EL SOL Lunes 19 de Diciembre de 1955 Página SEIS ECOS DE LA VIDA INGLESA LAS CHARLAS DE LA Incumbo a cada hombre en este día, poner toda su confianza en las múltiples generosidades de Dios, y levantar minar las verdades de su causa con la mayor sabiduría.
Entonces, solamente entonces será envuelta toda la tierra con la luz del amanecer de su Revelación. Bahá u lláh.
Evite MOR AL sin Religión La Fé Mundial Bahá A A JUELA LAS QUEMADURAS DE SU NIÑO USANDO Crema. Alba MUEBLERIA EL HOGAR Frente al Bar Azul, Le Ofrece FARMACIA INTERNACIONAL Lic. GORDIANO RODRIGUEZ CARLOS URBINA FERNANDEZ MELCOCHAS. IIEn mi primera charla insinué que la cristiandad ortodoxa no ABIERTO AL PUBLICO los Martes a las 30 es ya intelectualmente sostenible y que el humanismo cientifico 50 varas al Sur de la Escuela Ascensión Esquivel.
proporciona mejor solución a la necesidad de una acción cons(Teléfono 214, después de las p. tructiva para la vida y para una regla de conducta. Quiero tratar aqui dos cuestiones que son de considerable importancia PREPARADO POR practica para los padres humanistas: por ejemplo. qué les diran reprender a un niño cuando éste que si no se provee esta base, a los hijos acerca de Dios; y qué clase de educación moral les se mostraba afectuoso, y decir existe el problema niño en for darán?
LABORATORIO CENTRAL le: No seas sentimental. Eso mación, RESPONDIENDO PREGUNTAS ACERCA DE DIOS es una grave equivocación. Un ORTIZ niño difícilmente puede tener o Proporcionar afección no reNosotros debemos, estoy seta. Según este criterio, toda ac. dar demasiado amor. Esto no solverá todos los problemas. El SAN JOSE, COSTA RICA gura, decirles a los niños algo ción es interés solo; si ayuda quiere decir que los padres de niño posee un poderoso equipo acerca de Dios; no podemos dar mos a nuestro vecino, es justa ban asfixiarlo con demostracio de instintos propios, y éstos esvuelta al problema sin hacermente porque cremeos que esto nes; aunque el apetito de un tan llamados a mostrarse a memención de él. para los peque puede inducirle a ayudarnos más pequeño por tales demostracio nudo por si mismos en sentido fios yo propondría como expe tarde. Al otro extremo está elnes puede ser insaciable, y ello no conveniente y muchas veces rimento, algo parecido a ésto. criterio, del que Rouseeau fue no quiere decir que deban inci desagradable. Por ejemplo, tePodemos decirles que en algún el exponente principal, que el tar al niño a que sea más expre nemos el perenne problema del tiempo todo el mundo creta y hombre es desinteresado por sivo que lo que hay de natu niño que muestra celos y hostialguna gente cree todavia que naturaleza y cooperativo, y que ral en él. Pero es importante lidad hacia el nuevo hermano.
existen dos grandes poderes en si se conduce de forma diferen dar muestras de afección cuan Este es un problema que puede el mundo: un poder bueno, lla te es porque se ha influido en do el niño da pruebas de que las ser aminorado por medio de un mado Dios, que hizo el mundo y su desarrolo natural. El hom necesita; y mucho más impor trato discreto, pero a veces auJUEGOS DE ANTE COMEDORES IMPORTADOS que ama a los seres humanos bre dice Rousseau es bueno tante aún proveerle de una basementa y en ocasiones a tal exy quiere que se amen los unos por naturaleza. Llega a ser ma segura de afección para que tremo que no existe seguridad EN 20 DIFERENTES COLORES ESTILOS a los otros y sean buenos y fe lo por mediación de las insti nunca se le ocurra dudar de que en dejar al chico solo con el lices; y un poder malo, llama tuciones.
no es amado y deseado. El tra crio. Si esto ocurriese, es muy AL CONTADO LARGO PLAZO do Diablo que es opuesto a Dios Ninguno de estos criterios ex bajo psicológico cerca de los ni importante que los padres no toy que quiere que la gente sea tremos es correcto; la verdad nos indica de una forma seguramen una actitud de pánico o de APARTADO 1384 San José TELEFONO 3339 desgraciada y mala. Pode reside entre ambos. Para em que en tanto que los padres ase descorazonamiento. No deben mos decirles que alguna gente pezar con una bien sabida pero guren esta base no pueden, con mostrar al niño, bien por meaún cree esto, pero que la ma grullada, la naturaleza humana, un pequeño, equivocarse mucho. dio de lo que dicen o lo que no yoria de la gente no cree que está muy mezclada. Para noso Incluso cometiendo errores de dicen realmente exista el Diablo; el tros es natural estar en gran juicio en otro sentido (y ¿qué el niño amaria al crio y que conque ellos esperaban que Diablo es algo asi como los ogros escala concentrados en nosotros padre no los comete. éstos no sideran horroroso y antinatural y las brujas en los cuentos de mismos y ser hostiles y agresi tendrán serios efectos. Mientras el que no lo ame.
hadas. podemos decirles que vos con la gente que se opone alguna gente hoy no cree que a que obtengamos lo que querealmente exista NO ES NECESARIO SENTIRSE CULPABLE Dios, como remos; y es natural, para nosCostado Oeste Banco Central. Teléfono 3440 que no existe Santa Claus. aun otros, también el cooperar con que frecuentemente nos agrada otra gente y sentir afección y Esto ilustra un punto que es logia moderna no cree en reglas hablar como si existieran. Ensimpatía por ella. En términos de fundamental importancia en ni castigos. Como resultado de tonces, cuando el niño nos premás técnicos, nosotros tenemos la crianza de los niños; esto es, los descubrimiento de Freud, se SERIEDAD GARANTIA gunte qué creemos nosotros, instintos sociales egoistas, los que aunque el niño debe ser ayu sostiene que el verdadero sencomo seguramente nos pregun cuales nos pueden llevar por di.
dado e incitado a que controle tido para criar a un niño es detara, podemos decirle que no ferentes caminos. Es debatible sus impulsos agresivos, no sejarle hacer lo que quiere; que ESPECIALIDAD EN DESPACHO DE RECETAS creemos que realmente exista que la civilización dependa en le debe hacer sentir que es desi alguna vez le decimos a un Dios, pero que mucha gente cree gran parte de la extensión del perverso y antinatural el que niño no hagas eso o, más aún, de otra forma ane puede radio de los imnuleve sociales los tenga. Todos los tenemos: si le castigamos, nos arriesgacreer lo que quiera cuando sea El hombre primitivo es coopeellos forman parte de nuestramos a desgraciarlo para toda la mayor.
rativo dentro de la familia o herencia instintiva; y una de las vida. Pero yo afirmo categori Tienda OSCAR DE MAX PINCHANSKY ¿Pero qué decir acerca de tribu y tiende a tratar a todo grandes contribuciones de la psicamente que la psicologia moCristo? Puedo declarar ahora el mundo fuera de ella como a cologia moderna a la felicidad derna no dice tal cosa; Freud VISTA CON ELEGANCIA DISTINCION mismo que no creo sea conve enemigo. El hombre más civihumana ha sido el reconocer dijo en sus Lectures on Psyniente (incluso siendo posible lizado puede sentir un cierto este hecho y hacer palpable de choanalysis. CON POCO DINERO bajo la presente Ley de Educa sentimiento de solidaridad con que con tal que controlemos más El niño tiene que aprender a ción) que los niños crezcan en toda la raza humana. Pero no nuestros impulsos primitivos, no controlar sus instintos. Conce ALAJUELA la ignorancia del Nuevo Tes puedo extenderme más en este es necesario, ni en lo más mí derle completa libertad, de fortamento. No queremos una ge aspecto.
nimo, el que nos sintamos cul ma que obedezca a todos sus im neración que no sepa lo que No Algo ya ciertamente claro. En pables porque los poseemos. pulsos sin restricción alguna, es chebuena o Semana Santa sign la vida de comunidad y especialOtro punto en fin: es erró imposible. Seria un experimento fican; que no haya oido hablarmente en la clase de vida de neo en los padres fijar a los muy instructivo para los psiconunca de la estrella de Belén o comunidad altamente organizaniños un imposible y alto plan, logos de niños, pero haría la ABOGADO NOTARIO del ángel a la puerta de la tum da en que vivimos hoy, es prede generosidad. Muchas veces vida imposible para los padres ba. Estos mitos forman parte ferible que los impulsos socialos padres hacen ésto tal vez y haria serios daños en los niTeléfono 154. ALAJUELA. Apartado NI de nuestra civilización; están les estén desarrollados y que los con la idea de que vale más pe nos mismos. La educación tie.
incrustados en nuestra litera impulsos del ego queden hasta armas de lo que uno espera ne que abrirse paso entre el Es.
tura, arte y arquitectura: el niño cierto punto bato control. La Tecibir ya que de otra formal cila del libre luego de los ins.
debe oir hablar de ello. Todo lo moralidad (código moral) desde no conseguirán nada. Pero eso tintos y el Caribdis de frustrarque pido es que el niño las co el punto de vista humanista, es una equivocación. Demos un los todos.
mozca como francas leyendas. puede ser considerada como un ejemplo. Un gran psicólogo del Freud tuvo seis hijos. él saPermitaseme decir, entre pa esfuerzo organizado para reforniño, Susan Isaacs, describió en bía lo que se decía!
réntesis, que es una equivoca zar los impulsos sociales. Existe alguna parte como una madre Una disciplina razonable nun! sin duda inteligente le planteó ca les hizo mal a los niños; de cación pensar que los no creyen un principio que es común a to este problema. Ella tenia una hecho fundamentalmente, ellos tes son todos insensibles filis dos los códigos morales en totinos sin noción de la belleza, dos los tipos de sociedad, no hija solamente y vivian en una la prefieren. Ellos necesitan un vecindad aislada, donde los úni marco estable para su vida; les respeto por la tradición, capaci importa cuales sean éstas; un dad de admiración y reverencia, axioma moral que es aceptado cos niños disponibles como com gusta saber donde se encuenque no desearian otra cosa que por todo el mundo, desde el capañeros de juego eran un tanto tran y qué esperamos de ellos; derribar la catedral de Chartres zador de Borneo a un cura jerudos y violentos. Cada vez que no les gusta tener que decidir y erigir en su lugar un lavaderc suíta, y ese es: no debemos ser ellos venían a casa, se rompían todo por sí mismos. La disci.
público. Yo no quiero derribar completamente egoistas; debealgunos juguetes de la pequeña, plina no debe ser excesiva (no y no sin sorpresa ella empezaba. queremos la prohibición por la Chartres, lo mismo que no sien mos estar preparados a veces to deseos de derribar el Parthe en ciertos límites, a posponer a ser reacia a que vinieran. La prohibición; y ésta no debe ser SAN JOSE madre preguntó: Seria erróneo caprichosa. no vale la pena nón; pero quisiera verlos trata nuestros intereses a los de nuesCAFE. BAR. LUNCH dos desde un mismo nivel. Uno tra familia, a los de nuestros (sería incitar el egoismo) si prohibir una cosa hoy y permi.
puede sentir pavor, admiración amigos o a los del grupo o comucuando vienen estos niños a casa tirla mañana. Pero por encima ESPECIALIDAD EN SANDWICH DE TODAS CLASES escondiera todos los juguetes que de todo (otra vez la vieja cuesy reverencia ante el Parthenon nidad a que pertenecemos.
ATENCION ESMERADA son más rompibles. tion. ésta debe mantenerse con sin creer en la Diosa Atenea, Esto no quiere decir que haa cuya veneración fue dedicado; yamos de estar siempre hacienLa respuesta fue naturalmen afección. Los padres no deben y uno puede sentir emociones do sacrificios: tenemos un de te que no sería erróneo; es la decir nunca: si haces eso no te ATIENDE PERSONALMENTE SU PROPIETARIO similares en Chartres sin creer ber hacia nosotros mismos asi cosa más acertada que debe querré o si haces eso no eres JUAN LOUZAO en el Dios de Israel. Así, yo su como hacia los demás. Pero la hacerse. Por qué no ha de res hijo mio. Los niños no de.
giero que se permita a los niños esencia de la moral humanista petarse el sentido de propiedad hen tener la impresión de que leer y escuchar los cuentos de es abnegación. no dejar a nuesde una pequeña tanto como el el amor de sus padres es condide un adulto? Si la madre tu cional en sentido alguno. Como la mitologia griega. cuando tras pretensiones e intereses cepregunten si los cuentos son ver garnos frente a los de los de viese un objeto querido, diga he dicho, el hecho de que es amadad, se les puede responder que más: el ideal tan noblemente exmos un abrigo de pieles, no lo do y deseado es algo sobre lo éstos son una mezcla de hechos puesto en el famoso cuento de prestaria a nadie que ella su que no debería tener nunca duda y de leyendas. Hubo una real Sir Phillip Sidney en Zutphen; piera que se lo iba a estropear; alguna.
AHORRE DINERO guerra de Troya y Héctor y cuando, mortalmente herido y creería injusto si le pidieran Le hace menos daño a un niño Aquiles pudieron ser hombres abrasado por la sed, entregó el ésto. Por qué establecer una una zurra que decirle que ya ALAJUELA de verdad; pero nosotros no vaso de agua que le habían traianstrainorma más elevada para un no se le quiere. Yo no defiendo creemos ahora que Aquiles erado para él, a otro mucho más sniño? Alguno tal vez diga: Pero exactamente el castigo corporal; el hijo de una ninfa marina y gravemente herido, diciendo: es diferente; el abrigo de pie. pero estoy segura de que el hodiciendo: les ¿CUAL ES LA CONCLUSION FINAL?
les es una prenda de valor, los rror que alguna gente siente por que él era invulnerable porque Amigo, tu necesidad es mayores es una prenda fue zambullido en el rio Styx. que la mia. La conducta desin Juguetes no. Pero los juguetes el está alejado de la realidad.
De igual forma hubo realmente teresada puede emanar de va pueden ser just anar de va. pueden ser justamente de tanto Si un niño tiene confianza funEl tiempo de que dispongo se que ésta es la voluntad de Dios.
un Jesucristo que predicó a los rias fuentes. Un hombre puede valor para el niño como el abrigodada de que papá y mamá leva agotando, y los escuchas re. Pero el escéptico puede contes.
judíos y fue crucificado; pero ser desinteresado porque es una para la madre, y es esperar mu quieren, un cachete ocasional no ligiosos tal vez se han ido im tar siempre. Por qué he de hanosotros no creemos ahora que persona generosa y afectuosa cho de la naturaleza humana el le hará daño alguno, y como me pacientando más y más. Todo cer la voluntad de Dios. Por dirán dirán cer la voluntad de Dios. Por qué no he de hacer mi volunél era el hijo de Dios y de una por naturaleza que goza viendo que al nino no le importe el dijo un atormentado padre una ésto está muy bien Virgen, y que resucito de entre la felicidad de los demás. Ambos ver sus juguetes hechos polvo vez, le hará mucho bien al azu pero ha dejado de lado una cosa tad? y esa es una cuestión tan soluuetes hechos polvo vez, le har minhado padre una ésto está muy bien los muertos. Más tarde el niño tipos son admirables, pero la por el solo hecho de que esto rrante. Mucho más daño le pue que es fundamental. Cuál es la enigmática como. Por qué he puede saber otras cosas acerca mayoria de nosotros estará de proporcione un placer a los de den hacer a los niños unos pa conclusión final de todo este cur de considerar a los demás?
más niños.
de Cristo; puede considerarle acuerdo que es el segundo el dres de elevados pensamientos, so de etica. Qué respuesta pue. De hecho ésta es una cues.
uno de los grandes maestros del que más admiramos; es el seHasta ahora he insinuado que pero demasiado inquietos, que de darle al niño si pregunta tión más que enigmática en vismundo sobre moral; pero eso gundo al que quisiéramos que el punto más importante de la retroceden ante la idea del cas ra. Por qué he de considerar ta de algunas de las cosas que nos lleva a mi segundo punto: nuestros hijos se pareciesen, de educacion moral es estimular tigo corporal, pero algunas ve a los demás. Por qué no pue el creyente debe suponer que a cuestión de la enseñanza del ser posible. Asi cuando llegamos los impulsos sociales. Pero sería ces infligen castigos mentales do ser completamente egoista? Dios ha querido. Pero no hace de carácter humanista a la cuestión práctica de la crian irrealista suponer que toda la que son mucho más severos, al ¿Qué respuesta posible puede falta que discutamos todo esto Para empezar, un poco de psi za del niño, la pregunta más im conducta social es la corriente tomar una actitud de agravio y existir excepto la religiosa: por otra vez, pues de todas formas cologia: en épocas diferentes, se portante a plantear es ésta. Es espontanea de los impulsos sode aflicción si el niño se con que ésta es la voluntad de Dios? esta cuestión de conclusiones fihan sostenido criterios diferen posible, en algún sentido, con ciales. Una gran parte de ellol duce malamente usando frases ¿Por qué he de considerar a nales es ampliamente teórica.
es el resultado de la instrucción; como: Estoy avergonzado de ti. los demás? Estas finales pre Aún no he encontrado al nino bre, un extremo estaba el cri aumentar la probabilidad de que probabilidad de que la persona ha sido llevada a a estoy sorprendido de ti. etc. guntas morales, al igual que to y he encontrado muy poc terio sostenido por el filósofo el niño llegue a ser una per daptarse a unas normas de con Estas cosas no se les deben das las preguntas finales, pueſtos) a quienes le haya ocurrido Hobbes, que estimaba que el sona generosa y capaz de senducta que dicen bien con el in decir nunca a un niño, Ellas noden ser terriblemente dificiles de plantear la cuestion: FOR hombre es esencialmente egoís. timientos afectuosos?
teres general. Esta instrucción son tan malas como yo no te contestar, como sabe todo estu he de considerar a los otros no es una educación moral en quiero. pero producen el mis diante de filosofía. Yo misma, La mayoria de la gente EDUCACION DEL CARACTER POR MEDIO DEL AMOR un sentido estricto; pero es una mo efecto: debilitan el sentido creo que la sola posible respues dispuesta a aceptar como parte muy importante de la de seguridad.
ta es la humanista: Porque por axioma moral completamente Esta es una cuestión que pue ra, afectuosa y generosa. Mien crianza del niño. Temprano en la Eso no quiere decir que no naturaleza somos seres sociales; cierto de que no debemos sem de recibir una franca y defini tras que el niño que no ha te vida ha de aprender a obede. debemos nunca hacerle ver cla nosotros vivimos en comunidas vivimos en comunida egoístas, y si basamos nuestra tiva respuesta; y el quid de la nido esta crianza (el niño que cer varias reglas que se adap ramente al niño de que tenemos des; y la vida en comunidad, instrucción moral en eso, cons respuesta puede estar encerrado no se cree amado, o que nunca tan a la marcha de la casa. Ei un concepto pobre de algo que desde la familia en adelante, es truiremos creo yo, sobre cimien en una palabra: amor. Las na tiene la seguridad de ser ama tiene que ir a la cama a la hora haya hecho. Pero (éste es el mucho más feliz, más completatos bastantes firmes.
turalezas cordiales y generosas do) es el posible problema. Una indicada, sin un murmullo; tie punto importante. condenar el y más rica si los miembros de se desarrollan no principalmen gran proporción de neuróticos y ne que respetar la propiedad del acto, no al niño en si. Si él hace la misma son amigos y coopeMargaret KNIGHT te por medio de entrenamiento delincuentes son gentes que se otra gente; venir a comer a la algo malo, por ejemplo, coger rativos que si son hostiles y veny disciplina, aunque éstas son han visto privados de la afechora, muchas veces retenerse los dulces de su hermano ade gativos. Pero el escucha religioimportantes en otros sentidos, ción normal en su niñez.
nara no estorbar a los mayores más de los suyos, la actitud a to. So puede creer que esto es simsino por medio de amor. Existen Existia, hace algun tiempo, cuando estos están atareados. mar es: el hacer eso es de egois. plemente BOTICA CENTRAL evadir a cuestion. 11 pruebas abundantes de que si una corriente y deplorable teo etc. etc. Este es un terreno enta; no es propio de ti el hacer Así. puedo decir en conclusión ANIBAL AMADOR un niño es criado en una atmós. ria, consistente en creer que no el que debe haber reglas defi eso. más bien que decirle: Bien que la respuesta que el proponfera de afección, confianza y fe era buena cosa el mostrar amor nidas y (encarémoslo) castigos tú eres un niño egoista y codi dria no es realmente mucho más JUAN VINAS licidad, éste tiene la mejor pro hacia un niño de una forma muy definidos.
cioso. Parece lo mismo, pero satisfactoria? Su respuesta a la babilidad de llegar a ser una abierta o incitar al niño a mos. Existe una idea extraña acer existe una gran diferencia en las pregunta. Por qué he de con TEATRO AMADOR TEAIRO persona bien equilibrada, segu marloYo he visto una madre in de ésto: la de que la psico implieaciones para el niño. siderar a los demás. es: PorLA ESTRELLA RICO. COCO Salón PARIS FERRETERIA ALEMANA al duce malamente, usando los demás. Estas que to (y he encontrado ocurridg