AnarchismDemocracyLiberalismSociedad de Artesanos

EL OBRERO. ellas Lon Graciliano Chaverri. enrepre208. 53. 72 Ulir en Fa eron asociars 2:2048 47ciais com mais sentación de la Sociedad de ir leza: seamos como as bonitas. 34 modu a usiasi como dostir odos los goracaldo de sis ezerrel progreso de are tes Oficios de Fleredi2 n20. 30azan nuestra marcha de progr SO 28 sease le 755 a a de crian2 08 e lec.
so de la palabra así: como las abejas. raza prozarrab menares de sabrosa miel Sur Presidente: La Constanciale acorda la exe: E242bezada e c) Ca zos, berse como de 20zai gía de Cam. Dalancas DOCETOS23 asi 2020 arte de o al Dare TERCEI obstácalos T25 cabo tánca, o vas de aquells obres Eve cada 20 árbitro Schus, señorites. Seares grandes empresas. Como Lais SIT en los la teclado de cabeza o 36 CO2 Tedias prezanto Colbert es consiste e empresa Ss bernaza con te. Peales colicos: La Sociedad de les OEC:08 de a reinar. co es en paísta grande en DC cercie COR la Wewe se ac9270365 movincia de Tereta, me ha dado la bou puloso como la Francia. no habia poco de la rece GS POLESnsenteos al as 23022 en el sentido Ce mere osa comisión de representarla en estos conquistar un país tan pequeño como la solemnes momentos. En su nombre, Holanda, el feistro le contesta: los vistáculos.
Oem les biena eztranzas de ploraTractos en el corazón. las más saceras que la grand za de un país no depende.
ende seyrex page ina dan interese temba, aguardar manosilo la bord manifestaciones de amistad simpanas de la estensión de su territomo, sino Ce DEEP C920 Anal, según la idea que cada ecal se 1:acia esta cula digna sociedad de carácter le su pueblo. La energia. cous tam co2 más sólidos vínculos coc tenga fozjada acerca del misterio de congratulación complida, por sus ader taucia y actividad de 103 holandeses son aptas las counces aspiraciones que la naerts au9 vasa UNOS es la Terdalantos progreso alcalzados ea los dos la causa de cio a vuestra liegestad le había relajado la borrasce politica: cera da para otros la pada verda 2ūos que lleva de fundación. bara sido tan dificil vencerlos. Eacer o ridar los diversos desalen dera.
Esto mesmo os digo postando tadores ejemplos de fracasadas socis. Al entrar en este recinto guardases adecuadas dignas de la alta isot aquel gran pensador, aplicando Didadesdisueltas al racer algunas de nos respectivamente en Luestro Ester Lue desempeño; pero os suplico, señores, que una nación, que es una sociedad os hjeis más en los sentimientos que en grande escala a puestras pequenas che privado el botón rojo la escara.
revela el corazón; que en las palabras que incipientes sociedades de artesanos. Enterrorizar los tibios, interesar pela tricolor, símbolos de nuestras salen de mis labios.
La grandeza de éstas 30 depende del los indiferentes infundir ecuani pasadas diferencias, sustituyéndolos por Saludo pues, nombre de la Sociedad mayor número de socios que abrace. si inidad en los inconstantes; la verde cucarda, emblema de nuestra mi comitente, y en el inío propio, esta no de que estos sean constantes, activos Dar fe los excépaicos confianza con un esperanza y proceso eterna respetable agrupación de artesanos bon enérgicos. los fatalistas; del porvenir, sempre engañosa pero rados, de trabajadores pobles, de lom Seamos, pues, ingleses en la constan. Acallar los envidiosos smalque consoladora siempre para el corazón bres independientes y de espíritus pro cia, alemanes en la energía y norte ame rientes de los mortales.
gresistas. Oh, rosotros, soldados de la ricanos en la actividad, y entonces Democracia, Talentes hijos del progre sólo entonces habremos realizado los Moderar impaciencias. Quiénes son entonces nuestros so que avanza, y firmes coluiunas de la grandes intereses y cobles fines que esDestruir con la poderosa linfa del enemigos. Son tres y no son los del Patria! Atended que ya se divisa en tas sociedades se proponez.
raciocinio y la entereza moral el mi alma: enridia, egoísmo, emulación.
loutananza el carro triunfal del siglo Concluso, poniendo en manos del se crobio de la anarquía y la disociación, Ved, pues, señores, como entendemos XX, y ese siglo, que será aún más colo ior Presidente copia del artículo 10 de listo roer las propias entrañas de la nosotros en nuestra sencilla pero segusal que el presente, porque como dice acta celebrada por la Directiva de la So comunidad: ra hermeneutica y cómo practicamos Pelletán: el mundo marcha y Warcha ciedad de Artes y Oficios de la protiD He aquí la ardua, la bistoriable la las nociones de union, iraternidad, despecto de la reaccio. encarnizadacia de Heredia, que tengo el honor de que pretende detenerlo en su carrera, representar.
bor sostenida y llevada puerto de sal tolerancia, en esta pequeña democraese siglo del cual ha profetizado Victor He concluido.
Tación por ese centro de actividad y cia del trabajo en que no hay quien Hugo: que destruirá las fronteras de las régimen bajo cuya ejida medra hoy se crea menos porque no hay quien se naciones, que unificará las razas y hundi GRACILIANO CHAVERRI.
y fructifica el lozano árbol social para crea más; en una palabra, en que no rá en el londo abismo el monstruo excegloria propia y desesperación de sus existen los viciosos extremos de ilociable de la guerra; ese siglo, señores, de San José, Setiembre 13 de 1891. enemigos.
tismo ni tuautemidad, si se me permite be encontrarnos a todos Listos, fuertes y Pero quiénes son sus enemigos? la expresión.
robustos para poder soportar las fatigas Después, la Comisión deposito Serán el radicalismo, el liberalismo, Yå os dije quienes han sido los de la agitación, movimiento y vida que imprimirá su carácter.
en manos de los señores que for Jel conservatismo, el tradicionalismo? enemigos de la Sociedad de Artes Artesanos. no debeis amilazaros, ni maban la mesa el acta respectiva. No, porque dentro del amplo molde Ulicios; ahora me falta decir quién ha abatiros ante la perspectiva de los es El siguiente fué pronunciado de democracia en que se han inspira sido su principal amigo y protector.
spléndidos triuafos que, día tras día, ali do sus reglas fundamentales y disci No necesito indicároslo vosotros, debidamente por el Consocio don calzan la civilización y el progreso: que plinarias caben perfectamente y se queridos consocios, porque su norabre si no todos garais en las fias de los Francisco Serrano: ajustan con flexibilidad y eclecticismo está grabado en vuestro corazón; pero Hombres científicos, de esos genios prifilosóficos, todos los sistemas y prin un deber de gratitud social me impulvilegiados que arrancan a la naturaleza Serior Presidente: cipios: desde los que nos refleja el pa sa designarlo a nuestros honorables sus secretos y 20s sorprenden, cada vez más, con sus maravillosos descubrimien Señoras, Señores: sado con su esclavitud y sus cadenas huéspedes do este festival; es el pritos, sois, sí, los genios del arte, los hijos. hasta los que nos ofrece el presente, mer Magistrado de la República. Epedel trabajo que ennoblece y de la honra La Sociedad de Artes y Oficios, que es de progreso y transición, como migo como es el de que se le tributen dez que acrisola: que quien dice: hom la cual me honro en pertenecer, en su los que se vislumbran en la penumbra elogios, aunque sean Justos, y enemigo bre trabajador, dice: hombre honrado, intento de hacer más solemne que una del porvenir, llenos de hermosas pro como soy yo de prodigar hisonjas, aun buen esposo, buen padre, buen ciudada nodesta fiesta de familia la conme esas sobre la emancipación absoluta merecidas, szquier ser el mi ere y no.
moración de su segundo feliz aniver de la especie humana.
el Jefe de la Nación, sólo he de ratificar Vosotros, sí, con el sudor de vuestra sario, designó an número tal vez ex Serán sus enemigos el judaismo, el lo (ya insinué en otra ocasión, safrente, transformais la materia prima, incesivo de sus socios para llevar la catolic ber: que estando él pronto a ayudar forme, bruta inerte, en magníficos catolicismo, el materialismo? Tampalacios, en ricos Testidos y en mil co par palabra en su representación, tocándo (socialmente hablando) quienes ayıpoco, porque aquí se mezclan sin cho darse quieren, tal ayuda y protección sas útiles y de lujo, que proporcionan al me a mí el último turno, como modo!
carse todas las creencias religiosas, ha prestado la Sociedad de Artes hombre, comodidad, riqueza y bienestar. de epilogo. la afirmación absoluta como la absoSin vosotros. creedmelo, que no so adu. Pero señores, el tema, el solo tema 1, Jy Oficios, que bien paede ésta llamarhaluta negación por absurdas que parez10. sin vosotros, el progreso material que mis predecesores y mí nos ha lean le con propiedad sa segunda provia can, con sus posibles y graduales inter 1; de los pueblos sería un mito.
Jobligado a subir a esta tribuna de mediarias.
dencia.
Aquí. dentro de esta mar Providencia sabia de Dios, que al los obreros, ha sido bábilmente ex rejada de elementos sociales, al parecondenar al hoibre la Ley del trabajo, plotado digo más agotado por ellos, cer beterogeneos, pero que en el mar et Me resta explicar nuestros dignos le abría las puertas de şu felicidad!
y de sí no da jugo ni sastancia para de la vida reman guiado mis Costa Rica, señores, pueblo, como ellys convidados una cosa, y es que no es que más, laborioso y emprendedor, con prolongar con satisfacción de nuestro mo derrotero, tanto da que unos se este nuestro día, ni nuestro aniversaun suelo fértil y naturaleza exuberante, Dumeroso y culto auditorio las horas Aguren Dios cual anciano Venero es éste:el día de la patria es el ha comprendido en estos últimos años de esta velada patriotico progresista. Irable, de plateada y luenga barba y nuestro; esſe! 13 de detiemore glorio nuestro; es el 15 de Setiembre glorioso.
las grandes ventajas de la asociación, y Pero no pudiendo, 20 debiendo, y apacible semblante, vestido do Picas Fero ya comprendertis que habiendo vosotros los primeros, ávidos de alcanzar no queriendo mostrarme remso ni telas de caros vividos colores, sendedicado la patria su gran día realiu mayor grado de civilización, cultura y desplacente los deseos que son mantado en trono de diamantes, muros y zar la apoteosis de su héroe favorito progreso, en el menor tiempo posible, os datos de la Directiva, no han de ser es. come one otros lo vesnos. 10 U01 Sant ia, quien almado bobois constituído en sociedad: lo mismo norte eludir cometido, ni el apu sintamos lo adaremos en 18 Tue metido, ni el apu sintamos lo admiremos en las fuer del fuego del patriotismo más que del hicimos los heredianos, siguiendo Fuestras huellas. Henlos hecho bien. Lo ramiento del asunt, ni la 1100 ramiento del asunt, nj la trojedad y za vivas de la madre naturaleza. Alamígero fin u de sil actor he, hizo dicen arwatiramente los buenos resul bajo nivel de mis intelectuales alien ctuales anen Desde que atravesamos esos un bolocausto de su vida al envolver en tados que estas sociedades están procu tos. Mas, para haceros grackt del brales para Tenir colocar estro 1amas Veayauoras a los opresores de ciendo lo dicen las connnuas solicitudes fastidio en favor del cual tales c11. respectivo grado de arena en sus lares y venates, va comprenderis, de ingresos de nuevos socios; lo dicen escunstancias conspirav, hará economia cio de nuestra slinámica social, lace repito, que la Sociedad de Irtes 0Tos se ublantes, e que o pleta ia mas de palabrasrabzorución de 120mentos, os de mesa conciencia religiose vietos to delo necesarzarbete completa satisfacción: lo dice, cu fin, la abonándoos on cente tales alorros, de nuestras convicciones políticas si cipar su fiesta obseecio de la de aprobación unánime del Gobierno y deli en mérito de la resigu2c10a con 423 erradas, sincerpueblo: lo acepta Dios, y lo practica la Santuario terra signe mártir de la epos 2300. al.
uwanidad.
babréis de oírme.
do a la inapanación y la replic. contabayendo Por Oira parte, 002 a qué hablaros abora de las gran Ivá de exordio: La socidad si no quiere y no entesiistico espíritu al zenagésimo des rentajas que al artesano proporcio przede cueres, suicidarse debe aniversario ue la enunciación de lo wan estas sociedades de bougies.
Hace dos años que uno de Oosterse ni servir de eseabol para eya Ceutumericana. az que repetiros lo que tus sees hombres, de esos que reciben la ler medrar en la politica Sibosotros mus bicn comprendeis: a ser instrs. 125 on inomo bandón, ni rerés. adao u ento pasivo de paradas aneczones. 1920 ces sertdambre cook. que la unión constituire la fuerza. Las del trabajo como bendición. al revés mento aginda bormigas no serían tan desirRcIors, ci de los que sólo la aceptar como 043 El socio socios de tratar de encalas abejas tan productoras, sino estu tigo, comprendiendo lo que vale la minar a la sociedad por tan extra la la minar la sociedad por tan extra Quisiera continuar, vieran constituídas eu sociedad. Siga unión como poder la disciplina como do sendero, via de o lución, desain es nie reza ucho que desir, pero no debendo aintelekto de hacer más solemnerem dos que se vislumbrantean sición, como migo cometenda de la República. Entre moresta fiesta de familia la es una del porvenir, llenos de en la penumbra elogios, unuses flestra Sario, desde sus so Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.