Democracy

E OBRERO.
augurado el obrero mirada fija tidad, día, de hora, canto de los Elitecopa de sabrose basar de raestra paciencia de comer tér Salazar quien dando rienda sui He aquí, pues, porque interesa saber u Así es que una gran clientela mino hạ mi desmanada oración entusiasmo compuso y leyó este chcetenir la práctica a la teoría.
Reunió el alegre ventero Si basta hace poco el proletarzo, elo otro discurso.
En dos palabras: no es arquitecto, ni ar.
Dista, ti pada, el que desconoce la teoría brero, el honrado trabajador se resig De la que siempre obtenía científica; pero tampoco lo es, el que no En abundancia el dinero.
naba vestir, comer vivir medias, SEÑORES: sabe como se ejecutan las cosas.
por sí y para si: sofrir sin quejarse, He traído. pues, colación ales idcas, por hábito adquirido en el bogar pa Tras de este entusiasmo general, tras de para probar mejor la urgente necesidad, de terno, los rigores inclemencias de la esta reunión expléndida de los hijos del tra que el obrero lea, se instruya y se interese naturaleza Hás la ambición venenosa servir de carne de cañón bajo y del bello sexo que dignifica y alien cada vez más por la cultura general del sin saber por qué carecer de sus ta, yo no puedo permanecer indiferente. país.
Nació en aquel corazón políticos derechos sin motivo justifiYo soy también artesano y deseo decir al Permitidme pues señores, que consigne decidió echarle de agua go, en honor de los trabajadores y artistas un voto de aliento este hermoso y signicable; si servia la humanidad sin Al vino doble ración.
del progreso del país.
ficativo cuadro de artesanos, honra glocasi ser parte de ella; si ni siquiera se ria de nuestra República y del progreso.
podía darse cuenta de la existencia Las ideas sublimes de la democracia y Que felicite a los dignas matronas encarde las artes, las cieacias, la filosofía, del trabajo, de la honradez y de la virtud, gadas de recibir tan simpática reunión y la política; si su individualidad moral son las ideas del adelanto, Son las ideas del este ramillete de delicadas y olorosas do Al bacer tal, de contado, era pula y hasta ruipes siis ambicio progreso en todas sus manifestaciones, son res del más estimado jardín de los obreros, La ganancia duplicó, nes. Si no tenía puesto alguno en el las ideas de la luz, son las ideas de la ll el bello sexo banquete público, porqne vivía la vida per la vida bertad y de los gobiernos republicanos.
Pero antes de quince días Deseo ver en todo el país movimiento, Sin marchantes se quedó.
del aislamiento; en una palabra, si era a deseo oír por todas partes, el ruido de la un paria, y hoy, merced al movimien a SALAZAR.
azada y de la pala, el ruido de la fragua y to político y los avances de la civili del martillo, el ruido de la sierra y del mo Un voto de agradecimiento tezación se ha iniciado en los miste lino, el ruido de los coches y de los tranrios de la existencia colectiva, en la vi vías, el ruido del vapor y de la máquina y nemos que enviar a la preciable Contrito y arrepentido da del deber y del derecho, y reconoce el silbido agudo de la veloz locomotora. señora Maria de Bonilla por Vino sin agua ofrecía; al fin que es factor, que es fuerza, que herza. gue eu Que Costa Rica sea en breve tiempo, haberse hecho cargo del recibiPero como no compraban es poder, no me parece arepturado a un pueblo bullicioso, no por los vicios, ni miento de las señoras y señoritas, vel lujo, ni las costumbres depravadas, sino El mismo se lo bebía.
augurar que en no lejanos tiempos, por su actividad y trabajo, por su inteligenencargo que tuvo que desempeñar elevando el obrero su nivel moral e cia y amor al estudio, por su honradez y sola por excusa de las otras dos intelectual y con la mirada fija en los moralidad.
señoras que formaban la comigrandes alcances de la sociabilidad, Que la idea republicana y democrática sión.
Cosa parecida pasa concurra eficazmente al engrandeci avance de dia en día, de hora en hora, de El refresco anunciado consistió miento nacional en sus múltiples fa minuto en minuto, que cada uno de los u periódico notable, ces.
obreros aquí presentes sepa. sosteneria, co en una copa de sabrosos helados, Que ya varios años llera mo el más preciado tesoro de los países rii de esos que tanta fama han dado De circulación estable.
Quién quita que nos sea dable ce cos y civilizados, para que cada día se forlebrar nuestros venturos aniversarios talezcan más estas importantes sociedades.
al amigo Mangel y tosteles lo que, con pidas conmemorativas y magnia Que esta clase humilde y digria de todo fué repartido con profusión entre ncos: mausoleos, con monumentos apoyo, tenga siempre imbibita la idea re las amables concurrentes primero dicticantes de la especie. cual el publicana de los gobiernos del pueblo, por del pueblo, por y después entre los del sexo barAntes daba mucbo grano ana del Erigo se inaugura a claro sol el pueblo, y para el pueblo, despejada de Muy poca paja mezclando, budo.
todo círculo de familia y de todo privilegio del inmediato 15, abriendo bibliotecas Sj odioso. hoy parece que se en. pena Wascuelas de artes y oficios, fundando Única manera esa de conseguir que la El Maestro Cuevas, cansado de En ir el grano escaseando.
institutos de ahorro, banco y comercio, libertad, la igualdad y la justicia no sean un tanta fatiga nos abandonó tan inaugarando exposiciones domésticas mito y que todas las clases sociales adelan luego terminó el programa oficial, y realizando, en fin, concursos indus ten progresivamente. triales y artísticos que emulando al No vengo hacer política, ni levantar Algunos de los jóvenes resolPara más bonra y provecho ingenio nacional hagan rivalizar sus polvareda, ni herir susceptibilidades, hoy vieron que se bailara y hubo neY para inàyor alarde, productos con los de los artefactos que el pais tiene un gobierno constitucio Icesidad de imoratrica mý nal, que parece ser amigo de la ley, de la Nos da edición de mañana extrajeros. se hicieran cargo de satisfacer las enseñanza y de la educación del pueblo y! otra edición por la tarde.
Entonces el obrero costarricepsc del adelanto viviñcador del país, en todos exigencias justas de los pollos.
habrá ocupado el puesto que le corres los ramos que constituyen su progreso y su Las silletas y demas obstáculos ponde en el porvenir.
que se oponían la realización Vengo, sí, por honrosa invitación que del baile desaparecieron como por Si el público se indijesta aprecio sinceramente, felicitar esta her encanto y en breve muchas pareComo puede suceder, Hemos rendido noble y varonilmen mosa e inteligente sociecado mosa inteligente sociedad de Artes y On jas se apropiaron de gran parte del Entonces los Redactores cios, en el segundo aniversario de su fundate la segunda etapa social. La vía salón. La cerveza y el cognac! ción.
Se la tendrán que beber.
aunque larga y escabrosa es amplia y Hijo humilde de las orillas de este pueexcluídos del programa de la Socon nos aguijorea y blo, todavía preocupado por el respeto que ciedad, formaban en las líneas del y la meta se dibuja en lontananza guardo las clases sociales, siento arder en lejército de reserva con que Manlo más íntimo de mi alma el entusiasmo aDiremos con el yankee: gel quiso sorprendernos.
Termino está mamarracho rrebatador que hiere maravillosamente el cerebro y todas las infinitas partículas de Ello contribuyó que la fiesta Dándoles consejo sano: Go a head. nuestra sangre oxigenada, cuando se sien se prolongara hasta las dos de la Dennos sólo una edición te algo agradable, cuando se siente ese em mañana, hora en que Matamoros Con menos paja y más grano.
Dan Cara Matamoros bino puge eléctrico de la democracia pura, cuanhaciendo uso de su autoridad de do pienso que avansamos material inteuso de la palabra tambien por lectualmente por el producto de la inteh Administrador, echo la llave 221 PANCHITO.
cortos momentos; pero no para gencia y del talento, por el genio y el arte y los talleres para volver con el dar cumplimiento con la lectura por el fornido brazo del trabajador infati nuevos nuevo sol explorar el campo de su discurso sino para pedir exgable.
batalla.
COMUNICADOS.
Por ese obrero que amasa el pan de tocusas por no hacerlo y para dar dos los días con el sudor de su frente, por Entre la devastación que se hagracias a los concurrentes por ha ese intrépido atleta que nos da calor y vi Illó en la mañana siguiente pudibernos honrado cou su presencia, da, aumentando la riqueza pública y las ar mos ver varias botellas de cognac Se dice que se trata de llevar a cabo la El profesor don Angel Orozco su cas del Estado.
y wiskey, aun sin abrir, y una le ced a la Plaza del Hospital. Si esto idea de trasladar la Iglesia de la Mer bió despues a la tribuna hizo Señores: Dio despues a la ribuna 420 Se siente ya la necesidad de una escue gion de sandwiches que hacian fuese cierto nos alegraríamos por las Usi de la palabra por algun tiem la de Artes y Oficios, que venga enseñar la guardia pregonando las dotes siguientes razones: Quedarían las po. No podemos aquí consignar científica y practicamente al obrero. Ide Mangel diciendo todos devo cinco iglesias que tiene San José bien sus frases porque fueron impro lo El adelanto del siglo en que vivimos, ya xadone bien destribuídas y hasta en simetria visadas. Sólo si diremos que eles tal, que no basta saber hacer las cosas radne.
segun puede verse por el plano de la prácticamente saber ejecutar cualquieCiudad 29 Al edificio podría propororador fué aplaudido con entusias ra obra de una manera empírica.
cionársele mayor extensión, lo que no mo por el auditorio y que las Hoy se necesita algo más, las nociones SECCIÓN HUMORÍSTICA. se podría conseguir en el lugar que acdeas que dió forma con tanto a. más indispensables de la ciencia, para ser tualmente ocupa verdadero artista obrero 3: Daría algún mérito o valor a ese cierto y corrección el señor OrozSe necesita conocer el MODULO de los lugar que boy no es más que un corral co, son la mejor prueba de su cuerpos y haber educado el gusto artísticade animales.
competencia ilustración.
mente; y quien niege tales conocimientos, ANÉCDOTA. Proporcionaria al Gobierno la adDainos al distinguido profesor no sólo no piensa bien sinó que se pone en quisición de ese cuarto de manzana que ridiculo, porque hoy son verdades axiomalle hace falta para construír en cualqpier español cumplidas gracias en nomÁ un vinillo de pura ura ticas y hechos prácticos en todos los puetiempo un nero Palacio que ocupe la bre de la Sociedad por el favor blos cultos.
Mezclaba agua un rendedor, manzana entera, y cuyo edificio no tarque nos dispensó con su oportuna! El complemento de la teoría científica y el rino con poca mezcla dará mueko en serle necesario, y palabra en esa ocasión.
del arte, es la ejecución practica y cuando Tenía muy buen sabor: 59 Comprando el Gobierno el terreno faltan esas nociones y conocimientos indisen qne yacen las ruinas del antiguo temLo mismo agradecemos al Lii pensables, no se pasa de artista obrero plo y el parquesito del frente, se evitacenciado don Carlos Francisco medias Tán cuestiones como la que bor se pre1da.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.