Democracy

EL GRITO DEL PUEBLO Por la moral del pueblo Volvamos a los carneros, dijo disposiciones de un estableci Así por el estilo son los inconel autor de los sucesos del 28 de miento, todo anda mal. Imbuído tables casos que, llegado el moabril de 1916 que trajo al peludo este señor en las ridículas y ya mento, estamos dispuestos a rede Pelico a la Generalatura del vedadas ideas de aristocracia y latar para bien de la enseñanza, Gobierno.
alta alcurnia, ha creído que el a fin de ver si algún día el GoHagamos a un lado las ironías medio de sostenerse en un colegio bierno se deshace de estos eleSeñor Director: que no están en consonancia con que no es Escuela Normal, ni mentos nocivos y perjudiciales. Cómo es posible que ustedes, el fin propuesto y crea usted se Colegio de Señoritas, ni nada engolfados en la política del mo ñor. Director de EL GRITO DEL más que un centro híbrido e inmento, ensimismados en adhe PUEBLO que no solamente la ciu coloro, donde nadie aprende en siones, vivas, comisiones, discur dad de San José, sino todas las realidad nada efectivo y útil y sos, etc. se acuerden de las ver ciudades capitales de provincias, todo se reduce a fiestas, tees y Senior Director daderas necesidades de los más, verían con agrado que usted veladas, que si bien es cierto que de EL GRITO DEL PUEBLO que formamos. si usted quiere triunfe en la simpática labor que halagan la vanidad del público y llamarlo así el círculo de los ha emprendido de que se decrete echan tierra en los ojos de los Movido por un sentimiento de trasnochadores?
tolerancia para la venta de las padres de familia que sólo se pre justicia, raro en estos tiempos en Señor Director y amigo: Yo soy cervezas, tanto nacionales como cian de exterioridades; también que los intereses mezquinos y cajista y por lo tanto estoy en extranjeras, en todas las hoste es verdad que hacen grave daño sectarios se sobreponen a la concontacto con los periodistas. So rías de la República y se pros a alumnas y padres de familia ciencia y al deber, su estimable mos ambos los obreros del libro, criba el licor fuerte.
es, que desean para sus hijas periódico a raíz de su fundación pese a nuestra modestia. Los que rgumentos: vaya, señor Di una educación seria, útil, prác pidió consecuencia para con aqueamasamos el pan de la intelectua rector, sobran y podrían escrbirse tica y moralizadora, que mañana llos ciudadanos que permanecen lidad.
volúmenes extensos en 40 mayor constituya la felicidad del hogar; olvidados y retraídos, habiendo veces salimos verdadera Don Juan Rafael Montes de y quienes, en cambio, lo único sido de los que más se distinguiemente muertos de cansancio y Oca, persona que sabe de que que sacan de llevar sus hijas a ron por su entereza de carácter nos gusta ir a las hosterías a re mano cojea el caballo que monta; aquel centro es desarrollar la va en el sacrificio, en tanto que otros focilarnos con un platito de fri y como es que le sienta a cada nidad, y crear costumbres que se proponen exhibir hoy hojas de joles y una cervecita, lo más de cual la horma del zapato; don llevan la desgracia y la tristeza servicio a la causa de la resurrecacuerdo con nuestros bolsillos, Juan Rafael que no se para en: a las familias.
ción, que no tienen, para hacerse se entiende.
pelillos azulejos y que conoce, los incontables casos que han tomar en cuenta. EL GRITO DEL Pero, señor. si un rayado nos mejor que los sastres, el pafio ocurrido en este centro de con PUEBLO, es el grito de la concienincrepa o nos cierra la puerta, que está cortando. digo si es que templaciones, injusticias y par cia noble: honrar a los que lo nosotros temerosos nos vamos, corta y que no se parece a la cialidades, vamos a agregar lo merecen.
aunque murmurando por lo bajo espada de Bernardo que ni corta que acaba de ocurrir con la seño Aquí tienen ustedes a don Raúl que aquel rayado ha estado to ni pincha (conste que no me re rita Gloria Zeledón. Es el caso Fernández Güell, hermano del mando virgalis intringulis según fiero a don Bernardo Soto) don que esta señorita pertenece al apóstol de la Democracia, nuestro decía nuestro compañero el ñato Juan Rafael Montes de Oca, de quinto afio de lo que allí llaman inolvidable don Rogelio, sirviendo Carranza, dos o tres o cuatro cuya ecuanimidad nadie será ca Sección Normal, y que las alum humildemente un puesto en el rones gratis mientras negaba la paz de ocuparse, en mal predica nas que en este colegio hacen un correo de esta ciudad, cuando entrada a los demás solicitantes. do, porque merece muchos bue ejercicio de práctica escolar, en otros con menos ejecutorias han Pues bien: tiene usted mucha nos conceptos, don Juan Rafael, presencia de sus compañeras y merecido más atención del Gorazón en aquello de que se pro. digo sabrá tomar en cuenta del Director, y después de termi bierno.
hiba la bebedera de licores fuer que la labor iniciada por EL GRI narlo, en lugar de oir la crítica ¿Por qué no le dieron a don tes, pero que se deje libre o tole TO DEL PUEBLO es de lo más pa serena y juiciosa del jefe ecuá Raúl la Comandancia de Plaza o rado el sabroso digestivo de la triótica.
nime y concienzudo que imparte cualquier otro puesto de más cacerveza. Siquiera esto sea en bien He escrito lo anterior sin fijar sus sabias experiencias, quiere tegoría?
de la moralidad.
me en faltas de ortagrafía, de es forzarla a que ella misma se haga Si el Gobierno no sabe corresYo soy amigo de la ESTRELLA tilo y demás; soy del gremio y la crítica en su lección, y como le ponder a los buenos, a los aptos, pero desde que vino la guerra lamento que entre nosotros se observara a su jefe que ella no a los que en todo tiempo han saeuropea se pusieron más lejanas falte a la sana moral; pero insis era la llamada a hacerlo, sino él bido ser dignos ciudadanos, nosde nuestro alcance que ni los te to en que Ud. continúe la cam que era su profesor, quiso obli otros los obreros, como hombres lescopios del observatorio las lo pafia emprendida y le prometo al garla a ello y llegó hasta el ex de conciencia y de corazón, sabregran.
correr de mi tosća pluma, evocar tremo de decirle que padecía de mos probar a los hermanos del Ahora bien: tomar cerveza no le muchos datos en apoyo de su indisciplina mental, después de héroe que no han sembrado en es tomar. Peor es la chicha que excelente idea de que se decrete que ha llegado hasta el quinto terreno estéril, y que el afecto que enferma y de ahí que Joaquincito administrativamente en las hos año del Colegio, de que el mismo ellos han demostrado en todo llamaba chicheros a todos los to terías, la tolerancia de la cerveza. imprudente jefe ha autorizado sus tiempo por nuestra humilde clase, madores del guaro que le endozó ascensos; pues se trata de una haciendo nuestras desgracias, sua la blanquísima alma del Dr.
UN CAJISTA alumna distinguida, y sin mirar yas propias, lo sabremos corresCalderón, asociado del integéen que quien no tiene disciplina ponder.
rrimo y honorable administrador mental es el que corrige a la Don Raúl Fernández Güell, de la Fábrica Nacional de Licoalumna Margarita Navarro di irá a la cámara de Diputados en res, don Manuel Escalante Ferciéndole que la palabra absorber hombros de nosotros los obreros.
nández, quien, con su serenidad No es de ahora que el Director se escribe con en la sílaba Soy de Ud. señor Director, rayana en idiotez, cantó un mea del Colegio de Señoritas sigue esa final, porque hoy día hay jefes MANUEL ANTONIO BRENES.
culpa, pero se quedó con el hueso. conducta inmoral de jefe parcial que no saben ni ortografía y Soy obrero josefino y me encuentro ¡Qué lástima de tupé!
e injusto que ha mantenido este sin embargo el público tiene que que que en ésta en vía de paseo, cuando regreCuando hay hachitas que afi centro siempre en el mayor de soportarlos porque los gobiernos se, iré a ponerme a las órdenes de su lar, estos señores dignísimos no sorden, porque cuando no hay los sostienen en perjuicio de la estimado diario.
renuncian sino en broma.
justicia e imparcialidad en las sociedad.
Limón, octubre de 1919.
Manuel Madrigal Quesada Importación directa Importación directa Pronto estará en su nuevo local; en estos días le llegará un inmenso surtido de mercaderías con una considerable rebaja de precios Zapatería La Estrella Infantil SASTRERIA Almacén de Materiales de zapatería Depósito de Materiales DEAlfredo Mata y Co. DE de JOSE MARIA GRANADOS, uno de los que más sufrieron con los Tinoco, ha establecido una Vicente Montero e hijo GABRIEL VARGAS Tienda de Calzado para Niños, Existencia de todo lo relacionado en el ramo de zapatería.
Surtido de bombas de luz superior a 12. 00 docena.
FRENTE AL BANCO ANGLO Contigua al Teatro Trébol Ya lo sabe el público No olvidar que este almacén es donde se vende más barato que en cualquier otra parte.
Situada 25 varas al Este de la ferretería de Rodríguez Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.