Workers Party

EL OBRERO.
he el había trabes espacio de recono su ve otro en qué umhonga oprimis!
horas de trabajo, y2 principiada por to a esperar mucho. per. resuelto al tocar al salario que de dos co325 tipa: condición de todo el restomathe 3G: DEmás que se diga lo contrario, y eso des mismo tiempo no pedir nada, do al decretar la duración uniforme dei Cesarios tambien la aceptuandosesser la libertad y convencido que es la jornada se decretará un tiempo la respeto prato y el scritomento de E52 SLDO reuz 202 de por ella sola que pueden obtenerse, an iasa uniforme de la reirībación para comunidad de MTERESES que, en el do10, como en ingiate periurbaciones ni desórdenes, las me cada industria. o bien se deiari sabsisminio económico se llam2 solidaridad rra, 9 como en ciertos partes de Horas serias, prácticas y duraderaz artes de lioras serias, prácticas y duraderaz. tir la diversidad la desigualdad. Enly en el domingo moral ratemdaa.
mérica, la jornada hábil hubiera de dis Es que en efecto, entre lo deseable. este último caso el obrero medio cre EZEPICO PASST.
minuir todavía y bajar de las ocho ho lo posible bay si no un abismo siem. que no podrá, en el espacio de tiempo ras preconizadas en otros tiempos por pre, al menos ad intervalo que no se autorizado, suministrar ona suma de el menos revolacionario de los hon salsa para todos dei mismo modo ni en labor saficiente, se verá privado de la EL AHORRO bres, aquel honrado y suave Elikn el mismo tiempo. Es que rada es más faculiad de prolongar la jornada con el por SABITEL SMILES, Burriti. no sería por la facrza brutal falso er derecho y más engañador de fin de acrecentar su producto.
ni por la ler, ni por decreto soberano, hecho que el aplicar sitnaciones di. En el caso anterior vendrá ser más FÁBULA.
ni bajo la presión de amenazas de la ferentes la misina regla y la misma desgraciado aún, pues querrá emplearmultitud que se conseguiría esto; iam ley. tar luego esos hombres no lo ya; bajo el pretexto de proteger la Doco por una medida súbita y unifor se les trata como rebaño y, suponier debilidad, se la habrá simplemente exUn cigarrón, medio muerto de frío me, sino gradualmente por medio de do que se habiera encontrado para cluído de los talleres.
y de hambre, llegó una colmena bien disposiciones variables, según las épo allos, el mejor régimen y el mejor es Pero hay, lo repito, una razón su Propusta, come cas, lugares industrias, por el libretablo, algo hay por encima de las perior todas las demás y es ésta: lapidio Dumildemente juego de los intereses de las voluntatisfacciones de la bestia harta, y ese del respeto debido a la dignidad huma le socorreran en sus necesidade CO des, por decirlo todo.
algo es el derecho de disponer de sí na y la libertad, personificadas basta unas cuantas gotas de mie. Por mi parte soy uno de los más mismo de labrar su suerte buena por el inás humilde de los obreros.
Una de las abejas le preguntó en acérrimos partidarios de la reducción mala, con o sin riesgos. Oigo decir veces. Duchas veces: qué había empleado el tiempo durante en las horas de trabajo: En principio! Oh! se lo que puede decir y lo que qué quiere usted que hagan los obre el verano, y por qué no había hecho hasta soy uno de los adeptos de la fór dicen hombres de gran inérito en favor ros de los ratos desocupados que le vais suis provisiones como ellas.
mula de tres por ocho. Lo he adopta de la limitación legal de los horas de imponer? Será otro tanto tiempode Verdad es que pasé el tiempo muy do como ideal, hace por lo menos cin trabajo. En un taller númeroso, es dicado al café, amen de la mayor per alegremente, contestó, bebiendo, baicuenta años, el día en que por prime cribe an eminente profesor de Laussan dida de dinero y salud!
lando y cantando, y ni una vez se me ro vez oí hablar de ese excelente Bo ne (el señor Secrétanj es necesaria una Yo no admito semejante argumento! ocurrió pensar en el invierno.
rritt, de ese sabio herrero amigo del regla y si la regla adoptada supera el Cuántas veces podría invertirse y pre. Nuestro sistema es muy diferentrabajo, de la ciencia y de la paz. tiempo que convenga la minoría, la guntar a los que lo invocan, qué hacen te, dijo la abeja; trabajamos recio en quien, consagraado ocho horas su minoría será sacrificada. Muy bien, ellos, moralistas inexorables, con las el verano, para hacer provisión de alioficio, ocho su instrucción, ocho a la pero ¡si por eo sacrificar esa minoria horas desocupadas y con los recursos mentos contra la mala estación en que reparación de sus fuerzas, babía llega imponéis a todos la obligación de suje que les han proporcionado la labor y los necesitaremos; pero aquellos que do ser uno de los modelos más cum tarse al tiempo que le convenga, es la economía de sus padres!
no hacen más que beber, bailar y canplidos de la especie humana, uno de la mayoría quien oprimís!
Existen obreros así como burgueses, tar en el verano, deben esperar morirlos apóstoles mas admirables del pro. Por qué unos con detrimento de pobres como ricos, que no saben más se de hambre en el invierno.
greso y al que he oído decir en su ver otros los más meritorios tal vez y que derrochar su vida. Toda la difejez que en ese espacio de ocho boras más dignos de ser respetados. rencia está en que aquellos son menos CAPÍTULO él había trabajado con sus brazos tan Lo que vengo diciendo de las dife inexcusables que estos ¡Válgame Dios duro como quizás pingún hombre en rencias de los hombres, lo digo igual que los hay también que emplean bien LA LABORIOSIDAD.
ambos bemisferios.
mente refiriéndome diferencias entre su tiempo y no omiten nada con tal de He enseñado en todas ocasiones, en las industrias, profesiones y climas. instruirse y dignificar su existencia.
Bi reino no es lo que tengo, sino lo la cátedra del profesor lo mismo que Aquel hombre podrá, sin extenuar Es menester que haya el mayor númeque soy. CARLYLE La industria productora es el único en la tribuna del parlamento, en el se, trabajar durante doce horas y ne ro posible de estos últimos, y para esto capital que enriquece un congreso y en las conferencias; con la cesita hacer esto para sostener a su fa conviene (el señor Gide tiene perfectapueblo y propaga la prosperidad y el bienestar nacionapluma y con la palabra, que el interés milia; pero este otro no puede aguan mente razón) que dispongan de tiempo les. En todo trabajo hay ga.
bien entendido no menos que los de tar más de nueve o diez boras de apli para instruirse, para ocuparse de su fanancia, dice Salomón. Qué beres de humanidad, mandan evitar el cación. Aquella tarea es agobiadoramilia, para cobrar amor su hogar, es la ciencia de la economía política, sino un fastidioso exceso del trabajo, y que una jornay no podrá ser sostenida durante cierto para ilustrarse en fin, en esas cuestioSermón sobre ese terra? Sada mepos larga pero mejor empleada espacio de tiempo; en cambio esta otra nes políticas y sociales, en que depenMICEL LANG.
Dios provee las cosas buenas del corresponde lo más frecuentemente, al no ofrece dificultades, no requiriendo, de ellos ejercer una influencia cada dia mundo para que sirvan a las mismo tiempo que una jornada me por decirlo así, más que la presencia ónás marcada, por más esfuerzos que necesidades de la naturaleza, con el trabajo del labrador, nos larga pero mejor empleado corres dirección de la mano que ella presi baga en contra, debiendo ellas resolla debilidad y las fatigas del ponde lo más frecuentemente, al mis Ida.
verse forzosamente en su favor y en artesano, y los peligros y el trámo tiempo que una disininución de los si se pretendiese arreglar todo por provecho de todos, el día en que sepan fico del comerciante. La persona ociosa es igual un gastos, no una reducción sino un au la ley por la administración ¿quién solicitar lo que se debe y no reclamar muerto, indiferente los cammento de producción.
llevará la cuenta de esas diversidades? sino lo que se paeda.
bios y las necesidades de!
mundo, sólo vive para pasar Yo he hecbo más: en algunas cir Quién dirá al albañil, por ejemplo, que Pero, lo repito para concluír, eso no el tiempo y comer los frutos cunstancias he tenido la suerte de ver quiera poner cubierto su obra artes se obtiene decretando con autoridad la do la tierra: lo mismo que un bicho un lobo, muere y pe adoptar por industriales inteligentes de que lleguen las heladas las llus. as, mesura, la moderacióu y la sabiduría, rece cuando les llega la hora, esta benética doctrina. entre los que le es permitido aprovechar de los sinó conquistando poco a poco; y como y en el interin no hace bien testimonios que con más orgullo con últimos días largos fin de adelantar reza un adagio vulgar: el que mucho alguno. JEREXAS TAILOR.
Para el edificio que levantamos, esservo puedy ostentar los de obreros el trabajo? Quién, en la primavera, abarca poco aprieta.
tá lleno de materiales el tiemcuya jornada de trabajo he conseguido en el estío, en el otoño, en el invierno, Mucho me temo asimismo, que en DO, nuestro hoy y nuestro hacer disminuir.
ayet son los ladrillos con que acordará al agricultor apurado por ba esta materia como en muchas otras ní edificamos. LOXGFELLOW ahora diré por qué rechazo la re cer sus sementeras, por salvar su cose los obreros ni muchos de sus sinceros glamentación legal, y lo proclamo bien cha recoger sus frutos, los permisos amigos estén bien penetrados er: la El ahorro comenzó con la civilizaalto: cuando en el Parlamento francés Decesarios para obedecer a las órdenes cuestión. es por esto que ofuscados cion. Principio cuando los hombres del que yo entonces formaba parte, se de la naturaleza. Quién, por fin, en menudo por los prédicas de amigos se vieron en la necesidad de proveer hablo de limitar legislativamente el la pequeña industria, no menos intere que les engañan y explotan, ellos ade. para el día de mañaña, lo mismo que trabajo de adultos; cuando se pretendió saute, por cierto, que la de marca ma lautan dan despacio y aprovechan de para el de hoy. Comenzó muchísimo probibir a las mujeres, las mujeres ma For, apreciará el margen que conven tan minima escala de los progresos de antes que fuera inventado el dinero vores de edad y dueñas de su perso. ga dejar a este á aquel, y en qué me la ciencia, de los perfeccionamientos de El ahorro significa la economía prina, se entiende, todo trabajo nocturno dida, el cocargo urgente, de que de la industria y de los recursos marari vada. Comprende la economía deó todo trabajo excediendo de una me penda quizás la existencia de la fami Hosos del comercio.
méstica, el orden y el manejo de una dida determinada, yo he sido de los milia la conservación de la clientela, familia.
que se pronunciaron más fuertemente podrá en la época de labor páxima ser En mis próximas cartas, que procu Sientras que la economía privada contra estas restricciones, y ante los aceptada rechazada?
raré sean consagradas cada una al exa tiende a crear y promover el bienestar rescriptos y discursos del emperador Otro partidario del máximum legal, men de una cuestión especial y quepan, de los individuos, el objeto que se proGuillermo, así como frente a las rei el señor Gide de la Facultad de Dere lo espero, en dimensiones más modes pone la economia politica es crear y vindicaciones del partido, obrero, yo cho de Montpellier, se ve obligado tas, hallar nos, ariyos lectores, nuevas aumentar la riqueza de las naciones.
permanezco tel esta resisteucia. reconocer que ese maxinam no es am ocasions de reriöcar la exactitud de reconocer que ese maxinam no La riqueza privada y la pública tieUno de los más distinguidos entre plicable ni la industria menor ni ai estas reexiones. Nos convenceremos nen um mismo origen. La riqueza se is colegas, el señor Ad. Coste, escri cultivo y agrega que, aun en la indus que para vencer gradualmente todas las obtiene con el trabajo, se conserva con bía en mi reciente número de El Glo tria yrande se requiere una adaptación discaliades que estorban toda su mar. os ahorros y las acumulaciones, se bo: ni las amenazas del revoluciona progresiva. Vale más decir ensegui cha, para ilustrar a los ignorantes, para 2umenta con la diligencia y la perso.
rio Julio Guesde, nilas seductoras ins da la verdad, esto es, que no hay regla, levantar los humildes, para enriquecer verancia.
ancias del sentimienta! Julio Simont uniforme posible, que en la paroría de los pobres sin enipobrecer los ricos, Los aborros de los individuos farpueden prevalecer contra la naturale tasos no és el lumbre quien manda al para mejorar en fin su condición como rau la rique2a en otras palabras, Za de las cosas. Dieu bied, rosor rraisajo sino el trabajo que rige al bon ella lo desea y como lo debe por une! bienestar de toda nación. Por otro despecho de los exepricos y de los bre y que para operar esta adoptación progreso incesante, la humanidad no parte, el despilfarro ocasiona el 0coristas, deal. que todo quieren progresiva y variable solamente la li precisa más que de justicia, de libertad brecimiento de los Estados. De mada 2. do curso eskor borrad as bastante ilexible.
yo paz.
nera que, toda persona ahorradora preque acho queda por lascer, resuel. Luego, víase que tocar al trabajo es dyregarépués, de ello, pensar la de ser considerada co lieni. por indoestrind. rente con iltimos dias de hien, en les prinvierno beguido en el estilo, ci Quién, en de indelanter sezó conquistando poco ha sabidurid, esta malateria como hodile sus since og El abortecipo cu Panimaba parte, se lie pequeñia industria. 1o de marca ma lan minima escala devocionamien cóDieron et de ma comenzado el dinea prinocturno dida, para este el agua en que conven Lantan tan despace explotan, ellamigos se vierobrincip Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.