Serie República de Costa Rica América Central.
25.
EL OBRERO.
PERIODICO SEMANAL: ORGANO DE LA SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
Solidariemeris restonsable, LA SOCIEDAD.
San Jose, de Febrero de 1891.
RAN Redactcrceririsimaca JIIGUEL SALAZAK El Obrero.
alat asuntos de in las impone de Benas hermana, Ora lot dasta per de asombrosos encan1 siluetas de las cosas con desmedi dores cambiantes desde el rojo Licenciado don Bruno Carranza.
das pasmosas proporciones.
de escarlata hasta el azul turquesa.
En tanto la brisa de tierra apre Incpulsadas por invencible curiosi sura su andar, llega a la ribera que dail, se acercan a las reconditas ca El distinguido hombre público. CONVOCATORIA. centellea con intensos fosforecen bernas, guaridas uel nonstruoso con cuyo nombre, encabezamos estes vislumbres y se abandona en pulpo y del voraz equino, y miran se abandona en pulpo del vorav egning miran tas líneas, dejó de existir en esta Por disposición de la Junta Di brazos de las agasajadoras ondas, hacia el interior temerosas furti capital en la madrugada del dominrectiva de la Sociedad de Artes y que entre suspiros y caricias la ha vamente: suben los cerros de fon lgo 25 de Enero y a las cuaOficios, se convoca a todos los so cen participe de sus íntimas confi gias y meanarinas, por curos flanpro on. Itro de la tarde del mismo día se cios una reunión general extra dencias.
cos se desliza, abierto su único ojo celebrarou celebraron las exequias en la Igleordinaria que se verificará hoy do! Desde este instante la una y las de cíclope, la radiosa asteria, y en sia Catedral de donde salió después mingo 10 de Febrero a las 11 a: otras comienzan dulcísimo colo cuyas cimas se multiplican las fo su cadaver para el cementerio gecon el objeto de revisar y aprobar quio. Las ondas se plañen de que liáceas ilustras, de las que se adhi ne en definitiva el proyecto de refor el sol, al partirse para ocaso, las ha eren por sus prehensiles colas los colas los El Licenciado Carranza ocupó ma de los estatutos que en las red dejado colmadas de amargura; de hipocampos y las sérpulas; y ganan. muchos puestos públicos de los niones anteriores se ha venido dis que la emperatriz de la esfera las por último, el arrecife del attol de más importantes, uno de ellos el de cutiendo parcialmente.
bliga seguirla en su enojosa ronda molido por las tempestadles, cuan. Ila Presidencia de la República jor Local el que ocupa la Sociedad habitual: de que el oceano su do se divisa por oriente el primer llo cual el señor Secretario de Escon sus allerex.
antojo las lleva y trae de levante albor del nuevo día, punto de ex tado en el despacho de Gobernponiente y de septentrion a medio tender la gaviota sus alas entume ición extendió atenta esquela inviEl Secretariu.
día, fatigándolas con tan insoporta cidas por el frío de la madrugada, tando sus funerales; y como trible vaivén. La brisa las consuela, Todavía las ondas y la brisa per buto (le gratitud a su. mein buto de gratitud memoria se LEA Usted. La Directiva del greipio de carpinteros tiene el loresignándolas a su destino, y, como manecen unidas algunos momentos acordó pagar por cuenta del Tesopara distraerlas de sus penas, con más. Aités de separarse se hacen arse se hacen ro Nacional todos los gastos de ennor de invitar U. para una reu incida fingida versatilidad ora les pide mutuas protestas de entrañable tierro.
nión general que tendrá lugar las nuevas de su genial hermana, ora afecto. Las ondas se quedan soLa Secretaría de Guerra, por su once de la mañana del día del las impone de los secretos de la es llozando. La brisa que se aleia parte acordó tributar la memoria corriente para tratar asuntos de interés. pesura, ora les remeda el festiva lentamente, conmovida, vuelve del ex Presidente de la República cantar de las zagalas en la era, ora intervalos la cabeza y las saluda, los bonores militares de General Local: el de los talleres de la les recita consejas extraordinarias agitando la mano repetidas ocaciode Brigada.
Sociedad de Artes y Oficios.
de faunos y driadas, de silfos y de nes, hasta perderlas de vista.
El acompañamiento iue nimerohadas, llenas de asombrosos encan Al retornar sus hogares, ensi so y selecto y en los momentos de tamientos, de prodigios imposibles, mismada, no repara en los obstá idar sepultura al calaver, el mismo LAS BRISAS DE MAR TIERRA. Después, alzanio sti ledo de maga, cules del camino. Aparta con vio. Iranin ede de malapins stel camino Angra con vio. Secretario de Guerra, a nombre (Fantasía científica. traza con él en los aires círculos de llencia destruye cuanto le estorba. del Supremo Gobierno, pronuncio fuego. pronuucia cierto conjuro v, Cuaja la lluvia depositada en la una sentida oracion lunebre.
Concluve. arrastrada por rápida corriente, henaidura de la peña que se le opon. Acompanams la patria en su baja con sus cuitadas compañeras ne delante, y esta se fractura la duelo, lc numerosa familia de!
Trascurrido largo tiempo, ya a los profundos antros de Neptuexpansión de hielo convierte en ser or Carranza ci su dolor.
cuando las osas se encuentran casino.
mortífera escarcha el rocio que emá la cuarta parte de su carrera al Jantas admirar los fantásticos papa a la zarza que retuvo la ora rededor del polo, percíbese un leve dominios del señor de los mares: de su manio; desgaja el sarınient murmullo, manera del de aguas las praderas de dorados sargazos, de la vid que rozó sus sienes. corrientes por entre flexibles jon donde pululan Ins manumarias y así prosigue hasta pisar el diote Asociación de la Prensa.
cos: es la brisa de tierra que con los noctilucos, luciéroagas de ese de la morada preferida por su ori.
mesurado paso se dirige a su vez mundo sorprendente, semejantes ginal misantropía.
El domingo 25 del pasado, pretambién al mar, hollando las hojas átomos de plata á partículas de Cuinplen de esta suerte inisión via invitación del señor Redactor secas que tapizar los senderos de diamante; las colinas sembradas de limportantísima las brigaa de mar y de La Prensa Libre se verificó la selva.
purpúreas confervas, con las cua tierra. Encomendado les está el la reunión preparatoria de los DiDespréndese de sa oscura cren les teje su nido el colibrí de Anfi saneamiento de la atmósfera y la rectores de periódicos de esta cacha un perfume como de hier trite, de color verde berilo los ban conservación de su equilibrio; el pical. Concurrieron los señores bas aromáticas, que embalsama al cos de la ostrácea dentro de cuyas regular la eraporación de las aguas Redactor de La Prensa Libre don aire y le comunica agradable fres valvas se cría el nácar, ya en lámi y su complejo sistema circulatorio; Francisco Serrano, Redactor de cura. Los vapores que saturan el nas irisadas ya en opalino aljófar; el cange de magnetismo, electrie La República don Juan Quiéter, impresionados por este cam los parques de trondusas explana dad y calor entre el globo y 198 es. rósRedactor de El Imparcial bio de temperatura, se resuelven rias, separados entre si por setos pacios; la provisión, lis séres vi don Francisco Gavidia, Director en finísima lluvia, al contacto de la de porites seculares; los soberbios ros, de los elements indispense decsta Rica Nastrada don Próscal uelu transpira eléctricos jardines, cruzados por calles ena bies su existencia; la directa iu pero Calderón, Redactor de La efluvios que, ascendiendo a las al renadas con afiligranados fora gerencia en los trabajos mecánicos Razón don Nicolás Echevarría, tas regiones, combinanse allí con miníferos, circunvalados por mig. reacciones químicas que se veri Redactor de El Eco Católico de los propios de las mismas, en me níficas alamedas de arborescentes fican en la materia inorgánica, eu La Cazón Carelica don José Vla.
dio de las reverberaciones de difu joculinas, con sus parterres de rio pocas palabras, el órles y mante. ría Sánchez, Redactor de ELAsos relámpagos. La bóveda del ladas anémonas y de amarillas gor nimiento de todo lo creado.
nunciador Costarrice1280 don Orofirmamento parece que se ahonda gonias, todo expléndidamente iluniel Pacheco y el Redactor de estransparenta; aumenta en brillo minado por las fisalias, las isabelas Juliás Pagro. te periódico.
la escintilación de los astros; y el y los ortayoriscos, facales movibles, Ei señor Redactor de La Prenremoto confin simula que se apro dotados de aniinalidad, de primorosa Libre dió lectura al siguiente xima, destacándose eu seda lasisis formas, de marices deslumbra. 10 BRISAS DE MAR TIEN Jtamientos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.