EL OBRERO.
en cada o labor cióu sapinrabajo, obre cada atero oto que jero in falta del propi o nunca tre los hoi desconozcam ro.
eniera Ah! COL C12:0 placer no sa prongetorios: los castores que fabricano en otros términos como poco más Do celebra escritor alemán moderno, borea el que vive del irabajo manual sus casa; el pájaro carpinteros que menos dijeron Las Soticias de ez va Yordat, elogia al trabajador y a el alimento que sobre sencilla mesa sé forma su nido en la altura de los ár ta capital Los que hacen eso del pla obrero es su obra recientemente publile sirfe acompañado de los saros, la boles; el águila que escala las cambres 00 En los combates merecen recon caday L25 rentiras conresionales de 512reatmósfera de se tranquilo ho de las montañas: les arañas que fabri pensa del gobierno, los impresores que nuestra cirilización, CODO Lo lo hace gar.
can sus telares: las abejas que hacen 1132 el plomo de los tipos en las bata con los grandes ci con los Peres.
Abria la Biblia encontraréis en sas colmena: El plano de seda: esillas del pensamients, no solo safren Sólo entre LOSOSTUE, que tenemos a. sus primeras páginas la santa maldi fin, toda la naturaleza ca todos sus rei trabas impuestas a su profesión sino go de Qaijotes, por la raza, 20 estim2ción lanzada por Dios Adán, al arro nos parece an inmenso laboratorio, e que algunos cajitas, hoy día, estás ex nos debidamente como se merecen, 125 jarle del Paraíso: Gana el pan con el donde cada ser, cada insecto, cada pia puestos a experimentar hambre es aries indastriales que son la única sador de tu frente.
Deta, cada gota, cada particnla, es un cabez.
frente del progreso, y el único motor obrero en el grandioso templo del cos.
del engrandecimiento nacional. Si las Si maldición de Dios fuera el trabajo, mos.
VI.
apoyamos decididamente, la larga no Cómo de Dios la bendición seria! Hasta el mismo corazón del hombre Hay quien opine en esta capital que el nitalore al habrá tantos abogados sin pleitos, nées un otrero que trabaja sin descanso Dice el poeta inglés. SincescaL50 que trabaja en un oficio mannal no debe. dicos sin enfermos, esto es, tantos docda vida al cnerpo humano y la Fez meterse escritor ni poeta por a tores, ni políticos por todos lados, pues y luego en la vida de Jesús, la ti va marcando en cada latido está la anello de zepatero tus zapatos cada cua! pensara er sabar su qura más hermosa que registra la his brando en cada pulsación, el sendero Esto es tanto como negar el derechou ación, el sendero Esto es tanto como pegar el derecho ul respectiva profesión no será entoria, el Divino Maestro, el que se se de la tomba.
de pensar. Olvidar al decir esto que tonces necesario portar del cxtrancrificó por la igualdad y la democracia, Porque como dijo el gran poeta fras por más que el cuerpo esquive, como jero mecánicos artistas que hoy nos el que regó el Monte de las Calaveras cés doloroso, el trabajo, el cerebro nunca hacen falta y que podemos hacerlos encon sangre preciosirea por salvar la reposa. tre los hijos del propio pars, sin que.
bumanidad y se inmoló como víctima Late no obstante cual tambor de guerra Bahiando fisiologicamente el cerebro por esto desconozcamos las dotes de propiciatoris ante su amado padre, era Hacia el sepalero en marcha funeral. lie de todos los hombres es igual. los belos es igual los he los artistas estranjeros que aquí tedeen su infancia aprendiz de carpintellos pensamientos preden acudir lo IV.
mismo la mente de un pobre como En fic, conclayo proponiendo to Descendiente de Reyes hijo de la imaginación de un rico. Cuántas dos mis queridos hermanos que ayudea artesano, dice Castelar, Jesús reunió En donde quiera que se fije la vista veces contemplamos con más cuidado. co dado con cinpeño formar la Biblioteca de en su persona todas las clases, porque por la superficie del mundo, se ven las la for que espontánea sale de entre Ila Sociedad de Socurros Jlútuos, travico redimirlas a todas. Al pie de obras de la itano del hombre: desde la abruptas breñas y que tiene eu tallo yerdo cada uno uc libro, para formar su cuna reprió los déspotas de torre de Babel y las pirámides de Eendurecido al aquilón, que la parásita ito aquí sériamente un núcleo intelectual. riente y los sencillos pastores del gipto, hasta el puente de Brooklyn y la cultivada en esmerado jardín y que al qu que dará luz, será en las horas de descampo, como para mostrar que iban Torre Eiffel y desde la estátua de Biomás ligero aliento de la brisa dobla su: canio el pan del alma y esta Biblia concluirse, desde aquel día divino, to sés, quien Viguel Angel después de bejuco enclenque!
zos Ecrrirá TODOS PARA TODOS.
das las bárbaras antiguas castas. Su concluir interrogó para que hablara, Aquí se puede repetir lo que escriTrabajaremos con el cuerpo y con el palabra era un bálsamo para el afiligi, hasta la estátua de la Libertad, que!
is alma y digamos frecuentemente con el bió, el que habla, en su periodico EL do, un apoyo para el débil. No fué confunde su cabeza con las nubes CORenacimiento, de fecha 15 de Marzo Emperador Severo sus soldados: las academias buscar los pobres no para acercarse Dios, desde la cúde 1887.
pescadores. Amenazaba al soberbio, y pula de San Pedro ea Roma, hasta los se detenía delante del niño y del an viaductos del ferrocarril de Oroya en El hombre no ha nacido solamente LABOREMUS!
ciano y estrechaba contra su corazón el Perú, desde las vírgenes de Murillo para comer y dormir y para el trabajo ALEJANDRO TOPRES AXLAYA.
todos los que padecían. Los revela y de Rafael y las obras esculpidas por material; otra es su misión en la tierra. Bogotá.
dores antiguos habían venido para los Benvenuto Celine, hasta el asombroso Hay en su cerebro algo que lo distingue de los brutos que domina, hay una ero de Guatemalt. sabios, para los poderosos; y Jesús vi taller de Edison, todo nos demuestra lo no para exaltar los pobres de espíri que puede el trabajo hermanado con el chispa subline con que el Creador le tu, y los necesitados, y los enfer genio.
distingue de los demás seres y cosas mos, y los esclavos. Delante de su Así pequeño o grande, obrero de que forman el armónico concierto de justicia como delante de su amor, no la inteligencia obrero del taller, con VARIEDADES.
la Naturaleza. Ese algo divino llámahubo ni ricos ni pobres, ni reyes, ni blusa con frac, todo bombre que trase pensamiento idea y ese pensaVasallos, sino hombres. No tomó por baja, de cualquier modo que sea, tiene li miento idea se expresa con la palaatributo de su poder el oro ni la rique su parte de gloria en el mundo. Desbra con la pluma. Insensatos los Za, tomó la pobreza y la miseria como de el momento que cumple con su obli que pretenden amordazar al que habla LA ESPERANZA.
para señalar que si había venido para gación, puede llevar la cabeza tao alta, Jó violentar la inano del que escribe!
Yo sé que eres una ave fugitiva, todos, había venido muy especialmente más alta aún que el orgulloso cortesa1 La idea es Moisés y Bolívar, Colón Un pez dorado que en las ondas juega, para los pobres. Cuando, en la cruz, no, cuyo talento se reduce hacer Jy Victor Hugo y Franklin, Guttem Una nube del alba que desplega agonizante, suspendió su cabeza sobre grandes genuflexiones y montar meSa rairaje de rosa, me cantiva.
berg y Fulton, Newton y Byron you el peclio, dejó su palabra en testamen dianamente caballo.
tros tantos que han alumbrado al mun Sé que eres for que la niñez cultiva to a todos los heredados, todos los do con las concepciones de su mente. Y el bombre con sus lágrimas la riega, oprimidos; y los oprimidos y desbereSombra del porvenir que nunca llega.
Las artes como las ciencias, la filoV.
dados les cuenta siempre entre sus sofia como el progreso, la Bella los ojos, y la mano esquiva!
civilización hermanos y entre sus mártires. sin embargo de todo lo expuesto, como la poesía, deben las inspiracio Yo sé que eres la estrella de la tarde Que ve el anciano entre celales de oro triste es pensar, señores, en el noroes nes Iraguadas en el cerebro humano!
tímulo que se ha dado al trabajo masus adelantos y sus glorias.
Cual postrera ilusión de su alma bella. IIT.
nual. para la idea, ba luchado y luchará aunque ta luz para mis ojos no arde. Comparad, dice Pelletán, estos dos sem siempre la humanidad, ora en el cam. Engáñame, jol mentira! yo te adoro: po de la discusión He aquí por qué me río cuando in obreros que tenéis a la vista: el primeAve pez, sombra flor, nube estrella.
de donde sale la tentan ofender los ilusos al que vive de ro lleva un fusil en la mano: es un opeluz Ora en el campo de batalla de CARLOS ACGUSTO SALAVERRY.
su trabajo manual, enrostrándole sa o rario de la destrucción; una máquina dunde brota el dolor y ora en el herficio. Benditos insultos, porque la de disparar tiros. El Estado le riste. moso terreno de la prensa el mejor posesión del oficio honrado da una le alimenta y le cuida cuando cac ers galardón de los tiempos modernos.
SONETO.
conciencia tranquila es, como dice ferino; le cura si recibe alguna herida; Nació para poeta el ciego Homero, Smiles, cual la música a la media no le premia si se ha mostrado valiente, le VII.
Para la Historia Tácito el profundo.
che!
da pensión cuando ha perdido un Para un renombre eterno y sin segundo Todos en el mundo, ricos y pobres, brazo una pierna en la campaña. El que piensa y discierne con su Nació Alejandro el inclito guerrero; tenemos que trabajar de alguna mane Nada más justo que eso. Sin embar propia cabeza, lee y ama el estudio en nació Cicerón con temple entero Para ser orador el más fecundo, ra y el que es indolente y desidioso go este artista, este obrero de la muer sus horas de descanso, aún cuando sea Cervantes para hacer reir al mundo, merece con justicia la reprobación ge te, no ha producido más obra que us un zapatero, malo buen poeta, vale para reformador nació Lutero.
neral, como los zánganos de la huma raudal de sangre no torbellino de en ocasiones más que los que usando de Para encontrar un mundo en el océano nidad.
humo.
ciertos bumillos, por fortuna ridiculaNació Colón insigne aventurero; Para honra del pincel nació Ticiano, No es solamente la fuerza de atrac Este obrero, al contrario, es un gol mente ya mirados entre nosotros, se Newton nació para el saber austero, ción la ley del amor. la que rige el dado del trabajo. Desde su infancia avergüenzan de saludar un artesano. Rossini para el arte sobrehumano universo, es la ley del trabajo que da lucha sin tregua ai reposo contra la Esos tales tienen la cabeza sin fósforo don Ramóa nació. para 22surero.
moviniento general todo lo creado: primera materia: convierte el bierro en! y lo que es peor, la enfermedad de la Dios mismo es el trabajador eterno. pasta; funde el acero para ganar tam pereza que es el hollín de las sociedaTRNIDAD CELIS ÁTILA, El globo terrestre, el sol, los planetas bién algunos triunfos de la industria des inodernas. los mundos invisibles tienen su órbi humana, como es construír un puente Los escritores ivgleses como el auta de rotación y trabajan constante tubular perforar una montaña, vio! de El Carácter; Macaular, en sus 1CUB. ICIO. R TIFICIL.
nente impulsados por una mano que cuando cae en el campo del honor, no Estudios; Spencer, en sa Educación les guía. Las corrientes marítimas que die lê clarga la mano para levantarle; Intclectual nos ciran muchos ejemplos (Cocclusion)
conducen con rumbo fijo las nares; los envejece sin ningún apoyo yin uere de grandes hombres civiles, guerreros, causa de la posición cue ocuvan los 1108 que arrastrar sus agi2s, para lle donde puedo: de hospital se le frasia. filosofos, poetas, publicistas, etc. que huevos, no entran en orte var los productos del cobercio; las da en un carru. cementerio, sin que han vivido del trabajo manual, y el úl metal, nor corrientes de aire qué rvirescan la al su nombre, a pregará yo, ieaga ai el de timo autor cirado recomienda el apren jonicor los mas cuto: cilado recomienda el apren jo ni por los costados. Se calientan xoster dan vides aistros para recho de inscribirse sobre su fosa, en dizaje de las artes industriales como por medio de 98. aus 09. 090. cos, ou Les las fraguas de los volcanes en e tanto qe e nobra del soldado figura complemento de la educación del hom partiende partiendo del recipicale circular, ceilBabción: las hormigas que levantan pomposamenttirks papeles Gficiales. bre.
verjeu hacia el centro, y dar el mismo es, en el pocesto, como la poesía. Tigreso, la cio ando ha perdido aña. El que ca, lee y ama da pensiuna pierna en la sin embar prodhoras de descanso Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.