EL OBRERO.
por no dejen inte bien, si, para él ¡Per temel domingo a la hora deia el Norte de los de 2010, me dijo: ne Poul se nos descuelo estras entendederas madera aportar ninguna obra de la tal ciudahang pagados dėl nombre es cios ¿Cómo se explica eso? si hay corporación progresista y honrada dad América y ver con nuestros miz bajos, se Embercaror todos ça. para ella no babrá para alganos y Eso es todo.
mos ojisimos.
para todos? Es ignorancia es ma El señor anónimo, que aparenta aparenta! En consecuencia, qusis acordado el Ino pudieron dar con Punta de lieia lo que brilla en ese párrafos interesarse por los obreros, viene a ciens viaje ciudad zrnerirare ay Castilla pensamos que es esta última. En lo último demostrando que quiere, Bacía un mumento se pos había reu Sombre 20 gaste bromas! Sit.
rido dop Samuel Vena, joven may find me dijera ane 10 pcdiere ballar tal virtad, si es rerdad que el anci ver explotado por faerza al pueblo Pueblo servicial de la cindad de Alajaela Casalla de Danía, basco! Pero Punta nimista es hombre de hoor, le eri entero su egoísmo le ciega hasta que ra yo conocía de antes, y Dos de Castila. 030, eso que tenemos gimos baga sus cargos con toda cla el punt de no comprender lo que freció ser nuestro tipozel zuestro en frente? no lo hallaron?
ridad y poniendo su nombre nos pide.
Cicerone en cindad americana, cep. Yo, señor.
dica las razones en que se fanda El sistema proteccionista ni en tamos agradecidos y jamos las diez de Samuel terminó sz frase con una para lanzarse tau precipitadamente los Estados Unidos es el mejor, la mañana para salir de San Juan, 62 Tisita que hubo de convencerme que lo en la vía de areuturadas turadas ternera quanto mas en nuestro país ternera cuanto mas en nuestro país. PerPer nuestros propios botes.
4e más la Tista tenemos es lo que rias hipótesis.
fectamente nos explicamos que un Po bemos de ocultar que nosotros más oculto está. Vo quise entrar en estábamos may pagados del nombre de. wás explicaciones; pero en la cirdad Sentando luego premisas que, Capintero picia, por ejempo, que la tal ciudad y ruy creídos que por será cuantos pregunté: francaipeito, no entendernos, por no dejen importar ninguna obra de de los canaleros, sería una Ciudad de Dónde queda Punta de Castilla?
o espazo de nuestras entendederas, madera, está bien, si, para él Pe teras. Allí, me decían, señalándome la se nos descuelga con la consecuen ro es él todo el país?
El domingo la hora fijada parti isla de Smiths las obras de tajamar cia de que diez doce de nosotros Con ese sistema proteccionistamos siguiendo la costa hacia el Norte de los canalaros. Uno, que tenía asTere demuestra deseas tanto el ser de la bahía de San Juan y hora y me pecto de zorro, me dijo. Punta de (menos el derecho de escribir ye for anónimo es verdad que algunos dia después atracamos cerca de ana Castilla. No se ve de aquí.
palizada que sirve de muelle puesto está eerca de Matina. guadas que se lu cederán de fjo) artesanos lograrían explotar los que la bahía allí apenas sí tiene a. Si. ina. murmuró Julio.
puesto que ya deben tener en su po mas pobres del oficio y fundar odio 13 gua.
El resto del día lo empleamos en pader una escritura por la cual el Go so monopolio que iria perjudicar pocos pasos tropezamos con una searnos pié y en coche en el reducibierno se compromete a darles el al pueblo todo, y esto no seria jus línea de rieles que nos recordó el tran do circuito transitable del Puerto.
Taller por tantos años. Pues ticia, no tendría razón de ser pese vía entre San Juan y Ciudad Amé En Greytown indudablemente domiseñor, entendámonos: a quien dió, la quien pesare.
rica. Pero, y la población de ésta dón na el protestantismo y pensamos esto, lia dado, o hubo dado el Gobierno Con relación al ante penúltimo de está? pteguntamos Samuel. al notar lo ruinosa que se exhibe la ila tal escritura? Al comienzo decíal párrafo de Cuestión palpitante La poplación? pues. esos tres glesia templo católico y lo elegante nuestro adversário que la Socie estamos tan de acuerdo, que ranchos del frente, aquellos dos en la que se muestra la otra, ambas frente punta de la bahía, el campamento La la plaza. La primera abre su puerta dad. Ahora afirnua que a los con mente por eso estamos aquí trazanFé que dejamos atrás, el de La Espe en el linde mismo de la calle: es estresabidos doce, los cuales ya la deben do estos garabatos. No ranza que tenemos cincuenta pasos chísima y casi sin adornos, revelando tener en sus garras. Ni el mismo tiendes, Fabio. y el de La Caridad que se divisa alla así poca piedad católica.
señor anónimo sabe lo que dice. Si señor, con su permiso, pei a abajo y es donde está el estado mayor como no todos hicimos el viaje por Solo desea OPONERSE porque sí y nos hemos pensado y lo seguire de los canaleros y el Hospital.
paseo, apenas extuvimos en San Juan porque sí.
mos pensando. Ah Tallercitos y co Creo haber dicho que el sol nos de el tiempo materialmente necesario parretía, y si no lo he dicho, lo digo oho ra hacer nuestras provisiones y dar Lo mas bonito es que termina mo os defienden!
que el Snra, y por tanto no tenía el menor de un vistaso a los alrededores y el lunes ordenándonos que nos dediquemos proteger la agrupación obrera premo seo de ir a La Caridad, distante una temprano nos embarcamos en el Irarbres premo Gobierno nos va regalar mpranoide e mi milla próximamente, y me fui con Sa ma con todo y nuestros botes y sin Como, amigo nuestro? Metiéndo Talleres. Es QUE NOS LOS VENDE. muel los ranchos inás próximos don que se nos cobrara un centaro por pa. nos filántropos á hermanos de Todavia el trato no está ajustado y de había una licorería y encontrarios saje ni por el magnífico alınuerzo con la Paciencia. y usted nos POT od por tanto, el señor anónimo y cual el sabroso tiste, bebida nacional nica que nos regaló su amable capitán.
dará el pistillito. quiera otro puede hacer propuesta. ragüense.
Muy duro se nos hizo dejar nuesNos hace el favor niestro adverIvar Ni es tampoco el Gobierno el Este delicioso liquido se fabrica di tros buenos amigos y mejores compasario de acernos alguna cosi que vaya a dispensarnos una pro luyendo en agua azucarada unas pas beros de viaje, lus cuales continuarian simas observaciones y nos dice: Nice tillas de cacao mezclado con harina de para Granada fin de no tener que a. Itección exclusiva injusta, 10, las. maiz tostado y batiendo luego con un travezar de nuevo el mismo camino. Porqué no pides los Estados cosas siguien como siempre y todo molinillo.
donde tantas fatigas experimentaron.
Unidos a Europa toda clase de bel trabajo de cierta cuantia Scra obieComo en San Juan del Norte no han to de licitación.
rramientas y se la facilitan precon el corazón apretadillo nos desbía oficina telegráfica y el correo salía pedimos de Julio, Rafael Ildefonso, Si nuestro contrincante se toma laste och días desnués estábamos im. pues Bujan lo cios bajos y equitativos los trabahasta ocho días después, estábamos im. pues Bujan lo secuestramos y tragii se ia molestia de leer el contrato, pacientes por no poder comunicarnos mos con nosotros.
jadores Muy bién; pero eso no es ocu supu suponemos que depondría un poco con el interior de Costa Rica, y como Rafael se llevó ini brújula ofrecién.
rrencia suya, eso lo tiene acordado. tiene scortado ese ceño y esas pretencioncillas de Samuel nos indicara que en La Cari dome levantar un croquis del río en la Sociedad hace días; y como desfacer agravios y tornar por la dad había oficina de telégrafo y que, toda su longitud; pero como nada deallí mismo se hallaba un cortés caba eso he visto, ni nadie, tenemos deremal ferida inocencia.
esos chismes no pueden ser sola llero costarricense llamado Alfredo Al cho creer que se llevó la brújula pamente pedidos sino que hay que RarAEL ACUÑA. GULCHER. varado, empleado superior de la com ra no extraviarse con todo y rapor por mandar dinero por ellos y este no pañía, resolvimos dirigirnos él. Ja entre las montañas luego en el cami.
se alza en los desagües, hay que lio y los otros marcharon La Caridad no de Puntarenas San José.
buscarlo procurándonos algo en que y yo escribí una cartita don Alfredo: El vapor nos dejó en un punto ceryanarlo.
incluyéndole dos telegramas. No que cano lo que allí llaman Boca del daron defraudados mois deseus ni men Colorado, pues lo que realmente es La 2a observación dice: Porqués tirosos los informes que teníamos del la Boca desembocadura de un río lo razón ven ustedes con tanta indifecaballero Altarado. Una hora des llaman Barra.
rencia que toda clase de trabajos Señor Redactor de El Obrero, pués tuve el gusto de estrechar su ma.
que aquí se puedan fabricar se pino, pues vigo él La Esperanza. Su (Continuará. Bli amigo: den al extranjero.
amena conversación me hizo pasar el (Continuación. tiempo brevemente y manifestándore. Señor nuestro aqué sabe ussus ideas con respecto convertir La hija de Barrundia le hace un tea de idiferencias, y luego dva Dedicamos la tarde pasearnos por Punta de Castilla en Puert. Libre, me Punta de Castilla en Puerto Libre, me tiro de revolver al señor Mizner.
mos prohibir que cada prójimo el Puerto y confesamos que nos sor dió un verdadero placer y ann mne tome Enloquecida consecuencia pida donde, como y cuanto le dé la prendió su quietud pesar de ser sá la libertad de rogarle que ercribiera de la muerte de su padre, gana?
bado. Pensávamos vosotros encontrar algo acerca de eso en alguno de los pegrandísima animación, suponíamos que riódicos costarricenses, cosa que luego. Porqué razón ustedes que ella intenta matar alhomtodos los hoteles, licorerías y fondas ví cumplida.
Ure que cree respontienen tanta influencia en lo alto no estarían repletas de gentes cuyas bol.
salle.
suplicar para que los derechos de Las nubes comenzaron ennegre sas lo estaría también: imaginamos cerse y nosotros terperosos de mojar: aduana que soa tan. etc. etc.
encontrarnos con el San Juan de tiem nos després de soleada tan suficiente, Ciudad de Guatemala.
se rebajen en cambio los impor po de los huleros; en fin, creíamos en nos apresuramos tomar nuestros bogan bien fuertes sobre lo que viene el canal y en sus inmensas cuadrillastes y regresar San Juan. ConserSetiembre 19 1890.
construído?
de trabajadores.
sando con Samuel acerca de las obras Hombre! y si usted es un mal Ay! que todo lo que, sin ver, se Crec enprendidas en Punta de Castilla, de Cna hija del General Barrundia, Cålputero, por ejemplo, porque no resulta confirmado!
iavimos o bote para mejor observar que fue asesinado en su camarote hemos de comprarles la fuerzuuu No había tal culebra de pelu. las, y luego se me ocurrió decir Sa del rapor Acapulco de la Jala Pa. Ydereras deveras que nos causo muel: baúl mal hecho? Vas antes de colicífica la semana pasada, intentó bastante dezasóa la pérdida de nues LI. vió aquí nuestros ingenie hor matar al Ministro timuar. sírrase explicarnos qué en tras ilusiones.
inercillo ros?
tiende listed por intiu ncia en lo al. Xo juzguemos temerariamente, nos!
señor Jlizner. El señor Jlizner. Si, como no. Los de Nicarato? La Sociel de Artes y Oficios dccia un cerita que estaba con noso gua estuvieron medio ryegos; pero se encontraba en su escritorio Ocu.
ticne la ininccia que tiene toda tros, no formenos juicio hasta ir Ciu cuando iratarou de comenzar los tra pado el pado en la traducción de la traducse tonia Lasta ocho días despuder comunicarous Rafael se llevón croquis del rio de VARIEDADES.
explicarnos iqué en bastante decades cras quen Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.