Hitler

Página OCHO EL SOL Lunes 19 de Diciembre de 1955 UNA PAGINA MAESTRA GLOSAS ISR EL AL MARGEN DESDE DENTRO Creencias y Dudas Por Ribas Todos ansiamos encontrar el camino que conduce a Dios. III La creencia es lo opuesto de la duda. La primera se ca.
Desde el silencio de los siglos el hombre ha encendido su lampaEL KIBBUTZ (1) sientan las bases y deciden la racteriza por una debilidad mental, por ignorancia y pereza ra en la eterna búsqueda. Errante sobre el planeta ha contemcreación de la Confederación de intelectual que se manifiesta por la falta de ejercicio y plado los astros e interrogado a los cielos. Ha reverenciado la ORIGEN, DESARROLO FI Trabajadores hebreos, o sea la por negligencia y abandono. El decaimiento sobreviene cuando Naturaleza en su multiforme manifestación y en cada recodo, NALIDAD DEL MISMO. Vale Histadrut, mencionada anterior no se siente la necesidad del estudio, cuando se nos da todo emocionado, ha levantado su altar. Por las noches bajo el palio la pena creo yo, remontarnos a mente.
resuelto.
resplandeciente de las estrellas encendio sus fuegos y cerebro sus unos senta anos atrás solamen La vida continúa siendo muy También suele ser continuación de una desgracia; cuan.
Titos. Concibió las filosofias tratando de explicarse sus dudas, te y detenernos a examinar los dura, pero ya no en vano, Sul do germina el fatalismo y la superstición. Es el momento de poseer la clave del eterno misterio, de rasgar el velo que le factores, acontecimientos e ideas tesón atraviesa campos y fronoportuno para surgir y desarrollarse nuevas religiones, nue.
ocultaba la grande y única verdad.
que se han sucedido desde en teras. El pueblo judio del exte vos mitos, nuevos errores y prejuicios.
Por doquiera hallaba pruebas de la existencia de Dios y el tonces para captar la noción so. rior se entera y les anima y Es cuando el ser humano, abatido por los infortunios, mundo se le presentaba como obra perfecta de un arquitecto di bre el origen del trabajo colec sostiene como puede. El barón busca consuelo en la fe; pierde la esperanza y se le apaga vino. Pero Díos permanecia en la sombra, más espesa aún portivo, hoy médula de Israel. de Rotschild prodiga medios ecola ilusión. Entonces abraza una de las miles creencias o doc.
el incienso de sus pebeteros.
Para Palestina son aconteci nómicos en la compra de tierras, trinas religiosas que existen; la primera que se le presen.
mientos históricos las inmigrasimientes, herramientas, etc. Inta, o cualquier otra, con tal de asirse de ella como un náu.
Sabia que Dios estaba ahí donde su fe erigia el santuario; ciones al pais, por cuanto ellas telectuales y hombres de cienfrago de la tabla que ve flotar.
sentia a Dios como un presentimiento, como una iluminación inrepresentan no sólo una época cia procuran ambiente moral en El hombre quizá nunca llegue a saberlo todo, a conoterior, pero no lo veia, no lo palpaba. Exactamente. Dios estaba de inmigración de masas, sino el mundo. Los primeros cocer la causa de las causas. por pereza mental, y por amor ahi pero como algo irreal, algo sin forma corpórea, que sin em también los motivos que las in lectivistas ya no están solos. Si propio, se resiste a confesar su ignorancia; entonces es cuanbargo, flotaba en el ambiente y penetraba todo.
dujeron (represiones, razzias, ve doce hombres crearon el primer do acepta una doctrina que le sirva de consuelo, le explique La incertidumbre y el afán insatisfecho se le tradujeron en jaciones, etc. kibbutz hace 40 años, otros ven y le resuelva todo. en abstracto.
sufrimiento. Pero no perdió la esperanza, Con el misterio se le 1911 La primera inmigración (1890 drán que crearán, perfeccionaEs el periodo de estancamiento, del conformismo y la acrecentó la fe. Esta le dió valor y sabiduría. Poco a poco fue 1911. procede mayormente de rán e impulsarán el sistema co apatia.
haciendo de la idea de Dios motivo de reflexión interior. Fuel Rusia, época de los grandes prolectivo hasta doscientos sesenta Pero eso no es eterno ni satisface a todos los individuos acercándose a sí mismo, tratando de conocerse. Con temor all groms de judios.
kibbutzim que existen actual y en todos los tiempos. Entonces sobreviene la reacción, el principio, con estupor después fue intuyendo la presencia del La segunda (1912 1923, se sitúa mente, entre los cuales los hay periodo de la duda, que es fecunda, germinadora, sugestiva Dios dentro de si, a creerse dios él mismo o parte de la natuI en el periodo anterior y pos muchos con más de mil quinien y creadora.
raleza divina.
terior de la primera gran gue tas almas.
No hay factor humano más eficaz y promisorio, que más rra, y a la atracción que produ El Kibbutz ha sido creado. Sull induzca al progreso y al descubrimiento de la verdad, que Así han debido nacer las religiones. Todas basadas en la ce la Declaración Balfour (per teoria resistirá en la práctica? Illa duda.
eterna duda, en la inalcanzable revelación.
sonaje inglés de la época. Es lo que vamos a ver.
Siempre que interviene la duda, se derrumban todos La tercera (1924 1940. com medida que nuevos kibbut los idolos, las creencias y la fes, para dar lugar a la invesHoy, como desde hace tiempos, todos ansiamos encontrar el prende hechos y luchas en Pa zim se crean nuevas dificulta tigación y al descubrimiento; entonces evoluciona la ciencia camino que conduce al Señor. Nos mueve la misma aspiración lestina entre judíos y británicos; des surgen, no sólo de orden y se llega a una mayor perfección humana.
suprema. Sólo hay una cosa necesaria, poseer a Dios. exclama euforia sionista en la Diaspora; interior sino sobre todo exteEs el periodo de mayor desarrollo material y mental; Amiel. Estamos ligados por siempre a esta imperiosa necesidad. subida de Hitler al poder, etc. rior. Los feudos árabes ven con cuando el individuo rompe las amarras de la inercia y el Pero ello nos revela parte del inquietante enigma: venimos de La cuarta y última hasta hoy muy malos ojos esta revolución estancamiento, para lanzarse a la conquista de nuevos y Dios y hasta El vamos por el interminable sendero de los do. 1945 1955. la más numerosa que amenaza con abrir los de más perfectos ideales de justicia, de bienestar y de libertad.
lores y las alegrias. La Vida no es, pues, un castigo sino una de todas, es motivada por las sus esclavos, los cuales en no Hay que desechar por funesta la perezosa creencia dogmaexperimentación, una etapa en la peregrinación Infinita.
consecuencias de la última gue pocos lugares y ocasiones se tica y abrazar la saludable duda que conduce al esclarecl. Amaos los unos a los otros. demanda el Maestro Jesús. Estado de Israel y demás.
rra hitleriana; la creación del comunican y avisan de las ven miento de la verdad, al reinado de la luz. esta es la forma única de merecer a Dios. Por qué, entonces, tajas resultantes del trabajo coLa primera inmigración separarnos, hostilizarnos y perseguirnos? El amor es la clave; componen judios rebeldes al za ingleses del Mandato no hablela lectivo de los hebreos. De los de CARLO el amor nos conducirá al sendero y nos llevara a comprender rismo que pudieron escapar de mos; conocidos son por sus inel misterio de la divinidad, comprendiéndolo, alcanzaremos lo que buscamos fuera de nosotros y no hallamos, esto es, la fell tina con la idea firme de recons. con simpatia todo cuanto de reRusia y se dirigieron a Pales tereses de imperio para no ver cidad verdadera e inacabable.
Han sido necesarios muchos siglos de penosa progresión vivir humanamente. Se les de entre árabes y judíos son provotruir o de crear el país donde visar su sistema se trata. Luchas RESTAURANT BAR EL PRADO espiritual para que el hombre encuentre al fin el camino de Dios. nomina como los primeros pio cadas, asaltos y sabotajes en Creando en nosotros el amor, poseeremos a Dios. He aqui la neros (halutzim. 75 varas al norte del Mercado Borbón clave sencilla y grandiosa!
las instalaciones aun frágiles EUCLIDES CHACON MENDEZ La segunda, muchos de ellos de los kibbutzim son cometidos; igualmente rusos o polacos. la sionistas que desean trasladarBRINDA UN SERVICIO ESMERADO EN parte oriental de Polonia era se a Palestina son interceptados rusa en aquel tiempo. son hom ateniéndose a no se sabe que COMIDAS. REPOSTERIA LICORES FINOS bres cuyo espíritu y finalidades cáusulas del Mandatos, etc.
se identifican con los de la priAtendido personalmente por sus propietarios mera; pero es más numerosa Pero los kibbutzim no se abany comprende intelectuales de re donan, se defienden y se solilieve que imprimen un sentido darizan más fuertemente. TraTEOFILO CAMARA y FLAMINIO RODRIGUEZ social a dicha inmigración. Sus bajan de dia y hacen guardia San José, Costa Rica realizaciones son notorias y pa de noche. si se escribe sobre san por ser la verdadera cons la última guerra de Palestina, tructora del sistema de trabajo tampoco podrá hacerse sin mencolectivo en el país. Pero nocionar el papel desempeñado por es el caso aquí demostrar quie los kibbutzim conjuntamente nes hicieron más. con el Palmach (Comité de Para unos como para otros la Obreros y Soldados. vida en Palestina no fue mejor que en Rusia o en otros países. Dejo para otros más califica El despotismo árabe les some dos que yo, la versión histórica te a los salarios de hambre y y política de Palestina.
a jornadas de trabajo insoportables; el clima, pestes y enferJ. RIBAS ADORNOS. FLORES. LANAS DE TEJER El Servicio más rápido a medades de toda clase, sin ninguna asistencia médica ni maEUROPA.
terial, producen desesperaciones (1) Kibbutz: Agrupamiento, Co.
y muertes. Muchos abandonan lectividad. Plural: Kibbut.
el país. Pero una simiente que zim. da: son aquellos pioneros del VISITE MEXICO espíritu de insumisión, sedientos de autonomía en el trabajo y de libertad en todos los órdenes, que empiezan a agruparse ANTES DE EFECTUAR SUS COMPRAS VISITE LAS TRES por el mismo precio!
y a emprender trabajos en común a destajo. Bien que no especializados y muchos de ellos conociendo apenas trabajos manuales, se especializan con bastante rapidez y realizan los trabajos encomendados con iguaLA RED AEREA MAS EXTENSA DEL MUNDO les o menores esfuerzos que los AHORRARA DINERO árabes, ante el asombro de ésConsulte a su Agente de Viajes o al tos.
ALAJUELA Sin embargo no es bastante, Agente General: DANIEL RATTON Co. Ltda. el trabajo a destajo comporta 50 varas Oeste Botica Francesa una autoexplotación física no beneficiosa al individuo ni a la TELEFONO 3669. APARTADO 1016. SAN JOSE colectividad. Quieren trabajar para ellos y preparar el futuro a los sucesores y descendiendientes. unos en una región, BOTICA ORE AMUNO otros en otra, y como pueden, se hacen con tierras que plantan Lic. OREAMUNO FLORES de naranjos y otros vegetales.
Fuera del trabajo indispensable CRISTALERIA REGALOS SAN JOSE, COSTA RICA. TELEFONO 5765 para no morir, emprenden taTeléfono 2894 reas de organización obrera y FULL CREAM (FRENTE LA CANADA)
de defensa. en 1920, en una Paseo de los Estudiantes memorable asamblea en Haifa, HAGA DE ESTA BOTICA SU CASA DE CONFIANZA.
DESPACHO DE RECETAS POUUOO LA CONOCIDA TIENDA Betina de Holst Hijos. BOTONES. ENCAJES. HILOS TELAS PLASTICAS NUEVA YORK Sastrería Jesús López AIR FRANCE BUENO. BONITO. BARATO Es Nuestro Lema 66 EL RETORNO Müler milk powder FERTAS Debido a su alta calidad, la leche en polvo integral MILEX es especialmente recomendada para la nutrición de los niños.
MEDIAS NYLON Usted HACE EL RIDICULO y tira su dinero a la calle si usa medias vulgares de segunda calidad.
Luzca elegante y distinguida con nuestras Medias Nylon en primeras calidades y marcas de prestigio.
TIENDA LA NORMA Teléfono 2283. PRADA CIA. Avenida Central. SAN JOSE. Auralyt nuevo Otosmosan Rhinalgan TIENDA COVADONGA NOVEDADES ENCAJES BOTONES Frente al Palacio de Justicia Rectalyt Después de 40 Años Aún el Auralgésico y Descongestionante en Otitia Media Aguda y la Remoción del Cerumen Un Especifico en las Otitis Bacterianas y Funguicidas Eficaz contra copos de organismes registrate a los antibiotines El vasoconstrictor nasal seguro en la Pediatria, Geriatria, Embarato, Hipertension, Padecimientos Cardiacos, Diabetes y Tiroideo No Contine Antibioticos No exibiliza Sin Efectos secundarios Ex Venezuela: RINOLYT Alivio sintomático por la via Ano rectal y tras la cirugia perinealt en la Obstetricia y Ginecologis.
Nova tenis Ee Mizice Vencruela: BENZOLYT COMESTIBLES RICO TELEFONO 156 ALAJUELA Representantes DistribuidCOREX Ltda.
Suscríbase a EL SOL 24 Números: 00 TEL. 1346 Imprenta TORMO San José de Costa Rica INI OLIO