BourgeoisieCapitalismCimarronesCommunismFascismFascistasHitlerLiga anti-invasionistaPersecuciónPolacos

Domingo de Noviembre de 1935 TRABAJO Página Un ejemplo de la caridad burguesa La persecución contra los polacos es El escándalo del 28 de Octubre en el Hospital una torpe maniobra de los fascistas de Alajuela, con motivo de la fiesta de San Rafael ¿CUAL DEBE SER EL SALARIO MINIMO DE COSTA RICA?
Un grupo misterioso, que mo extranjero invertido en Todos los años la burgue. banquete por contribución principales y muy «absten. no da la cara sino que se el país, y el capitalismo nasia alajuelense aprovecha este pública, y algunos empleados cionistas autoridades de la esconde detrás de la careta cional, tienen interés en que dla para llenar la tripa y em de ambos sexos del Hospital ciudad, así como la flor de de «Liga anti invasionista. se devíe el odio que hacia él briagarse, con el pretexto de engorden en la misma pro los empleados municipales, lha venido publicando unos apst en grande, nacio sienten las ma hacerle pasar un buen rato porción en que enffaquecen sienten las masas trabajadoetcétera.
cuantos artículos de periódico liconal y extranjero, para que a los enfermos, con los apelos enfermos. Cuántos chiras: y por eso, encuentra Oue estaban tragando esos y de llamativos avisos en la a dirigiera su odio no contra Jel que estaba sirviendo, por muy útil que se haga creer Titosos olores que se elevan Iquillos tuvieron esa mananal individuos allt? El alcodón. prensa de San Jose, de la bien provista mesa que beberse el café sin pan al pueblo que los verdadelos vendajes, las cobijas.
erimos una participación en las utiAlguna vez nos referimos Slidades del negocio, como ros causantes de su ruina no donde ellos, los burgueses, para llevar el cinco a San Ra. alimentos, medicinas. etc. nosotros, desde las columnas son los grandes tagarotes se hartan y brindan copiosa faal!
que les hacen falta a mu de TRABAJO. a esta cues instrumentos de su ruina, del capital, sino los buhonemente por la caridad que las de la tarde la banda chos infelices para curarse. Itión de los polacos. En tér Sino contra el comerciante ros polacos.
tan comoda provecho. militar inicio el recreo, en las Al Hospital le hacen falta minos claros, definitivas, afir odo mente se practica mismas barbas de los enfer fondos, los enfermos están mamos que ninguna vinculacional o extranjero, que! Para destruir esa mentiEsta vez el escándalo y mos, y una enorme cantidad pésimamente alimentados, ha clon nos une a esa sente, ción nos une a esa gente, manejaba desde bastidores a ra, no bastaría sino decir la desconsideración con los de gente bulliciosa inundó los cen falta medicinas. No im entre la cual, si existen sim ese instrumento.
cosas. La primera, que en entermos adoptaron formas corredores internos del edifiporta! Los buitres reclaman patizantes comunistas. lo di! Anora, por una publica Rica las masas traba alarmantes.
cio. Lo más criminal de todo el hartazgo.
Simulan muy bien. Ni un solo con reciente que hemos lei Jadoras y las clases medias Desde las primeras horas esto es que una pobre senora, Luego para digerir la co polaco, escuchese bien se do en La Prensa Libre. nos pequenos comerciantes, pede la mañana, los enfermos la quien se estaba operando mida nueva retreta, también ha acercado a nosotros ni ni hemos dado cuenta de que queños patrones, intelectuales, maestros de escuela, duvieron que soportar el es en esos momentos, sirvió de dentro del Hospital. No im mantiene con nosotros rela Ila «Liga anti invasionista fruendo de la banda que espectáculo trágico para un porta que la operada falleciones ni siquiera amistosas, sabe a donde va. No es ese luncionarios subalternos del amenizaba la procesión del grupo de juerguistas indiscre ciera horas después y que Nosotros retamos a que se un grupo de desorientados Estado, etc. han vivido en Santo, a la cabeza del cualtos que fisgoneaban la opera los enfermos, en sus camas nos pruebe lo contrario.
Aris de buena fe, sino de oportu la ruina, o a sus puertas, a iba, con los ojos fijos en el ción. Cuaudo el Dr. cabezas, de pacientes, se retorcieran Hecha por segunda vez esta Hecha por segunda vez esta nitsas políticos de mala fe. través de toda la vida del a referirne En efecto La Prensa Lipaís, y mucho antes de que suelo y alzando en la mano médico del pueblo, de cuerpo bajo el dolor de sus pade salvedad, vamos a referirnos una lwinderita de lata, el can presente en esta fiesta y que cimientos.
de nuevo a la lucha empren. bre del 31 del mes pasado, vinicran a establecerse aqui Hato para diputado del vive a cien varas del parque, Nosotros protestamos enérdida por un grupo anónimo publica un aviso de dicho unos cuantos centenares de Govincial (Ezequiel estuvo enfermo, se prohibie. vicamente contra este crimen contra dicha inmigración. grupo donde ya la cuestión polacos. Otro argumento, de ET ex diputado ron las retretas. Pero se tra cometido con los trabajadoHasta ahora, habíamos te de los polacos la plantean fuerza irrebatible, es el de expolador de taba de un médico vinculado res recluidos en el Hospitall nido la impresión de que en un terreno racisia. Se trata que los placos son fan reen a ciudad, a la clase gobernante y no dei de Alaluela Oue se embos quienes encabezaban esa lui de luchiar contra un elemento ducidos numericamente amor al trabajadores infelices hacinarrache la burguesía en otros cha eran elementos del pe letnico, es decir, racial, capaz relación con el resto de la mpobreci. Ide «corromper la sangre población, y su peso comeren conocido dos en camas de hospital. sitios que los tiene a mon queno Comercio, empobreciDa lentamente, 62 sirvió luego el suntuo tones, pero no allí donde lado por la competencia ruia nacional. Ya no hablan de cial fan poco influyente en la a u alte compungido eso banquete a que aludía parte más sufrida de nues nosa que le hacen los gran combatir contra el polaco economía del país, que resulShipócrita.
Imos al comienzo de esta Tra clase, los enfermos. 30 des almacenes y las tiendas por ser comerciantes, sino la absurdo atribuirles la res tra clase las enfermag 40. des almacenes las Terminada la procesión, crónica, en el cual fué ago portan dolores y angustias, bien surtidas. Esos pequeños por ser judío. Lanzado por ponsabilidad de la mala si Ja juerga se inició a todo tado lo que quedaba de la y mucho menos que esas comerciantes, pensábamos, ese camino, no tiene vacila luación de Costa Rica trapo.
bien surtida cantina, la cual borracheras se realicen con estan de buena fe crevendo con el grupo en recordar, y Entre los verducos de Como de costumbre, fue estuvo funcionando durante pretexto en la scaridad y erroneamente que la causa us en recomendar más o menos las libertades, en todo el veladamente, los métodos de mundo capitalista. está de ron llevados los chiquillos de todo el dia. En esa mesa a costa de los bienes comu. de su ruina está en la comlas escuelds, a quienes se les no se sentaron sino los nales.
petencia que les hacen los iucna urzados por gobier moda el antisemitismo lo sea excita a dar ejemplo de cari privilegiados. Los miem Sirvan estos hechos de polacos, vendedores ambu nos barbaros contra los ju el odio a la raza semila dad cristiana llevando dieces, bros de todas las institucio elemplo a los trabaiadores lantes, cuando el verdade dios: los progromos, pala judía. Por eso nuestroa faspoflos, huevos, etc. para los Ines de caridad, de las orde del país para que aprecien ro causante de su situación parusa que sirve para decistas de mantequilla, se proenfermos, pero, como es de nes piadosas. No podían en qué consiste esa caridad crítica es el gran capitalismo, signar laa mafanzas de hom ponen agitar en el país la suponerse, esto no sirve sino faltar alli filántropos de la que tanto recomiendan vlcriollo y extranjero, impor Dres, mujeres y ninos de raza cuestión judía. Así quieren de pretexto para que cierto talla de los doctores Villa practican los capitalistas. Tador de esa mercadería juurd que periodicamente lograr única y evene grupo de filántropos alajue lobos y Rodriguez (la marCarlos Luis Fallas de la cual los polacos son practicaban los cosacos del mente, desorientar en honetenses se den el lujo de un mota del Congreso. las! Alajuela, 29 octubre 1985 los vendedores a domicilio. Zar de Rusia.
ficio de los capitalisfas, a Esos compañeros, pensába. Allí se le ven las orejas a las clases explotadas. Estas mos también, acaso no están la sola. Ni más ni menos, la lla perderán tiempo y energías ólo mada eliga anti invasionista Yankelewistz quien les da no es sino un grupo ligado, pidamente a unos cuantos mercaderia a los polacos a los fascistas cimarrones polacos, mientras los granbuhoneros para que las ven que, como mala hierba, están des explotadores, el alto codan de casa en casa, en Sandando sus primeros brotes mercio, la banca, los cafetaFernando Chaves Molina, ex un promedio del número de com calculado en la dieta alimentosé y provincias; sino que en Costa Rica. Para imitar leros, continúan enriqueciénJefe del laboratorio quimico del ponentes de Ins otras familias cia, sal, ni café, ni condimentos también comerciantes alema los métodos de Pilsuski endose a costa de la ruina del Departamento Nacional de Agri del pais. Después de cuidadosa En lo referente a vestido. no henes, colombianos, etc. y so Polonia, de Hitler en Alema pueblo.
outura, ha realizado culdados observaciones nos hemos rexuel mos caleulado zapatos; supone bre todo, comerciantes licosnia, los fascistas ticos va OS Tascistas ficos ya Alertama Alertamos a los explotadoa mente análisis de los principales to por este tio da familia el mos pues una familia descalza, ciento por ciento, entregan estan predicando la neceside Costa Dica edicando la necesi de Costa Rica ante las maarticulos alimenticios que se compuesto por el marido, la es Por lo demás, las partidas son en consignación las merca dad de linchar a los polacos niobra elinchar a los polacos niobras de esos futuros sirproducen en Costa Rica; y ha posa, y cuatro niños. Estamos reducidisimns, apenas para vivir derias por ellos importadas existentes en el país.
vientes de capitalistas, encarealizado ademas por los pro absolutamente seguros de que miserablemente. Qué capitalis 14 dichos vendedores. Con. Naturalmente, que con esa retados de amistad hacia lng cedimientos cientificos más mo investigaciones más serias de podría vivir con ese presucluíamos creyendo, y así lo actitud se ganan la simpatía irabajadores. No son los dijimos en la nota de TRA del capital que saquea en polacose los enemigos; el dernos un estudio completo de mostrarian que este tipo esco puesto? Pues bien, sumando los Ins necesidades biológica del gido por nosotros con por 02. 08 de habitación y vestido DAI que aludimos, en que Costa Rica. Precisamentel capitalismo há ah bastaría con hacerle ver a para eso hacen semejante go, al cual hay que combaal e ahi el enemitrabajador costarricense. Lo Inducido mas bien que por volumilos dos colones ochenta céntimos 98hacen semejante ese grupo como el enemigo propaganda estúpida, apes tir en todo momento y con bor realizada por Chaves en el noso de alimentación, nos dari COos dará co rese grupo como el enemigo no era el «polaco laboratorio que Jefeó, desprovis Calculando al minimum pode: lones 85 céntimos: en número sino el tosa a barbarie. El capitalis. Itodas las armas!
ta de toda clase de ruidos pe mos afirmar que en Costa Rica redondos colones. Esto deberin riodisticos, pero indiscutible un hombre de peso medio debe ser el salario mínimo del as mente sólida, es la mejor cre consumir 3000 calorias por dia y humilde de los jornaleros No dencial de la seriedad de sus in 55 gramos de proteina: una mu hacemos charlataneria Habla: Yestigaciones. De manera que for 2400 calorias y 55 gramos mos a base de números de son no puede decir que en Costa de proteina, ouatro niños, 8000 tido comum, de ciencia Habra Son de todos sabido los nidamente, mediante exeply ocho mil color mediante exeply ocho mil colones. Agota e no existan bases para fijar calorias y 220 gramos de pro augün diputado capaz de poner antecedentes del hecho que ciones y expedientes tinteri argumentos de todo orden salario minimoms menos taina. Tos totales son los de esa banderilla a nuestro ava. vamos a comentar. El Lic. llescos, el pago de las indems, el pago de las indem para validar su criterio.
Ara validar cientifico. En este articulo nos guientes: 11400 calorias y 330 riento capitalismo?
Alvarez Melgar, vinculado nizaciones debidas por la Nosotros creemos profunproponemos investigar ese sala gramos de proteina. Es decir. En articulos posteriores conti a miembros de la familia Northern a las víctimas delldamente in hern a las víctimas del damente inmoral ese pago.
xio de acuerdo con los estudios que la familin tipo que hemos muaremos la critica ya coinenza. kem por lazos domesticos. Virilla, no le basta con servirl Sea el máximo fliada ervir Sea el máximo fijado por el de Chaves tomado debe consumir 10 alida de la ley de sonrio minimo rue designado curador pro docilmente, y mediante cuan propio interesado, o el mini Nuestro punto de partida ties mentos necesarios para la pro que esta por dar el Cougroso Visorio en la cuansiosa que estar del Congreso Visorio en la cuantiosa quietiosas remuneraciones, los in mo senalado por los nerites el momento anti ra de la tallida institucioni.
ne que ser la determinación del ducción de esas calorias y de esa (Por el momento y va ante la po. Da u dina institucion Tereses de otras companias Brenes Cordoba M ar una familia tipo; es decir, de proteina slollidad de que se apruebe en bancaria.
imperialistas: también está a Es contrario al más elemenuna familia cuyo número del Calculemos ahora esa alimenterer debate elevaremos ESO de las curadurias es la caza de qulebras donde tal sentido de justicia que se componentes pueda significar clón ya la vez su valor deias santada este maslon: uno de los negocios mas actuar como curador.
permita a un profesional rico que subiendo la finelon de pingues y mas bochornosos Sin importarle un pito los cortar, con carácter de privi.
Calorias: Proteina: Valor: Satori minimo lev. dictada que los codigos burgueses centenares de pequeños de llegiada. una lugosa talada Pan: libra. 1139 34 gramos. 50 aisladamente no serwich de nn. le permiten realizar a los positantes que quedaron lite en los bienes que quedan del Arroz: libra.
1591 36 gramos 30 on abogados: quiebra un nego ralmente en la calle, arruina naufragio del Keith, cuando Leche: botellas.
da. Por el contrario, sera con 1407 65. gramos 75 cio cualquiera arrastrando dos, como consecuencia de muchos depositantes de sus traproducente. Et goblerno mis Frijolos: libra. 1513 103 gramos. 20 mo en cuanto se vea ablido a en su ruina a mucha gente, la quiebra del Banco, Alvarez pequenos ahorros no van a 483 34 gramos.
Carne: una con hueso. o 30 levantar los salarios comenzará ly en vez de repartirse la Melgar ha estado cobrando recibir ni un céntimo.
Dulce: libro. 1814 15 totalidad del activo entre los nada menos que cuarenta y a despedie trabajadores. lo folald 1020 Manteca. 14 de Ubra.
Sin embargo, el pago a 15 Legumbres libras.
perjudicados, se permite que ocho mil colores por su ges Alvarez Melgar se hará con 750 mismo harán 105 cafetaleros y 10 gramos. 45 los otros miembros de la clase el abogado encargado de tión de depositario, por pocos toda puleritud. El derecho pantallstafetade la erectuar ldquidacion de la dias, de los valores de la ins. buroués, que no pasin lain.
TOTAL. 9777 282. 80 quiebra se embolsille la me titución fallida. Ahora, por justicia sistematizada en CoNaturalmente, compensaran la jor parte de ese activo. Deperitazgo ha sido resuelto digos. Permite todos esos La anterior dieta como de medicinas y diversión.
energia de esos brazos ceaper aqui que al rumor de una que no se le pasue sino doce despojos legales. Para acacomprende es perfectamente de Hagamos esos cálculos colocados con un aumento de intense quiebra, el rabulismo Ticiente porque suministra ape donos en el penúltimo peldaño dad y de duración de la jorna apresure a revolotear como base de sus calculos era in se mil colores, por cuanto la bar con ellos, será necesario mas 9777 calorias siendo necesa de la pobreza da de los hombres que dejen transformar previamente la zopilotada ávida, encima detencionalmente errada: toma. base económica de la organirias 13400; y 234 gramos de proPor dia: su servicio. Eso nos hace estar la presa.
teinn siendo necesario 330. Sin Casa y lux (30p mes) e 00 con la tesis de los comunistas ba en cuenta para hacer suszación social; en otras palaLa presa embargo y vemos que su valor Carbón o leña.
en la quiebra cálculos el montante del acti bras, realizar la revolución 30 porque nos parece ia unica jus del Banco Keith le cortes vo, inflado mediante una serie proletaria, que significará una supera en ochenta céntimos el Jabón. 0, 30 ta: o se da la ley de salario mi pondió, provisionalmente, al de habilidades de contabili. ruptura radical no sólo con salario minimo que pretende fi Médico y medicinas 05 nimo conjuntamente con dar el Congreso.
Diversión (1. 05 sem. 15 ley de ayuda a los desocupados, basta a este profesional con rentes del Banco una Lic. Alvarez Melgar. No le dad, que presentaror los ge flas relaciones de producción Pero continuemos Nos faltan Ropa. 150. 00 por año) 41 o que no se de ninguna de las estar ganando sino también con el sistema los cálculos de combustible. Ja 1, 800 00 TOTAL. 206 dos Alvarez Melgar no se ha jurídico y político que le da bón, habitación, ropa, médico, mensuales a la United Fruit conformado con el fallo. Ter fisonomía a la sociedad capi como se ha visto, no hemos (Tomado de LA TRIBUNA) Company por retardar indefi camente reclamelos cuarenta talista.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventus Rica ente disid: Los escándalos del derecho burgués