EL OBRERO.
EL OBRERO.
Explicación.
o plantrópica.
o de comunicar sus actos dis propio dozziniet secundo cae bajo su La ociosidad viens rimeros en censurar tal proceder ara do de pensar con respecto al órga viven de ideas, de esfuerzos, de máxitante de la producción, y el centinela no de la Sociedad de Artes y Ofi mas y esperanzas de felicidad que son de la virtud, según Confucio. cios en los términos que signen el sostér de la vida, que comunican vi. Todo individuo asociación entrega He sentido le suspensión de 30 Sción dolgoz y grandeza y apartan al hombre dos la vida inactiva ociosa esián El Obrero. órgano importante de la miseria, que es el camino de la destinados morir de inanición; porqué muerte.
la abundancia no reyna, ni entre los de la asociación de artesanos de el Dos grandes incentivos alientan al goces del lujo y de la persersidad, ni Motivos más bien de intereses esa capital. EL PERIÓDICO ES EL hombre en el incansable afan de en entre ese mundo donde solo reypa la Becuniarios exigieron a la Sociedad ALLA DE ESTAS INSTITUCIONES; sin cutbrarse bacia la civilización: el tiem contemplación y el éxtasis místico ins.
de Artes y Oficios suspender por él la sociedad pierde su pedestal y po y el trabajo. El primero lo debe pirado por una religión filantrópica.
unos días la publicación de El queda sin acción inmediata ni me la caturaleza, el segundo cae bajo su La ociosidad viene ser así el artípobrero. Si bien nosotros fuímos los dio de comunicar sus actos dis propio dowinio. Abierta esta última da del trabajo,. el mobo letal del alma paerta. se abren todas las demás por si que corrompe las nás bellas naturale.
después de todo nos alegramos de Creo sería útil y honorífico mismas; pues por ella entra el hombre zas.
que así haya sucedido porque hoy la Sociedad reconsiderar el acuerpara alcanzar todos los beneficios de la La libertad y la civilización han Daturaleza, que permanecen adormeci creado esa poderosa fuerza de la coheencontramos el campo de manio do de dicha suspensión.
dos hasta que la fuerza de asociación sión, de la unión de los esfuerzos, mulbra más ancburoso y gozamos de Por mi parte, babíame propues viene utilizar en provéchó común tiplicando en el Estado todo género de más comodidades que antes. No to trabajar con ahinco en sus co tantos elemectos de vida, tantas fuen ocupaciones para asegurar la dicha, la le conrepía de nisgún modo la loronas, pues como sabe, mis tes de prosperidad que solo esperan la riqueza y la paz de los hombres, calSociedad desembolsar dinero inu simpatías por todo cuanto atañe fuerza vivificante, el soplo creador del mando el ardor de las pasiones, por metilmente; pues bien, hos procura la clase obrera centroamericana se hombre en acción, en toda la plenitud dio de la vida laboriosa, única capaz remos nosotros por cuantos medios fundan EN EL IBIPORTANTE ROL QUE del desarrollo de las ideas, que son las de alentar el sentimiento que derrama estén nuestro alcance que la So ESTAS SOCIEDADES TIENEN QUE REque fecundan todo cuanto se agita en en el alma la dignidad y la rectitud; este admirable universo, todo cuanto es única capaz de fecundar en el espíritu ciedad siga teniendo su órgano de PRESENTAR EN EL PROGRESO DE RESO fuente de vida, de amor, de belleza, de generosos pensamientos y pobles imfrente de vida de amor de belleza de publicidad con las mismas garan PATRIA COMÚN.
múltiples creaciones y energías que pe pulsos: la vida así, es como la tarde de tías que antes y que no le cueste Las razones que con lujo de bri lulan en sn misterioso seno.
un hermoso día que respira felicidad, cinco centavos. Contamos para llantes expone el Doctor Guzmán Todo valor efectivo se deriva, pues, ga bajo Ins artesonados de los palacios, esto con el apoyo de todos los para que revira nuestro periódico, directamente de la asociación y del tra. ya bajo las bumildes y frescas pali26 cios que anhelan nuestro progreso son casi las pismas cop que nosotros, bajo. Mediante estos poderosos motor de las cabañas.
y engrandecimiento lo mismo que con nuestro pobre modo de decir, res, el estado salvage del hombre ha Qué sería, pues, del admirable, conde los particulares que tengan lo hemos defendido en privado. desaparecido. El arte ba tomado del cierto que forma el progreso humano bien favorecernos con suscripcio. Si aun hubiéramos tenido nece. seno de la naturaleza la inateria prima; sin la poderosa asociación de la intelines El cuadro susidad de insistir nuevamente ante se ha apoderado de ella y la ha labrado gencia y del trabajo. Todos los miembros de la Socie la Sociedad para la reaparición de con bastante primor para llevarla hasta blime que hoy nos preseata el adelanla elegancia y hasta el refinamiento del to de las naciones seria una ridícula dad de Artes y Oficios, que lo de El Obrero nos habríamos presen gusto: así transforma el genio el instin monstruosidad, como la de ese Celeste seen. seguirán recibiendo El Obrentado con la carta del Doctor Guztos la inocencia del hombre inculto Imperio chino, que solo tenía del empiyo mediante la cuota de 75 cénta. månen la seguridad de que ella lleva sus saludables creaciones más alla reo el vapidoso nombre, aislado de los vos por trimestre, y los demás me habría sido suficiente para darnos de la vida y de los tiempos. Median grandes movimientos del presente siwwwv vosila e man en la seguridad de que ella lleva sus saludable andere scurto diante la de S1 00 por el mismo la victoria.
te esos poderosos motores la industria glo. Aislado el mundo moderno del tiempo.
Ya lo sabe quien inmerecida provee un país de los productos de antiguo todos los milagros del arte, los De esta fecha en adelante la Somente nos obsequia con el nombre todas las zonas. El trabajo le presen portentos de la industria no vendrían ciedad descarga toda la responsa de amigo, El Obrero vive, y vivirá ta las primicias de la tierra en su va ser más que combinaciones arbitrarias riada y bellisina fecundidad; el arte y grupes sin vida, figuras sin forwa, bilidad que sobre ella pesaba asu mientras tengamos fuerzas para la industria las transformar en todas sueños delirantes, obras maestras sin miéndola el Redactor; por lo tanto sostenerlo y nos alienten las per esas grandiosas obras que adornan las color arna los colorido, sin expresión, sin gracia, ni él responderá de los artículos que sonas que se interesan por la clase ciudades, o las hacen mercancía uniteruniter belleza; la imaginación y el genio esen el periódico aparecieren sin fir trabajadora; puede estimado sal que facilitan los cambios: obietos trechados en límites que la fantasía no ma. Doctor satisfacer ese laudable pró tanto más apetecidos cuanto más raros reconoce en sus olímpicos desbordaNuestro programa es ya conoci pósito de trabajar còn ahinco. Dor: y modelados por el arte con esa subli Imientos, vendrían ser juguete del do; trabajamos por la clase obrera que siguen coño siempre a su dise destino, ludibrio del olvido y de la.
dit me inspiración que da el sentimiento, de. con la gloria que es el impulso de los muerte ante el espectáculo sublime yy haremos en su provecho todo lo posición las columnas de. El Igrandes corazones, con la ideá que. fecundo de la creación.
que podamos; y siempre que con brero.
el actor de los grandes cerebros.
Ley ineludible de la naturaleza es el venga los intereses de todos dia Provimiento. Lo qué no se mneve ni así, de ese modo, ya no hubo icás se agita en el seno en que está colocaremos algo de la marcha en los neeriales: los campos se vistieron con to do, decae, perece. Observemos este gocios públicos sin entrar en dis ICOLABORACION. Juos los productos del suelo; los montes intenso miriorama del Universo y vecusiones de política de partidos. que abrigaban fjeras y alimañas fueron remos la palpitante y sublime verdad Rogamos, pues, todas aquellas descuajados para hacer servir sus ma del movimiento eterno fecundando, el personas que reciban el presente deras en las construcciones; los montes planeta y los inuodos todos renovándonúmero de El Obrero, se sirvan La asociación y el trabajo. se aplanaron para dar triunfante paso se en incesantes creaciones, en mueras derolverlo al Redactor, caso de po (Para El Obrero. la locomotora; los climas se tornaron y más extraordinarías cosniogonias.
aceptar la suscripción. poniendo sol más benignos con los cultivos mante Los planetas se atraen y mueven al ombre con lápiz en el mismo pe El trabajo es el niendo en la atmósfera una capa de través de la inmensidad. Los océanos nombre con lapiz en el mismo pel El trabajo es el gran patrimonio que humedad; se desaguó el curso de los sin su etérpo flujo y reflujo ocasionariódico en la fajilla; de lo contra tos bombres van acumulando en las ar ríos el excedente del agua de los lados por esos dos grandes luminares del odo en las ár rios el excèdento del agnovio del espacio rio lo seguirán recibiendo y su cas de las naciones, acreciendo su ri igos para ensanchar más el imperio del espacio que flotan en, el, a mi que totan en el muchos tiempo les enviarenios el recibito riquesa y aumentando el esplendor de arado, poniéndoles los primeros ba millones de leguas, haciendo sentir su para que lo cubran su presenta una civilización cuyas amplitudes rreras infranqueables que impidieron presión y su influencia sobre todos los ción.
abrazan ya el círenlo máximo dei pro la inundación de las sementeras; se pu seres, en ordenado y admirable equiligreso en su iccansable anhelo de edif so diques los mares y se acortó el pa brio, serían piélagos inmensos de desocar y engalanar más y más el planeta so del tráfico universal de las naciones lación y de muerte. La naturaleza al con esa interminable sucesión de he cortando los istmos; se domesticó a los rasgar la aurora su manto de arreboles, Importante colaborador. chos grandiosus, producto de las ideas, brutos ripdiéndolos la labor fecunda bañada en torrentes de diáfana y azufecundo germen de l: asociación y del del hombre; el trabajo impulsó y la man lada luz, es la primera que se adelanta En este número verán nuestros trabajo.
quina elaboró fibras, forjó hierro, fun hacia nosotros entre el rosicler de la lectores el hermoso artículo que ell El primer hecho que descuella al dio sales, comprimio gaces y cuerpos, mañana, en medio de religioso silencio contemular las grandes asociaciones de persiguió por doquiera todo elemento ataviada con todos sus admirables docaballero Doctor doo David bombres del Viejo y Nuevo Mundo, es útil y lo transformi, en enseres, eu ali nes, despuptabdo hojas y botones, aGuzmán ha escrito especialmente que el trabajo esta estrechamento vin ruentos, en vestidos, en objetos de af briendo frutos y corolas refrescadas Para El Obrero y cuva sola firma culado con las necesidades de la vida, te, en instrumentos de labranza, de con sus lágrimas de rocío; hace saltar basta para lecomendarlo.
enalteciendo a la vez todas las cualida navegación, de estudio, de placer, en el pájaro de rama en rama templando Ese artículo está en nuestro po des de los pueblos, y robusteciendo su todos los tesoros más valiosos, ensan sus encantadas cuerdas para entonar der hace va como u! nes y no nos aptitud paro vencer todos los obstácu. chapdo asi, la esfera de la vida mater en la solemne wagestad de las selvas. s certo custo de Dubl. Jos y allegar los medios de perfeccio rial, iluminado más las grandes cosas canolas ignotas canciones: despierta cario pir razón ile suspensión nar la civilización. Pero ese impulso del pensamiento lein inar la civilización. Pero ese impulso del pensamiento y del corazón, multi al dorado insecto que va sacudir el del hombre laborioso lo crean las nece plicando todos los medios de estender polvo de esmeralda que cubre sus alas di tiste stimario; cuando particisidades y privaciones, estimulo irritan más la especie, de hacer más viable la biente que se llena de mirajes pawns a Doutor Guzmár que nos te que parece abrir las puertas a todas Vida y el progreso, más gloriosa la obra fosforescencias; el pez se agita temprarenos privados de dar a luz Sul las ideas, ensanchar todas las iniciati de Dios más grande y sublime la no en la fuente removiendo sus arenas ir el porqué de ello, en vas, realizar todos los hecbos.
humanidad.
entre las que incuban sus buevecillos borsa carta nos manifestó su mu. Los pueblos no viven de solo pan; El trabajo es el factor más impor y miradas de rivaccs infuscrios; el ria.
descuajalas construidar triunfadornaron y Los pla nito riquesa y, aunción cuyas an pro la inundació los mares y se acos naciones lación y aurorá su manto fana y azub Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.