2.
EL OBRERO.
EL OBRERO.
Los socios no somos. chiqui antes nos referimos es el siguien por celebrar una gracia, nuestra llos de escuela que se disputan (te: risa fué llanto rertido por la boca: on trompo: somos hombres sé Nuestro respetable amigo, el un profesor explicaba a dos alun.
Notas Editoriales frios y hombres comprometidos popular y filántropo GREGORIO DOS. dos. dos. a dos TVO.
solamente.
They fuertemente con nosotros RICHMOND. ha obsequado al Hemos procarado investigar la Entra nuestra humilde hojal Duismos con el público y con Gremio de altañiles media man causa que produce tan mal efecto.
er so segundo año de existen el Gobierno. zana de su valioso. terreno, al principio creímos hallarla cia y bien sabe Dios que ha. Debemos reflexionar con a contiguo al Lazareto, para cons en la falta de iniciativa local; pasado el año mas azaroso que quella madurez y cordura con truir allí un pequeño templo Juego pensamos haberla en la periódico alguno ha pasado. que solo reflexiona el espíritu San Francisco de Paula, falta de apoyo; pero afor«El Obrero merece una coro desapasionado y consciente de El señor Richmond se ha he tunadamente tuvimos que susna y que su nombre sea coloca la justicia. cho ácreedor la gratitud gene pender nuestros aventurados juido en el Martirológio Romano Está universalmente converal y muy especialmente a la de cios, y quién nos diría! venimos enando pase mejor vida. nido en llamar oposición geneJlog albañiles cuyo patrono es San hallarla donde menos creíamos, en Francisco. la siguiente: La Dirección no insral la de las mayorías y todas De estos depende que pueda pira garantía.
Entre las muchas calamida las conveniencias y derechos llevarse a su fin la hechura de la. Ante esta manifestación enmudes que afligen la humanidad concurren demostrár lo bené Erniita y segun estamos informaa. decimos, ma ecimos, más cuando averiguamos hay unas peores que otras. Hay fico y aún lógico que es el so dos pronto pedirán al Prelado que ie existe un contrato. No obscalamidades que solo un metimiento de la minoría ven Diocesano el permiso de ley.
tante, no será este motivo suficiensanto, es decir un cuerpo de cida legalmente.
te para renunciar a todo.
madera y yeso, pudiera aguanEs de suponer que al celebrarSin querramos nosotros meter.
En nuestra sociedad se ha nos en camisa de once raras, no se este contrato se expresase que tarlas.
pretendido veces violar esos podemos menos que rectificar una clase de establecimiento había de En toda reución de indivi principios. contenidos también lapreciación del Ingeniero señor dirigir el contratado, lo que táci duos ya se trate de una cosa olen nuestros estatutos y esta es don M: Velázquez hecho en su 1ta expresamente supone capaci.
de otra. Ya se tangan. fines po specie de insubordinación ha es defensa de la petición Keith se. dad para tal.
líticos, económicos científicostado punto de acarrearnos da Igun ese escrito la mayor parte del Si la capacidad que se atribuyó bajo el punto de vista del arte ños de gran consideración nosotror los artesanos nos opone al contratado no existe hubo eó de las ciencias en general, mos a que se hagan ferrocarriles rrór sustancial; error que anula Repetimos: entre hombres y eso no es justo que se diga: So desde luego el contrato en rete hảy siempre determinadas per serios que tienen conciencia de llo entre gentes semi salvajes se rência poi adolecer de la falta de sonas que pudieran llamarse su dignidad y saben respetar baria oposición a los ferrocarriles sustancia, única que la apoya, úni espíritu de oposición valla sus compromisos es otro el ca Una cosa son éstos y otra las peca que puede servirle de base: viviente de todo adelanto. Imino que se sigue nadie pone ticiones mas o menos ſustas. Para salvar esta dificultad, paHombres así harían muy obstáculos, sinó que cada uno a asegurar la confianza, para desbien en no salir de sus casas y contribuye con cuanto puede y mentir ese rumör précisa que la no engañar sus semejantes vale para vencer los que la coInstituto de Alajuela. lidoniedad se justifique. Entonces, con mentidos deseos de fratei rriente misma de los acontecientonces si, que, conocidas las ap nidad y asociación. mieritós pudiéra presentar.
En este momento: nos, ballamos titudes de quien dirige la Direc21 Nuestra Sociedad de Artes. sentados a nuestro escritorio y un ción llegaría inspirar garantía; Esperamos fiados en el buen rumor vago, confuso; y por tanto y el cont o or tanto y el contratado; justificando sụ. ca. y Oficios ha estado a punto de criterio de los consocios que molesto, llega basta nuestro pobre bre pacidad desvanecería esos cargos. disolverse nada mas que por hemos aludido que desaparece recinto.
afianzaría su contrato ;robusteceesa calamidad humana repre rán poco a poco esas disolve Este rumor que apenas percibi. arcibi. fría su mérito y agregaría una flor sentada por nueve personas curtes rencillas y ove torios sabre, mos es la voz pública; el aura polque por su tragancia comunicaria yo solo gusto es decir no mos hacer un esfuerzo, un saIpilaris que se queja, que desespearoma todas las que hanse torra acaso sin razón, acaso con funtodo, creerlo todo malo si sale crificio si és necesario, en bien nado en inodoras y mustias, flores damento, o acaso con sobra de ude su corona, impulsos del viende su esfera y que, en cambio de nuestra Sociedad.
to de la desconfianza pública; y na y otra cosa.
no son capaces de concebir y!
Habla ese rumor del Institu. entonces repetimos, ni todas las menos desarrollar nadá bueno Un suceso digno de llamar to de Alajuela y nosotros interrachas de desconfianza podrían neutralizar la fragancia que despaneros, nuestra atención nos hace re pretando la voluntad popular tra Inid, pidan esas flores en revivicencia.
Tal conducta es pésima y sus cordar Los Gremios. Sus Di ducimos estos conceptos.
resultados funestos para cualNo podemos atinar: porqué este rectivas si es que se organizaAlajuela, Junio de 1891.
quiera sociedad.
establecimiento dotado de un edi.
ron no dan señales de vida y lei Tal proceder no es de hom la verdad ser presidente de on ta ciudad y que otra mayor tamy a ficio que hace hunor sobrado esLEONIO BELLBO.
bres sensatos y desinteresados Gremio tiene ciertas obligacio bién lo hiciera; y lo que es más sino de almas pequeñas en las nes que con dolor vemos que sonante, de un cuerpo de profeso COMUNICADOS.
cuales la pasión y el interés o no se comprenden no se cum res á cualquier otro de su clase cupan lugar preferente. Los plen. Los Gremios parecen honrara, no progresa y antes por socios todos de la simpática muertos y todo aquello que no el contrario se le ve descender Sr. don Gerardo Matamoros.
sociación nuestra debemos té tiene apariencias de vida está to desde la altura que lo condujera San José.
ner miras más nobles y genero de veras muy cerca de la muerJla mano hábil de Obregón nomsas. Nuestros intereses persom te. Las Directivas de esos Gre al de este establecimiento.
Tbre que marcba y marchará unido) Cartago, Junio 10 de 1891.
Muy señor mío: nales, nuestras enemistades y mios deben hacer un esfuerzo En días pasados penetramos en Dos amigos suyos se me han ouestras antipatías deben ser y cuanto en su mano esté para el interior de dicho Instituto y presentado en nombre de Ud. paacalladas ante todo aquello que no dejar perecer por pura deci reímos; mas no se crea que exita ra pedirme explicación de fraces tienda al bien general de la dia instituciones siempre útiles celebrar fuera; no, lejos muy le mi y tendentes manchar su linra nuestra risa nada que digno de que Ud. asegura proferidas por Sociedad.
y provechosas. El suceso que jos ésturo de nuestro intento reirpia reputación con motivo de ha902 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.