EL OBRERO.
WAV SA BABALAR SALURAN SAINS estas septidas frases Lector, si desde el último basta el primero terno y de lo infinito. Era ese talvez ocho representantes de no quieres no puedes comprer se disponían acompañar el ca hombre, tan bueno que casi po es los tipos sociales que lamentan dernos, se benérolo siempre y di dárer del Jefe, anigos compañe. maravilla el cariño inmenso) de la muerte del amigo de la música simula la queja Nosotros noro, rindiendo las últimas muestras que gozaba en la sociedad. Pel canto y los matices de las a.
podemos impedir que el labio de simpatía en las pocas horas Los matices del acompaña vecitas del cielo, pronunciaron soprofiara con la crispatura del pe que les quedaba y obedeciendo miento eran demasiado fuertes. bre su féretro discursos llenos de sar y del remordimiento, frases una disciplina rigurosa entraron Si no hubiese sido Procopio el verdad y de ternura conmoveeulutadas.
de dos en dos llevando una her finado que nos dolía en el alma dora.
Procopio ha muerto. mosa corona de fiores artificiales profunda, y nos guiaba en pos de Procopio quedó depositado en Procopio. así teníamos costum. y cada uno de ellos en el hombro su ataud coronado, irresistible su casita misteriosa, con todos sus bre muy irrespetuosa, pero muy izynierdo un lazo de cinta negra. mente, deslumbrados por la con defectos, que eran muy grandes, agena al artificio y la pretensión. Aquello era conmovedor! fusión de colores tan diversos que que eran vistosos: sólo que cada de llamar al amigo íntimo de vaformaban un cuadro abigarrado cual era cepa pajante de alguna rios años. ha juntado sus párpasobremanera, habríamos retroce Firtud humana.
dos cuando menos esperábamos Terminadas las honras fúnebres dido muy alegres de abandonar que la fortuna amirillosa de bilis. salió el cortejo en dirección al un medio tan revuelto.
echaría nuero acíbar en la bonda cementerio general.
Desde el Presidente hasta el Ocho fueron los discursos procava de nuestras angustias viejas. Estaba formado el acompañia modestísimo jornalero, todos iban Inupciados en momento de darle Nuestro esar procede del cari. Imiento por muchisimas personas asinados en aquella procesión dis. sepultura al cadáver.
to noble que nos tuvo ese hom de todas las clases sociales.
putándose el Féretro de Procopio. Rompió el silencio el joven cajisbre, que con ser famoso por su a Los alumnos de la escuela Na Todos ansiaban sentir sobre sus ta don Alfonso Girón hijo de fición al arte musical, fué todavía cional de Música, también se dis hombros el peso del fúnebre a nuestro amigo Maurito, con el simenos artista que corazón exce pusieron a rendir su homenaje al taud. Aquello era un torneo de iguiente: lente repleto de boudad. artista don Procopio, dispuestos la resistencia física y del senti SEKORES. El remordimiento de que nos en la misma forma que los em miento del corazón.
Hemos venido depositar en su úldoemos con amateura intensa vie. pleados de la imprenta Nacional. Tampoco hubo en aquel comtina morada a nuestro querido Jefe y pe de nuestra froueza. Muchas Dejamos la palabra El Hampañamiento determinación de Jamigo: hemos venido darle último veces nos hemos afiigido porque eraldo, que, en su editorial del dia deas ni de preocupaciones o inte. Jadiós. adiós por cierto para siemno somos buenos afectuosos co 19, describe con muchísima más reses. Todos los colores políti pre. Pero no, convencidos estamos mo deseamos serlo con los cari felicidad que lo pudieramos ha cos, todos los oficios y profesio. que en nuestros corazones permanece.
ños que nos distinguen. cer nosotros, como se efectuó el nes, todas las convicciones tevlórá gravado el simpático nombre de Hace días tuvimos noticia de entierro: Igicas y racionales, allí tenían su don Procopio Castro.
la enfermedad de nuestro sencillo las 10 de la mañana, poco puesto en la gran concurrencia. Sí, señores, creo que para nosotros y por lo tanto sincero amigo; y más menos, salió el féretro de lCatáli de Católicos filósofos, descreídos Hy para todo aquel que trató duesdesde que tal supimos decíamos la Iglesia del Carmen. Las cere Im LIMAN. Jas cere masones empedernidos, allí, señor to tio Jefe le será imperesedero si noin(con honradez ciertamente. es monias religiosas no sobran nun dallí estaban. Don Procopio Caströ bre. 1chis Sim ca, pero de esta vez fueron cum. Vera una naturaleza riquísima, era necesario visitarlo, és necesario Por que? porque con su simpática ca, pero de esta vez fueron cum era una naturaleza riqu fisonomía suipo captarse el cariño de verlo, y arrebatar su oreja con plidas por demás. La misa fué una hı La misa fué una humanidad llena de filantro o todos, supo estrechar la inano del an nuestra presencia y puestra pala Imuy extensa y muy grandes las pía y de amor caritativo. En su nigo con lealtad; supo extender la si bra, si fuere necesario, algunas re ne olana ve vigilias. La clerecia se lucio con igilias corazón estaban reunidos todos mano indulgente para todo aquel que sonancias del paso de la muerte, el canto llano, hasta una certa los tonos. El marqués de Valde. Wla necesitó: en fin supo cumplir con napca fuímos verlo! saciedad, que ya pudiera ser rem gamas dijo de Conel que era su deoer en toda su extensión. ahora dentro de muy poc sible.
Juu pueblo y que un pueblo lo es Ahora, señores, solo un consuelo tiempo vamos enterrarlo con pe Entie tanto se verificaba el des. todo. El viejo Oficial Mayor de nos queda, y es el de depositar nuessar y remordimiento. fallecimiento por fúnebre langui la Imprenta Nacional, no fué tra última lágrima en su fría morada Querido don Procopio Castro; vie Castro. Idez de la campana dobladora, nunca Couel, pero murió sien y dar último adiós al indulgente Jefe, tú, lo menos no sufres ya las las y la augusta felicidad del sacer do Procopio Castro, el hombre al amigo sincero, al buen esposo y contrariedade de la mide UN cote enamorado de la coliente li todo enfermo de humanidad Bac: Ebuen padre de família.
será una ventura estúpida, pero turgia, las piadosas personas que ta!
real.
anhelaban formar parte del acom. Procopio pació para ser bueno Lo secundó el joven don Ma.
Esta es la prueba incontrasta pañamiento, iban poco a poco y sensible. La música era uno gin Rigual, cajista también, con desfilando de soslayo para su ca ble del influjo de la amistad.
de sus encantos, y cuando el este otro: sa: era ya hora del almuerzo, y Apenas los primeros ayes de contrabajo, la viola y el violín, SEÑORES: además día sábado, el gran día de guardaban silencio, entonces buspesår respondieron al último susTal vez se considere como un acto las habilidades del comercio y de caba la dulce nota que era nece 1, piro del muribundo, el sentimien to general inflamadó, y veloz co las intrigas del negocio.
saria a la paz y regalo de sü alde atrevimiento el que yo, pobre hijo del trabajo, suba esta fúnebre tribumo chispa eléctrica, se extendió Diez, reinte comerciantes, u ma, en la jaula que él cuidaba Ena de las últimas y eternas despedipor todos los corazones, exitando fuos de cuello gordo y otros de con esmero: los pájaros y los pa 23 das. Así lo creo también, por causa sus fibras al dolor.
pulmón metido, pero todos famo. jaritos fueron también una de sus do mi absoluta carencia de dotes ora.
sos por su destreza para el càm mayores delicias. Las arcctilstorias. So un sentimiento que so.
bio y la venta, pasaron por delan. del cielo han perdido a un gran a brepuja al temor de la exhibición, En la mañana del 18 se oía clte de nosotros, con las puntas tra migo!
puede obligarise ello: el sentimienclamoreo fúnebre de las campam seras del paletó descansadas en Era un artista desde luego loto de la gratitud.
nas del Carmen y los melancóli ambas manos. Iban lo positivo, distinguía el rasgo primero del Vengo, pues, no hacer vana oscos acordes de la música sagrada, idan almorzar y vender, que es artista.
tentación de rasgos de elocuencia, ni se iban agrupando en las naves la gran dicha. la Cicha del siglo? La sencilla y la generosidał. declamar elevados pero mal sentide la Iglesia infinidad de perso No señor: La felicidad lujuriosa ¿Para qué más?
dos conceptos; vengo dar estos Ila bienaventuranza mónica de to.
restos inanimados al pie de la nas.
Procopio quedó depositado a fosa, dentro de la cual los veremos pronto Una tropa silenciosa y llena dos los tiempos y todas las tie yer en su casita de lo eterno y des; desaparecer, la última expresión de de recogimiento invadió también rras.
infinito.
gracias el último testimonio de mi aquel lugar de oración: eran todos Pero quién lo dijera? El sentido Quedó depositado allí ante las dolor. Su bondad y tierna solicitud los compañeros de oficio, enplea Procopio fué, sin embargo, muy muchas gentes que lo han llorado. para ünmigo engendró aquélla su cios de la Imprenta Nacional que acompañado su casita de lo e. Los discursos no fueron escasos: muerte desarrolla el último.
MAKESKUSES KURABIYABRASKE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.