2 EL OBRERO.
EL OBRERO. de ella y en general por la gran arriba para ocupar ellos sa. Nosotros sas compañeros, los agrupación obrera, pero los es puesto.
que tarinos la dicha de estrechar fuerzos de los unos las sim no concretamos hechos pa su mano y de comprender su coSOCIEDAD patías de los otros. Seguramen ra evitar inculpacienes semi. razón y que hoy tenemos la irrete se estrellas contra el coman protestas, pero arerigüepse las ansa las parable desgracia de perderlo, no DE nos queda sino el bálsamo tristísiindiferentismo con que entre excusas que machos de los sem. 100 de la lesignación y el amargo ARTES OFÍCIOS. nosotros se mira todo aquello. Dores miembros de la Socieconsuelo de las lágrimas.
que tienda hacer mas estre dad de Artes Oficios citan en Se hace saber los socios que: Ah! señores. Vosotros los que por disposición de la Directiva se cho ese lazo de unión que en su apoyo para evadirse de las sentis latir en el corazón esa fibra va proceder al cobro de los sal. lo futuro nos haría fuertes para obligaciones contraidas para delicada que se agita y esponde dos que adeudan por cuotas sen resistir los golpes de la mise con la sociedad y se verá que los sentimientos dulcísimos que cidas y para fijarles un plazo seria.
todo ello no pasa de ser una inspirap el verdadero cariño y la guro se les extenderá un pagaré Ya trazado y abierto el ca niñería.
sincera amistad, comprenderéis con rencimiento al treinta de ma mino que debemos seguir v!
mino que debemos seguiry! Necesitamos pensar séria toda la verdad y dolor que encie.
Necesitamos pensa vo corriente, que deberán firmar bra mis palabras. Mas por desteniendo en perspectiva muchas mente en el aspecto que van todos los que no puedan cancelar gracia no solo el que en estos trisilusiones de gloria y venturan tomando los negocios que tenesu cuota en el acto de la presentes momentos os habla ha sido el tación, advirtiéndoles que si se za, tropezamos con el enemigo mos cargo la movilisación del infortunado. Somos muchos los negaren firmar dicho pagaré, de siempre; con la indiferencia. capital, para dar los frutos apeque lo lloramos pues su bondad y quedarán por el mismo heches ex No nos basta vencer los obs tecidos, ha de ser apoyada por generosidad eran inmensas.
cluidos de la Sociedad y perderán táculos que se presentan en un el capital suscrito en acciones Trabajador laborioso;á up tienlos fondos que en ella tengan. principio toda empresa y en que este tiempo deben estar artista y obrero infatigable de la No deben extrañar los señores os. seījores los cuales se arriezga siempre reducidas dinero.
causa santa dei progreso, deja con soclos este procedimiento, pues el todo, tenemos ane apresiar De acnerdi ques. con el artícut. su muerte un vacío inmenso entre De acuerdo pues, con el artícu 34 suficiente tienupo han tenido para dar lleno sus compromisos.
nos combatir los que se pre 10. 18 de nuestros estatutos, se nosotros.
Como ciudadano probo, como Hasta ahora no se había hecho sentan en la marcha de la aso ha procedido recoger de toI padre amoroso y como empleado, efectiva esta medida por considenciaciones ya establecidas y es dos aquellos socios que ya dees dos aquellos socios que ya de fué intachable.
raciones one pueden redundar en tos obstáculos son sin duda mas bieron baler pagado toda su Qué más podré deciros?
perjuicio de las sociedad, que aten fuertes y mas temibles que los acción, un pagaré con quince ¡Oh amigos y compañeros? El diendo a las obligaciones contras que se ofrecen al iniciarse la días de término para que cu no ha muerto del todo para nosodas en el extranjero, hoy se vedea de la asociación. La cons bran el saldo que adeudan tros, pues el recuerdo de sus virprecisada recurrir un edio tancia es una gran virtud cu la sociedad. Todos aquellos tudes y su nombre querido, virique si bien es justo y legal, tamrán siempre en nuestros corazovos efectos no sabemos apre que rehusen firmar el pagaré, bién es doloroso.
nes.
El domingo 17 del corriente; ciar y en ellos van envueltas están sujetos a la pena. que se Descanza en paz joh noble awilas once de la mañana se efectua las consecuencias más o menos ñala el artículo 56 de los mis go! Yo te envidio, pues debe ser rá una reunión veneral en el locall funestas, que nos arrastran mos estatutos perdiendo su ha muy dulce para el hombre honraque ocupa la sociedad con sus ta siempre al camino del fracaso siempre al camino del fracaso ber favor del fondo de reser do, después de cumplir la visión lleres.
y de la bancarrota.
va.
terrenal, acostarse tranquilo y poSe suplica la asistencia de los Ninguna sociedad puede teLlamamos la atención de der dormir el dulce sueño de la socios por tratarse de resolver en muerte. ner vida propia en los paises los socios hacia el aviso publidefinitira el asunto administración.
cado por el señor Secretario en hispano americanos donde hasmenas varios de los periódicos de es NOBLEZA OBLIGA.
EL SECRETARIO.
ta las acciones más pequeñas y insignificantes se procura im ta ciudad y que ponemos al St. Redactor de El Obrero.
in primirles el sello de la pasión: principio del nuestro.
Actualidad. allí donde se combaten las perSan José.
sonas por sus defectos físicos y Muy señor mio: Aprobados por el Supremo se hace alarde de gran suspica El siguiente es el discurso pro. Gobierno los meros estatutos cia estableciendo un deslinde denunciado por el apreciable joren Upa alma caritativa, turo la dön Emilio Pacheco en el acto de bondad de poner en mis manos, de la Sociedad de Artes y de caracteres íntimos que solo dar sepultura al cadáver de don ficios los cuales han sido el último número de su periódico, pu se relacionan con actos de la Procopio Castro: Motivos pode blicados va en La Gaceta Ofi vida privada, no puede haber rosus nos impidieron darle publicorrespondiente al de abril. 1)
en que un suscritor de Puntarenas cial ya en El Obrero, con armonía reemplanzándola el cidad junto con los otros.
le encarga recordarıne los palos viene advertir que desde que desbarajusté más completo.
que; segun dice, mi amigo don SEÑORES: esos nuevos estatutos vieron la Los directores, lo mismo que Miguel Céspedes, mandó apliy en el órgano oficial del Go los encargados de manejar los permitid que antes de cumplir de esta Comarca: por el solo delicar un espartano en el cuartel bierno han quedado, por el mis negocios de una colectividad con este piadoso y triste deber. mo hecho, en vigencia y que de individuos que tienen cier desahogue un tanto el dolor que io de portar unų toseta constitucioinai, durante la lucha de las elecse trata de hacer casiplir la. tas aspiraciones, lo mismo que en estos momentos embarga mi. ciones y me pregunta. por qué ednueva ley en todos sus detalles los gobernantes de las naciones espíritu, consagrando unas bre. tonces no protesté contra ese procon eneryía y con rigor. y los dependientes de estos, ves palabras, pronunciando un Cococemos muchos de nues que tienen en sus manos el mas muchos de nues que tienen en sus manos el maseutido adiós al amigo querido. cemento Ja ausente para siempre de noso. Aunque soy poco amigo de en.
tros apreciables consocios que nejo de los negocios públicos, tros!
tendéi melas con esas modesias verdaderamente se interesan están expuestos las miradas Señores: Esta vez la muerte violetas, que buenas razones teilpor nuestra asociación y otros de todos y sujetos constante ha sido hasta cruel. Nos ha adrán para buscar redactores quique sin serlo trabajan también mente ser el blanco de los rrebatado upa alma noble y áid jotes. gracias por la galantería, con asiduidad por el adelanto que ansían derribar al que está un amigo ingenuo y generoso. 1) Vea la primera gucetilla.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.