EL OBRERO.
ATA MUGU532 Tipografia de estaciones e Cementerio ilesaado luto e En una palabra, fué mi maestro en la Imprenta Nacional, y actualmente sonen pesire de famnīšía y back eicdan corazón, llanto en los oius.
el noble cuanto dificil arte de la tipo se ejecutan ezbajos musicales de mu dano. Qué podría decirse en elogio Reciba la estimable farcitia de grafía, y lo poco que soy, lo poco que cha imporizucia.
de enero amigo CASTRO 92 20. inolsidele dos Procoui Caro sé y lo poquísino que vaigo, selo Deja vacíos con Procopio dificile te grabado, por decirlo así, ca la con eta siccer unifestación es in debo.
de llenar, nás todavía me atrero de ciencia de todos nosotrại Quien Si el complió para conmigo el de decir, imposible de Lenarlos.
dolencia. no conocía al que por su bonradez inber que se impaso de enseñarme una El bogár domestico, donde ahora Resignación tachable iaé el modelo de los empleam profesión con la caal padiera en lo so inconsolable familia llora tan irte dos públiess por mas de treinta años: sucesivo emprender mi terrenal pere parable pérdida, de la Imprenta Sa ará cuyos esfuerzos perseverancias grinación y sostener con bríos la pe cional en donde sus dolientes sabalse debe el grado de adelanto en que ESTATUTOS nosa lacha por la vida que mucho ternos reemos en cada letra, en cada hoy se encuentra la Tipografia Yaque yo compla el mío ahora que el prensa, en fin, en cada útil, grabado acional. Qaién ignora las poderosas DE LA realiza el viaje eterno, dándole mi con letras indelebles el simpático y facultades artísticas del que trabajo adiós sentido?
grato nombre de ProcoPIO CASTRO. siempre con laudable enpeño por di SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
Dox PROCOPIO CASTRO era un hom Paz los restos del hombre que so fundir el divino arte. Ta en su esfera bre bien y ventajosamente conocido po conplir con su misión en la tie privada ya como profesor de la Espor vosotros. Era el hombre de las rrra.
cuela Nacienal de Música?
Capitulo 14.
modestas virtndes. que otros hagan Disposiciones generales.
su panegirico como buen hijo, excePermitid pues, señores, que cumDespués don Florencio Castro pliendo un tritísimo deber, baga prelente esposo, magnífico padre de fa. dejó también oír sa FOZ pronunArt. 58. La Sociedad de Artes y 06sente en estos momentos solemnes el cios puede celebrar sus aniversarios de milia, honrado ciudadano y modelo ciando cortas y muy sentidas fravehemente sentimiento que a la Sofundacion si asi le corridere con prede empleados.
ses las cuales nos es posible reAria convocatoria de toda la ascciación.
ciedad de Artes y Oficios, como a En su modesta, pero intachable eArt. 59. Sólo petición del reinte producir aquí por no haberlas relos alumnos de la Escuela Nocional de por ciento de los socios puede abrirse xistencia, personificaba el tipo del cibido tiempo.
Música, operarios de la Tipografía la discusión para reformar parte partes deber cumplido, tipo singular, de los Don Emilio Pacheco Cooper, Nacional y a la sociedad entera ha por escrito indicará los artículos que se de estos Estatutos. Esa peticióa será que día por dia se van agotando sin dió lectura otro bien confeccio. causado la pérdida irreparable de ano desee reformar.
reemplazo.
nado discurso, en el que como los de sus más distinguidos socios. El EV Art. 60. Queda absolutamente proPero repito que no he venido hibido todos los miembros de esta So rendirle mi tributo de cumplidos elo janteriores se revelaba el sentis se revelaba el senti señor CASTRO que recliante su exce lciedad tratar en sus repniones, de polí señor CASTRO que recliante su excegios, sino apenas el homenaje de mimiento de que estaba poseído su sivo amor al trabajo. al orden y latica militarte de religión.
economía había adquirido una posiArt. 61. Las liquidaciones se practi.
gratitud y de mi dolor buenos baga autor.
carán cada seis meses, es decir, el 30 de ción desahogada, era a la El simpático amigo vez homjes ganados en vida para rendir la Junio y 31 de Dicie: bre de cada año; postrer jornada.
Juan Gutiérrez, también tomó la Sqre previsor; y por eso sinduda tenia este es también el tiempo señalado para los balances generales.
la mayor confianza en nuestra socie Adiós para siempre. descansa en palabra y con su elocueecia naArt. 62. Sio las cédulas de que habla dad y fué de los que más abundaban el artículo 20 no se pagará capital algapaz maestro querido. tural supo conmover a los presenen deseos de prosperidad y engran no, y éstas se extenderán la orden.
Etes haciendo elogios merecidos decimiento para ella. Socios como el ina por su naturaleza, las cédulas so?
Art. 63. Siendo esta sociedad anóni.
Don Gerardo Pacheco, también del finado.
señor Castro honran una agrupamendosables, pero sólo con el asentimiento cajista de la Imprenta Nacional Finalmente nuestro consocio y ción cualquiera, sobretodo si ésta se de la concurrenciale efecto de conocer de la proposición.
dió lectura al que sigue: amigo don Emilio Artavia leyó compone en su mayor parte de los Art el discurso siguiente: que vestimos la burda vestimenta del hecho cesa de pertenecer la Sociedad SEÑORES. Kartesano hombre del pueblo. Ved bajo todo concepto, y el comprador que DOS PALABRAS, SENORES: da como miembro con todas las obliga.
He aquí los restos del buen padre pues, con cuanta justicia lamentamosciones consiguientes, sieropre que sea de familia, del magnífico esposo, dels Venimos cumplir con el más tris al que fué miernbro, consocio aprecia aceptado conforme lo prescrito en el arexcelente anrigo, del ciudadano, que te y penoso de los deberes: deposible y querido, y que al morir deja al tículo 63. Art. 65. Ninguna cédula endosada con la mayor constancia y con hon tar en esa helada fosa los restos mor cuerpo de obreros de la República, será reronocida ni valida si no lleva al radezacrisolada supo desempeñar portales de nuestro querido y respetable precioso legado de bellos y nobles en pieó en el reverso la palabra Registrala más de 15 años el difícil cuanto tra amigo don PROCOPIO CASTRO; pero jemplos que imitar y firma del Tesorero y la aprobación y firma del Presidente, quienes no las ponbajoso destino de Oficial Mayor de la permitidine que antes turbe el religio Venid se a yenid pues, vosotros los que fuis drán sino después de llenadas las obliImprenta Nacional; puesto que as so silencio que reina en este sagrado egaciones consignadas en el artículo 63 y téis sus compañeros de profesión; los las demás inherentes al caso.
cendió tanto por elevados conucimien recinto y la mortal tristeza que ago que a su lado aprendisteis el arte in Art. 66. Los socios no responden en tos en el arte tipográfico, como por bia ruestros ánimos, con mis destemmortal de Guttemberg. Venid tamerot void tam ningún caso por más del haber que tiesus méritos personales, afianzados so pladas frases. Ya los señores que me enen en esta Sociedad.
bién, los que fuisteis sus compañeros Art. 67. Los derechos del socio que bre todo, con más de 15 años que ha ban precedido en el uso de la palabra de profesonado y él compartisteis las muera o quiebre, cesan en el acto por el bía servido como cajista y prensista han desempenñado con toda propiedad espinas y abrojos de tan sublime mim mimismo hecho, pero su haber pertenece a de dicho establecimiento.
su fúnebre cometido Toca ahora al su sucesión a su concurso.
esión y vosotros, los que al calor de su Art. 68. Para todo lo no previsto aquí, Don Procopio Castro supo siempre oscuro artesano dedicar en su tosco clara y despejada inteligencia recibis se resolverá por mayoría de votos en 2captarse las simpatias y el aprecio de lenguaje breves palabras la memoteis de él las prineras lecciones en el samblea general, teniendo en cuenta el todos los que tuvimos la honra de coria de nuestro distinguido maestro y artículo 51 de estos Estatutos.
o sublime arte de Mozart. Venid tam. Los presentes Estatutos se someterin nocerle.
compañero. Nada nuevo vengo án hien, sociás de la Sociedad de Artes la aprobación del Supremo Gobierno.
Fue un honbre cuya conducta de decir, porque ni es ese mi objeto, di y Oficios y artesanos todos, venid ya. Yo el Notario hago constar que extiendo biéramos imitar.
y mi escasa inteligencia, entorpecida. en el acto el primer testimonio que endemos la eterna despedida, digamos el Entre tantas buenas cualidades que aún más por el sentimiento profundo trego los otorgantes y cobro por dereúltimo adiós al que fué nuestro digno chos de matriz y testimonio reinte pesos.
adornaron a la persona, cuyos restos que vosotros como a mí nos ha cauSamigo, maestro y compañero.
Los comparecientes son: don José Bonvainos depositar en ese sepulcro, el sado tan sensible pérdida, me permije Reyes, abogado, don Víctor Orozco sentimiento humanitario siempre le tiría expresar algo digno del que en González, abogado, con Luis Jerónimo Bonilla Rivero, tenedor de libros, don adorno; así como supo cumplir con los vida fué un dechado de virtudes así Juan Rodríguez Muñoz, empresario, don deberes de esposo, padre y amigo, asíeu lo público como en lo privado. No Varias otras personas y de im Simón Castro Rodríguez, artesano, don siempre hizo bien a quienes pudo fahare la biografia del que fue fervien portancia, parece que en aqueldon Aníbal Calderón Carrasquillo, arteRaimundo Castro Camacho, artesano, vorecer.
te apóstol de la religión santa del tra momento deseaban deiar oír sp momento deseaban dejar oír su sano, don Daniel Borbón Sibaja, artesaEn su amor al divino arte de la bajo, porque ella es conocida de todos voz, pero se contentaron con la 20, don Miguel Parra Sánchez, artesa música, siempre trabajó porque ademy cada uno de los presentes. No ha90, don Ramón Jorales Jlarin, ariesano, espléndida Ilanifestación de dolor, doa Federico Salazar Guerrero, artes lantara en Costa Rica.
ré tampoco la reseña de su vida ar grito gratitud de los que ha o. don Miguel Angel Salazar Sibaja, de Introdujo la primera imprenta detística, porque ella ha sido el noblependienie de comercio, don Félix Pachin bían tomado la palabra.
música y últimamente trabajó porque estimulo de cuantos son amantes del Frutos, agricultor, todos éstos casas. dos, con Fernando Acuña Brebes, 417el Gobierno hiciera venir al pais los divino arte de Euterpe. Xo enume Luego aquel fúnebre acowpawpas sano y viudo, don José Joaquín útiles más necesarios para el adelanto rare en fin, upa una las bellas cua Daniento se deslizó y tanto ami. za Bustamante, artesano. loa Dans de tan importante ramo. lidades del que con sobradísidia razón Quesada Ardaré, artesano, co gos como parientes salieron cabis. Saesada al des Sandoval Bejarano. artesano, due Bajo su dirección se ejecutaron en mereció el dictado de buen esposo, bajos por las sombrías calles del Federico Gólcher Quiris. escribiente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.