para que lo que mo mamiento a los de nuestra sindical del Pacífico (recien menor de los factores en destamente produzcan nues clase para que su fundación temente creado y que reprefavor de la unidad.
tras plumas tenga cabida en y desarrollo sean éxitos rosenta a más 15 millones de el, sin ninguna clase de tundos. Lo hacemos nososindicados) y acaso por la prejuicios, hemos comenza de México, cuyo tros con la esperanza de No hay civilización comdelegado (en calidad de in patible con el hambre.
do la publicación de LA LUCHA. que esta Tribuna será lleEsa necesidad ha sido una vada en hombros de los vitado) al congreso del fuerza que, cual huracán que desheredados de la fortuna, Grand Palais ha afirmado Herzeo.
agita todos los ámbitos del con adornos sencillos, pero que estaba presto a sostener país, ha impelido a un gru adornos de legitimo valor, toda tentativa de realizar la po de obreros conscientes donde arrogante pasee nuesunidad sindical mundial. De una tierra labrada o a organizarse para la funda tro vocero cantando un himSi se tiene en cuenta que cultivada no nace solamente ción de su Prensa propia y no de trabajo, de unificación el consejo sindical panpací trigo, sino una civilización exclusiva. Organizados bajo y de paz.
fico tiene como misión prin entera.
los pendones de un derecho Funcionará este órgano cipal la. lucha por la unifiLAMARTINE. de que hacemos uso y pro por todas las arterias del los obreros costarricenses Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.