BourgeoisieMarxWorking Class

Udio ceca racun ÓRGANO DE LA CLASE TRABAJADORA CKGANIZADA Trabajadores de todos los países, unios.
CARLOS MARX LUCHA CERTBEEEEEEEE MENTE LABOR ΑΝΟΙ HEREDIA, Costa Rica, 26 de Noviembre de 1927 NUM. OBSERVANDO Si la pobreza y miseria y comprendiendo su aflicción La observación es una de Si después de haber leido abundan por todas las par y la miserable vida a que las cosas principales, porque esto los obreros y tra tes, y el que diga que aqui está sujeto no solamente él, por ella podemos analizar dores, no entramos en oben este país no existe, vive sino muchos más en la ac los hechos de la vida; así el servación y reflexión minumuy equivocado, o tiene un tual sociedad, metí la mano hombre observador llega a ciosa como el momento preconcepto erróneo de la vida. en el bolsillo y le di algo comprender los contrastes y ciso lo exige para organizarEl otro día iba yo cami de lo poco que yo llevaba. vicisitudes que a diario su nos debida y formalmente, nando por una de las calles. El pobre anciano no pudo frimos parte de la humani o sea formar el llok único más transitadas de este contenerse sin apretarmela, dad.
que es la unión sindical, copueblo, y vi a un pobre cosa que yo rehusé porque mo medio más eficaz, y así anciano todi mugriento, arri la caridad es ilícita y defi. De ahí que los que nos pasar a lo más avansado que mado a la pared de uno ciente en ipócritamente for fijamos en las pequeñas y el hombre ha podido concebir de los edificios de más im mada bajo el sistema bur grandes cosas, lleguemos a hasta hoy: si esto no nos portancia; digo importancia, gués, forman los llamados sentir profundamente todas interesa y nos mostramos porque tal vez dentro de montepios, a donde las flaquezas y miserias exis indiferentes para la lucha dicho edificio había lo sufi acostumbran reunir a todos tentes en este presente régi justa y noble que se ha ciente para suplir no a uno, los pobres de una Ciudad men burgués, formado de la empezado.
sino a muchos pobres. una vez al año invitándoles manera más it icua y tiráa comer un plato de frijoles. nica que jamás vieron los ¡No claméis al cielo como El pobre viejo todo vestinacidos. Para que no haya idiotas o cobardes! El cielo do de harapos y con su Hipócritas! El mal no se más pobres ni mendigos en no oye a esa inespecie huvista fija en todos los tran cura con la caridad, se cura este mundo de todos los mana que contribuye a coseuntes que por su alrede evitando que no haya po vivos, debemos luchar con rromperlo todo y que va del dor pasaban, parecía como bres ni ricos; que todos sea afán hasta derrumbar el ar brazo con sus inquisidores si quisiera mendingar una mos iguales económicamen matoste de esta sociedad y verdugos.
limosna. Al mirar yo para te y que la producción esté presente, causa de todo el el, clavó su vista en la mia, al alcance de todos.
malestar de la humanidad. GONZALO HERNÁNDEZ sintetizada que es estas horas. y con la Nosotros no queremos pre una consecuencia sustancial El sistema sindical no ensencillez propia de quien dicar en parábolas porque del fondo e interprete el alto, carna para nosotros los que tiene poco o ningún tien entre las multitudes siempre significado que encierra, no de manera efectiva y única po para consultar enciclo aparece quien desea una ex obstante que para algunos, contribuimos al desarrollo pedias y lo ignora desde plicación más amplia y clara son estos, problemas que no riquezas nacionales, lueg: y muchos obreros se y con el deseo de hacernos entran en el radio de sus un peligro de oscurecer el asomb an con oirnos predi entender mejor por el grupo actividades individuales. Con porvenir; no encierra dentro cando en todo rincón don que estudia bien poco, estas estos no queremos enten de sí, un objeto dañino sino de haya dos trabajadores, cuestiones, hacem gusto dernos y pasamos a aquellos que envuelve en su manto las doctrinas del sindicalis sos esta explanación resu que tienen fe de poder en de unificación, un ideal que mo dentro del ambiente de mida a fin de que de ella, contrar en no lejano día un han perseguido soñadores de este país, sea en lo relativo el grupo obrero nacional, remedio que constituya el otros tiempos que han sua sus alcances y en la me pueda extraer sin tropiezos disminuyente de sus necesi cumbido, pero dejando la dida de sus posibilidades. ni esfuerzos sobrehuinanos, dades.
semilla en terreno fértil y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.