EL OBRERO.
Comunicados.
ja?
tó. no sabe usted que para edu lo que no son principios, pues si él bre con el auónimo) asegurando Oficios sea la llamada contratarcarse usted y sus hijos y todos insiste en discutir poniendo de pre que al escribir yo contra el Jefe y dirigir los trabajadores del Goaquellos que son nada mas que ar texto las personas para atacar Político de Nicoya lo hice obede bierno raon el de los particulares?
tesabos, para llegar a ser algo más una asociación que hasta abora po ciendo falsos y apasionados in. Por el momento tanto la Socieque artesanos necesitan de esos le ha ocasionado mal alguno, inal! formes, y en eso parece de lamen dad, como el Supremo Gobierno y que de artesanos no tienen ni la fi que nos pese tendremos que acom table error.
buen número de personas sensatas, guru?
pañarlo ese terreno.
Los datos que tengo son de las cremos que la transacción es buena ¿Y porque tanto énfasis. tanto mejores fuentes, ni en eilos, ni para todos. Pero ramos poner en orgullo en decir que el trabajo coen mí hay más interés que el de claro eso de contratar y dirigir trarresponde al que empuja el instruser mi pobre pueblo progresar bajadores del Gobierno y de partimerito, como si dijeramos el trabajo alguna vez.
culares Sabe ei señor anónimo coque es la sola honra y la sola heAsegura el azoniidista que el se mo está concebido el contrato?
rencia del hombre, pertenece exüor Balto lano ha llevado a cabo Claro que no: Labla tanteo.
clusivamente al que maneja un se Señor don José Rojas Sequeira.
mejoras importantes pero puede La Sociedad de Artes. Cacios frucho vá nadie mas, como si sodecir el señor anonimista cuáles tiene tanto derecho y aun nas que lo los instrumentos del carpintero son los regenerados adelantos de cualquiera otro particular, para conó cualquier otro artesano tuvieran Nicoya?
Hace algún tiempo que, con sumo tratar y hacer cuanto crea conveel privilegio de ser instrumentos?
placer vi engalanadas las columnas de. Yő bajo firma he dicho qne nin niente dentro de su ley y la del cree usted señor Quirós qu. The nuestro sepanario con escritos suyos guno, y el tal asegura que los país; pero nunca ba pensado en haporque nos han enseñado y estamos que la par revelaban su com lado y estamos que la par revelaban su competencia bay pero le da miedo estampar sucerse directora de nadie, ni siquiera seguros de que el trabajo honra yi ilustración y el deseo de promover nombre en letra de molde dejando ha consentido en su seno personiennaltece, usted tiene derecho pa un adelanto; y con pena leí un artículo en el tintero los tales progresivos tas con pretensiones de asumir tal ra expropiar los demas de la del Sr. don Julio Morux y en el cual adelantos que el referido Político supremo encargo.
hopra que les toca por cumplir un Este joven parece hablar en nombre de bre de haya hecho.
La Sociedad, ni en broma, la deber que estableció la naturaleza todo el gremio de albañiles. Sucede generalmente en esas agra. para todos. El patriótico celo del venera pensado en contratar trabajadores paciones como son las nuestras, que no ble anciano no existe ni por pien ni del Gobierno, que no sabemos Presume usted tanto, que con sobresalimos por la ilustración porque so. Es cierto que es anciano y cuales sean, ni de particulares y así, sidera trabajo sólo. el que usted las formamos modestos individuos que tanto que por eso no sirve para Je que desde los primeros renglones DOS ejecuta?
solo contamos con nuestra brena volux fe Político, y ya no sea por su an sobra razón para decirde tal artículo la persona que le dió forma tad y nuestros deseos vehementes de ciapidad, sino porque le faltan pro que contestamos que és capcioso y y le escribió su artículo publicado ser algo, que fácilmente es extraviada niedades par piedades para desempeñar el refe le mala fé: en La Prensa Libre no traba la opinión y no por mala fe, no poregoismo ni por mesquinas pasiones, sino rido cargo, máxime cuando todavía Continúa así. Porque razón el obta por las leyes de antaño dejan Gobierno se deja sedueir por falsas porque el sentimiento reemplaza a la obta por las la pluma con que se gravaron ilustración, desventajosamente algunas do archivadas las actuales para pro promesas y amo te alonnas do archivadas las actuales para pro promesas y ambiciones bastardas y en el papel aquellos signos que ex veces, y es así como yo me explico el ceder como dic. ta. dor. sin mas ni más entrega el pan (Si presaban sus pensamientos, no es artículo del Sr. Morux y compañeros etc. etc. etc. artículo del Sr. Morux y compañeros etc. etc. etc. y además porque se será panadero. que antes distriinstrumento, también que sea dig que en tantas ocaciones han dado mues deia guiar de su Secretario Direc buía entre muchos (unos 40) unos nificado por el trabajo que ejecu tras de cordura y moderación. tor, como piño en la infancia por cuantos (200 y pico. Pero si dá hombres pcco nada ilusn ser su Mentor (esquivelista. Qué cornodo es el anonimo! Y la acción de poner en juego trados como nosotros, es el errar, per El autor de dicho artículo Ho la Sociedad de Artes y Oficios, na mitame mi estimado Pepe, que le diga.
siis ideas, y de fijar su atención en que de personas de su mérito de es nor al mérito que pretende des die, absolutamente vadie, puede un punto para hacerla concebir los la obligación de ver las cosas como méptir mi dicho, debiera imitar mi bacerle semejantes cargos. Ella pensamientos que atravesaron por ellas son y. no daries hasta mayor al franqüeza, firmándose, aunque tras trabajá la luz. Todo el mundo su cerebro al tiempo que al papel cauce del que en efecto tienen de la Esto deja percibir mira lo que hace y si hay falsus se tramitían, no fué un trabajo pa Yo creo amigo mío, que verá en un olorcillo leguleyo a sotana promesas y ambiciones bastardas no ra usted y que como trabajo que mis pobres líneas solamente el desco vieja.
es en su seno. Retamos al calunle ocacionó irabajos es tan mérito que me anima en favor de todos. Creo Reto al tal para que publican niante para que lo repita bajo su firrio como el trabajo que usted hace que es bastante inteligente para to do su nombre nos enfrentemos dis ma. mar mis frases como ellas son, sin incon su serrucho?
cutiendo el asunto en referencia, Eso de que un Gobierno se meterpretaciones, y admitido esto, permi finalmente estas líneas que no pues material abundantísimo tengo ta empresario no es siempre lo tame que, con toda mí franqueza desson escritas con trabajos, pero que apruebe aquello de foco de albañi para pon de bom para poner de relieve ciertas cosi mejor, ya por él mismo, ya por los si son causadas por un trabajo de les. El término es muy hi llas que llegado sea el caso verán encargados qüe necesita, y estos no sus trabajos y que siendo hijas de riente y yo jamás lo esperé de para la luz pública, y para esto sin neće siempre saben qué jornal puede gauno que ama tanto como usted el una corporación que, si bien es cierto sidad de descender a personalida nar un artesano, y tampoco su simtrabajo, yan encaminados defen que aparecía como agresiva para des siempre odiosas para el que patía capricho puede sentar base der el trabajo, no son trabajo? po es menos cierto que merece nuestro suscribe.
para el pago de los demas obreros. siendo trabajo no son tante respeto.
Demasiado lamentamos tanto c0 Pensar que esto fuera así y que tal honradas como sa trabajo y acreeAGUSTÍN RAMOS labüsiva costumbre se convierta en mo yo ver la prensa fuera de su centro doras a la misma estima!
y tristisimo sería que nuestro semanaSi señor.
ley es querer que el absurdo se imin San José, Setiembre 20 de 1890. rio siguiese por tan desgraciado cami ponga.
Prescindiendo ahora de sus tér no. Yo apelo su inteligencia y la Mañana el Gobierno puede tener minos exagerados inoportunos, natural generosidad de ellas sin duTalleres Načiónälës. gran necesidad de uños muebles, señor Quirós, nos permitiremos re da lo harán todo como creo también.
por ejemplo, y él dirá: Por cuanto cordarle que la Sociedad de Arque el Gremio de Albañiles para el cual En La República 1228, el servicio público demanda impetes y Oficios cuenta en su seno con tanto desprecio hã manifestado por un escrito que quizá no era de la aproleímos un artículo muy bien escrito riosamente tales y tales cosas, papersonas sensatas que no son capabación de todos, tome la venganza que y en y encaminado demostrar los graguense las tablas cinco pesos y ces de dejarse alucinar por las pa tienen las almas nobles, olvidar y per ves perjuicios que se seguirán si los operarios veinte porque no se labras de algunos que, sin cono donar.
nuestra Sociedad toma los Talleres encuentran. será esto entonces cerle se atreven lanzar al públi Para concluir, permítame mi es Nacionales. regla y obligación para los demás?
sodales.
co frases de todo punto destituidas tiržado amigo, que, con toda claridad, No estamos posotros de acuerdo De ninguna inanera, solo entre lode fundamento y de razones.
a pranjeado con lo expresado en el anónimo cos.
Si señor Quirós se sirve pasar muchísimas antipatias entre los obreque nos referimos, y este desacuer La Sociedad de Artes y Oficios, la Tesorería de la Sociedad de ros, no por otra cosa que por los tériniros usados sin duda en vin momento do no proviene de que seamos no sio pretender hacer innovaciones Artes y Oficios y pedir los libros de irritación aunque estoy seguro que sotros miembros de la Sociedad delen perjuicio de los obreros, está de ella, en donde están consigna esta ha desaparecido ya y que reflec Artes y Oficios sino de nuestra in mas al tanto que el mismo Gobierdas todas las transacciones hechas cionando tinamente confesará la razón, tima convicción acerca de las ven no de lo que cada artesano puede hasta el día, encontrará que no es que para dirigirie la presente asiste tajas que serían consecuencia de la y debe ganar y lo único que tratará posible que tres o cuatro de sus su muy aftmo.
entrega de los Talleres nuestra de evitar son las meriendas de nemiembros se aprovechen de todas GÓLCHER. Sociedad.
gros.
las ganancias con menoscabo de los Vamos ensayar una contesta Pasemos otro punto, señor endemás.
ción. suplicamos a nuestro ilustra cubierto. Antes nos habló de amConcluiremos esta odiosa cuesRÉPLIC.
do contrincante no fijarse en lo cha biciones bastardas y promesas faltión invitando al carpintero dun vacano de nuestro estilo. sas, ahora se nos viene con que la Rafael Quirós Lobo que discuta En La Prensa Libre 396) Se nos dice. quién se le pue Sociedad necesita entradas para urincipios haciendo caso omiso del un señor (toda mentira, se cu de calar que la Sociedad de Artes ella misma y para algunos de sus 0que al papel cancro creo amigo mocolamente él desco e Reto al ta e no to pretaciones.
si son causados trabajos, scribe.
spor Quirós, nos permd de Ar que cipréció hã manifestag tación aunque estoy seguro que Artes y Oficios sivo de nuestra u na de lo que cada artesano Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.