Capitalism

LA LUCHA los fugitivos pasó y trasladó la numerosa falange de Guay Trabajadores del surco, cipal papel no puede quedar a la otra orilla a los niños, mirán, sorprendieron a los obreros gigantes del taller, burlada por la fuerza torpe a los heridos y a las muje mamalucos y no dejaron uno nosotros que por diversos de envilecidas burguesías susres.
solo con vida. senderos perseguimos un tentadas en pechos mezquiCuando llegó el feroz ma Nosotros, los trabajadores mismo ideal, el bien, la feli nos, abyectos y miserables!
maluco, encontró la playa costarricenses, debemos ha cidad, el porvenir de nuesdesierta; pero confiado en cer lo mismo, enlazadas las tros hijos, imitemos en la La unión de todos los que bajase el río, sentó allí ideas con las ideas, volun. buena como en la mala for obreros y trabajadores cossu campamento.
tades con voluntades. formar tuna el proceder de Guay tarricenses es la fuerza crisLos guaraníes derrotados, no un estrecho canal, como mirán!
talizada en promesa salvaganaron la selva, corrieron dijo Guaymián, sino un gi. No importa que retardedora de futuros beneficios.
y durmieron tranquilos esa gantesco bloque humano a nuestro triunfo; luchemos y noche, y restablecidos de donde irán a estrellarse las algún día venceremos, pues LAUDENCIO DURÁN sus fatigas, en la madrugada acechanzas del mezquino una lucha en que la razón y del siguiente dia, aliados con capitalismo.
la justicia se juegan su prin Octubre 1927.
Exportación de cueros e importación de calzado Se quejan los talabarteros se verán las zapaterías pre por un momento que el Con comerciales, porque si así y dueños de zapaterías que cisadas a importar calzado greso se muestre indiferente continuamos, tendremos que ya las tenerias no van a también del exterior, a fin en cuanto a este problema dejar el país en manos de los arreglar más cueros debido de atender el consumo. de importancia suma y cu que tienen dinero solamente a que, según parece, les es Según ésto, compañeros, ya solución se hace imperio y los hijos y esposas ile esos más provechoso exportarlos van a tener que morirse de sa: también entendemos que artesanos, tendrán necesidad secos al exterior dadas las hambre muchos cientos de talabarteros y zapateros de de vivir de la Caridad.
facilidades que se les ofrece obreros que viven de esa ben unirse para discutir este Esperamos que el Gobiera los dueños de esa clase industria nacional y no va punto y tomar las medidas no se interese por la clase de establecimientos. haber ni fajas con que necesarias con el objeto de obrera, sobre todo en cuanademás que, con motivo de sostenerse los pantalones! hacer ver lo injustificado de to a esos dos gremios la escasés absoluta de zuela, Nosotros no aceptamos ni aquellas nuevas operaciones EL BARÓN DE LA «Z»
DE ALAJUELA Hace ya diez y seis meses, devolverle la salud a su que Samuel Zamora, casado hermana, loca en el Hospiy con varios hijos muy pecio por la misma causa: de queños todavía para ganarse mente se cernían sobre él no es de suma importancia miseria y desesperación; Por la vida, cayó de lo alto de que con un «lo siento muuna escalera, donde ejecutay su familia.
para el país.
cho de el Presidente ya ba un trabajo de pintura, El Congreso no conoció Al Presidente de la Repú tiene para comer, vestir, pafracturándose una pierna, lo de esta petición porque es blica también se le hizo co gar casa y hasta para vivir cual le ha ocasionado un sin taba en sesiones extraordi nocer el asunto para ver si tranquiio durante el tiempo número de dolores y aniserias narias y no podía tramitar por su medio se conseguía, podia tramitar por su medio se conseguia, que le falte para recuperar asuntos de pensiones si no sin cuenta.
algo de lo pedido en forma su salud si es que logra reSus amigos le aconsejaron de una importancia para el de súpiica y parece contestó de una importancia para el de supiica y pa cuperarla.
con lo siento mucho etc. etc.
ue hiciera una solicitud al pais.
He aquí el interés que el Congreso, para que se le Por lo dicho se desprende Ya tiene el compañero Gobierno toma por aquellos concedierà una pensión con que el Congreso le importa Góngora para recuperar lo humildes trabajadores que la cual auyentaría el ham ba poco que una familia perdido durante diez y siete le sirven.
bre y la miseria que fatal muera de hambre, pues esto meses sin trabajo y para Forcal Berrovic gu Se constituyó el Sindicato de Construcción de San José En la noche del viernes cretario de Actas, Ramón Cor del corriente mes, quedó dedero (albañil) Secrctario de finitiva nente constituido el Economía y Miguel Angel AlSindicato del Ramo de Cons Se aprobaron los Estatutos tes: Gonzalo Hernández (eba faro (aserrador) y Manuel Caltrucción de San José, orga del nuevo Sindicato y se nista, Secretario General, vo (charolador. Vice Secretanizado bajo los auspicios de eligió el Consejo Directivo, Francisco Blandón (carpin rios de Actas y de Economía.
la Confederación General de recayendo los nombramien tero) Vice Secretario Gene Felicitamos a los camaradas Trabajadores.
tos en los camaradas siguien ral, Lidio Bonilla (pintor) Se del ramo de construcción.
El discurso de Ulate y el caso Sacco Vanzetti Hemos conocido por me. Director de «La Tribuna. peso las afirmaciones que le nuestra felicitación a nom dio de la prensa diaria el don Otilio Ulate, en que se hiciera don Luis Anderson y bre de los Directorios de «La discurso pronunciado por el rebaten con argumentos de no podemos dejar de enviar Lucha. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.