Strike

EL OBRERO.
VI.
abierto sobre él un ojo ravnati bin dad de Nueva York Cuando hay que escalar el poder, Ningán detalle del incendio se pu. Pues en esa lucha santa cansar ni un sólo día, si exeptuamos frases pomposas, discursos, doctrinas, 19 do obtener hasta cerca de meilia noEn que te birió el retroceso, el Jueves y Viernes de la Semana programas sedactores es cosa de creer che. El fuego parece que comenzó en Al sucumbir bajo el peso Mayor, se decide el fiel servidor Teen el advenimiento de la edad de oro.
hotelillo y fácilmente se extendió por De la que nada respeta, narciar su empleo; para buscar otro. Felicidad de miel y leche!
las tiendas y habitaciones vecinas los Sobre el cadáver del poeta después de algún tiempo de descanso; Se lleva al poder cambio de deco grando envolver entre sus lamas una Se alzó cantando el progreso. así se explica el que sean muy pocos ración. Vamos! por qué no? Iglesia que encontró al paso.
IV.
los dependientes que estén varios años Acaso una senaduría es una bico. Un niño de cinco años de edad fué. en una misma casa de comercio. Soca! Una representación nacional un encontrado meurto por asfixia er una Un monstruo cuya memoria lamente los dependientes de los Almade las tiendas.
trago amargo?
Casi en lo espantoso raya, cenes son los que generalmente que La Presidencia Nacional del Es Cuando a las 12. 30 ur tren del Oeste El que subió en Tacubava brantan esta regla.
tado, ise encuentra al doblar cual. paso ont doi pasó sobre el puente, dijo el conductor Al cadalso de la historia, Se nos ocurre preguntar; ipor qué quier esquina! as insultos y zozo. que le balía parecido ver toda la villa Sacrificando tu gloria motiro no se abren muchas tiendas el bras cuesta.
quemáudose, pues el fuego empezó en Creró su triunfo más cierto, Jueves y Viernes de la Semana MaToda altura da vértigo.
la parte más baja y estaba arrasando Siri ver en su desacierto yor? Ha de ser por uno de estos dos cuando un bombre permanece de con todo. en su crueldad olvidando, motiros: por consideración los de pie y otros de rodillas, ayuel parece El pánico se apoderó del pueblo. Que un labio abierto y cantando pendientes por respeto la Iglesia.
más grande, estos más pequeños; Se estiman las pérdidas en ochenta Habla menos que el de un muerto. Si es por el primer motivo ¿porqaé los á ello se agrega: mil pesos.
señores comerciantes son considerados La adulación que extravía; Cincuenta familias, lo menos, que! medias? si por lo segundo ¿por qué La lisonja que pierde; daron sin kogar. Mujeres y niños De tu existencia temprada respetan la Iglesia solamente dos días La vanidad que ensoberbece, tene vagan cerca de las ruinas de los edifiTronché la flor en capullo, en el año?
mos que es tan natural el olvido en: cios. Aquellos cuyas casas quedaron Matando en ella al orgullo Si no hay en la capital un Club de los que suben, como es tan natural el ilesas abrieron las puertas para reciDe la lira americana.
de Comercio, tengan los señores corecuerdo en los que bajan, bir a los infortunados, pero la noche To inspiración soberana naerciantes una reunión y acuerden la La política es una especie de maera fría y el sufrimiento mucho. CoRodó ante su infamia vil; consesión de los Domingos para el roma con un cubo cada extremo, los mo muchos estaban durmiendo en sus descanso de sus empleados. Esto secasas tuvieron que salir abrigardose Pero tu pluma gentil que están en el cubo de abajo tiran Antes de romper su vuelo, ría fácil y terminante. Los comerhabia arriba.
con vestidos ligeros y muchos otros Tomó por páginas el cielo ciantes de las provincias podrían tamLo que más me dá nauseas, tedio, hasta los perdieron. Los vecinos de escribió el onee de Abril. bien comprometer, en este sentido, su fastidio en ese maldito Vivat Victor, las cercanías que presenciaban esto se palabra su firma. Los dependienque resuena siempre en los oidos del devolvían corriendo sus casas bates se fastidiarían menos y trabajarían que triunfa.
cer vestidos para repartirlos entre los La patria quien en tributo más, siendo el provecho delos comerTienen esas dos palabras propiedanecesitados.
Tu santa vida ofreciste, ciantes.
des admirables!
Toda la correspondencia, estampiLa patria llora y se viste Hay un mediu indirecto de obligar Adormecen y producen dolores colas postales y demás, de la oficina de Por tu raemoria, de lnto. los comerciantes que no abran mo el opio.
correos fué destruido. Los huéspedes arrancando el mejor fruto sus tiendas el día Domingo: impóngade los hoteles perdieron sus equipajes.
Causan sueño como el beleño. seles los que abren ese día una pa De su glorioso vergel, framovun dan vertigos El fuego cesó hasta como las dos de como el estramonun dan vèrtigos fuego Te erige un altar y en él tente extraordinaria de consideración y locura.
la mañana. La mayor parte de las Corona tu aliento noble El último recurso. la huelga. Cuestión de embriaguez!
casas eran de madera y he ahí porque Con la recompensa doble Pero volvamos al año de 1864.
no se pudo combatir tiempo el fueDe la palma y el laurel. AQUIL Conspiraba. Todo conspirador sa gor.
VII.
No se puede dar con certeza el nú.
be y debe creerlo que la policía, tiene.
mero de muertos y heridos, Si tu afán era subir Ojo inmenso, descomunal!
En el mismo diario leemos que en alzarte basta el infinito, Ojo ane mira hasta en lo más re la ciudad de Nueva York ha sido visi. cop dito de la conciencia!
tada tarabién por otros grandes incenAnsiando dejar escrito Tu nombre en el porvenir; NOTAS VARIAS Especie de microscopio aplicado dios, de los cuales uno destruyó prola pupila del Gobierno.
Bien puedes en paz dormir piedades valiosas, alcanzando las pérBajo tu sepulcro, inerte: De esas creencias nacen dudas, so didas dos millones de dollars. En Mientras que la patria al verte bresaltos, desconfianzas.
este caso el fuego principio por el sóContempla enorgullecida, Temores y alarmas.
tano de un edificio de diez pisos y de Que si fué hermosa tu vida, ahí se trasmitió otros dos de seis.
HE AQUI un fallo imparcial que á veces miedos ridículos y pueriFué más hermosa tu muerte. trasladamos de las columnas de El les. canillera. Paséseme la pala Los otros dos incendios se registran Pueblo da San Salvador, de fecha bra en gradia de one he venido foren el mismo periódico. han ocasionado MANUEL ACUÑA de Marzo: mar parte de nuestro vocabulario lu perdidas el primero de cien mil pesos. y el segundo de quince mil en Utica.
garežo. Eltre los canjes que últimamente Todos el mismo dia.
hemos recibido y de los cuales acusaVamos a la historia El 25 de Noviembre fecha fijada bamos recibo el día de ayer, aparece COMUNICADO.
El Alfiler periódico del cual es Redacpara que estállase la revolución ya sel. AL POETA MARTIR tor y Editor, el señor don Ricardo acercaba.
Se hace precisu inquirir, tomar da. JUAN Diaz COVARRUBIAS.
Segreda y que ve la luz pública en DEPENDIENTES DE COMERCIO.
San José de Costa Rica.
tos, investigar, huronear. Hace más de un año que se escriEmbozeme en un paletot, El dicho periódico, que no concepbieron algunos artículos, en los perió tuan navih tuamos como nuestro colega, trae en Calé el sombrero.
dicos de esta capital, encaminados ás su número un suelto de gacetilla, Colguéme al cinto una pistola de Hoy que de cada laúd caballería.
titulado Anécdota que haría enrolograr un fin humanitario tal es el que Entonces no estabau en boga como Se eleva un canto tu muerte, los dependientes de comercio descan Jecer a un granadero, por las palabras hoy los revólveres Colts Smyth Con la que supiste hacerte sen un día cada semana. Como no que usa el escritor, palabras que úniUn altar del ataúd; Wesson.
se consiguió lo deseado, vadie se ocu car camente se oyen en las tabernas y enY me eché andar por esas calles Unido esa juventd tre caballeros de la trampa.
pó más de este asunto, hasta que en Que tu historia viene hojear, de Dios. No sé porqué todo conspidías pasados La Prensa Libre agito de No podemos dar nuestros lectores rador encuentra amagos en la noche.
Mientras ella alza el cantar, nuevo esta cuestión siendo secundada una idea del estilo en que se halla esQue en su pecho baces pacer, En aquella noche de mi cuento el ciepor la simpática publicación El Obre crito el tal suelto.
Yo también quiero poner lo estaba oscuro y sombrío.
yo y otras. Más decencia, más decencia al esMi ofrenda sobre tu altar.
Los dependientes solicitaron. te cribir, qu4 eso es bochornoso, atroz, inmoral, desvergonzado y todo lo que Continuará. niendo de su parte la sanción pública.
y la justicia, no fueron atendidos y ustedes quieran.
En la tumba donde flota EXTERIOR.
guardaran digno silencio. DemasiaHa de saber El Pueblo que la autoTu sombra augusta y querida ridad de Policía persiguió ol Editor do comprende todo el mundo que los del periódico inmoral y que fué muldescansa muda y dormida Extractamos de un periódico yandependientes tienen razón de reclakee, Poughkeepsie Daily Eagle de La lira de tu alma, rota. mar, pero los comerciantes cegados tado en una pequeña suma después de la ciudad de Ponghk epsie lo que siDe sus cuerdas ya no brota por el interis no han acordado conce Sin os haber sufrido unos días de prisión.
cordado couce Sin einbargo muchos en ésta creyeron gue: der un día de descanso en la semana inisto el procedimiento y hasta cenNi la patria ni el amor. Eran cerca de las diez y cuarto de Pero en medio del dolor aquellos que velan por sus intereses la noche del lunes 16 de Marzo, cuanQue sobre tu losa gime, suraron la autoridad.
y les sirven con honradez.
Actualmente se halla fuora del país do se notó en esta ciudad la gran lu Ese silencio sublime. Cómo es posible que los dependienEn minaria de un incendio en Highlay, ites viendose tan poco considerados, side en Guatemala el Salvador.
el señor Segreda, y no sabemos si reEse es iu canto mejor.
población situada en la orilla opuesta III guarden sus patrones todas las con Damos la noticia por créerla de imdel río. En seguida se oyó una llasideraciones? Más o menos tarde el Ese es el que se levanta mada de Telefón pidiendo auxilio.
dependiente se aburre, viendo gastar portancia.
Cientos de expectadores se acumulaDe ia arpa del patriotismo; se su vida tras un mostrador, sin teron en las calles contemplar 3quel Ese silencio es lo mismo ner más que dos días al año para diespectácndo.
Que la libertad que canta; Tertinse. Como no le es posible desTip. Nacional II Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica