EL OBRERO. Ora muestra el mármol daro De mil relieves cubierto, Ora cierra el campo cubierto De doble y nacizo muro.
Alza en reunoios eriales Con arte y sublime anhtlo, Torres escalando el cielo, Pirámides inmortales.
Convierte los arenales En Atica, en Macedonia; Da al pueblo y la colonia Vida su genio fecundo; forma el antiguo Mundo, Sidón, Tiro, Babilonia.
Se alzan con la misma suerte Esparta, Atenas y Roma, Pero todo se desploma, en escombros se convierte.
La sabia cayó y la fuerte; Mas el obrero sio saña De oculto bosque en lo interno se alza el mundo moderno: Inglaterra, Prusia, España.
ta el punto de besarla en el cuer pesquisas de los administradores La tíbia luz del sol: llo.
de Corteus defraudadas las espe Un iecho que acababa de entreabrirse En ese precioso instante se pre ranzas que los Sres. periodistas te.
Para que entrara Dios senta la señora.
Dia de leer los periódicos de las Una lámpara pálida y humeante Brillando er on rincón Qué es esto Muchacha, te hermanas repúblicas. entre las almas de los dos esposos, dejas besar y abrazar sin iborerte Por fin ban vuelto después de siquiera!
Como un lazo de amor diez días de ausencia. Perdóneme usted. pero. me Una cuna de mimbres con un niño figuré que era el señorito.
Recien nacido. yo!
Posadas sobre la áspera cornisa Un qoroso cuenta una anécdo CONCIERTO. En la noche Todas de dos en dos: ta muy arriezgada en presencia de del miércoles se efectuó el segun Las golondrinas junto al pardo nido una señora y de su hija. La ma do y último concierto del notable Lanzaban su canción dre se echa reir.
artista señor Alberto Fridenthal. Er berto Fridenthal En tanto que la puerta de sos jaulas La niña con tono severo: con el concurso de algunos artisTemblando de dolor, Mezclaban la torcaza y los zentzontlis Veo que has comprendido. tas del país.
Sus trinos y su voz.
El programa no fué llenado en la La madreselva alzando entre las rejas En un juzgado: todas sus partes pues se suprimió, Su tallo trepador, La suegra: Mi yerdo, el iofame no sabemos porque, la fantasía Enlazaba sus ramas y sus hojas que está presente, ha tratado de sobre Guillermo Tell que estaba En grata confusión, envepenarme con fósforos.
anunciada como final.
Formando un cortinaje en el que había El yerno: Es falso señor juez. La asistencia fué escasa y no En cada flor una gotita de água.
Por cada hoja una flor, El juez: Pruebas.
por eso los artistas dejaron de. en cada gota un sol, El yerno. Que le hagan la aup trabajar con propiedad, arrancan. Reflejo del dulcísimo de entonces tosia, y se convencerá usia de que lo do aplausos nutridos y entusias. del doliente de hoy.
no ha tomado ni una cerilla.
tas la concurrencia. Mi madre, la que vive todavía Puesto que vivo yo, Qué ha pasado entre Fermi El tenor señor Reyes Retana, Me arrullaba en sus brazos suspirando na y tú, que ya wo os tratáis? la soprano Miss Lillie Champpey, De dicha y de emoción, Casi nada! Figúrate que el violinista señor Unda, el bari. Mientras mi padre en el sencillo exceso con las inás perfersas de las in tono señor Rodó y el pianista se De su infinito amor, tenciones me dijo que mi suegra ūoi Friendenthal fueron aplaudi Me daba las caricias que más tarde había muerto derrepente; y cuan. dos hasta no más, teniendo que. La ausencia me robó, que la tnraba donde duerme ahora do voy a verla por última vez, lle repetir sus partes para complacer pagarle aun no voy.
go a tiempo de que me suelte una los deseos del público.
Forma querida del amante ensueño de las suyas. Que embriagaba a los dos, Yo era en aquel hogar y en aquel día LEEMOS en El. Imparcial EL supremo Gobierno ha pre Para mi cuna blanca, un inocente. De encanto y bendición, de Guatemala: lo siguiente: sentado al Congreso constitucion 11 Le not de la fin. nal ün proyecto de decreto para. Para el mundo un dolor, Un boticario se jactaba en pre la abolición del impuesto llama Y para aquellos corazones buenos ¡Un tercer corazón!
sencia de varios araigos de lo com. do de capitación que impone un pleto que era el surtido de su es peso de contribución directa por De aquellas horas bendecidas, hace Veintitres años hoy.
tablecimiento.
persona. de aquella mañana esta mañana No falta en él déciá ninguna De aqnel sol ešte sol, droga conocida ni las más raras. HEMOS recibido un precioso Mi hogar se ha retirado de mis ojos, Se ha hundido mi ilusión. Vamos dijo en broma uno folleto titulado Biografía del la que tiene al cielo entre sus brazos, de los circunstantes. Usted que General Francisco de Paula San La madre de mi amor, dice tener tan completo surtido, a tander. Procedente de la FeciNi viene a despertarme en las mañanas puesto que no tiene el espíritu na República de Colombia.
Ni está donde yo estoy; de contradición.
Agradecemos el envío. en vero trato de que mi arpå rota Cómo no? replicó el boticario. Module una canción. sin desconsertarse por esta salida en vano de que el llanto y sus sollozos tan inesperada, ya lo verá NUESTROS amigos don Fran.
Dejen de ahogar mi voz. forQue solo y frente a todos los recuerdos Apartose del grupo y volvió en cisco y Pedro Valiente ban De aquel tiempo que huyó, pocos momentos traseudo de la mado sociedad mercantil para o Mi alma es un santuario en cuyas ruinas mano su mujer.
cuparse del negocio de cigarrillos Sin lámpara y sin Dios, y puros en toda forma.
Evoco la esperanza, y la esperanza Allí se encontrará el más comPenetra en su interior, NOTAS VARIAS pleto surtido de cigarrillos pecto como en el fondo de un sepulcro antiguo Las miradas del sol.
rales y puros habaneros.
Ora sin temor, ligero, a las altas torres sube Fija las flechas de acero.
Ora laborioso herrero Sobre los yanques paciente Trabaja perendemente. cuando en ardor se inflama, Coronado por la llama, Alza impávido la frente.
Den Cuanto el artesano toca Cobra vida, arden las fraguas, Se canalizan las aguas, Yalaiar van por ancha boca Rompe el bátréno la roca En la fecunda cantera, en la intrincada pradera Hondo penètia el arado: Un pueblo es cada collado, un mundo cada ribera.
Ya del taller modelados Se ven surgir millares Los graníticos pilares Los techos artesonados Brillan doseles dorados; Se alza prodigioso puente Sobre el rápido torrente; el bronce gime en los tornos.
Hierve el caldero, y los hornos Funden el hierro candente.
an.
Marcha, artesano, constante; Domina la suerte dura, Con la fé ea el alma pura la risa en el semblante; Nunca cejes. adelante!
Con sentimientos humanos Alcen tus robustas manos, Cuanto derribado sea Por la destructora tea el hacha de los tiranos.
José Fornaris.
AVISO Bajo el cielo que extiende la existencia VERANEANDO en pleno De la cuna al panteón mayo. La costumbre de reraHAN ingresado últimamen En cada corazón palpita un mundo en cada amor un sol.
near, adquirió tales proporciones la Sociedad de Artes y Oficios los entre nosutros que tambien afectó Sres. don Carmen Amador, Pedro Bajo el cielo nublado de mi vida Donde esa luz murió los seres ipapiunados.
Rucavado, Francisco Bonilla, 10 wild, Que hará este mundo los dueños wios?
Las balijas portadoras de la co.
Francisco Boza, Justo Gamboa y ¿Que hará mi corazón?
José Pacheco.
rrespondencia de Centro América Sean bienvenidos al seno de no contentas con haber respirado.
CANCION DEL TRABAJO.
contentas con Bilder respirado nuest12 asociacion.
las brisas del Mar Pacífico towa. 10:El artesano sencillo ron asiento en un tren en la estaENTONCES HOY Es del progreso soldado: ción de Alajuela y se dirijieron Entra en la batalla armado solitas mudar temperamento al Ese era el cuadro que, al romper la noche, Con la trincha y el martillo.
puerto de Limón sin decir esta Sus relos de crespón, Ya forma el alto castillo, boca esmía y dejando burladas las Alumbró, atrvesando las ventanas, Ya el hogar firme y seguro, EI GLOBO Cien raras de la esquina VE. del Parque Central Licores del país extranjeros vinos legítimos y puros.
Servicio puntual y esmerado.
Totia, La Preys: LIBRE.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.