Serie República de Costa Rica. América Central.
15.
EL OBRERO.
PERIÓDICO SEMANAL ÓRGANO DE LA SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS. Solidariamaris responsable.
LA SOCIEDAD.
San Jose, 18 de Vetubre de 1890.
4D TIST? ADOR. CAMACHO.
El Obrero.
CONDICIONES.
olvidarán hasta la muerte. Si por ciepad de Artes y Oficios) no es pues esto lo dice por pura imagina12 Números. 00 lo contrario, los padres no obran una escuela oficial que dependa di ción. Sepa que don Eugenio OreaNumero suelto. 10 así, de seguro que solo conseguirán rectamente de él.
muno (zapatero) empecé hace dos Avisos y remitidos precios Convenciona obtener el odio temor de sus hi Havan programa oficial aproba. anos y algunos meses enseñarlo les.
Comunicados de interes general GRATIS. hijos.
do por el Ministerio de Instracción trazar líneas y durante el trascurAquí cabe bien un episodio que Pública, al cual debía someterse la so de este tiempo hasta hoy meDocesoria sucedió en el Estado de Nueva escuela de artesanos siendo oficial. diante la muy buena aplicación y York; fué el caso de un infeliz que pues es un absurdo creer que sienvoluntad de él para el aprendizaje, había sido condenado a la horcado escuela elemental el Gobierno tengo el orgullo de ponerlo a la par por haber asesinado otro con in DIRECTAMENTE aprobara una ense de CUALQUIER OBRERO QUE HAYA tención de robar. Llegó el día y ñanza que no se concreta su pro ESTUDIADO EL DIBUJO EN COSTA RISan José, 10 de Octubre de 1890.
al subir la escala para la horca se grama establecido.
ca; pero como las palabras no son le pregunto, como es la costumbre: El Gobierno lo que ha hecho es las que convencen espero que cualSR. DOX BLANUEL DENGO. Tiene Ud, algo que decir antes de subvencionar con 100 la escueli quiera que desee convencerse pase que se cumpla la ley? Sí, contes ta de don Félix Pacheco don al Liceo verlo trabajar en la hora tó el desgraciado, quiero decir que Francisco Gómez, y esto no quiere y el día que se da los adultus la Muy estimado amigo y consocio: desde mi infancia he sido desgra decir que directa indirectamente ciado; cuando era niño nunca supe apruebe su plan de estudios. Rojas SEQUEIRA.
No me es posible guardar por lo que era un cariño de parte de La escuela de artesanos no es más tiempo la grata emoción que mis padres, ni hubo quien me die PROFESIONAL sino elemental y el diSan José, de Octubre de 1890.
me causaron sus pobles palabras al ra buenos consejos, solo atropellos bojo lineal está en contra posición indicarle nuestra sociedad su ideal, por cuanto hacía, tanto que ya no la enseñanza general establecida el de formar una sociedad para la me hallaba en mi casa y me huía tanto en Europa como en América Comunicados.
prevención de crueldad los niños y la á buscar malas juntas y aquí tienen y que el Gobierno conoce; por doná los animales de los mismos. SOFYA SU: Udes, el resultado. Los que estáp de se ve que en este asunto no ha atamfada Tasane están de se ve one en cios de la Sociedad de Artes y 0aquí, padres de familia, tomen no intervenido apesar que tiene obli. Reformas ficios, y senti verdadero orgullo ta trátes de conservar la confian gación.
pertenecer a esa Sociedad, que za de sus hijos por medio del buen Dice el señor Morux: que no es Nos hemos propuesto escribir unanimidad aceptó su gran idea.
trato y de coosejos cariñosos, de culpa suya que en la clase figuren una serie de articulos que los con¡Qué más satisfacción para el homseguro que serán más tarde el or jovencitos: pues estos se admiten cretamos a indicar las reformas que bre el poder darle la mano los nigullo de ustedes.
mientras no estorben, esto es, mien se necesitan hacer en algudos einños desgraciados, que nunca han Aquí en Costa Rica hay por des tras sus sitios 120 sean reclamados pleados se esta Provincia, presciusabido lo que es una palabra carigracia mucho de esto, mucho aban por adultos: y sabe él perfectamen diendo por completo de la simpatia ñosa, una sonrisa un abrazo del dono de parte de los padres que vote que los padres de estos jovenci 16 repugnancia que sintamos por sus padres! Cuántos padres de là se cuidan en sus conversaciones y tos son miembros de la Sociedad algunos de ellos.
milia hay a quienes les parece que y sus portes delante de sus hijos. de Artes y Oficios y por interes de En la Gobernación es urgente, los niños lo deben saber y hacer Har también mucho desenido Hay también mucho descuido en la que sus hijos aprendan no reclama puede decirse, una reforma absotodo con perfeccion, y cuando no leducación de ellos, pues demasia Irian nunca esos puestos: ellos les luta, por que el Jets no es nada lo bacen asi, cojen lo primero quedo son los niños y niñas que juegan corresponde muy bien las palabras activo ni enérgico para cumplir con encuentran, aunque sea una plany vagan por las calles, porque si que el señor Morux refiere dicien con las leyes. Público y notorio es cha para aplanchar y se lo tiran los padres se interesaran estarían do de los hombres de cabeza ocupa que el establecimiento de Salvador la cabeza? Cuántos padres, repiaprendiendo algo útil en lugar deda por las preocupaciones del porve Santos se juega dado, sin embarto, hay quieres no se cuidan de dar acostumbrarse al ocio. Ojalá pron nir y la familia de articulaciones y yo el superior de la Policia no se el mal ejempio log píños ya sea to se to se organice esta nueva sociedad falanjes torpes por el trabajo mecá locupa en dictar alguna medida para por medio de conversaciones inmo que tanto bien reportaría, en todo Inico, de muchos años y de cuerpos remediar ese mal social. Los anitales pleitos entre padres y mas concepto para el país.
cansados siempre por el trabajo del males vaeuno y caballar, andan por dres delante de sus hijos? Qué es día; estos, repito, nu reclamarían las calles de Liberia, asociados con el resultado de todo esto? Que los (Continuará. porque desearían que sus hijos a el recindario y causando males inhijos aprenden las mismas mulas provechen lo que ellos perdieron calculables en las casas, sin que el palabras y que se vuelven irrespecuando jóvenes.
Gobernador, procure evitar esa clataosos para con sus padres. Se poLo que se emplea para dibujar se de tránsito, no obstante haber drá con razón castigar los niños una preciosa flor las hechiceras ordenado bace poco que las calles que así lo hacen? mi me pare.
facciones de una niña son líneas, que se mantengan aseadas. El Munice que no, pues el que da el mal las mismas más o menos combina nipio hace algún tiempo que acor ejemplo a sus hijos no puede espedas sirven para formar el frontispi do la composición del puente La rar cosa buena, pues no son ni más Cuestión dibujo.
cio de un palacio.
Victoria y de una calle de esta ni menos que unos monos que cuanHa visto la luz pública en El Se entiende desde luego que es ciudad, y comisionó al señor Goto ren hacer lo imitan.
Obrero n! 14 un artículo titulado inútil enseñar al obrero hacer bernador, para que convocara liciCuanto mejor sería que los pa Cuestión dibujo. el cual merece flores, porque este es aprendizaje tadores, hasta la fecha no se han dres de familia consiguieran obte toda nuestra atención y respeto par de mujeres como tarnbién es inú prineipiado esos trabajos.
ner la confianza de sus hijos dán ra contestarse porque está en esti til enseñarles el dibujo natural. El Inspector de Escuelas, es doles buenos consejos y explicán lo bastante pulcro. Así me gusta! Lo que es muy bueno ventaju menor de edad, por lo mismo no doles con cariño y buen modo las doles con cariño y puen El señor Blorux, dice: que el Go so es enseñarlos crear, no co puede hacer fe pública en sus actos atal bierno ha avrobado el plar de estu. razones porque no debe hacer estobierno ha avrobado el plan de estu piar.
como empleado.
o Vorus prácticamente no el otro, así de seguro consegui dios de la escuela de artesa::os, y lo; El señor Morux prácticamente no Los maestros auxiliares de la en Los maes rían el amor y el cariño de sus hi hizo con conocimiento le cause. Yo puede decir que se estaría 20 aos cuela de varones de esta ciudad. jos, y estén seguros que esos con puede ser así por la razón de que. luchando para trazar mano libre son nada competentes.
sejos dados con franqueza no se les Ila escuela de artesanos (de la Sun el centro de. cirenmfort loia; El Télie del pueli. Cur!
Colaboración.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.