Serie II.
República de Costa Rica. América Central. 31.
EL OBRERO.
PERIODICO SEMANAL ÓRGANO DE LA SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
41. 00 San Jose, 30 de Abril de 1891.
CODICIONES.
STSCRICIOX POR TEDESTRE. 91 00 NUMERO SCELTO. 10 cts.
dis Editor Redactor responsable. SALAZAR.
DER WADADES EL OBR ERO. distinguir estas palabras: pobre fúnebre del Templo del Carto n, las to el estimable cãoz Dox Profamilia, pero solo ella no esta del día de majana.
COPIO CASTRO empleado de la Ti.
duelo, también lo estamos nosoSan Jose, Abril 17 de 1891. pografia Nacional, doade presto EXCUSA.
tros. Esto lo decía un cajista, y Tres diferentes tarjetas hablan durante mucho tiempo sus servi.
al punto comprendimos que don muy alto del cariño que el hom ue le fneron propios. Generalcios con el método y regularidad Con motivo del exceso de Procopio había muerto. Su mebre sabe conquistarse; esas invitrabajo que hay actualmente sa estaba allí, sola, su silla vacia taciones pudieron no haber circu.
mente estimado, la muerte Dox en la Imprenta Nacional, sea y los papeles que diariamente pa lado y el efecto habría sido el PROCOPIO, ha conmovido macbas ha retardado nuestro periódico saban por sus wanos, estaban mismo. No era precisi) que el personas de que mereció por su una semana. Mientras tanto quietos y en el mismo punto en honradez y buen carácter. Dapapel comunicara semejante notise termina la impresión de las que él los había dejado. Como mos su apesarada familia nuesdocia, todos los labios la propalaban MEMORIAS de los señores Se sobrecogidas por un justo terror tro sentido pésame.
expontáneamente y la funesta cretarios do Estado, El Obre la maquinaria y prensa estaban El Partido Constitucional: Hanueva corría los cuatro rienro seguirá saliendo con toda detenidas, el alegre sonido de las biendo fallecido el Sr. Dox Propintualidad los sábados, de la tos.
letras entrando en el componedor COPIO CASTRO, Oficial Mayor de tipogafía de La Prensa Li había cesado y en los puestos de la Imprenta Nacional, el Director bre.
los operarios no se oía ese auimaAl día siguiente los diarios de Ey demás empleados del estableciLas molestias consiguientes do rumor con que el discipulo de Seesta capital, traían en colunana Emiento, suplican todos los amienlutada los siguientes trozos: al traslado, nos han impedido Guttemberg ameniza casi todas agos y conocidos del finado para dar el presente número como las horas de la fatiga.
La Gaceta, diario Oficial: que sirvan asistir a las honras fúlo deseabamos; hemos querido Muchos de ellos se habían re Seccióx EDITORIAL. Anebres que se le tribntarán en la hacer algo digno de la memo plegado en los rincones y apenas Don Procopio Castro a Pons. Iglesia del Carmen las a.
ria de nuestro amigo y conso se atrevlan a decir en secreto unas Oficin Pinto del día de hoy, y acompañar en cio don Procopio Castro, pero pocas palabras.
grafía Nacional, hu muerto.
uida el cadáver al cementerio no tenemos a la mano todos. Nosotros no tenemos e Dece Un hombre útil y laborioso en general.
los elementos necesarios y la rio temple de alma para presen pleado de la Nación ha dejado En la sección Gacetillas de buena voluntad nos excusa si ciar estas escenas dolorosas y e de existir.
La República, apareció en primer ese algo no responde a lossolvimos dejar aquel punto don Los empleados del primer es término la siguiente: deseos de sus amigos.
Ide se manifestaba en toda pleniPara el próximo número 1 tud el más sincero sentimiento.
tablecimientu tipogrlico de la Nuevo y hondo pesar. Ayer Rervjblica. la Imprenta Nacional. Lá las nueve y media de frecemos a nuestros lectores un Después de una en una nosi cuarto artículo que el Doctor fueron presentadas las siguientes partida del asiduo Oficial Mayor, Esto no puede menos de ser muy sienten profundamente la eterna na, falleció don Procopio Castro.
don David Guzmán nos ha quelas enlutadas.
enviado y que lleva por título: que durante treinta años, salvo sensible a toda la sociedad josefiUNA ESCUELA DE ARTES DON PROCOPIO CASTRO una interrupción de poco tiempo, na, que rió al señor Castro como OFICIOS. Suplicamos, pues, se Ha muerto.
trabajó en sus talleres con la ma verdadero artista, funcionando en sirvan dispensarnos este nuevo El Director y demás empleados de yor laboriosidad.
las orquestas, asi en funciones atraso.
la Imprenta Nacional suplican U.
u.
Entró como Oficial primero, ca privadas coino en puestro Teatro se digne asistir a las honras fúnebres jista y prensista el año de 1861 y Yacional.
Don Procopio Castro. que tendrán lugar mañana las a.
en 1875 fué elevado a la segund: Las primeras impresiones mum. en la Iglesia del Carmen y acom categoría del establecimiesto, sicales hechas en Costa Rica al pañar ea seguida el cadáver al cemen. Sus superiores como sus subal señor Castro se le deben. El era Alentados estabamos nosotros teorio general.
ternus, tuvieron siempre de parte un artista.
con la esperanza de que el buen San José, 17 de Abril de 1891. de don Procopio, consideraciones Como empleado público el seamigo dou Procopio mejoraría y estima.
pronto según se nos decía en la DON PROCOPIO CASTRO DON PROCOPIO CASTRO. ñor Castro era un modelo, y ojalá Todos los que le trataron fue Saue todos los que sirven al pais imprenta, siempre que preguntaHa muerto.
ron luego sus amigos sinceros, pudieran imitarlo.
bamos por su salud; y no fué pe En nombre de la sociedad de Artes pues él era hombre que sabía 3 im Cumplido, bonrado y pundono.
queña la sorpresa que nos produ. y Oficios, suplico Ud. se sirva asis traer el cariño de todos del modo jo el silencio y misteriosos ade a inhunación del cadáver, que sal. más natural y sencillo.
so, deja una grata memoria e tre mades de los empleados en la madrá de la Iglesia del Carmen mañana En atención sus méritos vuosotros.
matiana del 17 del corriente, cuanú las a. mn.
servicios, el Supremo Gobierno Reciba la familia del señor Casdo llegabamos en busca de prue San José, Abril 17 de 1891.
ba acordado que se hayan de tro nuestro pésame más sentido.
bas de nuestro periódico.
cuenta del Estado los funerales Lo tratamos durante muchos a.
LA DIRECTIVA.
Casi no nos atreríamos prede su fiel servidor.
nos y pudimos apreciar sus cual guntar, pero las lágrimas que furSEÑOR: Hoy a las de la mañana se lidades de artista, de empleado y tiras se escapaban de las pupilas La viuda hijos del que fue Pro verificarán esas ceromonias en la de amigo.
de los viejos amigos, nos hicieron COPIO CASTRO, agradecerán la concu. Iglesia del Carmen, en seguida Consagramos una lágrima su comprender que algo siniestro harrencia de la a la inhumación de! serán conducidos sus restos mor. Weworia.
bía ocurrido; en efecto una roz cadáver, que tendrá lugar en el ce stales al cementerio general. El Herullo de la misma fecha entrecortada se ovó pudimos menterio General, saliendo el cortejo Lu Picha Libre: Ha muer en sus co! u2cas editugales van PASHARIKI Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.