Serie República de Costa Rica América Central.
16.
EL OBRERO.
ÓRGANO DE LA SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
PERIÓDICO SEMANAL Solidariamente responsable. San Solidariamente responsable.
LA SOCIEDAD.
Jose, 29 de Oetubre de 1990, ADMINISTRADOR. CAXLACHO.
les.
El Obrero.
o simple señar de bani donde bay un secesidad de socoa CONDICIONES.
El fuego, hacía ya largo tiempo retiró del campo de batalla venci Quién le ha dado al hombre la facr)12 Números. 00 aletargado, despertó al rumor de do y avergonzado.
tad omnimoda, ya porque es hombre Número suelto. cictores que circulaban Cumpliose lo ane escrito estaba para abosar de la humildad de un ser Avisos y remiados precios convencionapor los ámbitos del caos, presintió en el libro del destino.
bruto? Por dicha la mayoría, a causa Comunicados de interes general GRATIS. que le usurpaban el centro de la Entonces el océano soprio satisde la educación que han recibido, des apruebar semejante proceder, pero no creación si sacudiendo como un fecho, reposó sus fatigados miem22. 12. CTITION por eso deja de haber brutos, mas bruleón embravecido. sumelena de bros sobre la blandacesta de sus etos que los animales, que ereen que tiellamas, lanzó un rujido de cólera, azules orelas y dejó cau el abis nen el derecho de castigar y maltracartel de desafío que el eco llevó mo los petrificados despojos de su iarlos hasta donde se les antoje. CaTa. en sus alas al rey de las aguas. humillado contrario, primordiales balmente para oponerse esa clase de EL FUEGO EL AGUA.
El océano irguió su frente con cimientos de los actuales continen brutos es necesaria una sociedad como orgullo y respondió con estentórea tes.
la que ha propuesto que instalemos.
Leyenda geológica voz al que, provocando sus iras, aEn todo pais civilizado hay asociaMás esta victoria no fué augurio cababa de turbar las jubilosas fies de duradera paz, sino simple señal debe ovedarse stras.
Escrita expresamente paciones de esta clase y Costa Rica no ra los lectores de El tas de su coronación. de tregua. Obrero.
Formidables eran ambos adver La lucha poco sobrevino y se de quiera que hay necesidad de socosarios. El reto arrojado por el recrudeció en repetidos reñidísimos rro, siempre el buen corazón de los En un principio era puestro pla uno fué por el otro contestado: el encuentros; pero el fuego, rendido castarricenses ha latido con cariño y neta un globo de sustancias infla duelo era inminente.
siempre en estos, veía cada vez ha demostrado sus magníficos sentimadas. Transcurridos algunos instantes menguar su poderío.
mientos en pro de la caridad. Ha se.
Multitud de gaces escapábanse de silencio y quietud, siniestra cal Como monumento de tantas y ñalado otro camino del bien, y no dụdo por un momento que pronto verá de su hirviente seno y se acumula ma que precede siempre los gran tan portentosas victorias, con el bo coronados sus esfuerzos para librar ban en el vacío, constituyendo una des cataclismos, un ruido sordo, tín cuantioso en esas batallas recodo, ſtín cuantioso en esas batallas reco los infelices animales de tanto maltraatmósfera densa y sofocante. subterráneo y seguido de léres sa Ijido por él, levantó el océano gi tamiento, tantas hambres y tantos doNi el animal ni la planta exis. cudimientos se hizo notar. El rui gantesco trofeo, manera de gra lores que hoy día tienen que sufrir.
tían: el fuego, dominándolo todo do creció y crecieron Tos saendiniticos obeliscos. continenco. Para esta clase de sociedad necesise oponía la vida de los seres. mientos; y el océano seplegó sobre Sobre aquellas piramidales ma tamos del apoyo del Supremo GobierNo se conocía la alternativa del sí mismo, disponiéndose bien para sas de piedra, en medio de un am no, para poner en fuerza la autoridad día y de la noche: un vaporoso tu: impetuosa acometida, bien para u biente despejado, lació luego el que ella necesita y conociendo el buen corazón del ilustre Jefe don José pidísimo velo, ocultando al sol. la na defensa enérgica y firmisima. sol como una gloria y, a la acción Rodríguez, no dudo por un momento luna y las estrellas, se extendía so De súbito un estruendo honíso de sus fecundizantes rayos las sique él dará de lleno todo el apoyo pabre la tierra, que recorría su órbi no llenó las concavidades del espa mientes de la vida germinaron: pa ra llevar a cabo una idea de tanta inota iluminanda por los resplandores cio; la corteza terrestre crujió, ció el animal; por entre las peñas ralidad, caridad y civilización.
de un incendio.
cuartose, estalló y raudales de la asomarun las esmeraldinas frondas. Supilco, Don Manuel, me dispense Pero este estado de cosas no de vas se precipitaron al exterior por de los vegetales, empapadas por ell que he tenido la audacia de escribirle bía durar eternamente. Escrito es cien hendiduras y quebrajas. rocio de los cielos; las brias, exestas cuatro palabras, mal escritas por taba en el libro del destino que ell Plutón abandonaba las caldeadas tendiendo las entumecidas alas, en cierto, pero puedo asegurarle que todo mi corazón está con en este asunto.
fuego, señor hasta entonces del u bóvedas de su recinto y venía sayaron su primer vuelo; las fuenPara mí, esta es la verdadura religión niverso, fuese destronado por un disputarle Neptuno, junto con los tes derramaron sus ánforas de cris que debe profesar el hombre. La Carin rival znás poderoso.
laureles de la victaria, el preciado tal, desde las montañas los tendi dad, como la indica, es la verdadera Obedeciendo las leves de la señorío del orbe. dos valles de hierras en flor; y el escala para llegar al Cielo. Que no radiación, fue perdiendo nuestro Los dos titanes se encontraron hombre, al cabo apareció, poblan. desmaye en su grandiosa obra y Los dos titanes se encontraron hombre, al cabo planeta gradualmente su calórico y cara cara y se contemplaron un do aquellos parajes y haciendo re que siempre vea coronados sus simpátieos como humanos pensamientos es el sonar las soledades con el himno de las primeras capas igneas se solidi momento.
deseo de su fiel amigo ficarou. El océano entreabrió sus hercú de las artes y de la industria Ese eufriamientosíntiose en el es leos, larguísimos brazos y, veloz coCuéntase que entonces el agua y consocio pacio, torrentes de agua ipvadie Imo el pensamiento el fiseca se a admiro extasiada a su hija la tierra, ron el globo, cuya superficie bas rrojó en ellos.
fruto de sus afanes, galardón de sus ROETO. RIOTTE.
tante caliente aún, devolvioles de ¡Espantoso abrazo!
proezas, presea raliosísima de sus Cuan cierto es que el corazón humanuevo las alturas, en eléctricas Las aguas se arremolinaban mu conquistas, y que, atrayéndola hano es mas suceptible de inclinarsc al trombas estremecidas por el true giendo, bullían y convertíanse en cia si, la besa en los ojos con amor mal que al bien y cuanta necesidad tieno y surcadas por cárdenas cente vapor al contacto del fuego quedelicia.
ne el tonubre de corregir por todos los llas.
cual un enorme pulpo, extendía medios csos instintos que al desarrollarEl competidor del fuego se había sus cancientes tentáculos, se retor Alajuela, 12 de Octubre de 1890. se hacen de el objeto constante de despresentado; el terrible momento de cía y palpitaba asfixiado por el o, precio.
la lucha se aproximaba.
céano que le oprimía contra su peJCLIÁX PARRETO.
Fàcil y muy fácil es dejar crecer o El trabajo de la solidificación del cho húmedo y robusto.
mal elemento y sencillísimo lanzarnos su impulso importándonos poco cuanto planeta fuế avanzando, las materias Sr. Don anuel Dengo.
El agna bramaba, el fuego re hay de mas sagrado El hombre que incandescentes se reconcentraban lampageaba; aquella trataba de ahoContinuacita.
solo consulta sus pasiones no puede ser más y más y, por consiguiente, sui gar éste, éste pugnaba por desjusto en sus juicios: el hombre que per inflejo térmico iba con rapidez de truir aquella. Ninguno de los dos Ahora en cuanto a los animales con: mite todos los desahogos :i su ira crecientio. cedía; el combate parecía intermi cnanta mas razón debemos considerar su despech será siempre lierido CO2)
Una ocasión llegó en que las a uable: r, en tanto, el paroxismo los. pues aunque les falta la inteligen sus mismas amenas.
cia, en general nos sobrepujan er dusi guas tomaron caer y, no encon del planeta continuaba.
Las distint::s pasiones nos solicitany cualidades, la paciencia y la toleranciu atraru como el potente non la Bell Trando resistencia alguna, de polo Por fin, el fuego se sintió poseí. no me explico de donde han sacado particula de acero y las almas vulgapolo, envolvieron la tierra entre es do del causancio, bizo el último ciertas Do ciertas gentes que el animal vació para res jamíís procurati oponer dique algupumosas ondas y proclamaron el supremo esfuerzo. logrando desa que el hombre se lo gusto en altra no a la mal tica corrire. 02920 los im serio del océano.
cerse de su triunfante enemigo, se ltarlo hast: saciarse.
irracionales, dejansı ar: aztrer. os Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.