MarxWorking Class

ÓRGANO DE LA CLASE TRABAJADORA CECANIZADA Trabajadores de todos los países, unios.
CARLOS MARX dhe ITBET. LA LUCHA MENTE LABOR ANOI.
HEREDIA, Costa Rica, 19 de Noviembre de 1927 NUM. DEL MOVIMIENTO SINDICAL NACIONAL La zona americana de Limón Necesario es, si es que en dencia gloriosa de esta nación rigimos sin pensar al lado bitrariedad que no tiene linuestros pechos de trabaja de labriegos. Al salir de nues Noroeste del tajamar y lle mites; quisiéramos quitar a dores se iuflama la llama de tros talleres, y, con propósi gamos a una puerta donde la bandera la franja azul de afectos para este querido te tos de leer algo, porque tam un costarricense que se dice sus orillas, deándole solo rruño, que vayamos desmo bién los obreros nos ins. guarda» nos detiene, impi la que correspondiera al lado ronando de este puerto de truimos, tomamos una Gadiéndonos penetrar; extraña del Pacífico y hablando solos, Limón, esa enorme piedra ceta desteñida talvez, pero dos, volvemos la mirada al presas de indignación irrede abusos descalificados que que trae una ley escrita de Este y aún contemplamos sistible, decimos con sorna amenaza y que insulta nues tuestros antepasados y que, cerca de vosotros la blanca y maldiciendo. Limón? Litra dignidad proletaria. Co la ley se refiere a que la espuma de las olas del Atlán món de Costa Rica? No, mo desbocados corceles, p2 Inilla marítima es de pro tico y. preguntamos al pobre y aniquilada pretensan los años, uno tras otro piedad del Fisco y que nadie, Guardián si aquello es o no ción! Limón de Costa Rica, llevando en sus lomos el ni los propios hijos del país de Costa Rica. No nos sabe no! Limón Fruit Company o fardo de las arbitrariedades tienen derecho para denun contestar, solo que con gesto Limón Railway Company, y del escarnio, bien empa ciar terrenos comprendidos de arrogancia y con seve Ila marítima regala cados por gente extraña que Centro de esa milla, porque dad de hombre cumplido, regalada a quién? una pono nos respeta. Vemos en es de la comunidad, pero si nos dice que solo les «ma derosa empresa que tiene la Gobernación y en el se nos permite pasear en chos» tienen derecho de pe más entradas que el misino Cuartel. los días en que se toda su extensión, cantar al netrar en aquel jardíc. erario público nuestro.
iza la bandera tricolor de mar, pasar un rato ameno, Costa Rica. que flamea cual etc. Las autoridades fiscales, Casi tristes, por no decir Quede en todo el tajamar un gran pañuelo en que es. con acierto que aproba que con el ánimo ardiendo esta protesta nuestra y ditán escritas las instituciones mos, impiden que se de y soportando semejante in gamos siempre que visitemos de este país y recordamos nuncien esos terrenos, res juria, nos devolvemos; to a este puerto, como se dice que el 15 de setiembre de petando aquella ley de an mamos la Gaceta en nues al llegar a una casa ajena.
cada año se celebra en la tano que así lo dispone. Y, tras manos y la hacemos «CON PERMISO!
propia capital y en el más como si nuestro instinto qui mil pedazos, como una prooscuro caserío, la indepen siera desengañarnos, nos di testa muda por aquella arA. DOBLES CHACÓN a y. los demás trabajadores La empresa que habeis DE LIBERIA Liberia, esta pequeña ciuacometido representa en sí dad, tiene obreros que miuna trascendental medida ran al porvenir de espíritu digna de encomio. Aquí en progresista han accgido con este pequeño y pacifico País beneplacito la iniciativa del donde se resp nplia Gremio de Heredia y San libertad muy de acuerdo con trocadas en armas las herra seguro estarán bien garanti José, y si acaso hubo algún nuestro hábito del trabajo mientas del trabajo, ni se zadas con nuestra paz tra espíritu mezquino que terafanoso trabajo que enno cantan las marchas guerre dicional. Pareciera poca giversara los ideales de nuesblece al ciudadario; aquí ras al son de clarines, ni se modestia lo antes dicho, tra doctrina, ese no tardará donde la vida discurre tran vierte a torrentes la sangre pero es lo cierto y como en convercerse de su error quila, donde el principio de de los hermanos, como ve los derechos de pensar, y marchará muy pronto en la inviolabilidad de la vida mos actualmente en una de reunirse y asociarse son de nuestras filas. No es de tohumaaa está sentado en un nuestras vecindades, digo, los hombres libres y con dos el dominio de su propedestal de granito, incon aquí podemos pensar en sientes, debemos ejercitar pia voluntad. Perdonémosle.
movible, donde no se ven sociedades obreras que de esos derechos.
Perseverancia empuja hacia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.