SocialismWorking Class

EL OBRERO.
al puedes Fabrica de ser 20, 000 Semanal cos asociaco had miraba de reojos aconsejóle se se ufana con el lema de católico, te disuelta de 1874, esto es 16 años do la idea de azciarse con el és legal marchara El obrero obietó las con ro objetó las! con pogasima chispa sobrado de antes de verter la especie.
de adquirir o relativo bienestar para mismas razones chisa, se permita faltar a la rerPaltari cer que se lame católico quien ne se lame Católico anieri el futuro. toas entraño pareceria and Al día siguiente sin haber he dad sabiendas lo haga coa to se ase semejante procedimiento! Se que sesemeiante tirocedimiento se que las asociaciones hayan sido logice consecuencia de aquella serie de calacho nada fué preso COD otro com do desconocimiento de causa aun Becesita mucha chispa para asegamidades en que el lztigo del amo ora pañero y encerrado preventirat:en con sobrada mala fé, al asegurar rarlo.
sorcos profundos en la carne tira dei te en la casa del fabricante, basta que los obreros asociados har des De qué se maranllian pues, esos esclaro, si se atiende que los basados que ayer faé conducido esta, por cabierto que los jefes de la socie sectarios de la hipocresía. Lo del tiempos de la Roma de los Césares, de desacato la autoridad.
dad exprimían a kuelga como si catolicismo, al ter aparecer perió las conquistas de Alejandro, las desorEn fin para dar una idea de los fuera una naranja se chupaban el dicos que combatan sus malas ma ganizadas sociedades, en st Eierna tisufrimientos de aquellos obreros zumo. El católico semanario, des Das? So sumos de los amigos de da de represalias de campamesto, se basta decir que son muchos los pués de apartarse de la senda que convertirnos en una lluvia de dic contenaban solamente conlas temporales atropellos que continuamente se tiene trazada, faltando inhibana terios contra las doctrinas que iny pasajeras comodidades que en el sapasager queo y el pillage, sancionados por la presencian.
zuente la rerdad, leranta una ca forman el catolicismo; pero si nos sus razón del mas faerte, ofrecían los capiHoy, día festivo han llegado lumnia infame sobre hombres hon creemos en el deber de lerantar tanes las huestes esta muchos trabajadores del alto rados, que ser rengatiros, y si su nuestra enérgica protesta contra los en cambio de arroio en las luchas de Llobregat. Están amedrentados conciencia no les bastara, como les calumniadores, por mas que aque ugos pueblos contra otros pueblos; peTo saben comprender por qué se basta la confianza de sus represen lla comunión, para nosotros mar ro la imparcial Historia, esa elocuente les trata con tan excesivo rigoris tados, podrían poner en aprieto respetable, pertenezcan; y lo hace maestra de la Verdad, en que se cormo. Al que, exento de toda calpa, jese chispero haciéndole probar tan mos porque quien obra en tal sensignan los hechos del hombre, desde interrogado por la guardia ciril, rotunda afirmación.
tido, apartándose de la verdad por los que lo rodean con la aureola de la inroortalidad, hasta los que lo hacen contesta sin humillarse. la amena En qué funda su capciosa y ma inquina por pasión de partido, ni descender al fango donde se arrastra e!
za, cuando no el calabozo, le ense lérola versión aquel católico escri sirve las doctrinas que tiene acata reptil, dos recuerda la proclamación ñan que ante aquellos agentes po tor? Véamoslo. En que lá pesar de das, ni puede ser saludado mas que del derecho de la fuerza en los primipuede levantarse la frente con dig entregar todos los obreros asocia con el desprecio que merece todo tivos tiempos, en que el oprimido papidad.
dos un real semanal (que supone aquel que se aparta de la verdad, sando ante el opresor por el estrecho Aver logró trabajar con buen ser 20, 000, la cantidad asciende a demostrando no ser hombre serio aro de las burnillaciones, primeramente número de operarios la fábrica de 1, 000 duros semanales, que suma ni honrado.
se le ve como máquina de trabajo, coComellas, gracias a los atropellos dos por 52 semanas suman 52, 000 Si se alega que la ignorancia de de mo cosa, como mercancía; en seguida, condenado a la pena capital, se le que ya ro pueden resistir los obre duros) y resulta que han percibido detalles ha sido causa de ello, sos acepta en rescate todo el producto del ros.
como socorro 15 20 mil asocia tendremos nuestra argumentación sudories sudor de su frente, y el trabajo lo sala El feudalismo industrial queda idos 400 duros.
manifestando que quien ignora, no va de la muerte; más tarde forma conrá vencedor en toda la línea. Mas La refutación está demás aquí, se engolfa en afirmaciones gratuistá demás aquí, se engolfa en afirmaciones gratui ciliábulos, piensa, excogita los medios de doscientos trabajadores acom pues basta ser obrero asociado pa tas que pueden resultar falsas, des que lo puedan conducir por el camino pañados de sus familias, habrán de ra comprender que el articulista pués de manchar reputaciones hor de la emancipacion, economiza, 5, sus acudir a la emigración para sus desconoce por completo el asunto, fradísimas.
aborros son aceptados en cambio de su traerse tantas infamias.
Jó es un hipócrita que abriga gran No levantarás falso testimonio antes ilusoria libertad; todavía mas tarLa táctica conservadora habrá cantidad de mala fé. que cuando ni mentirás.
de compra el derecho de asociarse, y Esto preceptúa la adquiere por medio del oro un rango logrado sofocar el conflicto obrero esto escribió el mundo había des doctrina del Crucificado, y ello social. fuerza de coacciones y latigazos. aparecido de su vista. No puede bliga que el hombre y el católi medida que los tiempos se fueron Invocando la ley se ha atropella dejar de ser una de las tres cosas. co sobre todo se asegure aptes de sucediendo, las bárbaras costumbres do los trabajadores, pero en cam Es así como acostumbra el ca verter una especie que pueda re cedieron el campo las sapientísimas, bio se olvida cuando se trata de tólico semanario hacer sus consultar una falsedad una calumnia poner esos feudales industriales austas? Valiente plévade de aden del género más detestable.
del Cristo, y se proclamó la dignidad dentro de la misma. Para ellos tos la que ingrese en el catolicis. Ya lo veis, obreros. Se trata de ceros Se trata de del hombre que a traves de los siglos, todos los privilegios: para los tra mo por su conducto! Porque quien sembrar en vosotros la desconfian li ly después de dolorosa experiencia, ha bajadores todo el rigorismo. Esto no enseña no mentir introduce za para que en vuestras filas penellegado al estado de perfección social en que se encuentra.
es, ni más ni nenos lo que sucede lastimosamente la mentira dentro tre la confusión y se produzca el Hoy, el Capital y el Trabajo ayudaen los modernos ingenios, que para de su comunión, por digna y res desfile. Quien tal intenta, no pue dos por la inteligencia, apesar de la escarnio de nuestro país, se levan petable que ella sea de menos que ser un satélite del presión que aquel ejerce actualmente tan en las orillas del hermosu Llo No sabe el chispero escritor quel gobierno conservador del capital sobre éste, provocando al socialismo, bregat.
las asociaciones se fondan en fede explotador, que ve con malos ojos cuestión que, para su arreglo, preocupa YP.
raciones, pero que a pesar de ellolla organización societaria. No os la atención de los grandes hombres de cada sección administra sus fondos dejeis sorprender por esos falaces. Estado de Europa; esta trinidad repe(De El Obrero de Barcelona. timos, congregada, ha venido operando individualmente? Esto debe ense reclamos de vuestro eneinigo engrandes cosas en el mundo científico, LA CLASE OBRERA. ñarle que según del caracter que carnizado que busca sumiros en la económico, industrial, agricola, comersea la lucha que se presente, es de esclavitud y perpetuaros en la ig cial. social y político de las naciones.
Xo levantarás falso testiraonio ber de la federación tomar parte norancia, y vivid preparados para! Eu el orden paramente científico, la ni mertirás.
no, y que cuando los fondos han de nuevos ataques que estad seguros asociación, creando el Instituto de DEC LOGO. Precepto VIII. ser enviados a sección en lucha, no tardarán en presentarse.
Francia, y otras sociedades análogas proceden de las demás y estos vie. No dejeis en olvido todos ruesen fines, esparcidas por toda la EuroNo bastaban, queridos compañe nen perfectamente intervenidos por tros derechos y mucho menos apa, ha contribuido popularizar los ros, las furibuindas olas levantadas cada una de ellas, evitando de este quellos que las leves del país os conocimientos humanos en el mundo civilizado.
por fabricantes avariciosos infor modo que puedan haber fraudes ni conceden poner en práctica, porque En el orden económico, el espíritu males; las descargas de los soma que nadie exprima la naranja y se si desanimais ante los choques de de asociaciós, despertando en el hombre tenes; las cargas de la guardia ci chuve el zumo. Esto lo ve un chupe el zumo. Esto lo ve un cie tanto desalmado, acalarán por aber el deseo de adquirir legalmente, por vil ni la injusticia social que en to go: es lástima que no lo baya vis rrojaros y volveros los tiempos medio de la expeculación, del negocio, das partes cunde y se desarrolla to ese calumniador católico. por la del feudalismo con un barniz de li de la economia reglamentada, los mepor todos los ámbitos de España cual le recomendamos unos buenos beral. dios para labrarse un halagueño porvehaciendo que la miseria se enseño lentes y un Catecismo del padre GUILLOT.
venir, funda el Banco, la Bolsa, la Caree en el seno del cuarto estado: Ripalda. Después mírese al espejo ja de Ahorros, en up orden elevado de era preciso que los guardadores de (De El Olrero de Barcelona. operaciones mercantiles.
se rerá en toda su liorrible feallas doctrinas del Crucificado; los dad.
Respecto al orden industrial y artísLAS ASOCIACIONES. tico, las sociedades de este género tienque empleári sus propagandas en den al progreso de la Industria de buscar adeptos la Iglesia católi Supone más tarde en una mali Parece que el origen de las asocia las artes, consistiendo el adelanto de ca, faltando de una manera desca viosa insinuación que la liuelga ál ciones se remonts a la moas remota an aquella en la economia de tiempo, de rada a esas mismas doctrinas, pro que se refiere es obra de la Inter. rigüedad: que data de aquellos tiempos en dinero y de brazos, lo que contribuye palasen la calumnia, vejando de pa nacional.
que la desmesruada ambición de poder la perfección de la manufactura sa so aquellos que sufrieron persey de riquezas de las autocracias con que los beneficios se obtengan sin la cución y encarcelamiento, para sen ver, señor gobernador! Una vertía al vencido er esclavo del vence demora de los empíricos sistemas. En brar entre los obreros sencillos la plaza de polizonte para ese escritor dor: segundo lugar, el progreso de las artes Parecería extraño que el espíritu de que se redeja en el buen gusto y lujo desconfianza. toila clase de rece católico. Para ese que se mete en asociación Laya surgido de aquellas arquitectonice, es donde el viajero y los sobre sus representantes dentro lo que no entiende, sabe ni co épocas, cara bistoria escrita con ca. las veneraciones futuras, hallarán sin de la Asociació noce siquiera de vidos, y que la racteres de sangre, po serian las más duda vás bien impresas com caracteres Extraño es, que un periódico que Internacional quecó completamen propicias para despertar en el oprimi. que la mano del Tiempo 20 desirur. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.