EL OBRERO.
tos. Esa sencia ni que ocho cuar isinabajos de la fábric al bara no perder tiempo rei serables viviendas.
Una a ina Ay que cosas, señora Chepita, crisis, los unos acudieron al por que nosotros sólo supimos al locuri otros, proporcionalmente lo qae Figurate, que un poca rer humanidad llamar la atención pú ni transportar otro punto los contra nuestra voluntad se nos había dara. uno de esos tipos que no blica acerca del particular, para pocos muebles que constituyer su tomado, los cedieron al municipio se sabe ni como viven. se ha apo que se procure por todos los me nodesto por no decir miserable nosotros de nuero nos conformamos; sesionado de una casa mia; me de posibles poner coto las injustas menaje.
pero viene luego la River Plate. de una sola tarascada sel sarabe nueve meses de alquiler y no vengadzas de que son víctimas los Ante tâl amepaza se unieron colleva desde el lago hasta el litoral har modo que pague!
trabajadores.
mo un solo hombre y acordaron no tlántico y quedamos todos suspirando. Pero hombre, echalo!
Hace cosa de dos meses que por ingresar en las fábricas sin que helado. Echarlo? Solo que a trancazos, acuerdo de los fabricantes se cerra fuesen todos admitidos.
Ay qué tiempo señora Chepita. Decirle que se vaya es no decirle viron los talleres de aquella comarca Vino el momento de abrirse los En esta época del año la tempera Isi le cobro se mne enganota.
respondiendo a la paralización de talleres y acuden los obreros las tura es casi agradable en Sarapiqui y YLPolirojs trabajos de la fábrica Dal pas, puertas de las fábricas formades la única molestia que tiene el pasajero es la fastidiosa picadura del Zancia. Que Policía ni que ocho cuar situada un cuarto de hora de en dos hileras para impedir con su do.
tos. Esa señora sirve para llevar Sallent.
presencia que alguno reanude traPara no perder tiempo resolví salir borrachos etc. etc. pero para lo que Los patronos justificaron el cierre (bajos y ya se hallan invadidas por al día siguiente y Gustavo se quedó debía servir no sirve.
de sus respectivos establecimien individuos de la guardia civil y para hacer ciertas diligencias necesan Hombre, tanto Zeledón como tos, acudiendo el gobernador civil mozos de escuadra. Pasan los eririas.
Juan.
señor Antúnez y exponiéndole que cargados, mayordomos con sus muDe Sarapiquí San Carlos no to. Si no es eso, gran bruto, voel motivo de la paralización no obe jeres y algunos esquirols y las fados llegan en un día, más habien. icile.
hago justicia; es que tenemos decía otra cosa que una crisis bricas se ponen en movimiento escogido la boga, estaba yo seguro de te leyes muy estúpidas, que prohibe industrial que ellos suponían exis con personal insignificante.
llegar.
Nada notable podrá contarle. El la Policia que sirva para algo de tía. Solo la fábrica Viladomiu se En la fábrica de Comellas, una San Juan con todo y sus preciosos eso.
cerró por exigencia de los opera rez reanudados los trabajos con sopanoramas éranos ya monótono. En las otras autoridades? rios, pues estos intentaban salir lo diez operarios, los obreros salutoda su rivera bay habitaciones y aun. Pero inocente ¿cuánto me muy temprano del taller durante dan su triunfo con un grito de; Vifincas de alguna importancia figuran cuesta el papel, los escritos, los a los sábados.
jva la unión! y esto es bastante pado entre ellas la del Capitán Mayneri, bogados, notificaciones, embargos, Paralizados los trabajos por tiem ra que la guardia civil la emprenen el punto llamado Remolinito y en denneito bolinito e depósitos, honorarios, certificacio po indefinido, los obreros continua da culatazo limpio contra homla cual encontramos leche en abundancia y otros comestibles. las.
nes y estar pallando jueces como roa en sus respectivas colonias, bres, mujeres y niños que corren cuatro de la tarde llegamos al Sanque quien pulla toros en el circo y ni aguardando que se reanudaran; a espantados refugiarse en sus miCarlos, poco más o menos cuando a así. luego, el pelado ese cudiendo para resistir tan horrible serables viviendas. Una anciana contecía en él y mucha distancia la con qué me paga?
tan sentida muerte de Carlos Castro. Ay que cosas, señora Chepita! mo, y los menos al caudal de sus tratado a su hija y acude presuromodestos ahorros, adquiridos sa al punto del suceso. Las lágride puevo la capital.
III.
fuerza de constancia y privaciones mas de la infeliz madre son basNos fué tan agradable la permanentante para queun guardia civil descia en el Resguardo que comanda don. Hobré, varnos Escasú be de largo tiempo. Gerardo Benavídez, que con mucho ber espumas?
Dos meses de paralización aca cargue un fuerte culatazo sobre la gusto nos quedamos un día más.
No. Ya hoy es miércoles y barón por generalizar la miseria misma, rompiéndole el brazo y deY ahora, señor Redactor, no me llevo tres días de molida sin traba por todas partes, ballándose los rribándola por tierra. Esto indigqueda más que referirle. Regresamos jar y le debo al patrón por trabajo. obreros abocados las terribles na los hombres, algunos de los por el mismo camino para adquirir No seas cobarde, vamos, yo consecuencias del bambre.
os conocimiento de mercadow No seas cobarde, vamos, yo consecuencias del hambre. cuales empiezan a sentir los síntoPëró viene, al parecer, up, arre. mas de la desesperación y la guarpleo, y por Carrillo llegamos a esta. y por Carrillo llegamos a esta si me ecban la car glo, entre la autoridad superior de dia civil amartilla sus fusiles apuncapital sanos y contentos y hasta pe lo so per Ora está Manuel Vicente!
lla provincia y los patronos, quie tando al pecho de aqüeilos desdisando nuestras bumanidades algunas is humanidades loivas Mira yo le debo don Chico nes prometen abrir sus fábricas: y chádos. Herid, dicén estos, maMira yo le debo a don libras was. como cuarenta pesos y no he vuel la satisfacción cunde por toda la tadnos de una vez, pero no maltraSoy del señor Redactor mus aten to trabajarle.
cuenca del Llobregat, cuyos obre teis nuestras hijas. nuestras servidor y amigo. no te ha cojido Manuel Vi rús esperan ansiosamente el mo esposas.
cente?
mento de reanudar los trabajos Empiezan las detenciones y los GÓLCHER. Sí, hombré: El viejo Chico para entregar sus hijos un men atropellos extendiéndose por todas Diálogos edificantes.
me llevó onde el otro viejo, pero drugo de pan de que no disponen partes.
yo lo supe y me amarré un pañue en tan críticas circunstancias. El martes por la noche acudía lo en as quijadas y llegué hacien Llegó la orden de abrirse las fá Jun obrero una fuente de Puigreig dome con un dolor de muelas que bricas y con ella fuerzas de la y es acosado por individuos de la Luisillo, vamos cacharnos me echaron fuera porque no les guardia civil montada y pie, jan benemérita quienes empiezan una pieza de manta?
llenara las mesas de baħas. Des to con los refuerzos de los mozos golpearle. Nótalo otro obrero y la cárcel?
pués onde veo al viejo Chico lo tra de la escuadra. qué obedece gritos pide auxilio. En menos de Tonto, vos ves que la cárcel es peo y una vez llamó un Policía, este aparato de fuerzas cuando va cinco minutos más de doscientas pa los que roban. pero yo me hice el chiquitico y co devolverse la tranquilidad a los personas se ballaban en el lugar entonces pa quién? mo nadie me oyó trápearlo. y moradores de aquella región de la ocurrencia protestando enér. Mucho es que no sea pa los como él es de tirolé no pelea en laj Los teracres se justificaron. Los gieamente de aquellos atropellos.
dueños de tiendas. calle yo hago lo que me dá la ga fabricantes ane habían cerrado los) Entra en una tienda de Girone No puede ser eso. na, y lo más que me puede resul talleres alegando una crisis indus jlla un forastero pidiendo algo de wie Pos si es. El otro día me cantar es que me lleven la cárcel y trial, intentan abrirlas, vero deian beber. Adviertenlo los guardias y ché unos pañuelos de seda en el otro día con seis riales lo hago, y do sin ocupación a los individuos sin darle tiempo de pagar le arroBazar y me cogieron.
eso que si vas vos y decís que soy de las juntas obreras y los inás ia de alli. Salen los dueños queY como estas ajuera muy honrao ni eso me pasa tusiastas por la osociación hacien jandose de aquel exabrupto y dato Ah! es queste es el pais bue. Ah! pues entonces vamonos do tan extensivas estas represalias seguido son conducidos a las cárno para los ladrones, pa los que beber espumas. que entre las fábricas comprendi: celes de Berga por desacato la calunian, pa los que juegan dao y das desde Sallent a Gironella paautoridad.
pa todos.
san de doscientos los operarios re Son innumerables las detencioYo, los pañuelos que me caché, echazadus.
nes que se han verificado en dichas ran una docena de los grandes de a Esto indignó a todos. Para los fábricas pues no solo hay detenidoce riales y al momentico me echaque saben lo que son estas fábricas, dos en estas cárceles, sino que los ron juera y yo. ay! desiandola mayor parte colonias, cercadas hay muchos en Berga.
me qne los viejos que me cojieron Desde la alta montaña. por espesa muralla, en las cuales el nnu de los detenidos aquí le me hubieran siquiera jalao las oreobrere devuelve el sábado casi el llamaron antes los individuos de la jas.
Es preciso que llegue concci total del salario al patrono; no de benemérita diciéndole que se mars Pa qué?
miento del público lo que actual be extrañarle la indignación de los chara de la Atmetlla de Merola. Pa echalos vo la cárcel por of mente acontece en la cuenca del obreros si tiene en cuenta que El alegó que nada había hecho impostura de tormento.
Llobregat. Son tari graves los sucer más de estas circunstancias se unes que por otra parte no tenía reII.
sos que allí se desarrollar, y tan la de haber estado dos meses siv cursos para trasladar a su familia y innumerables los atropellos y coac ganar un céntimo y que están en los muebles. Hombre, estor que me ahogo, ciones de que son víctimas los o imposibilidad entera de trasladar Vas tarde le llamó el patrimo. Yesu?
breros, que considero un deber de se ellos y sus familias otra parte, diciéndole que la guardia civil le Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.