Working Class

AñO IL República de Costa Rica. América Central 39.
EL OBRERO PERIODICO SEMANAL. ORGANO DE LA SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
CODICIONES.
SCSCPICLÓX PORTRAIESTEE. 00 YCIERO SCELTO. 10 cts.
San José, 29 de Junio de 1891.
Editor y Redactor responsable. SALAZAR.
EL OBRERO. mur poderoso y Llesándola casi de mos, ni en Daestro ádimo está el hacer cual. Para uzos el consejo, para otros la mano por una senda que le era creer que el hombre sólo debe educar jel estímulo, para otros el castigo probastante desconocida. sino que se se en el sentido moral. Ao; porque, curando no extraviarse, porque en tal e ban ahorrado muchos miles de pe que ser que sería la educación física sin MEMORIA DE HACIENDA.
la caso antes bien sería perjudicial esta sos al Tesoro Nacinal.
moral, esta última sin la intelectual? clase de instracción.
De qué le serviría a un hombre ser un Noble es la misión del institutor en Cuando el Gobierno y la So. Este importantísimo documento atleta, si sa corazón ennegrecido por realidad, pero difícil, sí, difícil. Desarciedad de Artes y Oficios celebra el vici en que se da cuenta al Soberano ebra el vicio. corrompido por las pasiones y rollar en el niño por medio del consejo ron el contrato de talleres, la envi. ofuscado en la corrupción de las cos los buenos sentimientos, opover barre Congreso de los actos del Poder Ejecutivo comprendidos en la cardia personificada se levantó contra tumbres no le permitiría cumplir con la formidable los desvíos de su edutera de Hacienda durante el alio ellos sin que en ninguno de los dos ese deber sagrado que la moral, la cación y procurar que ponga en práclograra hincar sa pernicioso diente; sociedad y la justicia 20s imponen? tica las máximas morales, no es cosa económico de 1891, es la mejor hoy si lo pretendiera hacer de Hacer el bien a nuestros semejantes, fácil. 836 embargo. DOCOS, nur prueba de la honradez y cordura.
nuero, ella sola se estrellaría conacatar los principios que la sana pocos son los maestros que hacen esto, con que han procedido el Liceumoral nos inclina y no olvidar que muchos, muchísimos los ignorantes ciado Rodríguez y su gabinete en tra la lógica elocuente de los nú.
nuestro bien debe ser el de los demás, que no creen más que el maestro debe meros.
su primer año de Gobierno.
es loue debemos tender. Pero estar sumido en la bumilde condición En esa memoria empiezan ya en esta educación ejerce mucha in de siervo y que, en consecuencia, tenfigurar las primeras conquistas del fuencia el hogar. El buen ejemplo drá que servir porque la fuerza de la Gobierno democráticos liberall liberal. La Voz de Miranda, semana del padre, unido sus buenos consejos necesidad así lo exije. No, mil veces Cue, implantado por el pueblo. serio de la ciudad de Cura, Vene y la parte activa que debe tomar la no. Pocos, muy pocos son los que propone redimir Lete de lipazucla, reproduce el siguiente artí madre como destinada a amoldar el podrán cumplir con la sagrada misión corazón de su hijo, son conceptos que del verdedero institutor; y cuesta tancción en que ha yacido por tantos culo de nuestro colaborador don deben tomarse en cuenta. El maes to hallar maestros verdaderos que en años.
Teodoro Picado. Ese artículo lculo tro de escuela endilga, corrige, predi realidad instruyan, que de ahi ha reEl trabajo ha sido vor demás vio la luz primero en El magas ca y en fin debe cuantos medios están nido que la ocupación de maestro de provechoso para ambas partes; a la terzo de donde lo tomo La Voz de a su alcance para tes: la terio de donde lo tomó La Voz de su alcance para sacar de su educans escuela, como debemos llamarla nosoSociedad de Artes y Oficios ba Miranda y así lo hace constar do un buen ciudadano que respete las. tros, haya pasado ser profesión en cabido en suerte contribuír con su honrando con su reproducción, leyes y que cumpla y acate los debe los países que han visto en él el beobolo la realización de las justas Itanto al escritor como El Mares que tiene para con sus superiores nefactor de la humanidad; ente que Ty demás. Por eso, la escuela no es despreciado en otras épocas, es el aspiraciones de la clase obrera gisterze.
más que la continuación del hogar. llamado en las actuales cambiar la la protección que ésta ha recibido Reproducimos el citado artí quien haya sido maestro juzgue, faz de las sociedades. Todo eso pueserá fuente inapreciable de beneti culo tal vez no nos equivocaremos al decir de comprobarse. La corrupción de cios para ella y para el país en que según los comportamientos del las sociedades, la desmoralización en gencral.
niño, quizás serán los del padre. la mujer, el vicio arraigado no sólo ea El señor Secretario de Hacies.
Cuando el padre de familia confía individuos si no también en familias. Educación moral. en que su hijo asiste la escuela y no tienen otro origen que la falta de da, animado de muy buenos deseos no se cuida de dar buen ejemplo: educación moral. Con ella se destruye manifiesta al Congreso en la Mecuando en el hogar paterno no se to la maldad, progresan las sociedades, moria de fin de año cómo se ha Los pueblos como los individuos ma en cuenta el instinto de imitación se aminoran los crímenes, se evitan procedido para brindar esa pro Idahon a, pro deben ser endilgados hacia el camino já que tiende el niño, cuando se alaban las cárceles y en fin, cuando va acomtección a los obreros. He aquí sus del bien; desde su fundación los prilas maldades adjudicándolas viveza pañada de la intelectual y física en palabras: lo que significa eman meros y desde el principio de su vida de inteligencia o locuacidad de la conjunto, llevarán como entre manos cipación y mejor suerte de una los segundos. Las sociedades moderedad, entonces se fomentan las malas la luz que camina siempre la vanparte importante de la Sociedad, nas, aunque no en general, adolecen inclinaciones y así el maestro no saca guardia del carro del progreso.
rá gran ventaja de sus esfuerzos milla clase obrera, algunos de cuyos de una manera lastimosa de la eduteriales. La escuela, si no es el único TEODORO PICADO.
uremios. los que forman la Socie cación moral en el sentido que esta dad de Artes y Oficios, tienen medio adecuado para educar al niño debe recibirse. El hombre, no dire20 de noviembre de 1889.
en la clase de educación de que veni mos por instinto natural porque sería su disposición los talleres que anretroceder, generalmente se inclina al mos tratando, por lo menos es uno de tes fueron Nacionales y gozan de mal, dominando esta inclinación con los factores principales y que más la protección llel Gobierno.
mayor fuerza cuando su carácter no contribuyen desarrollar las buenas REMITIDOS.
El resultado ha sido de mucho ha sido amoldado en la edad infantil costumbres inclinaciones hacia los provecho y el señor Inspector y por los consejos de una buena madre, nobles sentimientos. Este debería ser, sin ponerlo en tela de juicio, el desveDirector General de Obras Pú por la dirección dada por un maeslo que con mayor fuerza debía tomar ON HERO PERIODICC blicas así lo hace presente en este tro, cuando este sabe interpretar en párrafo de la misma Memoria: el padre de familia que anhela por el él sus sentimientos. Difícil es esa tarea por cierto. Corregir los defecbienestar de sus hijos, pero desgra ha brotado de entre las brumas El Taller Nacional que me tos anturales en el niño, hacerle retorciadamente muy común es ver padres que actualmente nos rodean.
he referido fué suprimido en Oc nar de las malas inclinaciones, mos que que no son otra cosa que fuentes de El Ibero politico indepen.
Imaldad, de donde inconscientemente.
tubre anterior por ser muy onero trarle las ventajas del bien educándole mal diente, y otras hierbas.
so: los gastos hechos en ese esta para que pueda oponerse al vicio y al toma el niño sus malas inclinaciones.
En su primera yacetilla nos blecimiento durante el primer se. Ja desmoralización en general, en ver Después de la madre de iamilia. ant:ncia que 90 se inmiscuirá en mestre, ascendiau 24220. 24, da dad trabajo requiere tuucha prác maestro es ei llamado continuar tica en la enseñanza de la juventud. la conquista ella por melio de la solitica del país si 120 perjudica mientras quite est servicio se No está el misterio de la educación los buenos consejos. Caribio vi os intereses que deñende y auninvirtió por medio de la Sociedad more Litla moral como se cree erróneamente en ejemplo deve haber cseruido. singud 0. tendemos lo que quiere de Artes y Oficios 9933. 13 en el llenar la cabeza del niño de muchas llevar porsupuesto ese cariño basta decir su par. o diremos que resto del año. Se ha evitado, pues, máximas morales, al contrario; muy extremo de que se convierta en fana cualquiera creería que eso es una con la supresión del Taller, un necesaria es la influencia de una ma tisno idolatrado. porque esu aptes contradicción que también está en gasto de la mitad de lo que costa dre que sepa aconsejarle que le que bien, cavsaria perjuicio. el niño, contradicción con el tinio dei mis.
ba.
disponga para que después con las cuando éste llegara a comprenderlo. po merintis mo periódico; pero es probable Los números son lacontrasta adomirir horror al vicio y despreco ali El debe lecciones morales del maestro pueda El nuestro de escuela es el segundo.
que no sea asi, atendido signicilos demuestra Do Solo que se. mal hasta que instintivamente adauic. res. esites su misión ficado de esa palabra peluda que tal concerto 1: Hvorecido la asociacion que el labiro dobrar caminando o ile s ster o:cc scoprendemos.
pertenecemos ciandole un impulso sendero del bie. Voos produtelb. SrT 23. 43 en el llenar la caberales, al contra mina ma tismo 1, un necesaria es la iniciem contrario; muy estrem porsupuesto ese cariño estas in eine le ones para que después con las cues bien, cansaria perjuicio nel mio contradicción que también es una o no sólo que se mail, hinta de obra cami pro Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.