BolshevismCapitalismCommunismMarxSocialismSyndicalismURSSViolence

Página DOS Lunes 23 de Enero de 1956 SINDICALISMO ESTATAL PATRONOS LIBRES y PATRONOS ESCLAVOS EL SOL Nahautismos y Nauhatlismos en Costa Rica II FOS Caja Costarricense de Seguro Social Sooleho Por Victor MI. Arroyo UNA LABOR DE TOPOS Para neutralizar la acción po, a la miopia de sus adversarios MICHO. En nuestro lenguaje litica de los partidos de izquier agravada por la prisa de arri.
MACHOTE. En nauhatl, MA popular significa gato. Igual acopda, para desconsiderar el antibistas letrados y tribuniclogen CHIOTL significa ejemplo, señal, ción tiene osta voz. con pequeñas clericalismo de forma que pe. agenciarse la buena gracia de En nuestro trabajo anterior (no replicado n! por los demo comparación, muestra. Es indudable variantes en un considerablo núriodistas, escritores y cándidos Roma.
subrayábamos la endemica con no se atrevan a hablar más del que de aquí deriva nuestro voca mero do lenguas indígenas ameri.
cratas ni directamente por los ble No todos, sin embargo, han dición minoritaria de la repre comunistas. blo, usado también en otros países canas: mismo por miedo a aparecer sido engañados. Los más agresi.
atrasados; para conquistar los vamente burlescos fueron y si sentación obrera en el mecanis.
americanos, como México, con igual) Nahuatl: MISTLI: tarasco: MISTU. Garcia de Llera (re. acepción.
mo representativo de la presentante gubernamental de puestos, claves de las adminis. guen siendo los más clarividen PAPU (tigre. maya: MIZ: otomí: MIMAJE. Creemos que esta pala XI: brunka: BIS: bribri; MICHE (E traciones oficiales y semloficiates, lo que menos ignoraban la Esta precaria condición se ve España) invita a los delegá bra es de reciente introducción, re muy cerrada. cabocar: MICHI (priles, las maniobras concertadas realidad y la potencia del cleri.
agravada si se tiene en cuenta dos que puedan tener dudas lativamente. Se usa en el caló urmera nasalizada. de la Iglesia se han desenvuel. calismo, al cual servian para el carácter indirecto de dicha en cuanto al alcance y efica bano con el mismo sentido que en to pacientemente, a partir del servirse. Pero esto, anotémoslo, representación.
Creomos que aún otras lenguas En uno de los cia de las realizaciones socia México HUAJE GUAJE: persona aborigenes americanas anexos al acta de la tercera presentan termino de la primera guerra nada tiene que ver con los di.
les de su pais, a visitar a Estonta. Suponemos que se trata de la formas parecidas con esta acepmundial, con una constancia y sesión de la Conferencia que ferentes problemas del senti.
paſia. Alli encontraán amplia nos ocupa consagrado al infor misma voz con la pequeña varianción. Todo parece indicar que se una maestria sólo equiparables miento religioso.
mente abiertas las puertas de to de las labiales iniciales: m me cel Pres. dente del Consejo trata de un vocablo americano. Sin los sindicatos, de las mutuali. la pronunciación mexicana más embargo ya lo usa Manuel Bretón de Administración, refiriéndose LAS DOS FUERZAS dades, de las obras sociales, y generalizada es WAJE. Deriva del do los Herreros (1796 1873) on a los términos de artículos y a tu sus anchas nahuatl WAXIN, nombre de algu. UN MAL RETRATO DEL AUTOR Dauphin Meunier profesor dell ca está en manos de los amos No es a la ligera que siblemente la potencia económi.
párrafos del Reglamento, se sub.
las instituciones de seguros, nas calabazas: LEPCOENA SOU. AL AUTOR DE UN MAL RETRATO. Instituto Católico me respondie del capitalismo de Estado, de raya que los nombres de los dietin le magistrados LENTA LAGENARIA VULGARIA. Podria ser osta voz una de aquel raun din durante una contro una parte, y del capitalismo de delegados y de sus consejeros de trabajo con los dirigentes os dirigentes Como se ve, el término encierra llas que atravesaron el Atlánitco serán. comunicados al por versia sostenida en el Club du trusts, de otra. Pero sabién.
una festiva metáfora popular. Tam al regreso de los conquistadores y Faubourg: En el mundo actual dolo o queriéndolo ignorar sindicales y el Gobierno de cada uno de los funcionarios de bién es corriente que en Costa Ri colonos.
Estados Miembros.
los ministerios, entrevistarse no Pertenece, con los patronos y con los ca se diga de la persona tonta que MOLOTE. Dol náhuatl MOLOC no existen más que dos fuerzas puede existir una fuerza mate.
pues, a los gobiernos informar os, un anonas o un ayote.
reales: Roma y Moscú, siendo rial que aguante sin aporte ideo.
obreros, en las fábricas y en TIC: lana molida o cosa semejanal de las designaciones El que desde chico os GUAJE to (Molina. Tiono también la acopog somaan Roma quien ganará la partida. lógico que la anime y proteja efectuadas. Es potestad de la los campos. WAJE) hasta ACOCOTE (calabazación de ovillo, lío. En este sentiYo dudo de que Roma no se Es mediante las ideologias mo.
conferencia el examen de estos Si como parece ser el moti grande y alargada) no para. es do usamos en Costa Rica MOLOTE.
OTE salga con la suya, como tam ralizadoras que se consigue nombramientos y decidir espe vo de la protesta patronal fran un refrán un refrán muy popular en México. aunque metafóricamente.
poco creo que Moscú consiga mover a las masas, o dividircialmente, en caso de impugna cesa fue la disposición regla imponerse a su rival sin evolu: las, o mantenerlas, o inducirlas ción. si los delegados y asesomentaria de la que es ción profunda previa acompa hacia un sentido raramente be.
res técnicos no han sido desig tablece, como cuestión de prin.
ANTES DEL DIA OCHO DE CADA MES, los ñada de la renuncia del espíri neficiador de sus intereses. Las nados con arreglo a lo estipu. cipio. que la representación de patronos están obligados a pagar sus planillas al SEGURO tu imperialista que la anima. guerras, con sus consignas, lado en el Reglamento. Una los Estados Miembros debe ser SOCIAL. Si no lo hacen, incumplen la Ley y perjudican los Opérance en Oriente, en Extremo ilustran este punto de vista.
comisión verificadora de man tripartita (gubernamental, paderechos sociales de sus trabajadores.
Oriente sobre todo, otras evolu. Otras variantes existen cuál el datos, nombrada por la confe tronal y obrera. por qué no ciones de las cuales las incono sostén eficaz dispensado a Pe.
rencia, examina las impugnacio empezar por cerrar el paso en cidas son peligrosas y no sólo rón y su liquidación política nes. Digamos, entre parénte. la a los Estados cuya para Occidente. La URSS, en cuando éste, por razones perso.
sis que en la Conferencia va formación totalitaria impide LOS PATRONOS deben proporcionar todos los datos aparente concordancia ideológi nales, amenazó con reducir el rios países creyeron por lo vis ofrecer las condiciones de re.
pedidos en las fórmulas respectivas, cuando solicitan la atenca con la de sus discipulos, se privilegio de la Iglesia.
to superfluo designar delegados presentación requeridas? El Es.
reserva algunas desilusiones ción para sus trabajadores. Eso ayuda mucho a proporciopatronales y obreros; se limitatado y patrón en una pieza, que Esta lección y cien otras insamargas probables.
critas en convenios frecuentes, ron al nombramiento de una so es a la vez señor absoluto de nar servicios rápidos y eficientes a los asegurados enfermos.
No es inexacto que las dos menos espectaculares, pero que la delegación gubernamental. sus ficciones de organización fuerzas actuales sean Roma y ningún hombre de negocios poLa sola apariencia de repre. obrera. cómo podría resolMoscú. Sé muy bien, y el ecoliticos ignora, explica la realisentación directa de los traba ver el problema de una re.
nomista Dauph Meunier igualdad y la naturaleza de la po.
jadores, pero estrictamente in HAY PATRONOS QUE POR ERROR NEGLIpresentación especificamente tri.
mente, que prácticamente y vi. tencia internacional de Roma.
formativa, fue en el caso, la in partita? sin embargo, estos GENCIA, dejan de incluir a sus trabajadores en planillas.
vitación honorifica a las Inter Estados totalitarios fueron adDOS JESUITISMOS nacionales obreras (Internacio mitidos de oficio que quie Esta circunstancia, además de que hace perder al asegurado nal de Sindicatos Cristianos, re decir de cajón en la sus derechos, determina la obligación a cargo del patrono Se comprende mejor que con la dignidad de los trabajadores Confederación Internacional de sin el menor reparo el paralelo establecido por Dau y comprendida la liquidación del Sindicatos Libres, Federación Sin por el hecho fundamental de que respectivo, de pagar todas las prestaciones que se otorgaron phin Meunler, que los medios curato obrero, junto con la po.
dical Mundial) y a las indus eran a la vez Estados Miembros sin derecho.
del Kremlin han sido calcados lítica de la mano tendida y de triales (Federación Internacio. de las Naciones Unidas, de la de los del Vaticano. La refe la violencia anticlerical.
nal de Productores Agricolas y que la es sucursal.
rencia de los bolcheviques a El punto flaco del comunismo Organización Patronal Internal Repetimos que el hecho pro.
Marx es tan falaz como la re reside en que, en lugar de concional. dujo el primer encuentro boferencia de los católicos al Evan formarse en ser una federación Resultado de este principio derrascoso. Se produjo éste al gelio. Marx queda tan desbor de células de apariencia ideo.
potestad soberana de los Esta poner en práctica los represendado cuando no contradecido por lógica, se haya constituido en dos Miembros para designar de tantes patronales libres su los hechos, que sus teorias no partido político. Más hábil, Roaguantan sin revisiones ni CO ma se nieg por si las representaciones obre prometida obstrucción Fue con ras y patronales, es el arma de motivo de nombramiento de rrecciones, de la misma manera especificamente católicos. Se dos filos al amparo de la cual miembros para las ponencias.
que los Evangelios resisten úni. trata, declara la Iglesia, de ove.
maniobran a su vez los Estados Los patronos de Bielorrusia, camente debido a las argucias jas organizadas en varios parti858 SER Miembros de los países totali. Ukrania y la dieron de los teólogos. Pero, Roma y dos independientemente de la tarios. Ello ha venido provo grandes alaridos al observar que Moscú, tienen, en el fondo, un misma. Qué se piensa! Roma maestro común llamado Ignacio no asume la respo cando debates borrascosos a lo o grupo patronal (de Occidende Loyola.
la constitución de partidos ca.
largo de las últimas conferen te) de forma ilegal. les pricias. En esta que nos ocupa vaba del derecho a participar en En el momento en que se nostólicos, contentándose con inspi.
aparece esta verdad alcanzamos rarlos utilizarlos. En caso rompieron el fuego los delega los trabajos de ponencias.
todas las contradicciones, todas necesario, la Iglesia se divierte dos patronales franceses al de He aquí la réplica del delegalas media vuelta nunciar una vez más de ambos estimulando rivalidades, apoyan. No veo lo hicie do natronal francés: totalitarismos, sus embozos, sus do ahora a este o aquel partiron en 1954 que las designa egalidad en el hecho de que moralidades de recambio, su do, según conjeturas y docili.
ciones patronales hechas por AL una candidatura presentada por mala fe sistemática, los movidades, bania, Bielorrusia, Bulgaria, un grupo obtenga votos a faHungria, Polonia, Ukrania, Che. vor y 38 en contra. Esto me mientos, pendulares afectando a coeslovaquia y Rusia eran con narece perfectamente democráENTRE BASTIDORES trarias al espíritu y letra deltico aunque sin duda hay aqui principio tripartito reglamen dos maneras de concebir la deTodo esto, muy visible, des tinción de graduados religiosos tario.
mocracia.
cansa sobre una red internacio. aptos para proteger la catequi. Tengo el encargo de preci Esta respuesta tuvo la virtud nal de organizaciones regulares zación de razas diferentes a la sar dice quien encabeza la pro de exasperar al oso soviético. y seculares, varias de las cua nuestra. Convendría saber de testa que los patronos libres Vale la pena dejar constancia les permanecen secretas. Ca qué manera se intenta edificar no pueden ni quieren ver en los aquí del sutil e ilustrado tor.
rezco de espacio para extender una Europa romana pudiendo pretendidos representantes de neo sobre filosofía democrática me con respecto a la actividad comprender a la protestante Es.
los patronos precitados (totali sublimizado por un representan.
de semejantes sociedades, desde candinavia y la Yugoeslavia de tarios) más que miembros su te totalitario al perorar sobre el Acción Católica a los Institutos Tito, pero en la cual se inteplementarios de las delegaciones derecho imprescriptible de las seculares de los cuales el Opus grarian rápidamente el Portugal gubernamentales de esos pai minorias. He aqui condensada Dei es prototipo. Sobre este de Salazar y la España de Franses. Del texto de la protesta la intervención del representan.
punto hallaremos interesantesco. Aun en esto interviene el se infiere que está en curso de te gubernamental soviético: precisiones en el informe de Clé. espíritu europeo de los socialis examen, desd 1954. una propo Waline, admite la violación en ment Durán emitido en el Con tas y, a la vez, de la sinarquía sición formulada por el grupo lo que concierna a la minoría.
greso del profesorado (Cr. de un Monnet, según el cual de trabajadores del Consejo de Sabemos que la der Ecole Jibératrice. número 41, la Iglesia sería una preciosa coAdministración, que tiende a la representa Waline admite la vio29 55. laboración y un gendarme espipuesta en práctica del procedi ación de los derechos ajenos.
El conocimiento de esta red ritual necesario, miento necesario para incorpo. Nos ha mostrado cifras: seis clerical permite comprender có. No olvidemos que un desta.
rar al reglamento una enmiennersonas solamente han votado mo va siendo metódicamente cado político francés ha dicho, da patronal para que los re en favor de la inclusión del redesmantelada la enseñanza lai recogiendo una frase del menpresentantes trabajadores y pa presentante patronal de la Unión ca, como el Ministerio tal cons saje de Navidad de Pio XII, que SCHERING CORPORATION tronales no sean nombrados si Soviética en el seno de una de tantemente en manos de un par Europa será cristiana o no tenno después de haber sido desig las comisiones (ponencias. PeBLOOMFIELD, NEW JERSEY, de tido de obediencia vaticanista, drá salvación posible. Verdanados por organizaciones de traro precisamente esa cifra de se convierte en la providencia deramente escribe Lavergnebajadores y de patronos que nos muestra que la democra.
de las buenas obras. Precisa habiendo escuchado la palabra son libres e independientes de do Waline no toma en ria saber por qué otros dos mi del Papa, sabremos de antemasus respectivos gobiernos. Iconsideración los derechos de la nisterios fueron sede guberna no lo que aquel señor ha de de.
Una prueba más de que las noria. Votáis contra el país mental del vaticanismo con dis cirnos.
centrales obreras carecen de pola política social no os conUN CLERICALISMO POLITICO testad para designar directa ena Votáis contra un grupo mente a sus representantes en de colegas vuestros delegados Después de todo esto que no las listas oficiosas de films a los comicios del con pleno derecho en la confe.
es un resumen, sino una mini ver o no, y las partes de proLos protestadores a que nos rencia. Debemos tener una dema parte del mismo įveremos gramas televisor a ver o a desreferimos amenazaban en su do mocracia que respete todos los aún cómo pretendidos partidos preciar?
cumento con que harían todo lo derechos de los participantes.
de izquierda se burlan de las ac Con que: la censura del tota.
posible para impedir que los fal persistis hablando así de de FELIPE GONZALEZ DRETS titudes anticlericales? Encuén litarismo romano no le cede sos patronos de los países tota mocracia, tendremos que revelar transe, incluso dentro del acra ventaja a la censura moscovilitarios señalados fuesen reco más claro aún la forma en que tismo, militantes para contribuir ta más que en la corta medida Exberiencia en el arreglo de sus documentos nocidos como auténticos en las apoyáis esos principios democráa esta cuestación absurda. Igual que nosotros podríamos aún estareas de la Conferencia, y re ticos en el seno de la Organiza.
basa bortes para viajar. CONSULTEME mente las sectarias ofensas all tablecer. El pensamiento libre querían para ello la colaboración Internacional del Trabajo TELEFONOS: Habitación 6330 espíritu religioso, atacado a la perderá pronto su última y más ción de los representantes obre e inclusive en el seno de las NaOficina 2402 ligera, de hecho sin verdadero segura defensa si cuantos se ros y gubernamentales.
ciones Unidas. Existe un pro.
respeto a las convicciones ajeSAN TOSE ¿Cabe decir que en la misma verbio tipicamente ruso que di.
precian, por diferentes razones, nas, no son extrañas a aquella de ostentarlo, permiten que las situación que los delegados pace: Hay vacas que pueden muFRENTE COSTADO ESTE DEL ALMACEN LINES actitud. Mas, precisemos: el ne conquistas del clericalismo en tronales de la Unión Soviética, gir, pero la vuestra debe callarcesario anticlericalismo politico la escuela se consoliden. BataPolonia, Hungria etc, se ha se.
y social que interesamos nadalla que está lejos de ser ganada llaban los delegados obreros de Sobresalen de la alusión los tiene que ver con el sentimiento considerado el estorbo que cauotros países totalitarios no CO enjuagues típicamente democrá religioso. La religión es el so.
sa el laicismo a los partidos munistas? Y, sin embargo, no ticos en la y sus sucur porte de las políticas vaticanispolíticos de izquierda necesihubo contra estos suplentes o su sales para con las dictaduras de tas cuyos fieles son, como otros, tados de combinaciones electoraplementarios protesta alguna. Occidente, pero sobresale tamutilizados y maniobrados a voles y ministeriales con ciertas Los patronos libres de Occi bién el cinismo de los represenluntad por las jerarquías.
fuerzas marcadas con la vatidente considerarian superfluotantes de un mundo que aplasta No podemos, no obstante, olcanista.
meterse en ciertas honduras. Pa desde hace más de treinta años vidar que un cierto espirituaCh. BONTEMPS.
tronos libres, y muy libres, eran el más ligero respiro de las mi.
lismo proselitista y de combate los representantes de Portugal, norias. Se tuvo en mientes, por encubre a un falso socialismo Argentina, Perú. países de dic el delegado ruso, al hablar del y a una falsa caridad, lo que tadura, no consignados en la derecho de minoria la que repor pretendida neutralidad, por protesta; patronos libres de ejer presentan los partidos comutolerancia hipócrita y objetivi.
cer su libertad de patronaje, en nistas en el mundo soviético con DIRECTOR dad orientada por hombres podemocracia o en dictadura a la respecto a la masa de ciudadalíticos y escritores, se disimula Mourelo moda de Occidente. Tampoco nos privados de todo derecalculadamente. Les compren.
ADMINISTRADOR fue denunciada como apócrifacho? De ser este el alcance demos, por lo demás, insuperala representación patronal de de la intervención del delegado Alfredo Moya Fernández blemente cuando su ganapan Yugoeslavia. Ni la delegación ruse pudo presentar como ejemconsiste en hablar o escribir, ya ALAJUELA colectiva de España, que bien plo una gran parte del mundo que la Iglesia controla, con muAgente de Anuncios que observadora. invitada de regido por un perfecto derecho cha mayor eficacia de lo que el honor por el pudo ha minoritario conquistado por público imagina, las ediciones, Felipe González Drets cer uso de la palabra para lan asalto.
el cine y la radio. Sabese, por Teléfono: 2402 San José zar, en la sesión 23 este reto!
JOSE PEIRATS.
ejemplo, que de tal proceden Producto analgésico ideal para aliviar rápidamente todo dolor.
Neuralgias, lumbago, dolores de cabeza o de piezas dentarias. PUNTO ROJO JABON