EL OBRERO.
presa sin trabajo paciencia. Es ejemplo de sas virtude y esto El prorecto de retorna presen algo cierto consocio NDESĖTI. que un emponzoñador. La fatiga, la sería un gran bien para la familia tado al congreso en la legislatura en la reunión del Domlngo último temperancia la confianza en sí para la patria, porque lo hijos pasada por el Licenciado don Fe se permitió lanzar algunas expremismo constituyen hombre in siguiendo los pasos del padre, se lis Ventero y qué el señor Pie cones que pueden traer graves dependientes robustos, que sa harian trabajadores, hoprados risidente de la Piepública acaba de co ben sufrir con dignidad, riren activos ciadadanos, sobrios inte derolver al estudio de la Cániara, Yo creemos que ningun socio honestamente y acrecenčan la ri. ligentes.
contiens reformas mas útiles, tenga derecho para decir que la queza pública y privada.
ALFONSO CNYELTL entre ellas una que dice el Licen asociación llera fines políticos, El buen operario rire de su (De El Trabajo de Guatemala. ciado Rodriguez le es especialmen pues hasta en su mismo periódico trabajo; él se sacrifica así mismo, te simpática. aunpue respecto de que puede tratar de política por al arte, la familia y la socieella está en desacuerdo con la ma no estar sujeto a los estatutos se dad. De un empolvado taller saForía del Consejo de Gobierno. ha abstenido de hacerlo con beneleva len las máquinas más útiles y las Se refiere al roto directo que plácito de la maroria.
hermosas invenciones que mejom La Gaceta de ayer trae en sus sus. su juicio el proyecto hace tantas Con respecto a los cargos del mis.
rau la agricultura y las industrias colucanas un docamento impormutilaciones que en lugar de mo señor, hechos al Idministrador, y aumentan las comodidades de tante en el cual se reflejan de un ensanc ensanchar el principio democráti atim me parecep tan sin fundamento la rida.
modo claro los sanos principios ca, lo restringe lo perjudica. En que no necesitan contestación.
El operario que trabaja asidua que sustentan nuestro gobernan! este punto no se puede negar que Sa afmo.
mente es rico; pues como previene te los propósitos tau plansibles de parte del señor Presidente har Devenat, rico es el hombre dili que lo auiman en favor de dar al algo de amor exagerado la doc.
In socio.
gente que sabe hacer uso del tiem país una Constitución modelo, fi trina democrática, que quizá no po, capital de la naturaleza. Mas ja y estable como la que se dieron convenga aún implantarla en toda CONTESTACION No creela sociedad debe ser caritativa en los Estados Unidos de la Unión su extepsión en nuestra incipiente mos que deba tratarse con mucha sus recompensas. Es menester Americana hace más de un siglo.
República.
dureza a las personas que inconsque el salario la remumeración Censura el Licenciado Rodríguez Es esta una cuestión que impor cientemente lanzan cargos tan insean proporcionados al trabajo del esa propensión puestra estar ta mucho tratarla por la prensa, fundados como el que se reoperario y sus legitimas necesi reformando siempre, y con mucho hol y ojalá que nuestros colegas, si no fiere. Bastaría hacer al socio a.
dades. Cuando éste es virtuoso fundamento sobrada justicia di la juzgaran extemporánea, procu ludido una pequeña indicación forma la felicidad de la familia ce: ren dilucidarla, á lo menos ma para que se rindique y nosotros porque donde reina la virtud, allí. hagamos un esfuerzo: nifestar sus ideas respecto de ella. sabemos que lo hará.
está el amor, el orden, la paz.
paz. procnremos por los medios lega. De El Partido Constitucional. 1! Por nuestra parte, suplicamos por cierto, la casa del operario ho les una reforma general de la al señor don Agustín Ramos, se pesto inteligente es un santua Constitución: que venga una Conssirva concretar el cargo para re.
rio de dobles afectós y de goces tituyente que redacte sin pasión COMUNICADOS.
futarlo.
purísimos. Sus hijos crecen dóci y sin interés concreto ninguno, R.
les, trabajadores y amantes de su un Código fundamental, tan prepatria; la mujer corresponde los visor y tan completo como sea Señor Editor y Redactor de EL SECCION HUMORISTICA.
cuidados y cariño del marido, las posible en armonía con nuestras BRERO.
ganancias del trabajo no son encostumbres, con puestras vecesipleadas inútilmente, pero guarda.
da. dades y con los adelantos del de Como interés general para los in DIALOGO EN EL PARQUE.
das para que sirvad en casó rece. Ire recho moderno; y realizado, pode tereses de la Sociedad en cuanto ¿Y diai. Manuel Felipe.
sario; no se contraen deudas, 10 mos estar más seguros de tener pueda convenirlė en los trabajos, me piensas lagar aquellos setenta se cometen actos vergonzosos, se algo estable que siquiera por nierive sin remordimientos, eritando la me ba estrañado y mucho, que enly cinco pesos que te presté en 10 dio siglo bo vecesite constantes El Obrero no haya dado cabida al tiempos de aciaga memoria?
el crimen y la miseria, reformas. acuerdo que con fecha 25 de abril. No; tanto los cuarenta que Si el obrero, olvidando su dig Los Estados Unidos de Norte pp. tuvo la asamblea de nuestra me prestó don José María Oreanidad y sus derechos hacia la faAmérica se dieron una constitu Sociedad, nombrando don Ma muno y los reinticinco que me remilia y la sociedad, se entrega al món desde han ción desde hace más de un siglo, nuel Dengo Ingeniero Consul. galó don Ezequiel Saenz, corren la vicio, la paz doméstica está per que con poeas reformas es la mis tor de la Sociedad, para aquellos misma suerte que los setenta. dida. Entonces abandona el trama que los rige hoy, no obstante trabajos que merescan una direc cioco tuyos. si todo eso lo pe bajo, pierde la confianza y el a lel desenvolvimiento que esa Na ción técnica.
di prestado era porque tenii neprecio público; consume la vie. ción ha alcanzado.
Como miembro de la Sociedad cesidad y no porque tuviera dine.
da y arrastra los suyos la Costa Rica eu mucho menos le agradecería lo hiciera conocer ro. con que pagar miseria. tiempo, se ha dictado muchas del público en gacetilla de su pe.
El verdadero obrero debe abo constituciones que reforma cada riódico, por ser de utilidad. Soul iNA ESPARTANA.
rrecer la bebida, el juego, la riña, paso: dictemos la última con la su Afectísimo poso está en Buenos Aires, y pre y debe marchar en el sendero de meditación necesaria y trabajegunta telegraficamente a su espola perfección y conducirse recta mos porque ella tenga estabiliRamón Morales.
sa que se lia quedado en Lirermente. Sin la constancia en el ſaad.
trabajo, en la honradez y la cTerdría mucha honra que du. CONTESTACION AL PIE. pool: conomía, no puede mantenerse rante mi Administración se dic No es culpa nuestra el no haber. Q116 tieues hos para almorzar?
en la posición social. tase una Constitución estable pa publicado la nota dirijida alssñor (Club está el mio Dios no hizo al hombre para ra mi Patria.
Dengo, sinó del señor Secretario. La esposa contesta: Tales palabras no pecesitan sin Peroderemos advertir al señor vejetar con las plantas, sino pa. Iduda de questros comentarios y Pero debemos advertir al señor Jannón cou riruelas Morales para su satisfacción y la ra vivir la vida de la virtud y de ellas por sí mismas hacen el nen de los demás socios que tuvieron Escena de familia.
la ciencia de la libertad y del tra ljor elogio de quien las dictó, pues. bien nombrar al señor Dengo Personajes: bajo.
ningún costarricense, ningúo pa Ingeinieru Codsultor de la socie.
La criada.
La prosperidad y el poder de triota puede dejar de comprender dad, que este señor, no acepta ese La señora.
las naciones está en razón directa cuánta es hoy la necesidad que nombramiento por razoues que!
Un sargento de caballería.
del grado de extensión que han tenemos de que una verdadera no parece prudente exponer.
La criada está asomada la dado a la instrucción pública. Consti ución venga reemplazar ventana del patio. El sargento La mejor herencia que el ope el decreto nictatorial que no nos Sr. Redactor de EL OBPEPO, novio suvo, llega de puntillas, la rario puede dejar sus hijos, es el frige.
Quisiéramos que se sirva decir abraza, y llera el militarismo basPte.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.