EL OBRERO.
EL TRABAJO.
EL OBRERO. do suscriptor de El Obrero en tormento es legal y correcto espe don Ascención el que esté al Puntarenas.
cialmente si fué aplicado por vo frerie del poder.
Por tener incompletas las colec bierros anteriores.
Va paede comprender, señor PETICIONES.
ciones de los diarios de esta capi Examínese aquí el siguiente 42 Santos, si quedaria contento de tal no nos ha sido posible pezcar tírico párrafo que el señor Santos sus razonamientos el Redactor de todos los remitidos que el señor dirige a los que en la presente El Obrero.
Se encuentran sobre la car Santos ha nublicado.
Santos ha publicado, y una vez poca dejar pasar por alto los pa Dispense que no hagamos mas peta del Soberano Congreso estudiados. deducir si aprueba 1 a los de Mayorge.
larga esta contestación, pues aunmuchas, que no dudarlo van no en principio el castigo del Bien haya señor Redactor (de que hay mucha lana que cortar, prorocar una terrible contienda palo. La República. por todas aquellas necesitamos tiempo y espacio de personas que teniendo una sangre que carecemos por hos.
periodística.
Pero sin ir más lejos, segun mamansa y tranquila pueden ver sus Dígalo sinó la del señor Mi nifiesta en sus atentas líneas que hermanos, padres amigos ultrajados nor Keith aunque decir contestamos, las noctrinas libera sin ave se les altere una sola nnlsación verdad lo que él pide no es pa 1; les que profesa el señor Santos, el senor Santos, y puedan estar haciendo calceta. le permiten aprobar y desaprobar ra que nos alarmemos. ni mu En ese caso retrocedamos al segun las circunstancias, aquel tiempo en que se dió palo al sol. Trabajar es vivir. El hombre, cho menos!
procedimiento bárbaro.
dado desconocido y apliquemos al la familia y la sociedad se desaSolicita aquel infatigable o Ensayemos la prueba: señor Santos todo el rigor de sus rrollan, se conservan y progresan brero del progreso en Costa Ri La República 1384, último palabras de hoy. Sigamos leyen. mediante el trabajo. Los pueblos Mr. Minor Keith como párrafo del artículo titulado Pie do su propio proceso hasta donde perezosos, ineptos, caen en la midice el prissero que ha roto el dra de escándalo dice: podamos en el mismo artículo Pie seria y se ven obligados mendi.
silencio en La Prensa Libre Li Los palos aplicados al joven Ma dra de escándalo y juzguémolo: gar, de las naciones más altivas y yorga, constituyen el guante que el Cuando los escritores que cultas, los medios de subsistir.
que de alguna manera se le in actual Gobierno arroja al par titolan liberales (habla el señor Dios, rodeando de necesidades a demnize de las pérdidas que ha tido liberal de la República; y que, no Santos el dia 11 de abril) en vez la vida humana, hizo necesario el tenido en su empresa del ferro dudo, este recojerá para, en llegando trabajo, hizo el derecho de trabacarril al Atlantico y para ello la ocación, hacer valer sus derechos. de lanzar un grito de ignación an quiere que el Gobierno ceda erii. Aparte de las frases subversi te esas iniquidades, emplean el jar, la propiedad de cada hombre; vas que no es nosotros quien talento que Dios les ha dado (si la primera y más sagrada de todas su favor 200, 000 libras estoca juzgar, se encierra allí una será miembro de LA UNIÓN Cató las propiedades.
terlinas en acciones del mismo protesta contra el castigo aplicado LICA) en favorecer al que nanda, El trabajo, poniendo en moviferrocarril. al señor Mayorga. Ahora veamos oscurecer los hechos y adormecer miento al hombre y la sociedad Doscientas mil libras ester. porque en caso semejante no proei patriotismo. de los buenos aumenta las producciones, extien linas, sea un millón de pesos testó el señor Santos un año a ciudadanos. ahora cojamos de el comercio, mejora las indusel principio del párrafo) cerca. trias, las necesidades; aproxima oro fuerte, nos parecen una bi ño y medio antes.
coca para quien pudo haber pe No protesto primero: porque no muy cerca (está) la ruina de la los pueblos, acerca los inrentos.
fué su amigo don Miguel Cés Patria, señor, Redactor.
mejora las costumbres, conserva dido algo más! pedes, Comandante de Plaza en Hagamos de nuevo hablar al la salud, combaté el vicio, propor Por lo pronto creemos muy aquella énong singel Comandan señor Santos con fecha 13 de ciona la riqueza y mantiene la 11conveniente que los represen te de Cuartel quien mandó apli marzo comparemos otra vez el dependencia y libertad.
taütes de la Nación, consultan cảr aquel castigo.
patriotistao de ayer con el Dos cosas hacen fácilmente esdo ante todo su patriotismo, es. habría protestado si al con tismo de hoy.
clavos los pueblos; la ignorancia y la uciosidad; aquella degratudien el contrato Soto Keith, trario hubiera sucedido que quien En el otro caso se trata de un da el espíritu, ésta envilece el y oígan las indicaciones de la aplicó el palo fuera el comandan soldado desconocido ante y libre te y amigó don Miguel Céspe mandantes (donde está el grito cuerpo. verdaderamente, ino Ces y no el otro?
es ignorancia la que alienta en la antes de proceder en un asunto de indignación. y que casi ébrio ¡Menos!
conciencia del pueblo los errores de tanta significación para el lanza gritos sediciosos (si un gri No protestó segundo: porque y las preocupaciones. No el ocio to sedicioso merece castigo un es país.
Inż el tiempo, ni las circunstancias crito sedicioso que merece?
el que apaga el corazón del homVea. bre la fé, la moral; la virtud y el Mr. Keith es un hombre de son las mismas.
se el último párrafo del artículo afectu la libertad y al trabajo?
mucho arrojo, no se puedc ne 1, el Esta es toda la lógica irresisti. Piedra de Escándalo en el que La ignorancia, se dijo, es la peór gar; su audacia ha vencido los ble del señor Santos y la única no se le puede alegar la disminu de todas las miserias, y el ocio, razón que con justicia puede adu.
elementos que se oponíav la yente de la ebriedad porque el decía Licurgo a los espartanos, es se opomias. 19 cir. El tiempo de hoy (no es el construcción del ferrocarril al mismo de ayer ¿quién lo duda?
señor Santos no la admitiría) y se causa de servilismo y de abyecopone y amenaza su Jefe con Atlántico y ahora se acerca al además ayer el bando en que mición, mientras el amor al trabajo Congreso en busca de una pe lita el señor Santos estaba arriba un rifle que tomo del armero (es, guía la libertad y la gloria.
ta última circunstancia es la más queña indemnización.
y él no podía protestar de ningum Si el objeto de un buen gobier.
agravante) EN ESTE CASO LA no es el de conservar escrupulosa.
Nos proponemos examinar no de sus actos aunque llamándoORDENANZA SERÁ BÁRBARA pero mente el orden público y tutelar se liberal ellos estuvieran en pug con detenimiento todos los do(sou aminora el entusiasmo y se los derechos los intereses de los na con sus principios.
cumentos que este asunto se continúa media voz) el castigo particulares; el deber de cada hom.
Las circunstancias. Esas tamrefieren y emiteremos también poco eran las mismas. qué impores legal y correcto.
bre es combatir su debido tien. nuestra opinión.
ta que se flajele un triste diablo Para nosotros que no nos lla po la ignorancia y la ociosidad.
sino pasa de ser un simple solda mamos liberales ni tenemos obli El trabajo es virtud, y por condo que no tenemos obligación de gación de conocer sus principios, siguiente ninguna clase de trabajo Nobleza obliga.
conocer? Las garantias solo se como las tienen los que así se ape degrada al hombre libre. El que hicieron para nosotros los que no llidan, el palo aplicado por el go puede y no quiere trabajar, quien somos del pueblo, los que somos bierno de don Ascención y el a consume sin producir, disminuye La carta que el señor doctor doctores, los que somos poetas plicado por un agente de don Jo la riqueza social y aumenta el nú.
don Abel Santos nos dirigió en como Mayorga, los que pertecen sé Rodríguez (si es cierto y como mero de los ociosos y malvados.
la semana pasada nos ha puesto a la real familia, para los demás nos lo pinta) merecen la mis Sin trabajo nada se lleva a cabo.
en un breie, aunque toque coutes que no estén en las mismas cir ma censura y la misma condena, Quien pretende, dice el inmortal Tarla nuestro amigo el desconoci cunstancias que nosotros cualquier nu importa que sea don José Franklin, salir brèn en alguna emapatrio.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.