Working Class

Serie República de Costa Rica América Central. 13.
EL OBRERO.
PERIODICO SEMANALÓRGANO DE LA SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
Solidariam. ante responsable.
LA SOCIEDAD.
San Jose, 29 de Setiembre de 1890.
Die ADDISIDICA. CAMACHO.
El Obrero. en forma Taria loss, puesto que CONDICIONES.
del trabajo (un millón de gracias esa fiesta, y entoncés, cuando to do, pues el trabajo corresponde al 12 Xúmeros. más, por la galantería y finura con dos los que ella pertenezcamos que empuña los instrumentos.
Número suelto. que nos distinguen. honesto por esternos educados conforme lo de Sentimos señor Quirós que su Avisos y reraiados precios convencionaexcelencia; pero tenemos datos sa seamos, y aptos para estrechar la buena intención sea tan exesiva, Comunicados de interes general GRATIS. tisfactorios, y mediante ellos pode mano de todos aquellos que por su que rare en egoismo que parezmos asegurar que la relada estuvo cultura roce social se hallan mur ca hasta ridícula, pues si bien es muy bien y fué motivo de mucha por encima de nosotros, entonces cierto que la Sociedad de Artes. alegría para las concurrentes, entre nos atreveremos a hacerles el cor Oficios no son los Artesanos, tanlos cuales figuraron el Presidente dial llamamiento para que se sir bién es verdad que las tres cuartas de la República, el Secretario de van honrarnos con su presencia partes, por lo bajo, de los iniemGuerra y Marina, el de Hacienda bros que componen esa sociedad, anos por partes. y Comercio y no pocas señoras de SO12 ariesanos, y que estando en alta posición.
Pasamos ahora enfrentarnos mayoría doirinan la otra pequeDias hace que la Redacción de Como se ré, los señores Redac con un atleta, se repite el Drama na parte, que doininando esa esta hoja no se comunica directa to tores de La República ban estado histórico de David, que seremos parte dominar al todo, que domente con sus apreciables lectores perfectamente bien informados, nosotros y el Jigante Golliat, cuyominando al todo, domina? sólo los de elio solo tiene la culpa el su dicho, salvando los conceptos papel representa en cáracter el dig artesanos, tieinpo; cu realidad que este disque dominando los artinguido amigo nuestro siempre lo galantes, es exacto, pero deja ver una no carpintero don Rafael Quirós tesanos son los artesanos los que se especie de resentimiento para con Lobo. aprovechan de ese favor que con tenemus con nosotros, pero.
la sociedad y ese respecto nos Se trata de una cuestión de gran cede el Gobierno; que siendo usescaso y aunque sobre nuestra me permitimos explicar los señores limportancia para la Sociedad de ted señor Quirós también artesano sa existen muchos papeles de neHe Redactores que, siendo la Sociedad Artes y Oficios, la cuestión Talle y perteneciendo esa sociedad usgocios relacionándose con nuestra a de Artes y Oficios una asociación res Nacionales.
Ited también sería favorecido del tarea, no hemos de darle carpetaso compuesta tan sólo de obreros hu Admiramos el valor y aplaudi mismo modo que les demás, y fiá esos documentos por la sola sinmildes, puesto que estan en mayo mos la franqueza 200 fue don Ranalmente que estando todos los ar pleza de que no seamos aptos parati ría los artesanos, y no queriendo fael Quirós Lobo se dirije al apre tesanos unidos y amalgamados por dar una contestación en forma ella figurar ni aparecer ante el pú ciable Redactor de La Prensa Lin medio de ese vínculo tan estrecho todo aquel que nos apostrofe; noi blico como señora rangosa, dispus bre, hoy tainbién nuestro consocio, con que une la Sociedad de Artes y señores, nunca la hemos echado coletrar medianamente su aniver para exponerle que no está de Oficios a todos sus miembros, rede morlestos, cuando podemos basario que es también la fecha glo acuerdo con la transación que se va sultarían, favorecidos todos los arcer una cosa la hacemos salga bién riosa de puescra emancipación por la efectuar entre el Gobierno y la tesanos de San José, talvez torios mal, pero cumplimos haciéndola, lítica, con una reunión de confianza, Sociedad de Artes y Oficios, tran lios de Costa Rica y rendo mas ley tal nos secede con el encargado reunión en la cual nos encontrara sación por la cual el primero, el jos hasta favorecería a todos los de de dirijir El Obrero.
mos, todos los que ella pertene Gobierno, deja de ser comerciante Centro América y la Sociedad de La sola causa pues, de que nocemos, sin ningúp embarazo de los y empresarios de trabajos para ce Artes y Oficios sería el porta essotros no hallamos cumplido oporque ocasiona la high life; talvez derle el derecbo la segunda, que tandarie de la grandiosa idea de tunamente con el deber de contes.
obramos con egoismo al proceder como entidad moral de responsabi Union Centro americana la cual tar las cartas y artículos que se nos de ese modo, pero creemos que lidad y aptitudes, puede hacerlo se llevaría cabo por donde dehan dirijido, es la falta de tiempo, eso es digno de perdon en tanto con mucho provecho para ella y be, y empezaría por el principio, ahora lo tenemos y. alla vá.
que no lo habría sido si se hubie mas provecho talvez para los arte teniendo de agentes una asociaVamos por partes, y empezare can invitado a muchas personas de sanos de buenas intenciones. ción que odia la política de partimos con los muy estimables seño etiqueta para forzarlas recibir Pero el señor Quirós Lobo bados y que huye de ella, y u! Gores Redactores de la República por un trato no tan delicado como el llevado la cuestión hasta un terre bierno honrado y popular que deser ellos personas que pocas veces que estan acostumbrados dar y no casi indigno de llegar, y noso se. favorecer los artesanos por la se dignan ucuparse de nosotros y lo recibir entre los suyos.
tros que hemos sido injustamente vía mas legal que puede imaginarpor tener que guardar con ellos La sociedad ciertamente mere atropellados por el nos acercamos se, sin empañar el honor de su adicierta política, mejor dicho cortesía, Iria tesia, ció la honra de ser acompañada ese terreno y le hacemos el honinistración y sin ceder ante el debido al poco trato, la poca esa noche por el señor Presidente nor de replicarle por que siquiera servilismo encubierto de muchos franqueza con que hasta aquí 105ldal de la República y dos de sus Hi su trabajo tiene un mérito, uno que aparentan ser honrados.
hemos distinguido unos y utros, es nistros. Dero ella se atrevio invi. nada mas vese mérito es el haber! antes de continnar se i.
decir los señores Redactores de la tarlos por que está segura de que sabido atacar a la sociedad pechoro, no sea que se nos vara olviRepública y el encargado de El esas personas simpatizan mucho descubierto como hacen los valien dar. por qué se encona ustel con Obrers.
con la clase obrera, con el pueblo, tes y no con la cobardía con que los miembros de la sociedad, que Refiriéndose la velada que ce con los hijos del trabajo honesto lo hacen los que no se atreven si bien son personus caracterizadas, lebró la Sociedad de Artes y Ofi. por excelencia.
estampar su nombre al pié de loſ de artesanos no tichen ni la figura?
cios el 15 de Setiembre, dicen los En cambio la sociedad no sabía que escriben.
Se olvida usted que pertenece al señores Redactores de La Repúbli que contaba con el favor que pare Dice el señor Quirós:. creo partido Constitucional que es el de ca en su artículo intitulado Elcen dispensarle los dignos Redac que la intención del Gobierno es el pueblo y que usted de pueblo 10 itures de La República y muchísi proteger a los artesanos, la ii tiene ni la figura. Lit noche estuvo animadísima. mas otras personas que nos han cha sociedad no es los artesanos, sale usied si la sociedad (16La respetable Sociedad de Artes y manifestado del mismo modo que pues en su seno tiene miembros le en algo lo que es esus guc de Oficios dió una relada lírico lite ellos, su sentimiento por no haber que, si bien son personas muy ca artesanos no tienen ui la figura?
raria (mil gracias por el cumpli sido invitados a la velada del quin racterizadas de artesanos no tienen sabe usted si los artesanos miento) en festejo de su primer ce.
ni la figura, bajo este punto de valdrían tanto por sí solos, y poaniversario.
Pero la esperanza vire en el en vista la protección no la reciben los drían hacer tanto como hacen, sin Sentimos mucho no baber me razón de tous les membros de la artesanos sinó una sociedad espe ſel raler sin lo que hacen recido la honra de ser invitados Sociedad de Artes y Oficios. no es culativa que trata de monopolizar que le artesanos no tienen ui iufsu fiesta por los simpáticos hijos ditícil que muy pronto se repitii lo que antes bien dele ser peputrci yra?
curos y tro lai brlos por que simpatizan mulle QUINCH. articulo intitulado Eidere contaba con el favor que Oficios ioacias por el primer ce. Pero la e Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.