SocialismStrike

On10 35to home. L R ALibertinaje. no!
LIBERTAD La Voz de los Estudiantes Director: RODOLFO YGLESIAS VIETO. NUMERO GRATIS SAN JOSE, COSTA RICA ANO NO Miércoles 24 de Setiembre de 1947.
EL CONSEJO ESTUDIANTIL SIRVEAINTERESES POLITICOS Lo más lógico es que los señores del Consejo renuncien o que de claren que la Unversidad es sólo para sus simpatizantes, dice en jugoso comentario un estudiante de la Facultad de Dentisteria ANTES DISIMULABAN TRATABAN DE APAREN TAR NEUTRALIDAD, PERO AHORA LA COSA HA CAMBIADO YA SE HAN QUITADO LA CARETA No Vale la Pena Confestar el Reto de que Nos Hace Objeto La JUCO Conversando con uno de los estudiantes de hasta el punto de hacer imposible la permanenLA APEC, MAL QUE LE PESE AL SR. CORDERO REDentisteria, nos hizo los siguientes comentarios cia en el Consejo de la Srta. representante de PRESENTA UN GRAN PORCENTAJE DEL sobre el Consejo Estudiantil. Filosofía y Letras.
ESTUDIANTADO COSTARRICENSE Que el Consejo Estudiantil sólo sirve a inte Ante estos hechos, no nos queda más remedio reses políticos de un partido, es cosa que todos que pensar en que lo más lógico es una renuncia Importantes declaraciones de uno de los representantes de la ac los universitarios sabemos. Pero por lo menos de sus puestos o que declaren abiertamente que ción política del estudiantado costarricense, en respuesta al ata antes disimulaban y mantenían una careta de quieren la Universidad sólo para sus simpatique que hizo un miembro de la JUCO en días pasados. esa neutralidad. Ahora la cosa ha cambiado. Han zantes. De otro modo no se explica que el Sr. Maasocación estudiantil convertido las reuniones en completa tertulia en drigal Nieto le haga un gesto olímpico, quitando que se discuten asuntos políticos y lo que menos el saludo a los que políticamente no simpatizan Ante el ataque de que fue cepto de nuestra conversaSe hace es tratar los asuntos de interés para la con él. Personalmente el hecho no nos importa e objeto la Acción Política ción con el señor Rodríguez: Universidad. Excepto la mal pensada declaratoria Al respecto recordamos la anécdota que ocurrió del Estudiantado Costarri No vale la pena ni siquiede huelga no han hecho ninguna cosa que valga entre Pérez Zúñiga y un médico famoso. Se cense en el Diario de Costa ra contestar al reto que nos la pena de mencionarse. Se podría pasar perfec había desar lado en España una ola de pulcros Rica del sábado pasado, vein hace un mf mibro de la JU tamente sin ese Conseju que de estudiantil no yene delo mano para evitar el contagio de te del corriente, por uno deco. Nuestra asociación es ne tiene más que el nombre. Su propio presidente, microbios. Cuando este médico le negó la mano a los representante de la JUCO tamente estudiantil y mal el Sr. Madrigal Nieto se ha echado por el atajo Pérez Zúñiga, éste le dijo que se lo mejor, por decidimos entrevistar a uno le pese al Sr. Cordero repredel odio a todos los estudiantes que no militan que se le podian pasar los microbios de la im. de los dirigentes de la APEC, senta un gran porcentaje del en el partido de sus simpatías. Ha llegado hastal becilidad. Pero, como estudiantes que somos de Don Fernán Rodríguez, de estudiantado costarricense.
el extremo de reconvenir a correligionarios suyos la Universidad, tenemos que protestar de este scando conocer sus impresio: No seremos tan cercare porque tienen amistades con sus enemigos polí Consejo, que no sirve para nada, excepto para nes respecto.
te optimistas para suponer o ticos. Han llevado estos señores su descortesía dividir el estudiantado.
Sacamos los siguientes con tenemos un noventa y cinco por ciento entre la juventud que estudia, pero si creemos que tenemos derecho, corao jóvenes que somos y como es tudiantes, al respeto que de ben inspirar las opiniones de modo ciudadano que lucha por SUS ropias convicciones. No MANIFIESTA EL SR. CHACON QUE EL INSTITUTO MANTIENE LA MAS ESTRICTA NEUTRALIDAD parecer. Cordero un estu PUBLICAMOS EL TELEGRAMA DEL DIRECTOR DEL INSTITUTO diante, por el language me usa en su reportaje, propio FANANA NA. Del Señor Director del Instituto de Alajuela re al respecto, nos informamos concienzudamente natunen de uma persona inculta e irres cibimos el siguiente telegrama: con nuestro corresponsal en la ciudad de Alajue la, quien nos dijo que realmente no había habido Por eso creo que no es del Martes, de Setiembre de 1947 amenaza de hecho, pero sí de palabra al adver guna explicación ni dato acer caso darle a este señor nintirles a los estudiantes que estaban repartiendo Ica del número de adherentes Sr. Director periódico ALERTA el periódico, que si ellos intervenían en la polí de la APEC. No creo tampoCon pena hemos visto que la Ruégole rectificar publicación sobre Instituto ſtica, los profesores romperían el pacto que tenían co que nunca un miembro de campaña para la creación de una de Alerta fecha de ayer. Instituto no admite ma de no hacer ninguna clase de manifestaciones de nuestra asociación haya neCooperativa Librera Universita nitestaciones ponticas dentro del pia nifestaciones políticas dentro del plantel, donde esa indole. De esta manera dejamas satisfecho el gado pertenecer a elas por ria ha decaído. Es lástima que mantenemos conveniente neutralidad. En este pedido del Sr. Director del Instituto de Alajuela, lo tanto, fácilmente el Sr.
una iniciativa tan importante pa sentido todos los profesores cumplen satisfacto no sin advertir que esta dirección cree que sien Cordero podrá reconocemos Ta los estudiantes caiga en el variamente. Sirva este telegrama para rectificardo ese el caso, y con el mismo eriterio, debería y decirnos personal y no glocío. Creemos que el Consejo Es.
próximo número falsa noticia publicada. Atte prohibirse en ese colegio la circulación de todos balmente lo que tenga a bien, tudiantil debe intervenir y haEuclides Chacón. Director Instituto de Alajuela. los demás periódicos pues ésto constituiría igual y pienso que esto ha sido dar cer que se active la campaña paDeseando en un todo hacer una aclaración mente un acto político. Pasa a la pág. Ta ver si algún día se hace realidad esta vieja ilusión de los universitarios.
Ya en otra ocasión se trató de Pasa a la pág. EL 15 DE SETIEMBRE SE PUSO EN EVIDENCIA EL ESPIRITU SOCIAL QUE ANIMA LA CLASE INTELECTUAL DEL PAIS ELINSTITUTO ST NOSSO SMS rativa Librera Universitaria Ru cartea ocasión se trató ao Los Costarricenses se han dado cuenta de la nueva Costa Rica EL PROFESOR CARLOS MONGE ME EL DDOCESOD CADIOC MONGC NUESTRO CAMBIO DE DIRECTOR ALFARO HACE POLITICA Debido a la gente com Junto con los trabajadores, los estudiantes y los profesionales, desfilaron para defender las garantías sociales Debido a las graves ocupaciones y a sus estudios hemos teni pueblo de Costa Rica de al mejor referendum a las refordo la pena de ver ausentarse amostro que sabe comprender la mas sociales que tanto barullo SIN EMBARGO NO SE HA HECHO NADA QUE CON nuestro ex director don Alfredo nueva estructura de la sociedad. han provocado entre los egoisDUZCA PEDIRLES SU RENUNCIA Paga a la pág. El 15 de Setiembre de 1947 fuetas que siente heridos sus inteLos estudiantes de Filosofía y Letras desmienten el rumor que reses monetarios.
Miles de personas embarga. aseguraba que ellos pedirían la renuncio del Profesor Monge.
das de un entusiasmo iimitado, No es cierto que nadie hayai distinguido profesor aprovecha desfilaron ante los ojos maravipretendido en ningún momento todas las oportunidades que tiellados de otros miles de personas pedir la renuncia a Don Carlos ne para llevar agua a su molique no se explicaban de dónde Lo uno con lo otro forman el todo: el edificio reúne, cobija, podía salir tanta gente.
Monge a pesar de que este Pasa a la pág. da el confort necesario para que el alumno se siente a El aporte del magisterio fré aprender lo nuevo decidido y edificante. useguraba que ellos pedirían la renuncio del Profesor Monge. DEBE HABER RELACION ENTRE LO MATERIAL EL ESPIRITU CULTURA SOCIALISMO La Universidad ha suministrado lo material para que el Benil Los estudiantes, los trabajado.
por FERN AN RODRIGUEZ ritu pueda avanzar, dice en carta al señor Eugenio Rodriguez res, los profesionales, los intelecla señorita Sheiris Mora Molina tuales, unidos como un solo hom Es interesante notar que, fren guas tradiciones, nosotros, los del bre en apoyo de la legislación te a uno de nuestros opositores, tiempo nuevo, no nos sentimos Señor Eugenio Rodriguez caciones a su artículo, que para social, desfilaron formando una no nos separan únicamente razo separados por razones sólo po Presente serle franca, me ha confundido heterogénea concurrencia con un nes de orden político social, sino liticas: Nos separa una diferente un poco.
común denominador que era y también razones de orden físico, manera de reaccionar ante la vi. En el Universitario 11, del Empezaré por el titular que es más y más justicia social.
matemático, biológico, y desde da. No es, pues, un fenómeno ca agosto, aparece un artículo que afirma: La Universidad de Cos En fin el desfile fué un aler Iueso, artísticas. Porque frente a sual el que los artistas de más Ud. firma y movida por su con ta Rica no se ha creado todavía. ta para los que pretendían arre las vieias ideas, frente a los revalor, los intelectuales más no tagioso entusiasmo de lucha, me ¿Cómo explicarnos entonces, e batar a los costarricenses sus con presentantes de todas las anti. Paga a la pág. latrevo a solicitar algunas acla Pase e la pág. 4quistas. sociales Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.