EL OBRERO.
Martin trayendo on pan de azó, mería maratonera, y un ratonze nuas amenazas y refunfnños de Pero, que quiere C? Ezte el car moscabado. No tiene ojos 10 bisoño, atraído por el tufillo abandonarlas, sin darnos que al prurito de todas las cocineras de hermano? dijo el Superior. No del queso, se dejó atrapar en ella morzar o de comer, cuando menos acreditar toda casa donde han ha visto que por lo prieta, más Liberiólo el lego y, colocándolo se piensa y exponiéndonos ir servido. De ahí el llamar oscideparece chancaca que azocar? XO en la palma de la mano, le dijo: tempestivo arado.
ro al que es charlatán chismom se incomode su paternidad COD Váyase, hermanito, diga Parece que cualquier suceso de so.
testó con cachaza el enfermero. sus compañeros que no sean mo trascendencia, religioso político Dice apa señora su marido: Con larar ahora mismo el pan de lestos ni nocivos en las celdas, que tuviera relación con las ollas, sar se sa na Chica hijito: qué haceazúcar se remedia todo. sin se vayan rivir en la bueria, y tenes, pilones piedras de inoler mos?
dar tiempo que el prior le argu que yo cuidaré de llerarles ali que las cocineras han abolido com por qué se ra?
yese, metió en el agua de la pila mento cada día.
mo ona mala Constitución, para Porque le dije que fregara el pan de azúcar, sacándolo blan El embajador cumplió con la reemplazarlas por el ocio con co mejor los trastos que siempre los CO seco.
embajada, y desde ese momento loretes, chinelas y polizón. deja engrasados.
Creer reventar. Pero conste la ratonil muchitanga abandonó No exageremos: ça bo existe a. Tan sólo por eso se enojó?
que yo no le pongo al lector pa claustros y se trasladó a la huer na cocinera que sirsa para algo, Si, sólo por eso, y dicho cou ñal al pecho para que crea La ta. Por supuesto que fray Martin ni menos dure largo tiempo en u suavidad libertad ha de ser libre, como di los visitó todas las mañanas llena casa. Les agrada la variación. Jesús! que motivo para roljo un periodista de mi tierra. vando un cesto de desperdicios recorren todas las cocinas, pero no verse pólvora. aquí noto que, babiéndome provisiones, y que los pericctes a permanecen en ninguna. No bay remedio, tendré que propuesto hablar sólo de los ra cudían como llamados con camps. Hoy nos refería un amigo lo ir la cocina.
tones sujetos la jurisdicción de villa.
que sigue: Hace un año que mi po se encuentra otra que de fray Martín, el santo se estaba Mantenía en su celda nuestro esposa ha recorrido una legión della sustitaya?
yendo al cielo. Punto con el in buen lego un perro y un gato, y sirvientas, y la que más, duró sulol No, hijito, hace más de quin.
troito y al grano, digo, a los ra había logrado que ambos anima un mes! Debo ser franco: mi es ce días que estoy bregando por tones.
les viviesen en fraternal concor posa es un poco delicada y rega conseguir otra, y no podido; na Jia. tanto que comían juntos mona: le gusta todo bien hecho y Bruna está criando, Josefa de no.
Fray Martín de Porres tuvo en la misma escudilla plato. que la cocina marche con mucho via, Juana con un uñero y ña Ur especial predilección por los peri Mirabalos una tarde comer en aseo. Estas insinuaciones que sula dice que no cocina más, porcotes, incómodos huéspedes que santa paz cuando, de pronto, el antes se hacían gritos y con que le hace daño el calor del fornos vienieron casi junto con la perro gruñó y encrespóse el gato impaciencia, ya no se pueden decir gón.
conquista; pues hasta el año de Era que un ratón, atraído (por el ni aún con Foz suave y cariñosa. la negra Claudia?
1552 no fueron esos animales co jolorcillo de la vianda, había osa Ay! de la señora que observe Ah! Claudia se ha regenerado: nocidos en el Perú. Llegaron de do asomar el hocico fuera de su una sirvienta que el España en uno de los buques que, agujero. Descubriólo fray Mar mal fregado, los cubiertos moho ly polizón, volviéndose ña porone con cargamento de bacalao, envió tín y, volviéndose hacia perro y sos, el chocolate ahumado o cruda señora no será jamás. nuestros puertos un don Gutié gato, les dijo:cálmense, criatu la comida, pues por toda respues, Valcate Dios! con que Claurrez, obispo de Palencia. Nues ras del Señor, cálmense. ta da una coleada sale refunfu dis dia ascendió de cocinera mujer tros indios bautizaron a los rato Acercóse, en siguida, al aguje ñando para la cocina, diciendo: hata de tono?
les con el nombre de hucuchas, ro del muro y dijo: que ella no está acostumbrada al esto es, salidos del mar. Salga sin cuidado, hermano que la injurien; que ella ha esta. de sirvienta pasó ser serEn los tiempos barberiles de pericote. Paréceme que tiene do con doña Fulana y con el docMartín, un pericote era todavía necesidad de comer: apropíncuese, tor Perensejo, y que nunca le pu. Ah tiempos! Ah costumbres!
una curiosidad, pues, relativamen. que no le barán daño.
sierop defectos a sus servicios; Hace días que las criadas están te; la familia ratonesca principia Y, dirigiéndose los otros dos y que si siguen molestándola. revolucionadas fuerza de oírnos ba múltiplicarse. Quizá desde animales añadió: Abi me tiene Cd! Qué hacer? decir que todos somos iguales anentonces encariñóše por los roedo. Vaya, hijos, dénle siempre un No se encuentra quien la reempla. te la ley: necia interpretación; porres, y viendo en ellos una obra lugarcito al convidado, que Dios ce: hay que aguantar comida sa que todo será; menos que seamos del Señor, es de presumir que di da para los tres. lada, arepa cruda, platos sucios y iguales ante la sociedad. Las coría, estableciendo comparación en Y el ratón sin hacerse del ro cubiertos mohosos.
cineras ocupan el piso bajo y las tre su persona y la de esos chiqui gar, aceptó el convite, desde ese No, por Dios, decía una señora: demás gentes, según su escala, los tines séres lu que dijo un poeta. día comió en amor y compañía ya no puedo aguantar a la des pisos altos.
con perro y gato.
trozada de ña Rosa; aúnque tenga Hé aquí la notable diferencia el unistno tiempo malgastó en mí Dios Pajarito sin que arremangarme, tomaré la col con las pobres cocineras!
que en hacer un ratón a lo nás dos. cola? Mamola!
cina para evitarme disgustos. He vara ver la clase de RICARDO PALMA.
cambiado este año más de veinte sirvientes que se han emancipado Cuando ya nuestro lego desemsirvientas, cuales más presumi del. cocina de la cocina. Qué hacen para Oné hacen peñaba, en el convento, las funCallao, 1890.
das y desaseadas, la que más me morir? Unas recorren ciones de enfermero, los ratones cuantas duró solo un mes.
campaban, como moros sin señor, casas pueden, disputando mejor ¿Y después esas son las que ar.
en celdas, cocina y refectorio. Los salario tiempo que sirven peor.
gatos, que se conocieron en el Pe Las Cocineras.
No son de mucha confianza que Le interrogap: porqué salió rú desde 1537, andaban escasos digamos: las señoras que sirven de donde doña Quiteria?
en la ciudad. Comprobada no. Pues, señor, hasta las cocineras Ay! no me recuerde esa mal.
se les pierden balajas, pañuelos y ticia histósica es la de que los pri tratan de regenerarse de una ma dita vieja, tan regañona y miseratabacos: de la despensa desaparemeros gatos fueron traidos por nera prodigiosa.
ble: ahí fué donde aguanté más cen antes de tiempo: el dulce, que.
Montenegro, soldado español, Ya no quieren servir! Se han hambre que un maestro de escue 13 so, huevos, chocolate, plátanos, quien vendió uno, en el Cuzco y dado de alta y ascendido las más la. Valiente señora para econóetc. etc; y dicen que sufren hanen seiscientos pesos, don Diego señoras de rompe y rasga. Las mica!
bre! El mejor bocado es para la de Almagro, el Viejo.
pocas y malas que nos quedan, Y, esto tiempo que todos sa cocinera, que se llena primero que Aburridos los frailes con la in. hay que contemplarlas, rogarlas, bemos que es una matrona respeta su amo, chapuseando y probando rasión de roedores, inventaron dia enamorarlas y todos los acabados ble es caritatira, y que mantiene los manjares. Muchas tienen hiversas trampas para cazarlos, lo en arlas, para lograr que sirvan su casa muy abastecida: donde jos, maridos, padres, quienes que rarísima vez lograban. Fray una cocina, con mala roluntad, todos los sirvientes comen hasta también cuidan con la despense Martín puso también en la enfer. mala comida, en medio de conti rerentar.
de la casa donde viven. todo den.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.