Etiquetas:
Socialism

ALERTA Miércoles 24 de Setiembre de 1947.
Página EDITORIAL ALERTA LA MUERTE DE UN CABALLERO CELEBRANDO LA SEMANA DEL QUIJOTE DENA CULTURA SOCIALISMO La celebración del 15 de Setiembre de este año la tenido una significación especial, puesto que al mismo tiempo La Voz de los Estudiantes Se ha ido aquel gran caballero, que el pueblo celebraba con júbilo el ciento veintiseisavo a quien Dios supo dar valentia.
aniversario de la fecha de nuestra independencia, conmeDirector Se ha ido el amigo sincero, moraba con no menor júbilo e inmenso entusiasmo el cuarRodolfo Yglesias Vieto que a todos brindaba alegría.
to año de vigencia de la legislación social. Demostró así el pueblo de Costa Rica que ha comprendido el enorme proJefe de Redacción En vida fué un hombre noble greso que significa ese conjunto de leyes dictadas en su Miguel Valenzuela porque mucho se dió a querer, provecho, las cuales han puesto a nuestra Patria al mismo porque era firme como el roble, nivel de civilización que los países más progresistas y adeAdministrador y nunca supo retroceder.
lantados del mundo. En efecto, antes de su promulgación Victor MI. Picado nuestro pequeño país estaba viviendo una vida casi coloDios lo puso en la tierra, nial, sin comprender que era necesario un control sobre Teléfono 6035 para hacer y luchar por el bien.
las necesidades de la sociedad y que estando éstas sujetas Apartado Postal 216 hoy se va después de la guerra, a los cambios operados en las condiciones económicas era necesario una gran revolución contra el viejo sistema. Esta entre la vida, la muerte, el mal y el bien.
revolución en el orden social, esta resolución del viejo proViene de la pág. Con la alegría más honda lo vi venir blema que se presentaba en Costa Rica, es lo que celebró el FOMENTAR LA COoperativa.
y con lágrimas en los ojos lo ví irse!
pueblo el pasado 15 de Setiembre, en la misma fecha en formar esta Cooperativa. Un gru José Eduardo RENAULD CAMPOS que a principios del siglo XIX se firmaba en la ciudad de Ipo de estudiantes de la Escuela Guatemala un convenio mediante el cual se establecía, que de Derecho hicieron esfuerzos Dedico estos mis primeros versos a mi querido las cinco provincias del entonces Reino de Guatemala, eran por conseguirlo y tuvieron todo y recordado tío: SIGIFREDO CAMPOS libre e independientes de la metropoli. España. Esta libertad listo: esatutos, planes de inici nos vino casi sin quererla y sin esperarla. Los años que ción, etc. todo muy parecido al siguieron al de 1821, fueron como débiles pasos de un niño actual proyecto. El esfuerzo no que aprende a caminar por sí mismo, cavéndose a menudo, tuvo ningún éxito precisamente y de vez en cuando, rompiéndose la cabeza. La vida en debido a la falta de apoyo del COMENTARIO EN HOMENAJE AL CUARTO CENTEnuestro pequeño estado continuó con un ritmo muy semeConsejo Estudiantil que fungió NARIO DEL NACIMIENTO DE MIGUEL DE jante al que había tenido antes de la firma de su indepen el año pasado.
CERVANTES dencia, manteniendo un régime agrícola atrasado y basado Esperamos que este nuevo e3en sistemas sociales de la Colonia, como se diio antes. Par fuerzo no sea malogrado y que Entre los temas diversos que Presenta Cervantes, la impera eso la verdadera fecha de la independencia de Costa Rica sé haga todo lo posible porque ha suscitado la obra eterna detiva necesidad que tiene el homdebe ser la del 15 de Setiembre de 1943, qu se indepenllegue a cristalizarse en un éxito. Miguel de Cervantes, se en bre, del ideal que oriente su exis diza económica y socialmente después de haber vivido más ucniun cas Enseñanzas del tencia. Ideal que es representade un siglo y cuarto bajo la oprobiosa y pesada mano de ción de lo superior y dirección de Quijote.
una oligarquía inconsciente de los derechos sociales. Nos NO VALE LA Recogemos hoy algunas, como nuestra personalidad.
unimos pues, con todo fervor, a la hermosa manifestación homenaje a su memoria y para el adolescente que sale del Co.
efectuada el pasado lunes en demostración de que en todas Viens de la pág. las esferas del país se reconoce la significación de la inHe ya demasiada importancia conmemorar el conmemorar el cuarto centena legio, ha de examinar y reflexio a algo que no la tier mensa obra implicada en la legislación social.
io de su nacimiento, que se ce nar sobre la finalidad de su exis (Pasa a la Página 3)
Esto fué lo que nos dijo el llebra en los últimos días de este representante de la Acción mes de Setiembre.
Politica del Estudiantarlo Cos De esta misma suerte, AmaNUESTRO CAMBIO DE tarricense, cuyas declaracio dis fué el Norte, el lucero, el DIRECTOR nes reproducimos con todo so! de los valientes y enamoraViene de la pág. Viene de la pág.
ciencia de su misión social tables, trabajan unidos, bajo una gusto, dos caballeros. ya Vincenzi. Durante el corto lapsola bandera, por el bien de one tampoco tienen la menor culso en que estuvo a cargo de sus su pueblo. Claro que por me tura) y que pretenden, con su El Profesor Carlos Monge Hace Politica funciones nos demostró su gran blo no entendemos e dinero, detener el curso de la his valer y su carácter ecuánime el ica mente esos campesi toria, sin darse cuenta de que viene de la pág. vio a Don Luis Ticono, se cual hizo que se diera a querer ue vemos a veces en grupo, por nuestra antes de nacer. Sin embargo, creo forman un grupo de ya fracasó no político.
comportaron a la altura. Nunca entre el cuerpo de redactores del antes de nacer. Sin embargo, creo Numerosos alumnos de la Numerosos alumnos de la Es pensaron en vengarse ante la a periódico y el público que nos ciudad, con sombreros de paja ya que a pesar de los pesares, ten cuela de Filosofía y Letras semenaza, baja e indigna de estu lee.
chaquetones negros. Por pueblo entendemos la totalidad que fordremos que triunfar, porque nues han acercado a nuestro periódi dinates educados, de pedir la re Las funciones de Director re.
mamos todos nosotros ante la histro ideal es noble y porque, esto co para desmentir la nota denuncia al General Volio.
cayeron ahora sobre el estimaes muy importante htórica. Universitario.
Dejamos de este modo cumpli ble alumno de la Escuela de De.
toria, el aspecto que presentamos en grupo (gestalt) cuando las dimente, la lucha se ha definido en Por el contrario, la actitud de dos los deseos de los estimables recho don Rodolfo Yglesias ferencias entre estos y aquellos tre los valores todos por un lado. los estudiantes que habían fir estudiantes de filosofía que nos de quien esperamos una gran lay el dinero por el otro.
pasan a segundo término, mado un manifiesto de desagra visitaron.
bor. contrariamente a la creencia 2011 TOUTUMISHODOM M TIMULA111111111101111111110110MILIHTUI TUI10111 IINTHOMONIMUNITI popular, y a las noticias que puedan propagar ciertos menguados intelectualuchos por darse tono, los verdaderos valores patrios siempre han estado a la par de su pueblo en todas las batallas importantes. Esto fué especial mente notorio en la Revolución Francesa, que fué concebida y dirigida por intelectuales y cien tíficos, y en nuestro país, está a la vista de todos; en la revolución social por la que estamos pasando, vemos que los elementos más valiosos en todos los campos, los artistas que han contribuido a hacer grandes a nuestra patria, están todos, sin dejar por fuera ninguno, con una sola causa, que es, claro está, la causa del avance social. Este fenómeno, que como ya dije no ocurre por casualidad, es de gran significación en el presente estado de cosas. Porque significa que entre nosotros y la nueva Costa Rica social del futuro, no se alza ya sino un último obstáculo: el que hizo exclamar a don Francisco Quevedo y Villegas.
Compañía Constructora CLARE HNOS.
UMTS DEBA VENECIAN AS VENECIAN AS Pero, pues da al bajo silla y al cobaxde hace guerrero, poderoso caballero es don Dinero.
CTOGRABAD Si, poderoso caballero es Don Dinero. Porque ya entre el grupo de costaricenses que pretende me jorar, ahora definitivamente, a nuestro país, y tan brillante me.
ta, sólo se interponen algunos capitalistas que, sin la menor con CONSULTENOS TELEFONOS 3659. 6013 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.