Anarchism

EL OBRERO.
as corriente la 21aciones chuelo lamierdo raices, arrastra péialos Consolémonos los gobiernos popula esas trepidaciones que pojan al ala ala El insecto que pri. semillas para ir más lejos crear res honrados apoyan ya faerienerte abismo.
nera vista parecía sivo era solanuevos vergeles, bosques de árboles ze las asociaciones obreras, porque se La lectura es ucessàrantía para mente producido por un habil mecalares, patriarcas de las selvas, en los beo que este es el medio de brindarleja boren cánico. El movimiento de las alas que se mueve la sasia creando aceros las naciones el ramo de olivo y eltavástagos y retoños que visten el boace dacéo de la madre indastria, es decir, Qué ilimitados espacios se des en sus ejes era perfecto solo recoe verde marto y los campos condo la prosperidad gexeral, que es la ver icuoreu, ed un hibro: cesitaba la mariposa vida para coradas espigas, con bálsancos sesencias dadera riquesa de las acciones. Qué pueras verdades llegan lar por la babitación.
coe perramar el arnbiente, fecundas hacer luz en la conciencia!
El Profesor dos explicó su prinprimicias del trabajo que nos brinda Puntarenas, Febrero 11 de 1891. Cómo se abstrac el alma, apar cipio y lo que se proponía hacer.
nataraleza en la dorada copa de la fra. tados de la vida terrenal, cuando Colbran escuchaba con atención y ternidad humana; y todo, ya sea bajo DAVID JOAQTÍN Gozvíx.
se empapa en una buena lectura! parecía haber entendido la idea el espléndido sol meridiano que realza Hombre que no lee, que no hace fundamental.
el ropaje primaveral de la vegetación é: por nutrir su inteligencia, por ali La vida. explicaba el Profesor.
impuisa poderosas corrientes de vivien INSERCIONES.
mentar su espíritu, vive en comple euguelre lo que se llama, emoción, tes átomos, ya sea bajo la argentina luz de la luna y de las constelaciones ita obscuridad.
El amor es una vibración más stique resplandecen en el cielo, en las Padece una ceguedad incurable. til que las demás. Entre esa viEL HĄBITO DE LA LECTURĄ.
ondas fosforescentes de los mares, todo, Lo ceguedad del espíritu bración y los fenómenos etéreos todo está animado por el movimiento Pero también surge la díficaltad hay un golfo no atravesado aún.
cterno inresante que incuba creaciode la elección del libro que debe Puedo ya poner en morimiento los nes que sonrien, los océanos que rajen, El espíritu, como el cuerpo, ne leerse.
objetos materiales obrando sobre los volcanes que arden y estremecen al Icesita de nutrirse.
Un mal libro es mal consejero.
planeta, los vientos que zumban, los las partículas atómicas moleculafirmamentos que oscilac, los campos y Para la materia, el cuerpo, bas Jial amigo.
res de que están compuestos, y espraderas que visteu con imperial bom ita con la materia; pero el espíritu Nos engaña, nos hace torcernos pero finalmente llegar a crear mapa el manto de la creación y levan en necesita del alimento espiritual, en la senda que debemos seguir. teria del eter; pero iufundir la vida su frente la corona de la fecundidad y necesita de que nuevas energías le ¡Es tan ditícil elegir buenos li ies un paso más avanzado. La ridel trabajo, enlazándose, para formar den alientos: de que pueda tender bros!
da procede de la vida misma diriolemney magestuosa de la libremente las alas en regiones in Esas novelas sin pensamiento ni jida y reforzada por el amor. E!
e tenga materiales, sopena de decaer y plan, plétora de palabras única proceso es probablemente sobreel alma tierna y sensible, y amante el corazón, debe contribuir con el tributo convertirse, como quieren los ma mente, malean el gusto, obrando manera sencillo como en todas las de la adoración y reconocimiento bacia in terialistas, en un principio ciego, precisamente en sentido contrario cosas supremamente grandes; pero la mano misteriosa y omnipotente que más que todo, resultado inconscien del que produce la lecura de un es aún un misterio y quizá lo sea rige los destinos del Universo.
te de fuerzas ocultas, pero ligadas buen libro. por largo tiempo.
Nada hay pres, de inactivo en la a la materia, productoras de fenó. Un buen libre es un guía: tra El Profesor tomó un instrumentnaturaleza, y de aquí se deriva la ba menos puramente físicos, alejadas vés de los escollos de la vida nos to parecido un laud antiguo y prohombre vivir en de la psicología y sin relación al muestra el puerto, fortalece el bó las cuerdas con un arco. PISO sociedad, unir sus fuerzas, multiguna con la causa in material que nino dacaído, procurando que el luego en moviinienio un objeto coplicar los oficios, las ocupaciones, los caminos nuevos para enderesar el traOs nosotros, con profunda convicción espíritu encuentre espacio en don locado sobre el aparato ya descrito bajo humano hacia una vida reas amllamamos alma y la cual atribui de pueda desplegar sus alas de luz el que, mientras daba rápidas vueli havia un porvenir más sólido, hacimos los fenómenos que en el hom Un buen libro es Mentor. tas emitía un sonido parecido al de cia esperanzas más dilatadas.
bre, ser complexo observamos Consejos sanos, máximas sabias, una peonza. Tocó luego en el land El agente indispensable del trabajo Los antiguos que desconocían, ejemplos nobles que influyen muy un aire simple coyas notas eran rey de la asociación es el capital, como cegados por los errores de un pa mucho en el alma, todo nos lo pro. perentidas por las cuerdas y superla saogre es el vivificante fluído que ganismo exaltado, las exelencias porciona.
ficies metálicas del aparato. De da vida y calor a los organismos. Sin del espíritu, no pudieron compren El hábito de la lectura es afán repente pudo oirse un sonido armoél nada de adelantos artísticos indus 1)
nioso y penetrante y simultaneatriales. Nosotros tenemos en las ma18 der el invisible lazo de unión entre de perfeccionarse.
el cuerpo y el alma y le dieron a Nunca lo encomiaremos lo bas mente la mariposa movió las alas y nos ese capital enorme que la Provi el cuerpo y el alma y le dieron a urca lo encou dencia paso en el seno de nuestra pró ésta forma tangible.
tante.
se elevó a una altura considerable.
vida naturaleza. Capital es el dicero; Psicología viene de dos palabras Debe estar, como las nociones Conservóse suspendida por algunos pero también lo es el trabajo en medio griegas que significan, psiquis, ma de hidalguía en el corazón, en el segundos y cayó luego paulatinade este hacinamiento variado impo riposa y logos, estudio, discurso, alma en la inteligencia mente.
nente de materias primas de nuestra por manera que psicología equivale! Por eso nos limitaremos única Mr. Palliser, dijo Colbran, perAmérica tropical, que solo aguardan el estudio sobre el alma mente a deciros. mitidme que pruebe. Me parece esfuerzo común del trabajo y de la inte Las antiguos dieron al alma la Leed, leed!
que la voz hinana debe tener una ligencia para transformarse en ricas forma de mariposa; pero la ciencia mieses, en creaciones del génio, reprofuerza en ese sentido bastante exduciendo por las formas plásticas todos actual, corrigiendo abusos hijos del De El Pueblo de San Salvador) traordinaria.
los ideales de la fantasía, todos los refi la educación y del sistema religioso, Colocóse la mariposa en su posnamientos del gusto, todas las bellezas espiritualiza el alma, dándole la te y Colbran emitió una nota videl arte. Más que son el trabajo y el categoría que la luz de la filosc El Secreto de la vida. brante y sonora.
capital aislados? Representan el la fia pura, debe tener: la de ser inSubía y bajaba la escala ejecuinentable espectáculo de un individuo material.
tando simples acordes. Su voz sin sentimientos ni ideales, sin aspira(DEL INGLÉS. Por eso, decíamos al principio era dulce y suave reces mientras ción hacia un orden social y económiEra el 24 de Diciembre de.
que otras resonaba con fuerza. El co que satisfaga las necesidades físicas que el aliniento del alma debe es e tar en relación directa con su mo. Iba vo presenciar el maravilloso resultado fué sumamente extraordinario. La mariposa se lerantó les: es el caracol en su concha, es la do de ser.
experimento del Profesor Palliser mina inesplotada, es el suelo converti la fuente que procura ese ali quien se exhibía por primera vez.
agitando suavemente sus alas la do en desolado paramo, la pradera en mento es el estudio.
altura del techo. En este momenCon los ojos fijos en el suelo caestéril llanura, la parálisis, el padron Entre el estudio y la lectura hay minaba descuidado y tropecé cons to Colbran cambio de todo y como de la miseria, el estiinulo de la pereza, notable diferencia ideriese una llamals ein notable diferencia wi hombre alto y elegantemente el cainino del pruuunciamiento y de la secto de oro vino volando hacia él.
perdurable anarquía.
Estudio equivale propósito de vestido. Era mi antiguo amigo Diferentes cambios de tono harian La individualidad humana necesita apropiarse, en cierto modo, de las Colbran quién no había visto havariar la artificial mariposa de dide la agrupación, y entre los gremios, ideas del texto.
cía más de tres años aunque la ta rección, como si obedeciese la el de artesanos es el llamado realizar La lectura no requiere tan firme ina le proclamaba primer barítuno voluntad de Colbran.
ust la en las artes, en las iudustrias, en to voluntad.
Ide su tiempo. Consintió él en vedas las empresas, en el ahorro, en la Basta con la atención.
mir conunigo y entramos juntos en beneficencia.
El estudio preocupa.
el laboratorio del eminente Profe. He prometido visitar varios Tenemos la creencia de que el capiLa lectura distrae.
talista es todo; one sin él no hay emamigos esta Duche, dijele yo más presas, y que el trabajador es un paria! Por eso es que, no pudiendo esi Ei aparato es muy sencillo una tarde, quiéres acompañarme?
sin vali. Al primero se le abren to. carecer con argumentos que con estructura de cuerdas vibrantes y Llegamos a la casa y recibirnos das las puertas, todos los bolsillos, y se vengap, el estudies, encarecemos el superficie metálica suportado por una iriste noticia. La niña había niega apoyo al segundo porqué nu ve hábito de la lectura, que en cierto un cilindro de vidrio. Estaba a sido víctima de convulsiones la liu) inos en el trabajo un capital, que es modo, es casi estudiar El libru, bierto al exámen del público. Alche anterior y había muer. Era una renta vitalicia jamás expuesta el periódico obran resoluciones en diez piés del aparato y sobre un pacire quien nos daba la triste las quiebras desbarajustes del acau didad. Error lamentable! Triste a el el alına, en las ideas.
poste de madera habia una maripo 11:1012.
berracin!
Nunca; un hombre que lee, tiene a que medía nuere pulgadas de Fuimus conducidos a la tabiri der er invidu pudieron compren El hábito dei Nosotros tenemos en los Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.