CommunismCommunist PartyConfederación General de TrabajadoresEngelsMarxMarxism

LA LUCHA Para los que hacen leyes Yo no soy periodista ni lo este puerto que le dá tanta pretendo; apenas si he aprenentrada al Erario Público dido a trabajar con la honsin obtener recompensas, ni radez de siempre, que es lo Envío de Limón disfrutar los que estamos hamás que puede alcanzar uno bilitando esta región de una que como yo, ha nacido en cribo con altivez, con derecho en la noche y pletórico de vida, no digamos holgada, medio de la más ruda po supremo, con orgullo de ser luz durante el dia, pero de pero por lo menos más llebreza y ha de morir en su hombre, para que me escuche bajo de él se esconde un vadera.
regazo áspero y endurecido; la sociedad, para que oiga dolor, una lágrima inmensa Si no, se hiciere así, los pero soy un decidido suscri mis mis clamores y aunque no que vierten las clases opri delitos contra la propiedad, tor del periódico «La Lucha, haga ningún mérito de estos midas dia con día como el robo. el hurto, el que fundó un grupo de va raquíticos renglones sí pon Es el aumento de precios fraude, irán en aumento y lientes trabajadores entre los ga atención en un mal que que el comercio pone a los no habrá pena en ningún cuales figuran algunos de se extiende en esta zona li artículos de primera necesi Código que detenga su avanmis colegas y por eso, en monense donde los costarri dad, sin que nada justifique ce, pues que esos delitos sayo mi pluma con el pro censes no gozamos de nin censes no gozamos de nin ese atropello, pues ese atropello, pues como los nacen en la buardilla mal pósito de ayudar a esa em guna garantía, y digo costa estadistas se preocupan por oliente donde reside famélica presa de defensa que cons rricenses haciendo que tantas las ciudades del interior, la iniseria, haciendo perecer tituye la piedra de salvación gentes, aunque sean extran proporcionándoles mejores familias por hambre y necede las clases desvalidas. Es jeras, se cobijan con este medios de vida, es justo, a sidad.
cribo, no por cierto para cielo azul nuestro, muy que me oiga el obrero; es y poético, lleno de estrellas bién tiendau la mirada a MARIANO VALDELOMAR Piquetitos de Heredia La Internacional de Trabajadores del Pacífico y la Confederación General de Trabajadores de Costa Rica Ebriedad infantil, toleran. causa de las lesiones, cia y otra, etcéteras sin que nadie le dé un Cenábamos en una céntimo con qué aliviar hostería de esta lo a!
su miseria y su dolencia.
Nosotros obtuvimos ese dad y pudimos presenciar lo sigo:iente que informe de un amigo y Desde que en 1848, Carlos nes obreras de los países convertimos en queja no nos concretamos inás Marx y Federico Engels ter que tienen litoral en el que a instar a las per minaron el manifiesto del Océano Pacifico se aprestan pública deseando morasonas de buen corazón Partido Comunista con la a realizar la unidad de todos lizar este ambiente he.
rediano que ya huele a célebre frase: Trabajadores los obreros del mundo.
para que socorran a esta de todos los países: unidos. pobre auciana que hurtó La Internacional Sindical naranja pcdrida. El due.
la lucha tenaz de los tra Roja después de realizar espara dar de comer a bajadores ño del negocio se emconscientes ha fuerzos sobrehumanos por sus tiernos hijos; por no propendido a hacer una rea obtener la Unidad Sindical peñaba en que salieran lastimar su sensibilidad lidad ese bello ideal.
Mundial, ha tropezado con de su casa tres menores no consignamos su nom ahora las organizaciode edad que llegaron el sabotaje abierto de la tomados de licor y se bre y su dirección, pero Federación Sindical Internacional, de Amterdam (amanegaba a venderles lo quien quiera ayudarla, rilla)fracasando en ese que ellos pedían, es desecretamente, espontá gunos anuncios y lectura empeño. Pero los trabajadoneamente puede averi en general de los mo res de China, Rusia, India, cir, más licor. Cuando guarlo. Nosotros se lo vimientos cbreros, de Filipinas, Islas de la Sonda.
se fueron, comentába.
mos el hecho llenos de diremos; no nos dirigichoferes especialmente. Australia, Estados Unidos.
México, Perú, Chile, Ecuavergüenza porque esa mos a los adinerados Al publicar esa inicia tolerancia irá perdiendo porque es como arar en tiva del empeñoso obre. dor, Colombia y otros países, de la América Central han o el mar, sino a aquellos ro a la futura generación ro Chaves, esperamos formado la Internacional Chaves, da obreros más acomoda cosa que preveemos. Hay sea acogida por los Di Obrera del Pacifico con el sea acogida por que terminar con ese liarla con algún dinero.
dos que sí pueden auxi rectorios de todo el país objeto de lograr la fusión liarla con algún dinero a fin de que destinen de la Federación Sindical en verenamiento de la Internacional, la InternacioEs un caso doloroso y una suma de dinero al nal Sindical Roja projuventud.
hay que atenderlo. efecto, que debe recau pia Internacional obrera del efecto, que debe recaudarse de contribuciones Pacifico, en la INTERNA.
Un cuadro conmovedor Adelantel Acuerpam voluntarias de la clase CIONAL SINDICAL UNICA Una viejecita hurtó la idea del compañero trabajadora. Hay acaso La Confederación GeneChaves quien no esté de acuer ral de Traba adores de Costa un racino de plátanos do con ese proyecto? Rica esta en el deber de en un cafetal y recibió El incansable lucha Que se deje venir y que obrera del Pacifico para adherirse a la Internacional durante la noche unos dor y amigo nuestro, explique sus razones. actuar de acuerdo con rebalazos, siendo herida, Marcial Chaves, tiene Nada. pues, que sacare. petido lema marxista: Tratrasladada al hospital y en proyecto sacar un mos ese número grande bajadores de todos los países: por ello se levantó la número de LA LUCHA Unidos.
sumarid respectiva. Hoy en enero próximo, de un y guay del que diga sufre la pobre una en tamaño más grande, en que no!
fermedad contraída a papel satinado, con al El Vigilante Zenón MPRENTA GERMINAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.