BourgeoisieCommunismSocialismViolence

Lunes 19 de Diciembre de 1955 Página DOS DESDE FRANCIA La prohibición de los juguetes de guerra se impone!
Por Gabriel Duval EL SOL TODOS LOS ESTADOS SON TOTALITARIOS Nahautismos y Nauhatlismos en Costa Rica hab?
Guan sol Fabi 20 Por Víctor MI. Arroyo Por el Dr. Juan Lazarte III Las fiestas pascuales, gene guerra al ofrecer al niño el obralmente enlutadas, por los ac jeto de su desgracia!
Después de un siglo de con unida y en dependencia a la Сн Con acepción semejante se usa es 81 a cidentes de carretera, han cono Pero más criminales aún son troversia entre socialistas, evo totalidad estatal.
CHACALIN Para nuestro cam ta voz en Guatemala. Pero on cido, por añadidura, este año los poderes públicos que pare lucionistas y libertarios o revo. Es el aparato del Estado el pesino esta forma equivale a cha nosotros ha sufrido un gran ca en Francia una horrible tra ciendo ignorar el mal, dejan im lucionarios, del gran movimien que da la imagen de Dios a tra maco y a escuincle, tan usadas on bio semántico: llámaso asi a La gedia: un chicuelo de siete años punemente vender tales cosas, o to social humano y mundial, la vés de un dictador o presidente México y a patojo y a cipote, muy pañuelo o tela que se coloca only soal y medio degollado por un cama que, conociendo en todos sus as realidad histórica ha demostra de la república, que ampliado empleadas en Guatemala y El Sal. la cabeza y la garganta de los en que rada de 13 años.
pectos la causa, no hacen nada do que la controversia estaba es la burocracia directora vador, respectivamente. Según fermos y los niños para librarle potil Hijo de una familia desunida, por contenerlo. Nuestros diri bien orientadada por los ulti Todos los Estados tratan de Alonso de Molina chacalin signifi. del viento o dol frio. No compren poco vigilado pero muy mima gentes que, en ciertas circuns. mos al rechazar decididamente inculcar un instinto de minus. Ica en náhuatl camarón grande domos la relación quo haya en do por su abuela, Renecito, a tancias y por pretextos menos todo Estado en la Reconstruc. valia a la población. Los hom. Véase en estos apuntes la palabra nuestro vocablo y el náhuatl quien el dinero no faltaba, com nobles no vacilan sin embargo ción societaria que debía rea bres son eternamente menores guila.
CHILILLO. Látigo, azote. Tam 90 praba en profusión los juguetes en usar la violencia, no podrían lizarse.
de edad, niños sometidos a norCHAGUITE. So llama asi on biên so usa esto nombre en Guo don que nosotros condenamos, y dis si lo quisieran, prohibir con un Los partidarios de un Estado mas generales y definitivas de Guanacaste, especialmente, a un temala con igual sentido, lo mismum tribuia entre sus amiguitos todo simple decreto la fabricación y democratico y los de un Estado obediencia.
pequeño platanal sembrado casi que los derivados chilillar y child un arsenal de pistolas, carabi venta de esos venenos? No se comunista se han dado defini. En el Estado totalitario como siempro cerca de la casa. El voca llada. No creemos que sea atrevidor nas de plomo, arcos, puñales, pa trata de un problema secunda. tinamente la mano en los hechos en el socialista o democrático, hay blo deriva del mexicano CHIAWITL: do relacionarlo con el fecundo 17 noplias diversas. entonces enrio, sino primordial, que amena. aunque con palabras hayan que siempre e indiscutiblemente que somontora on lugar húmedo: con mino náhuatl CHILLI. Ya constar)
las antiguas fortificaciones o en la la salud moral la mismarido demostrar su mutua opo obedecer, a las miriadas de les Guatemala que significado somojanto Sousa en nuestros niños el ardor que produin chakuite hagirite: con las chililladas paternalos, las canteras de Romainville, los existencia de nuestros niños, nifine sición que fue epidérmicamen ves, decretos y reglamentacio terreno llano que en las épocas CHILLARSE CHILLARSE En Costa Rica: on niños transponían en la realidad compromete seriamente el porcompromete seriamente el porte polémica) pues el Estado esnes que abordan y exhaustan la de las lluvias se cubre de agua, la rojecerse do vergüenza: ruborizas lo que vaqueros del oeste provenir pacifico del país y mereen esencia y substancia, en am vida del hombre nacido en la cual permanece estancada y más se.
yectados en el cine o los perio ceria entonces ser tratada de También creemos muy posi rech bos regímenes el mismo y la di égida estatólatra.
dicos expuestos con demasiadactro modo y no por la indifeo menos lodosa, durante dos o tres ble que derivo do CHILLI. En nues ferencia aparente estriba en que Los Estados preparany for meses después de terminado el in tra lengua popular, ruborizarso di ura complacencia en las vitrinas de rencia, el totalitario comunista es SO man a los hombres en el dogma vierno (BARBERENA. ponerse como un chilo. Nada ti los kioscos y librerias les habían Poco antes de la caida dello una etapa más avanzada del de la obediencia, que es absolCHELE Rubio, persona do tez no que ver nuestro verbo con el des sin duda revelado.
Gabinete de Méndes France, in democrático. no es suficiente luto y que sólo tiene en cuenta sonrosada. Podria dorivarso del ná la misma forma usado en Perú per Biepilogo ineluctable de ta formado de un grave accidente para cambiar la naturaleza el al propio Estado. La obedien hualt CHILLI (chilo. por hipórbolo Guatemala. Esto significa quejar segi ses juegos se produjo la tarde del por una carabina juguete en la hecho de que en el democrático, cia en la infancia, en el niño. popular. En El Salvador se usa el 30 gritos: poner el grito on Viernes Santo. Jacobito, un gran Ciudad Jardin de Suresnes escribi el estado militar apoye capita puede tener un sentido pero en mismo vocablo con igual acepción, cielo. Provieno posiblemente estar de, envio al ojo de Renecito una al Presidente del Consejo, pidién. lismo y burguesía y en el tota el hombre es la ruina y anula on tanto que los guatemaltecos di. oxprosion de Chile baji descarga de plomo: herida lige. dole tomar medidas para evitar litario se haya convertido ención de su personalidad cuando con CANCHE.
CHIMADO. Rosentido, despecho el ra, indicó la autopsia; pero, pre la autopsia; pero, pre la repetición de estas desgracias. militar y capitalista por su cuen no de su pensamiento e inteli CHILE la repe Del náhual CHIKTLI, do, horido, lastimado. Participio pel mati sa de miedo a la perspectiva de El señor Mendes France. un ta, pues la acción funcional so gencia. TSICTLL, que a la vez según Robesivo del verbo CHIMAR.
una severa reprimenda, el autor Presidente que responde y cuyo bre la población y las personas ¿Cómo podemos llegar a las lo vienen del vergo CHICHA, ecupir lo vienen del vergo CHICHA, ecupir. CHIMAR. Fastidiar, molesta es CHIMAR.
del accidente mato a su inocen paso por el Poder se traduio en es idéntica ya que explota, man libertades por el camino de las también formada do CHICHITL: sali maltratar, magullar. Es el mismaran te victima de un culatazo detrás algunas acciones encomiables. da, encarcela, priva de libertades esclavitudes?
va. Su sentido primiitvo fuo, puos, verbo náhuatl XIMA, que significi de de la nuca y, para despistar las me hizo, efectivamente avisar a todo el mundo menos a él mis. Los estados preparan a los que hace escupir o salivar. Chi salivar Chirasurarse, raspar, labrar piedras un corto la garganta la recepción de mi carta por la mo, y es una burocracia abun hombres para gobernarlos diclo os on Costa Rica goma para lote. Tomo forma castellana y Co.
con su cuchilla, como hacen los Presidencia del Consejo, infor dante y jerarquizada la que se recta o indirectamente. Quieren masticar, acepción con la que di mo so ve, el uso que se hace da se arabes a las personas que ma mándome que mi petición habia erige en casta dictatorial, habia erige en casta dictatorial.
siempre gobernar Es un fin vcho Vocablo ha pasado a otras él es metaforico las más veces. siempre gobernar. Es un fin yl tan. declaró haber leido.
CHINAMO. Del mexicano CHI. nen lenguas.
sido trasmitida al Ministro. de Los hechos diarios están de su medio en el mismo. No parte Joven asesino esta actual. Educación Nacional! Este últi. mostrando que el Estado ame de la relatividad de la bondad CHICHT CHICHT. En mexicano el verbo (NAMITLE: cercado do cañas o ra CHICHTmaa. Choza improvisada en las play mente en Fresnes antes de ser mo, para no quedar en deuda ricano es ni más ni menos que o de la maldad de la naturaleza WALLI.
enviado a un centro de reedu. Icon su jefe de gobierno, me diri. el ruso o el fascista y quien es humana. Su mision es gobernar, had WALLI: teta, pecho. existe tam zas, destinada a servir de puesto nombre CHICHI narro para vender comidas o bebidas du cacion. Los periodicos. toman. gió a su vez la carta siguiente. tudie la evolucion de la legisla mandar, y la del ciudadano obeloninamome aloniere de las dos rante las fiestas. En Guatemala do con derecho y razón la de el de marzo último: ción en dicho pais, durante los 30 decer, ser mandado.
Iensa de este menor irrespon El Señor Presidente del Con últimos anos, percibirá la simi1 formas dió origen a nuestra voz. dice CHINAMA.
El Estado en la evolución his que usan familiarmente las madres CHINGASTE. Como en Guate sable, nos lo han presentado seio me ha trasmitido su carta itud de las leyes que alimen torica cada dia manda mas en para llamar a sus niños. No cree mala y otros paisos centroamer como un anormal, ya seguido por de fecha 27 de enero de 1955, tan el desarrollo creciente fun extensión y profundidad. El ciu mos verdadera la forzada etimolo nos significa osta voz residuo pe TOS psiquiatra y cuyo hermano seria en la cual usted protesta contra cional del Estado y la disminu dadano obedece más en exten gic de Juan de Arona (DICCIONA queño que queda de un liquido del internado también. Deploran la el comercio de juguetes de gue. ción constante de las libertades on y profundidad. Entonces, RIO DE PERUANISMOS. quien el posillo que deja el chocolate et son falta de vigilancia ejercida por rra (pistolas, carabinas, solda de todas clases.
cuando va a aprender el hom supone que deriva del término casol fondo o asiento de un recipien los padres de los dos niños, odos, etc. Tenemos pues dos denomina bre a gobernarse a sí mismo? tellano CHICHA, que significa car te, por ejemplo. Creemos que derivdor por las asistentes sociales, en Tengo el honor de hacerle sa dores claros aplicables a todos Aprenderá a ser esclavo de las no o alimento. El mismo autor apun do TSIN OTSINTLI: trasoro asiento numero muy restringido, conse ber que los alumnos no están los Estados actuales y por ve fuerzas y directivas externas. Vata que en Perú el CHICHE OY HAXTIL: escudilla. Ambas Sol 80C cuencia de los escasos créditos. autorizados a llevar juguetes ennir: aumento progresivo y ace le decir, retornará a lo prima CHICHI y también la CHICHA, son raices del náhuatl.
Sin duda, los padres no han los locales escolares que son los lerado de las funciones y dis rio en la historia, a la anima voces que emplean las nodrizas y CHINGO. Desnudo corto: Fabia cumplido completamente sus de únicos en los que yo podria minución de las libertades que lidad, pues el cerebro no le ser madros para significar el pecho corto. Del mexicano 1DIN: trasero beres: circunstancias familiares eventualmente ejercer mi acción traen un nuevo tipo históricol virá para nada al final. Entonces que dan de mamar al niño. Esto KO: en. Hay numerosos nahud fre o sociales pueden, si no justifi No entra, en efecto, en mis de esclavitud, diferente, aunque habrá una clase o un pequeñi. confirma nuestra tesis del origen tlismos en los cuales el fonema Terre car su falta, por lo menos dis atribuciones. oclusiva sorda dental se trans efectuar mexicano del vocablo citado.
ningún no mucho a antiguos Estados simo grupo de hombres que penculparla. Con toda evidencia tam control de la fabricación, venta socialistas en la China por ejem sarán, obrarán y explotarán a CHICHICASTLE. Costarrique forma en CH oclusiva sorda al bien las sumas fabulosas gasta. y utilización de los juguetes.
Según don Cecilio Robe det nismo de origen náhuatl, cuya com veolar plo, 800 a 900 años antes de Je miles de millones de seres hudas en armamentos encontra Me encuentro pues sin medios sucristo.
manos.
posición no podemos precisar. La lo en México se usó todavía en mi rían en la protección de la in de llevar a efecto positivo vuesAlgunos pensadores de la iz Hemos de convencernos que etimologia que presenta Molina no siglo pasado la forma CINCO, tam tev fancia un empleo más racional, tra petición.
quierda democrática han visto la gobernarse a si mismo es lo los aceptable. Sin embargo es ge bién con la raíz TSIN: trasero. Mo En lina presenta: tzinquauhyotl: ca pues, si primas substanciales esneral la acepción de ortiga.
super revolución estatifera y se contrario a ser gobernado por el timulan la procreación, se esca POR EL MINISTRO POR han alarmado. Ellos todavía si Estado. Es declarar inútil para Costa Rica, como en Guatemala, bos de cuchillos o cosa asi. este pre tima en gran manera los crédiAUTORIZACION, guen aferrados al mito estatal siempre los aparatos burocrátiSe aplica también a la porsona do es lo que llaman CHINGAS nuos on carácter irritable, propensa a destros campesinos.
tos asignados a la educación y y tienen pavor a una sociedad cos militares, estatales, cargar su ira por motivos insigniprotección de los seres venidos (Firma: Ilegible. organizada sin estado, como si Sial Estado como dice y quie ficantes. Por esto último, creemos al mundo. Pero este no es más los pueblos pudieran hacer fe re Gandhi, se hiciera cada vez que bien nodrid darivar del nombre que uno de los aspectos de esel El Director General de Ense chorías más estupendas que las menos necesario, disminuirian nahuatl CHICHIKATL. que signifi.
drama del que se ha insuficien ñanza de Primer Grado. realizadas en las dos últimas os presupuestos, sus enormes ca hiel.
temente señalado las causas merras, porque no tengan una gastos, se fabricarían menos le CHICHOTA. Señal o abultamienDIRECTOR esenciales.
Poco familiarizada con los pro estructura estatal, cuando los más atribuciones, respeito quo deja, especialmente en la Mourelo Si muchos niños normales blemas gubernamentales, me pa cierto es que sólo el Estado. tos y libertades tendría la per cabeza, el golpe de un obieto du.
o no practican esos juegos pe rece sin embargo que una ges dueño de los secretos atómicos sona humana. Europa y Améro. Del mexicano CHICHI (apóADMINISTRADOR ligrosos, es ante todo, como lo tión, fuera de la Presidencia del podrá realizar destrucciones hu rica, etc. en que aumentan los cope de CHICHIWALLIC, que signi Alfredo Moya Fernández indicaba juiciosamente Helena Consejo, o del Ministerio de Edu. manas nacionales y tal vez gastos ya astronómicos, crece la fica pecho, teta y del sufijo casteALAJUELA Bernard en un articulo de la cación Nacional, con el de In mundiales como no podemos burocracia y una nube opaca de llano OTA. ESCUELA EMANCIPADA. dustria y Comercio, hubiese per imaginarnos.
militarismo cubre el mundo, en CHILATE. Posiblemente derive Agente de Anuncios porque el niño necesita movi mitido una solución eficaz.
Mentalidades fósiles y sin todas direcciones y el ser hu del nahuatl CHIL ATL (agua de chi Felipe González Drets miento, le gusta la aventura; Ciertamente, la y imaginación declaran imposible mano es una pieza de la máqui 110). Se llama asl on México a la que la sociedad por voz de las su sección del Seine et Oise se un convivir sin Estado y viona infernal estatal.
bebida muy usada en las costas.
Teléfono: 2402. San José personas grandes que le rodean dedican en lo que pueden a lu lencias, por los daños que trae Además, esta identificación hecha con aquellos ingredientes. y lo mezclan a menudo en sus char contra los juguetes de guerian, dicen. Sin embargo no se histórica de todos los Estados conversaciones de personas ma rra, pero no nos forjamos nin. puede hacer nada peor de lo que como para ser sometidos a una yores. por la radio, por el cine, guna ilusión sobre los resultados pasó en Hiroshima o de cuanto sola ley de clasificación nos llele ofrece relatos de guerra, re inmediatos de una acción obli pueda traer una bomba de hi va a la unificación mundial del cuerdos de guerra informacio gatoriamente esporádica, debido drógeno cayendo, arrojada por estatismo, algo que ya van pines de guerra o de represión, a nuestros débiles medios. Para orden del Estado, en la ciudad diendo algunos neurópatas. Un o preparación a la guerra, imáque cesen esos juegos estúpidos de Nueva York o México. gran Estado mundial, que sería genes de guerra, y los juegos y peligrosos, para que las jó La esencia del Estado tota un gran poder, el máximo poder de los niños son el reflejo de venes generaciones no imiten litario expresa un pensador por la técnica y dimensiones que y un Próspero AÑO NUEVO la sociedad en la cual viven. más en un placer de burla lo americano. consiste en el he iria directamente contra la huEs también porque los codicio que será mañana la guerra y su cho de que el pueblo por él re manidad; y los ingénuos creen a toda su distinguida clientela Sos mercachifles especulan con horror, se imponen decisiones. gido, depende completamente en que este monstruo sería manso los viles sentimientos que incul Si nuestros gobiernos ligados por el orden emocional de la ima e inofensivo, cuando por su pocan a los niños por medio de pu intereses distintos a los de la gen paterna proporcionado por der y fuerza es irresistible, pues Propietario: José Hernández blicaciones inmundas y mantie moral, rechazan tomarlas, la el dictador o el aparato del Es podría llevar la violencia totanen con los juguetes en que la gran prensa y las organizacio tado.
litaria del mundo, en un mo60 varas Este Compañías Eléctricas muerte comienza. Cuán graveles de enseñanza se honrarían Toda la nación deviene una mento dado, a cualquier parte, responsabilidad a sumen esos au con una campaña que tienen el familia primitiva, en que los hi. Poderes mucho más grandes que tores de libros o de periódicos ilus imperioso deber de poner en jos están regidos por un padre los que da la guerra, disponitrados, que destilan veneno en marcha para obligarlos a ello. omnipotente y endiosado. Estables para arrasar o destruir grucada página, y esos fabricantes situación es indudablemente el pos humanos en disidencia, pro HOTEL FORNOS o vendedores de juguetes del GABRIEL DUVAL. polo opuesto de la que estimula testa o libertad.
el desarrollo adulto individual y No pensemos en Estados sino Comida Española y Americana social; es la represión más pe en Libertades, en personas, hom CUARTOS CON AGUA CALIENTE FRIA ligrosa del mundo. 1)
bres con finalidades unidas a su No existe ningún país en que vida y persona confianza en si PRECIOS MODICOS. San José, Teléfono 2117 el pueblo no dependa del apa mismo. Fe en el autogobierno Propietario: Francisco Climent Pérez rato del Estado en un sentido y formas de libertades que auntotalitario. Así están estructu que defectuosas han de comenrados todos en el mundo: el ciu zar con ellas la emancipación dadano depende desde que nace de los hombres.
El Seguro Social se ha preocupado por adhasta que muere y ninguna de las funciones individuales o coquirir en todo momento los equipos más moderJectivas que desempeña le per (1) George Solue: Las fuerzas nos para prestar a sus asegurados un servicio tenece en un todo sino se halla de las naciones. Pág. 204.
eficiente. Actualmente, el Hospital Central del Seguro Social, cuenta con el más moderno y RAUL GRANADOS GONZALEZ completo instrumental quirúrgico que hay en Ingeniero Agrónomo. Egresado de la Escuela de Derecho el país.
Señor Agricultor: para sus asuntos agrícolas, visite esta oficina, sin compromiso alguno.
75 varas al Oeste de Botica Francesa.
cial ha hecho todas las mejoras posibles en su ESCRIBA AL APARTADO 2859 sistema hospitalario, hasta el punto de que el Hospital Central es una de las unidades hospitalarias mejor dotadas del país.
El Laboratorio Central del Seguro Social hace más de quinientos análisis diariamente.
Eso indica que nuestros servicios médicos ha25 varas al Norte de Iglesia del Carmen cen uso adecuado de los servicios auxiliares de diagnóstico, con el fin de garantizar a los asegurados tratamientos rápidos y eficientes.
anteojos de su médico oculista La Soda Hollywood Desea FELICES PASCUAS PUNTO ROJO Si es ABON Dentro de sus posibilidades, el Seguro Soమ న నడ న ద నడ న నడ OPTICA SALAS Ayude a sostener el HOSPICIO de ANCIANOS Despachará en forma científica la receta para a los más bajos precios.
Teléfono 3041 Apartado 763 per cena apmekaa paper compensas ye DE LA CIUDAD DE ALAJUELA Caja Costarricense de Seguro Social